<> RETORNO A LA LUNA. PROGRAMAS ARTEMIS Y GATEWAY. USA
> ANTECEDENTES. EL PROGRAMA CONSTELLATION. UN FALLIDO RETORNO A LA LUNA
=
INICIOS Y EVOLUCIÓN DEL PROYECTO.
=
ASTRONAVES
- ARES
1
-
ARES 5
- SLS
-
LA NAVE ESPACIAL Y SUS MÓDULOS
=
PROGRAMA INICIAL PROYECTADO (2006). ENSAYOS PRELIMINARES
>
RELANZAMIENTO
DEL PROYECTO DE LA NAVE ORION Y OTROS
=
LA NAVE ESPACIAL ORION
>
LOS ENSAYOS PRELIMINARES
=
ORION EFT-1.
> PROGRAMAS ARTEMIS Y GATEWAY.
<> RETORNO A LA LUNA. PROGRAMAS ARTEMIS Y GATEWAY. USA
Tras la cancelación del programa Shuttle los americanos se quedaron sin
nave propia de acceso al espacio, de modo que el proyecto siguiente que
se acababa de cancelar, el del retorno a la Luna, volvió a ser
considerado en las partes aprovechables, como la de la nave Orion. Por
lo pronto, para mantener el acceso a la ISS, los americanos
contratarían plazas en las Soyuz rusas y luego a dos empresas
estadounidenses, SpaceX y Boeing. Pero está claro que eso es solo una
situación pasajera y que Norteamérica no podía quedarse a corto ni
medio plazo sin nave espacial propia si quería volver a la Luna o ir
más allá.
El proyecto Orion tiene por objetivo pues dar
continuidad a los vuelos tripulados americanos al espacio tras el
Shuttle, para ir no solo eventualmente a la Estación Orbital
Internacional sino con las miras abiertas a posibilidades más allá del
entorno de la Tierra, incluso a asteroides cercanos o a la propia Luna.
A este último respecto de visita a un asteroide, los
primeros esbozos de un proyecto tal se empiezan a contemplar en el
estudio NHATS para ver que asteroides en órbita cercana a la de la
Tierra pueden resultar accesibles en este sentido. El documento base
NHATS comienza a perfilarse en septiembre de 2010, implicando la NASA a
sus centros JPL y Goddard, y en el mismo se van incluyendo
sucesivamente los distintos cuerpos que se van localizando y que
encajan en los fines del proyecto.
>ANTECEDENTES. EL PROGRAMA CONSTELLATION. UN FALLIDO RETORNO A LA LUNA.
Los antecedentes directos de la nave Orion hay que buscarlos en el proyecto Constellation (constelación). El mismo pudo haber sido el tercer proyecto de vuelos tripulados a la Luna de la humanidad, y segundo abortado (tras el de los soviéticos de los años de los Apollo). Hubiera supuesto por tanto ser el plan del retorno a nuestro satélite de los americanos.
= INICIOS Y EVOLUCIÓN DEL PROYECTO.
La redefinición a principios de 2004 de la política espacial del Presidente Bush hizo que el OSP, el proyecto del X-37 (avion espacial SMV de la USAF), fuera sustituido o sucedido por el denominado proyecto Constellation y su nave CEV, vehículo de exploración tripulado destinado a sustituir a viejo sistema Shuttle; oficialmente el OSP fue cancelado por la NASA en febrero de 2004. Se le asignaron presupuestariamente entonces al nuevo proyecto 428.000.000$. En septiembre siguiente fue transferido a la militar DARPA. En los primeros meses de 2005 la NASA pidió propuestas para el CEV y su calendario tiene entonces como fecha para tener tal nave sideral preparada para su primer vuelo en 2014, aunque se realizaría previsiblemente uno de ensayo antes de 2009. Se prevé al mismo tiempo la primera contratación para una primera etapa del proyecto a desarrollar entre septiembre de 2005 y finales de 2008, momento en que se ha de adjudicar el contrato final para construir estas naves.
Para el diseño del vehículo CEV, tras el estudio previo de las empresas Andrews Space, Boeing, Draper Labs, Lockheed Martin, Northrop Grumman, Orbital Sciences, Schafer y T-Space, en junio de 2005 la NASA anunciaba que elegía a la Lockheed Martin y un consorcio integrado por la Boeing y la Northrop Grumman. Los caracteres generales del vehículo son que ha de tener una capacidad para 6 astronautas y posibilidad de alcance de la Luna. En tal momento se piensa que el contratista principal debería ser elegido en 2006 y que la astronave tendría que estar operativa en 2010 para el acceso a la órbita terrestre y en 2015 para alcanzar la Luna con el inicio de una base para albergar tripulaciones en misiones de larga duración; pero no una base permanente. En 2005 el plazo para llegar con la nave tripulada a la Luna tiene por año al 2020. El número de vuelos anuales pretendidos en los planes iniciales es de 2 al año.
Los estudios preliminares del CEV apuntaron hacia una configuración doble con distinta combinación de cohetes. Una de las astronaves podría tener nave sobre una fase de propulsante líquido que iría a su vez superpuesta a otra de ergoles sólidos similar a un SRB Shuttle. La otra, de superior potencia global y destinada a satelizar mayores cargas, sería una fase de propulsante líquido con 6 motores tipo SSME Shuttle o bien 3 RS-68, basada en un tanque ET Shuttle modificado, acompañada de dos SRB al modo de la antigua astronave Shuttle. En este último caso, entre la nave CEV y la fase central iría una fase también de propulsante líquido capaz de maniobrar en órbita y enviar la correspondiente carga hacia una trayectoria lunar o marciana. El sistema de acoplamiento perfilado en 2006 sería uno basado, no en los antiguos sistemas americanos, sino en el ruso utilizado entonces en la ISS.
El 12 de julio de 2005 la NASA daba el visto bueno para contratar a la empresa Lockheed Martin por una parte y a la Boeing por otra por 28.000.000$ en cada caso para que ambas desarrollaran durante 8 meses sendas propuestas de diseños que sirvieran de base al proyecto definitivo para el desarrollo del CEV.
Los dibujos avanzados en una segunda fase de los 2 tipos de cohete que entonces se manejan en proyecto apuntan a uno llamado SLV, de unos 100 m de altura, para lanzamientos de cargas de hasta 125 Tm a una órbita baja, dotado de 2 aceleradores sólidos de 5 segmentos, adosados a una fase central de propulsantes líquidos que quemaría en 5 motores SSME Shuttle. El otro, denominado CLV, es menor, de solo un acelerador sólido de 5 segmentos (en principio se dijo que 4), capaz de satelizar 25 Tm, de 56 m de altura, con cápsulas para tripulantes, dotado de sistema de escape para el lanzamiento en torreta y de paracaídas para el retorno al modo de los antiguos Apollo, o Mercury. Es decir, se vuelve al sistema anterior al Shuttle aunque en parte con motores SSME de los Shuttle. Además, el motor de la fase segunda sería uno derivado del J-2 de la fase 3 del antiguo Saturn 5. Una novedad resaltable es que, con la vista puesta en la futura conquista de Marte, donde el compuesto abunda, se pretende utilizar inicialmente como combustible al metano en vez del hidrógeno.
En el vuelo lunar, la nave adecuada va sin tripular al lanzamiento sobre el cohete mayor, portador de la nave lunar, y se acoplaría en órbita terrestre a la tripulada. Luego, la primera aun con el cohete se relanza hacia la Luna y luego se separará al modo de la tercera fase del Saturn V. La nave lunar desciende al suelo de nuestro satélite pero la CEV quedará en órbita sobre el mismo, vacía, en vuelo automático. Naturalmente la nave lunar es de dos fases, una para descenso y otra para ascenso, como lo fuera en su día el LEM Apollo. Por cierto, las cápsulas del CEV, en los primeros dibujos resultan bastante similares de las Apollo, si bien lógicamente con tecnología más avanzada y algo mayores. El escudo térmico, por ejemplo, debía ser reutilizable unas 10 veces. El descenso en paracaídas no ha de ser inicialmente sin embargo sobre el mar sino sobre tierra firme, utilizando además de los paracaídas retropropulsores y un sistema de airbags. Pero más tarde, razones de ahorro de peso ante las limitaciones del nuevo cohete, harían que se volviera a la opción del descenso sobre el océano. Su diámetro, según el diseño inicial, sería de 5,5 m, luego reajustado en 5 m, y su capacidad hasta para 6 personas (4 a la Luna) equivale a 2,5 el volumen de los CM Apollo; pero también se contempla su automatismo sin tripulación. Su peso sería de 25 Tm aproximadamente. Tiene su parecido a la nave CSM Apollo, siendo solo ligeramente más pesada, pero sin embargo es de una capacidad superior. El sistema eléctrico también cambia en relación al Apollo, que utilizó pilas de combustible; el CEV utilizaría paneles solares.
Pero, en resumen y en líneas generales el nuevo vuelo lunar solo se distingue del Apollo en que los émulos de la antigua tercera fase del S-V y la nave lunar viajan hasta la órbita terrestre inicial en otro cohete. El resto del vuelo es idéntico, una copia calcada de las operaciones Apollo: relanzamiento hacia la órbita lunar una vez acoplados en órbita terrestre nave lunar y nave tripulada; separación de la fase impulsora; inserción en órbita selenita de las naves; separación de la nave lunar; descenso de la misma al suelo selenita; la nave inicialmente tripulada queda en órbita selenita; exploración lunar; lanzamiento de la fase de ascenso de módulo lunar hacia una órbita sobre la Luna; encuentro orbital y acoplamiento con el módulo de mando de la nave principal; separación de la fase de ascenso del módulo lunar; retorno a la Tierra de la nave con la tripulación; separación del módulo de servicio; y aterrizaje con ayuda de paracaídas.
La historia del retorno a la Luna, paralela al CEV y necesitada del mismo, parte del 14 de enero del referido 2004 con la propuesta del Presidente George W. Bush. El 2004 era año electoral y además había que reponer la credibilidad arruinada con la tragedia del Columbia un año antes. Por ello, los planes –a vista del tal momento- no parecían ser muy serios. Sin embargo, la idea del Presidente fue impulsada por la NASA, siguiendo sus instrucciones, contratando 11 empresas, bajo un coste de 27.000.000$, para realizar durante 6 meses los estudios preliminares relativos al futuro de la exploración espacial americana y de una nave espacial adecuada, el CEV. Para los estudios del retorno a la Luna fueron contratadas las compañías Raytheon, SAIC y SpaceHAB, y para el vehículo CEV las siguientes: Andrews Space, Boeing, Draper Labs, Lockheed Martin, Northrop Grumman, Orbital Sciences, Schafer y T-Space.
En junio de 2005 el nuevo Administrador de la NASA, M. Griffin, anunciaba que el hombre volvería a la Luna entre el 2015 y el 2020. Y en septiembre siguiente la NASA adelantaba al Ejecutivo Norteamericano el proyecto ESAS con un presupuesto nada despreciable de 104.000 millones de dólares, concretando el retorno a la Luna para el año 2018; un primer vuelo de 7 días de estancia en la Luna llevaría 4 astronautas, enviando primero una nave no tripulada para servir de base a los mismos y un módulo orbital (sobre la Luna). Se tiene presente en el plan, como se ha indicado, la nueva nave tripulada sustituta de los Shuttles, el CEV. Pese al elevado coste previsto del proyecto, las posibilidades de cooperación internacional en un principio apenas son mencionadas ni requeridas por los americanos.
En paralelo se enviarían a la Luna, al modo de los Lunar Orbiter y Surveyor en tiempos del Apollo, sondas para buscar el sitio más indicado para el alunizaje, según los propósitos de la misión; tales ingenios no tripulados se enviarán previsiblemente entre 2008 y 2011.
Desde diciembre de 2005 se trabajaba ya con maquetas del CLV en las pruebas aerodinámicas en túneles de viento en el Centro Espacial Marshall. Medio año más tarde se habían ensayado unas 80 veces con modelos a escala un 1,5% y con velocidades simuladas de hasta Mach 4,5.
En la primavera de 2006 la NASA convocaba con la Fundación Ansari un concurso para el diseño de un prototipo de módulo lunar. El módulo sería en realidad un modelo terrestre capaz de ascender hasta 50 m de altura y desplazarse a 100 m de distancia, donde aterrizaría con suavidad, bien evolucionando durante un máximo de 1,5 min o 3 min, en una doble modalidad (respectivamente con primeros premios de 350.000 y 1.250.000$; también hay segundos premios, menores). Las pruebas se debían desarrollar en el desierto de Nuevo México en Las Cruces en octubre siguiente.
Por entonces, en mayo, la NASA optaba por el uso del motor RS-68 en la fase primera del lanzador SLV, que llevaría 5 de tales unidades. Tal motor se estimó más barato y de mayor potencia que los SSME Shuttle. Consumiendo LOX y LH, este motor de la Pratt&Whitney Rocketdyne, tiene entonces un costo de unos 20.000.000$.
En el siguiente mes de 2006, la NASA requería a 10 centros e instituciones científicas y laboratorios el diseño de sistemas para las nuevas astronaves de este proyecto. Uno de los centros es el Ames, principalmente para ocuparse del sistema térmico de la nave CEV; otro el Glenn para encargarse del módulo de servicio de la misma y sistemas de la fase superior del CLV; otro el Dryden californiano para procedimientos de seguridad; otro el Goddard para comunicaciones, navegación y guía de la misma nave; otros el JPL, el Stennis para pruebas de los cohetes, el Marshall para diseño y construcción de los cohetes principales, el Langley para sistemas de aterrizaje, y por supuesto el KSC para el montaje de la astronave, su lanzamiento y aterrizaje, y el centro de Houston para integración modular y dirección de operaciones.
Igualmente en JUNIO de 2006 se informaba de que la empresa Pratt&Whitney Rocketdyne iba a construir el motor J-2X, basado en el J-2 de la tercera fase del Saturn 5, para dotación de la fase superior del CLV. Lógicamente la versión es una mejorada en diversos aspectos sobre la primigenia de los Apollo, pero básicamente seguiría siendo un cohete de propulsantes LOX y LH y serviría para la fase última EDS del cohete lunar. El contrato inicial apunta la compra por parte de la NASA de 10 de estos motores, 7 de ellos para pruebas y 1 operativo. Los ensayos en el desarrollo del motor J-2X serían realizados en el centro Stennis de la NASA, que amplió instalaciones (A-3) para ello, siendo la empresa encargada la citada Pratt&Whitney bajo contrato, en verano de 2007, de 1.200 millones de dólares, con validez hasta final de 2012.
El 30 de JUNIO se anunciaba que el modelo de cohete para el programa Constellation tendría como nombre oficial el de Ares; tal nombre es el del dios griego de Marte, lo que apunta al fin último pretendido del programa, el destino marciano. El cohete a disponer para naves tripuladas se llamaría Ares 1 y el de cargas no tripuladas Ares V, rememorando quizá el número del Saturn V. Para entonces se concretaba la configuración general de los dos vectores, teniendo el primero una fase derivada del SRB Shuttle de 5 segmentos y una fase segunda de propulsante líquido con un motor J-2X, derivado del antiguo J-2 de los Saturn. El segundo, el Ares 5, debía llevar en la primera fase 5 motores RS-68 con 2 boosters iguales a la primera fase del anterior y una segunda etapa con motor también J-2X.
En JULIO siguiente se supo extraoficialmente el nombre de las naves CEV: Orion; el motivo de tal nombre, que es el de una constelación celeste, es debido a que la misma es muy brillante y conocida popularmente, sirviendo de guía a los antiguos navegantes. En tal momento, los trabajos de desarrollo de los distintos componentes de los dos modelos de astronave avanzaban en varios frentes en los distintos centros de la NASA. Entre otras cosas se probaban para el escudo térmico de la nave materiales bajo la denominación de LI-2200 y BRI-18. También se diseñaba un nuevo traje espacial. El desarrollo de la nave espacial CEV por su parte estaba exigiendo un aligeramiento y se eligió para ello una aleación de aluminio y litio y el módulo de servicio se acortó en casi la mitad; el mismo debía llevar un motor AJ10-118K, entonces en servicio en los cohetes Delta, de propulsantes hiperbólicos, así como motores auxiliares capaces de sumar potencia para arrancar a la nave de la órbita lunar en caso de fallo del propulsor principal.
En AGOSTO de 2006 se programaban los 2 primeros vuelos de prueba del cohete Ares 1, el primero para septiembre de 2008 (vuelo ADFT-0) en la rampa 39B del KSC y el segundo para medio año más tarde. Se ha de utilizar el tipo de booster SRB de 4 segmentos por no estar aun disponible previsiblemente para entonces el de 5. La fase superior, nave espacial y torre de escape son simuladas.
El último día del mismo mes de agosto se anunció que la empresa contratista principal de la nave CEV Orión sería la Lockheed Martin (frente al, también aspirante al contrato, grupo de la Northrop-Grumman-Boeing) bajo presupuesto de 3.900 millones de dólares para el desarrollo y prueba del vehículo, tanto del tripulado como del automático, con plazo de ejecución hasta el 7 de septiembre de 2013 (es decir, para 7 años). Como empresas subsidiarias estarían principalmente la United Space Alliance, la Hamilton Sundstrand, la Orbital Sciences y la Honeywell. También la Boeing participa con el diseño y desarrollo del escudo térmico de la nave, fabricado con un material subcontratado a Fiber Materials, y que es denominado PICA; alternativamente, la propia Boeing y la Textron Systems trabajan igualmente en el desarrollo de otros materiales con igual finalidad. La fase posterior, desde tal última fecha hasta el 7 de septiembre de 2019, sería la de construcción en serie de las naves y el contrato para la misma asciende inicialmente a otros 3.500 millones, con margen flexible según las misiones que la NASA proyecte. Asimismo se prevén en esta segunda fase mejoras por un importe añadido de 750 millones más. De tal modo, presupuestariamente el primer vuelo tripulado podría ser realizado ya en 2014 y para 2020 el primero a la Luna del programa.
En NOVIEMBRE de 2006 se acababa la revisión inicial del diseño general de las astronaves (los dos cohetes Ares y la nave Orion). Nuevas revisiones se anunciaron entonces para la nave, materiales complementarios, como los trajes espaciales, y operaciones diversas en vuelo.
El 23 de febrero de 2007 la NASA pedía a la industria espacial nacional que le presentaran propuestas para la fase última del cohete Ares 1, pensando entonces en seleccionar a la empresa ganadora, que debería luego fabricar la etapa (excepto su motor), para agosto siguiente.
A finales de febrero de 2007 se anunciaba que un recorte presupuestario de 545 millones de dólares retrasaría en unos 5 meses el primer vuelo previsto.
En abril de 2007, el contrato de la NASA con la Lockheed Martin para la nave Orion fue ampliado para sumar unos dos años de diseño y pruebas del sistema de aborto de lanzamiento LAS; económicamente se incrementó tal contrato en 400 millones de dólares (hasta los 4.300 millones). Casi al mismo tiempo, la NASA también establecía acuerdo con la USAF para que esta última prestara su apoyo en el citado sistema de aborto de lanzamiento: La USAF subcontrató a su vez a la empresa OSC para el desarrollo. Los ensayos del sistema se prevén entonces en White Sands entre 2009 y 2011. La OSC tenía entonces previsto utilizar para las pruebas, llamadas ATB, motores de antiguos misiles Peacekeeper. Solo el motor principal de propulsante sólido del LAS sería luego encargado en producción a la empresa ATK bajo contrato de 62.500.000$, comprendiendo ello 4 unidades de ensayo estático y 8 motores de vuelo; cada motor lleva 4 toberas y su empuje es de 230 Tm.
El 23 de mayo de 2007 la NASA cerraba el plan general o estructura básica del programa Constellation. A partir de agosto siguiente se profundizaría en los diseños concretos de cada componente, anunciándose para marzo de 2008 una revisión del sistema integrado del diseño y para 2010 una revisión general que de lugar a la construcción de la astronave.
A la par que se desarrollaban los dos tipos de astronave, la NASA comenzó a pergeñar el programa de exploración científica lunar propio (LASER) y otro de propuestas, inicialmente sobre unas 70 de las que fueron elegidas 7 (LSSO). Estas últimas, en el verano de 2007, estaban denominadas como:
Volatile Analysis by Pyrolysis of Regolith on the Moon using Mass Spectrometry.
Seismology and Heat flow instrument package for Lunar Science and Hazards.
Lunar Laser Transponder and Retroreflector Science; Lunar Suitcase Science: A Lunar Regolith Characterization Kit.
Lunar Radiation Environment and Regolith Shielding Experiment.
Autonomous Lunar Geophysical Experiment Package.
Autonomous Lunar Dust Observer.
En julio de 2007 la NASA contrataba a la empresa Ivey's Construction Inc. para construir 3 torres de 200 m de altura para protección de rayos en el área de lanzamiento 39B del KSC previsto para disparar el Ares 1. El contrato es de 28.000.000$ y deberían estar en servicio en marzo de 2010.
En agosto siguiente contrataba por 51.400.000$ a la Benham Constructors para proyectar y construir las instalaciones de pruebas acústicas, térmicas y de vibraciones de la nave Orion y su sistema de escape en el Space Power Facility, en Plum Brook Station, Sandusky (Ohio). Se simularían aquí las fases de lanzamiento y reentrada, además de las condiciones espaciales.
El 1 de septiembre de 2007, tras la elección de la NASA de la Boeing como principal contratista de la fase última del Ares I, comenzaba a correr contrato al efecto hasta 31 de diciembre de 2016 por un importe de 514.700.000$. Tal etapa debía ser montada en el Michoud Assembly Facility de Nueva Orleáns y se construirían 23 unidades.
El 25 de septiembre de 2007 se realiza la primera prueba de los paracaídas de los cohetes auxiliares o boosters recuperables de la primera fase de los dos modelos Ares; tales paracaídas tienen un peso de 1 Tm y están construidos en fibra de resina Kevlar, más resistente y menos pesado que el nylon, aunque también más caro... Son del mismo tipo que los utilizados para los SRB Shuttle, pero mayores, de un diámetro de 22,6 m. El primer paracaídas, o piloto, es menor y sirve para arrastrar al anterior que estabiliza la carga; luego se abren otros 3 paracaídas principales que son los que efectivamente depositan la carga en el agua marina. Una segunda prueba tendría lugar el 15 de noviembre siguiente en el desierto de Yuma, Arizona, siendo soltados en vuelo a 5,5 Km de altitud con un peso de simulación de 19 Tm desde un avión C-17. Otras pruebas de este tipo se seguirían realizando durante los años sucesivos.
A la par que se trabaja en el proyecto de las astronaves y las instalaciones necesarias para las mismas, en el otoño de 2007 la NASA invitaba a la industria a presentar propuestas para confeccionar un nuevo traje espacial, más ligero y versátil que el utilizado hasta entonces, tanto con vistas al proyecto lunar como para los vuelos orbitales en general. Se propone que el nuevo traje sea operativo para septiembre de 2018.
Al mismo tiempo se contrató a la empresa Denco para construir las instalaciones de prueba de lanzamiento del sistema de aborto en el disparo de las Orion. Tales edificios se construirían a partir de noviembre de 2007 en la base de White Sands, Nuevo Méjico, en el complejo 32, y se denominarían Abort Flight Test Launch Facility. El primer ensayo de tal tipo se prevé entonces allí para un año más tarde y se proyectan inicialmente 2 pruebas de aborto en tierra y 4 en vuelo.
Otro contrato de la NASA para el programa lunar fue realizado a la par por 7 millones de dólares con la empresa británica 3SL de Barrow in Furness (Inglaterra) para aportar los programas informáticos del sistema Cradle para la gestión de la coordinación del diseño y construcción de la nave Orion y todos sus elementos. En tal momento, esta empresa solo tiene 40 ingenieros en su plantilla.
A la vez que el desarrollo del proyecto se iba haciendo firme, para llenar de contenido el retorno a la Luna, se comenzó a proyectar una base lunar, en el Polo Sur, donde existe la posibilidad de que haya agua congelada y también en una posición de iluminación solar continua para el abastecimiento energético. La base deberá contar con un par de automóviles lunares y en 2007 se contempla para iniciar su construcción en módulos acoplados con en la ISS después de 2020.
Adelantando labor cara a tal base lunar, dentro del programa se inicia una investigación de módulos inflables y plegables para disponer en el suelo selenita. La compañía ILC Dover probaba en noviembre de 2007 uno de estos prototipos y se disponía a llevarlo a la Antártida (base McMurdo) para ver su viabilidad en terreno inhospitalario durante 13 meses a partir de comienzos de 2008.
En diciembre de 2007 se hace público el nombre del módulo lunar LSAM del programa: se llamaría Altair, nombre de la estrella más brillante de la constelación del Águila (nombre, a su vez, del módulo lunar de Apollo 11).
En el mismo mes se contrata a la empresa Boeing para construir la unidad de control del cohete Ares 1, bajo diseño de la propia NASA. Contiene tal unidad equipos electrónicos e informáticos, telemetría y control general del cohete en el lanzamiento. Su ubicación en el vector es encima del mismo y debajo de la carga útil que sería la nave Orion. El presupuesto es de 265 millones de dólares y comprende 6 unidades (hasta 2016) más 3 para vuelos de prueba y una más para ensayos en tierra; las siguientes 12 unidades se tiene entonces previsto que podrían costar 114 millones de dólares.
A principios de 2008 se supo que en el seguimiento económico del proyecto la NASA había visto cómo el mismo tenía 700 millones menos de presupuesto del actualizado, debido a costes añadidos o no previstos. Ello implicaba retrasos de 1 o 2 años en el calendario previsto hasta entonces.
En la segunda mitad de abril de 2008 se experimentó con 23 voluntarios en una cámara del Centro de Houston para analizar y medir la respiración y sudoración humanas bajo el nuevo sistema ambiental CAMRAS que se estaba desarrollando para las cabinas de la nueva nave. Tal nuevo sistema, de bajo gasto de energía, emplea para absorber la humedad y el CO2 el compuesto orgánico amina.
Días más tarde la NASA contrataba por 264 millones de dólares a la empresa Hensel Phelps la construcción del vehículo de transporte del VAB a la rampa de disparo del cohete Ares 1 y la nave Orion. El vehículo comprende además torre de servicio de 130 m de altura y plataformas y brazos con los apoyos umbilicales correspondientes.
Las conclusiones de la revisión general del programa a desarrollar en el regreso a la Luna fueron presentadas el 20 de junio de 2008, apuntando principalmente algunas modificaciones en el Ares V.
Para dotar a la nave Orion de un nuevo sistema de retrete se proyectaron una serie de pruebas y experimentos en los que la NASA tenía previsto utilizar a diario nada menos que 30 litros de orina. De modo que se cursó un correo a sus propios empleados para que donaran muestras del citado líquido, o más de 350 mililitros diarios y de la primera micción del día, debiendo enviarlas a Houston. La empresa a la que la NASA encarga el citado retrete es la Hamilton Sundstrand.
El 20 de noviembre se ensaya por vez primera el motor de aborto del lanzamiento de la cápsula Orion con una actuación de 5,5 seg. La prueba es realizada por la compañía ATK y la NASA.
A pesar de haberse anunciado la cancelación del programa meses antes, el 6 de mayo de 2010 se probó el sistema de aborto en lanzamiento sobre una cápsula simulada; la misma fue llevada en vuelo de 2 min 15 seg de duración hasta 2 Km del punto de salida en la base de White Sands tras alcanzar 1,2 Km de altura. Tal motor principal probado, dotado de 8 toberas, actuó durante 6 seg acelerando hasta los 860 Km/h; lleva además otros dos menores, uno para dirección lateral y otro para la separar la torre de la cápsula.
En
paralelo, la NASA comienza a hacer algunas simulaciones vinculadas a un
hipotético viaje a un asteroide. En una de ellas, llamada HERA, se
aísla en Houston en un módulo a dos mujeres, ingeniera y médico, a
partir del 25 de enero de 2016 y durante un mes. Desde tal módulo solo
tienen comunicación con un centro de control y ocasionalmente con
familiares; en las comunicaciones se experimenta un retraso de 10 min
como si se estuviera en el espacio a cierta distancia. Otras dos
mujeres han también de participar en estos ensayos en 2016, y a los
mismos se ha de sumar la experiencia ya adquirida anteriormente con
otros similares, como Mars500, aunque fueran pensados para el viaje a
Marte. Del programa HERA se habían llevado a cabo para entonces otras 8
pruebas, las 4 primeras en 2014 y otras tantas en 2015, aunque en
períodos más cortos, de menos de un mes; en 2016 se han de llevar a
cabo otras 3 experiencias de este tipo. Los requisitos, previos a un
examen psicofisiológico, para las personas a aislar son: tener entre 30
y 44 años; altura menor de 1,87 m; tener licenciatura en ingeniería,
matemáticas, ciencia o tecnología; y… buena salud. El módulo de
aislamiento es hinchable y tiene 148 m³, constando de tres plantas y
varios compartimentos (4 dormitorios, sala de estar y otra de trabajo).
El programa “a bordo” consiste en el estudio de la convivencia, pruebas
médicas psicofisiológicas, ejercicios, prueba de equipos, simulación de
maniobras, etc., con una jornada de hasta 16 h.
Serían
utilizados para el programa dos nuevos cohetes, el Ares 1 y el Ares
5, nombre este último que rememora en su número al Saturn 5. La
nave espacial sería también nueva, la Orion, pero basada
estructuralmente de un modo general en la Apollo del pasado, es
decir, dos módulos, uno de servicio y otro de mando. También se
vuelve a utilizar como sistema de seguridad una torreta de escape
para el lanzamiento que los Apollo fue el sistema LES.
La
nave en su versión sencilla, sin módulo lunar, es también la
destinada a utilizar normalmente en órbita terrestre, para un posible acceso a
la ISS u otros fines.
El
lugar de partida de las astronaves serían las rampas 39 del KSC, en
Florida, teniendo inicialmente previsto disparar el Ares 1 en la 39B.
Los cohetes Ares 1 y 5 finalmente, pese su inicial o parcial
desarrollo, no serían construidos. Pero el SLS sí.
- ARES
1
Lo
primero que llama la atención de este cohete es que su primera fase
es totalmente de propulsante sólido, caso primero para un lanzador
tripulable.
Tiene
una altura 98 m. Capaz de satelizar 25 Tm en órbita baja. 2 fases,
la primera basada en los SRB Shuttle pero con 5 segmentos; sería
recuperable en el mar por medio de paracaídas de unos 45 m de
diámetro. La 1ª funciona hasta los 60 Km de altura en el
lanzamiento. Entonces la velocidad es de 6 Mach. El empuje inicial es
de 1.200 Tm.
La
separación de la fase inicial de la segunda se lleva a cabo con 8
pequeños motores de propulsante sólido, actuación que tiene lugar
a los 2 min 6 seg de vuelo. El cohete es similar a los SRB Shuttle,
pero en su parte inferior lleva además motores de maniobra para
frenar y girar, así como sistema de control de la unidad de energía
auxiliar. También tiene distinto grano el propulsante, un aislante
mejorado y una tobera mayor en su apertura (un cuello 7,6 cm mayor).
La
segunda J-2X es de la Boeing con motor Pratt&Whitney Rocketdyne y
está basada en la J-2 de los Saturn. Asciende con su carga hasta los
115 Km de altura, donde agotada se separa. A partir de aquí actúa
el motor del módulo de servicio de la nave espacial que la inserta
finalmente en órbita con posibilidad de llegar a los 340 Km de
altitud orbital.
El
motor J-2X usaría turbobombas e inyectores más avanzados, y tendría
una tobera de una longitud un poco mayor y un mayor empuje. Sería
catalogado a su aparición como uno de los motores cohete mejores en
eficiencia y seguridad de la historia.
La
unidad de control del cohete estará a cargo de la Boeing.
La
primera prueba estática del motor de este cohete se realizó el 1 de
noviembre de 2007, duró 2 m 03 seg, y fue un éxito. En marzo de
2008 siguió con el ensayo de los procedimientos de carga de
propulsante y del helio, y la prueba de los tanques correspondientes,
construidos en titanio.
El
24 de julio de 2008 se probaba con éxito en Arizona, en el Yuma
Proving Ground del Ejército, el modelo de paracaídas de 23 m a
utilizar para recuperar el motor de la primera fase del cohete Ares
1. Se soltó en vuelo desde 7.600 m de altura con un peso simulado.
En
septiembre de 2008 se anunciaba que el proyecto del impulsor Ares 1
pasaba la fase de Revisión Preliminar del Diseño, participando para
ello 1.100 técnicos de 7 de los centros de la NASA más los de las
empresas partícipes del cohete.
En
octubre de 2008, luego de simulaciones informáticas, se supo que en
el diseño del Ares 1 se había hallado un fallo considerable: el
cohete no podría ser lanzado en un día de viento; una corriente de
más de 20 Km/h lo tumbaría. Significaba ello el posible replanteo
parcial y un aumento de costes. Según algunos técnicos había más
problemas que exigían un rediseño total del lanzador. Otro de los
problemas era que el quinto segmento de la fase 1 parecía producir
nuevas y mayores vibraciones peligrosas por un efecto de acoplamiento
y amplificación por resonancia. Los consecuentes retrasos en el
proyecto suponían unos costes añadidos de 7.000 millones de
dólares.
El
28 de febrero de 2009 se vuelve a probar con éxito el Arizona el
sistema de paracaídas de la primera fase del Ares 1 soltando una
carga de 25 Tm desde un avión C-17 desde igual altura que en la
ocasión del 24 de julio.
En
la segunda mitad de marzo de 2009 son enviados al KSC los segmentos
del primer Ares 1 para su ensamblaje allí, destinado al primer vuelo
suborbital de prueba del mismo.
El
20 de mayo de 2009 se prueban con éxito en Yuma, Arizona, los 3
paracaídas principales de la primera fase del Ares 1; se soltaron
desde un avión a 3 Km de altura. Tiene cada uno 50 m de diámetro y
pesa casi 1 Tm.
El
10 de septiembre de 2009 se hizo en Utah la DM-1, un ensayo estático
de un motor de la primera fase del cohete de 5 seg de duración. El
funcionamiento, estudiado en toda su extensión con ayuda de 650
sensores, fue un éxito.
El
Ares 1-X fue presentado en Florida una semana antes de su previsto
primer lanzamiento de prueba, el 19 de octubre de 2009.
A
pesar de la cancelación del programa Constellation, se siguieron
haciendo pruebas que estaban programadas y aprobadas. Así el 31 de
agosto de 2010 la empresa ATK Aerospace Systems hizo una prueba
estática, denominada DM-2, del Ares 1 y sus 5 segmentos en Utah. El
motor, enfriado previamente a 40ºF, funcionó 2 min y se midieron 53
parámetros con 760 detectores sobre la actuación y rendimiento del
mismo.
- ARES
5
Su
misión sería lanzar la fase de inserción en la trayectoria lunar
junto con el módulo lunar y la nave Orion acoplada en órbita a este
conjunto. Altura 110 m. Carga útil 125 Tm en órbita baja con lo que
es el cohete más poderoso construido hasta entonces.
Lleva
2 ejemplares derivados de la misma primera fase del Ares 1, de 5
segmentos y medio, más una nueva entre tales dos, pero de
propulsante líquido LOX y LH con 6 motores RS-68B (inicialmente se
habían marcado 5), con un tanque de propulsantes tipo ET Shuttle
modificado; este tipo de motor es de la Pratt&Whitney Rocketdyne.
La segunda fase J-2X es la misma del Ares 1, denominada aquí EDS.
Al cancelar la Administración Obama el proyecto Constellation, el Ares V se quedaría en proyecto irrealizado. Pero la NASA seguía necesitando un lanzador de similares características, así que invitó a la industria a presentar nuevas propuestas. Bajo un plan que se presupuestó en 7.500.000$, se encargó tal trabajo de estudio a las 13 empresas siguientes: Lockheed Martin Co.; OSC; United Launch Alliance; United Space Alliance; Boeing Co.; Northrop Grumman Systems Co.; Pratt&Whitney Rocketdyne; Andrews Space; Analytical Mechanics Associates; Alliant Techsystems; Science Applications International Co.; Space Exploration Technologies Co.; y Aerojet General Co.
- SLS.
El SLS, Sistema de Lanzamiento Espacial, es el
sucesor del no desarrollado Ares 5, o del antiguo Saturn 5 y otros de
gran envergadura con los ojos puestos en Marte y la Luna o un
asteroide, y cuya carga útil sería la nave Orion MPCV, con o sin
tripulación. La masa que ha de satelizar es similar a la del Saturn 5,
pudiendo llegar a las 130 Tm en una órbita terrestre baja, si bien en
una primera fase del proyecto se contempla enviar inicialmente solo
unas 70 Tm; su empuje inicial es nominalmente un 15% aproximadamente
mayor que el del Saturn 5. El proyecto comienza en 2010 y en el mismo
participarán más
de 1.100 empresas estadounidenses, principalmente Boeing (fase central)
y Aerojet Rocketdyne (motores RS-25). El lugar asignado para el
lanzamiento del cohete será el KSC y su complejo 39B que será renovada
y actualizada para las características de este vector; el 39A quedaba
para la empresa SpaceX y su Falcon 9.
En el esbozo inicial, la primera fase del SLS lleva
3 (luego serán 4) motores denominados RS-25D, derivados del SSME
Shuttle, y que serán
reutilizables; consumen LH y LOX, y su tanque principal de LH tiene
capacidad para más de 2
millones de litros y mide 40 m de largo por 8,4 de diámetro, siendo la
mayor pieza de todo el cohete; la suma de todo el propulsante supera los 2.775.000 litros. Esta fase actúa durante 8,5 min. Los
motores RS-25 son aportados por la Aerojet Rocketdyne y el montaje de
la etapa se lleva a cabo en Michoud (New Orleans). A tal fase se
añadirá el empuje de 2
cohetes de propulsante sólido, también al modo del Shuttle de los SRB,
pero con 5 segmentos por cada uno, que es el mismo prototipo proyectado
para los modelos Ares. Una segunda fase ha de llevar un motor RS-5E, no
reutilizable. Una tercera fase ha de llevar el motor J-2X, también
similar al calculado para los Ares. En el modelo más potente del SLS
los motores de la primera fase han de ser 5 en vez de 3. Con todo, un
modelo final podría tener una altura de casi 98 m y un peso de 2.500
Tm.
El costo estimado del programa del SLS en 2016 ascienden a unos 10.000 millones de dólares.
A su presentación por Charles Bolden, el
Administrador de la NASA, el 14 de septiembre de 2011, se piensa que el
cohete se podría probar en 2017 y ser tripulable en 2.021. Para un
hipotético retorno a la Luna, la astronave cuyo cohete fuera el SLS
podría estar lista para 2030.
El 9 de enero de 2015 tiene lugar en el Centro
Stennis una prueba estática del motor RS-25 que se planea utilizar para
la fase primera del SLS. El ensayo dura 8 min 20 seg y tiene éxito.
El 11 de marzo de 2015 se prueba en Promontory,
Utah, un cohete de propulsante sólido acelerador del SLS (en posición
tumbada). El ensayo estático dura 2 min y el vector generó 1.600 Tm de
empuje. Se observó con 531 sensores el funcionamiento en todos sus
parámetros (102), especialmente con la temperatura del propulsante más
elevada dentro de los límites posibles, que son 32,2ºC. Este motor fue
creado sobre el antiguo SRB del Shuttle y sus primeras pruebas se
remontan a 2009.
A finales de agosto del mismo 2015, con una séptima
prueba en el Centro Espacial Stennis de San Louis (Mississippi),
finalizan la primera tanda de ensayos del motor RS-25 del SLS. El
encendido dura 8 min 55 seg y en el mismo se comprueban todos los
parámetros del motor y su actuación. Por entonces, el número de motores
RS-25 a incluir en la primera fase del SLS había pasado de 3 a 4,
siendo así el empuje teórico de 907 Tm (más el de los aceleradores de
propulsante sólido, con lo que el empuje total de la primera fase sería
de 3.810 Tm).
Por entonces, el diseño del SLS comprende, además
del cohete central con 4 motores RS-25, la posibilidad de añadir dos
aceleradores de propulsante sólido, bien del tipo Block 1 o del Block
1B, de 77 y 115 Tm, o bien de propulsante líquido Block 2, de 143 Tm.
El 28 de junio de 2016, a las 15 h 05 m, GMT, tiene
lugar un nuevo ensayo estático de un motor de propulsante sólido del
SLS llamado RSRMV y configurado con 5 segmentos y 53,96 m de longitud. La
prueba, denominada QM-2, que es un éxito, dura 2 min 06 seg y tiene
lugar en Promontorio, Utah, en instalaciones T-97 de la Orbital ATK
Propulsion Systems. En tal tiempo el motor consumió un promedio de 5,5
Tm/seg de propulsante, generando un empuje de 1.630 Tm y se comprobaron
todos los parámetros.
Iniciado 2017 se perfilan como modelos iniciales
para el proyecto de lanzar naves Orion: el SLS Block 1, de 98 m de
altura, apto para elevar 70 Tm a una órbita baja; el SLS Block 1B Crew,
versión del anterior para llevar tripulación a bordo de la Orion, que
con el sistema de escape eleva así su altura a los 111 m, la misma que
el antiguo Saturn V, y apto para satelizar 105 Tm en órbita baja (un
segundo modelo puede medir solo 100 m sin el sistema de escape con
igual tonelaje a satelizar); SLS Block 2, de 11,2 m de altura, apto
para satelizar 130 Tm en órbita baja, un poco más de la capacidad que
tenía el Saturn 5.
En mayo de 2017 las perspectivas en el desarrollo
del SLS y su puesta a punto a tiempo conforme al plan trazado no son
buenas. La cúpula del tanque de LOX se cae el día 10 de tal mes y queda
inservible. Pero problemas mayores tienen con las soldaduras en los
tanques de LH, que son muy finos. Aunque se supone que se superaran,
también hay problemas con la informática de control del cohete.
Al momento del montaje de la primera fase del SLS en septiembre de
2019, los caracteres generales del cohete son, con un altura total de
102,32 m:
Primer fase: altura
64,86 m, diámetro 8,38 m, empuje 907 Tm, con 4 motores RS-25 de
propulsantes LH y LOX (2,7 millones de litros en total), construida por la empresa Boeing, siendo los
motores antes citados de Aerojet Rocketdyne. Su masa en seco es de unas 85 Tm.
Aceleradores: 2 de propulsante sólido SRB de 5 segmentos rodeando la
fase central, la antes citada, que con ella proporcionan un empuje
inicial total al cohete de 3.600 Tm, más que el Saturn 5. Estos motores
son un 25% más potentes que los SRB del Shuttle, en los que se basa. Son construidos por la Northrop Grumman.
Segunda fase: Para el
primer vuelo se piensa usar la llamada ICPS o Etapa de Propulsión
Criogénica Interina, así como fase superior; es una etapa DCSS
modificada del Delta IV con un motor RL10B-2. Construida por la Boeing,
tiene un empuje de 11,34 Tm y pesa 3.488 Kg en seco y lleva 32,48 Tm de
LH2 y LOX. Mide 4,88 m de diámetro y tiene una longitud de 13,71 m.
Alternativamente y en los siguientes vuelos, como segunda
etapa se quiere llevar la EUS, fase superior con 4 motores RL10,
también de LH2 y LOX. Tiene un empuje de 44 Tm y pesa 13,13 Tm en seco
y lleva 113,4 Tm de tales propulsantes. Mide 8,23 m de diámetro y tiene
una longitud de 17,37 m.
- LA NAVE ESPACIAL Y SUS MÓDULOS
Constaría básicamente de una nave espacial con dos módulos, uno de mando y otro de servicio, al modo de las antiguas naves Gemini y Apollo. Pero además se añadiría una nueva nave para operar en la Luna como en su día se hizo con el llamado Módulo Lunar. También se proyecta un rover y nuevos trajes espaciales.
ORION.
Como sea que sería la parte sobreviviente del proyecto se hace referencia de la misma más adelante.
ALTAIR.
Características generales proyectadas:
Capacidad |
4 personas en la Luna. |
Altura total |
9,7 m |
Diámetro máximo |
8,8 m con las patas desplegadas |
Volumen habitable |
17,5 m³ |
Peso total mínimo |
43.186 Kg |
Peso módulo ascenso |
6.141 Kg |
Peso módulo descenso |
37.045 Kg |
Consta
de dos fase, la de descenso al suelo selenita y la de ascenso a la
órbita lunar. Es el módulo lunar LSAM con capacidad para 4
astronautas. Cinco veces mayor que el LEM Apollo. Para su diseño
inicial fueron contratadas en la primavera de 2008 las empresas
Boeing, Northrop Grumman, Lockheed Martin, Andrews
Space, y Odyssey Space Research, con un costo total de 1.500.000$.
En
los estudios para el desarrollo del motor de descenso del Altair se
ensayó (Pratt&Whitney Rocktdyne y la NASA, a partir de 2008) con
un motor denominado CECE, basado en el motor RL10 de propulsantes LOX
y LH; su potencia se puede graduar entre 8 y 104%.
ROVER
Características generales proyectadas:
Capacidad |
2 |
Altura total |
3 m |
Longitud |
5 m |
Volumen habitable |
m³3 |
Peso total |
4 Tm (3.000 Kg la cabina y 1.000 Kg más el resto) |
Carga que admite |
4 Tm. |
Autonomía |
240 Km |
Velocidad máxima |
10 Km/h |
Ruedas |
12 rotatorias |
Sistema energético |
Baterías recargables de iones de lítio |
Pensando
para los desplazamientos por el suelo lunar, a modo del LRV Apollo,
en 2008 se comenzó a probar un prototipo de 6 ruedas de giro
independiente, de suspensión activa y gradual. Se le exigió además
la posibilidad del giro lateral. No dispone de asientos, ni ventanas,
y el conductor y su acompañante van en una plataforma.
Pero
en el mismo año se trabajaba también con otro modelo de automóvil,
pero dotado de cabina presurizada en la que los astronautas podrían
conducir sin traje espacial largos trayectos de forma más cómoda;
lleva hasta literas mediante la conversión de los asientos y cuenta
con un aseo con ducha. La velocidad calculada de este vehículo sería
de 10 Km/h y tiene 6 pares de ruedas pivotantes que pueden girar los
360º. Su autonomía es la de las baterías y se proyecta para 240 Km
y 2 semanas de uso para dos personas. Una de las primeras pruebas del
primer prototipo se realizó sobre terreno rocoso al norte de
Arizona. Tendría que poder subir pendientes de 40º. Este prototipo
fue denominado LER, rover eléctrico lunar, y fue exhibido el día de
la toma de posesión del Presidente Obama a principios de 2009. En la
primera mitad de este año se hicieron pruebas con prototipos del
mismo.
El
modelo de rueda elegido fue el llamado Spring Tire, que se
probó con éxito en el verano de 2009 en el Centro Johnson de
Houston, y que fue desarrollada a partir de la rueda del Rover de los
Apollo. Es resultado de una labor entre la NASA y la compañía
Goodyear. No lleva aire sino un entramado o malla metálica de 800
muelles que la hacen muy resistente a la vez que flexible, por
supuesto sin posibilidad de pinchar.
En
el diseño del rover lunar se usaron diversos prototipos, como el
tri-ATHLETE y el propio LER, y se simularon operaciones selenitas,
por ejemplo en Arizona en el verano de 2009 (estudios RATS).
EL TRAJE ESPACIAL CONSTELLATION
El contrato inicial para el diseño y desarrollo de un nuevo traje espacial destinado expresamente al vuelo lunar fue establecido por la NASA a finales de febrero de 2009 con la compañía Oceaneering Internacional. El traje también debía ser usado en el resto de vuelos no lunares del programa. Se fijó entonces la firma del contrato definitivo para el 29 de agosto siguiente.
= PROGRAMA INICIAL PROYECTADO (2006). ENSAYOS PRELIMINARES
28 OCTUBRE 2009. PRUEBA 1. Ares 1-X.
15
h 30 min. GMT. Lanzamiento con éxito en la rampa 39B del KSC del
cohete Ares 1 constituido por una primera fase RSM-91A que es un SRB
de 4 segmentos con faldón, y una fase segunda y nave espacial Orion,
torreta de aborto incluida, simuladas y construidas por el Centro
Langley. Al partir, el cohete sobrepasó la torre de disparo
en 6 seg y luego se inclinó a un lado ligeramente. El
vuelo es naturalmente suborbital de 2 min de funcionamiento de la
fase, estando a 39,6 Km de altitud, si bien por el impulso se
alcanzaron luego los 46 Km de altura, y su misión es, a través de
700 sensores, comprobar el vuelo del vector; las partes simuladas con
maquetas llevan por su parte en total 150 sensores para
comprobaciones aerodinámicas; la velocidad alcanzada fue de 4 Mach.
El vuelo siguió inercialmente tras el agotamiento del cohete y el
mismo cayó al océano a los 6 min de viaje aproximadamente, colgado
de 3 paracaídas. Barcos de rescate hicieron posible recuperar la
fase, que flotaba en el Océano; el barco encargado de izar la fase
fue el Freedom Star. El resto, el peso muerto, fue a caer a unos 235
Km de la costa de Florida, donde se hundió; al separarse esta parte,
la misma siguió un movimiento desequilibrado, quizá por un ligero
contacto indebido con la fase primera en la separación. El examen de
la fase recuperada permitió ver que uno de los paracaídas no se
había abierto del todo, provocando un golpe con las aguas a mayor
velocidad en la caída y una abolladura en la parte baja del cohete.
Previsto
el disparo inicialmente para abril de 2009 hubo de ser retrasado para
dar tiempo a las modificaciones añadidas en la plataforma de
disparo. El lanzamiento fue pospuesto de nuevo en agosto de
2009 para finales de octubre siguiente porque los plazos para su
puesta a punto iban retrasados. Su montaje fue concluido el 13 de
agosto de 2009 en el VAB. El traslado a la rampa 39B se realizó el
20 de octubre, tardando poco más de 6 h en el trayecto. La ventana
de lanzamiento fue de 4 horas y el disparo fue retrasado en un día
por el mal tiempo. El ensayo tuvo un costo de 445.000.000$.
En
las siguientes pruebas se realizarían 4 lanzamientos, inicialmente
fijados entre mayo de 2009 y septiembre de 2011 y luego retrasados
por el propio primer ensayo anterior y añadidos problemas
presupuestarios, sin contar las dificultades técnicas, a marzo de
2014 (prueba Ares 1-Y).
El plan trazado, no llevado a cabo, era el siguiente:
SEPTIEMBRE
2012. Ares 2. El cohete Ares 1 lleva una nave Orion simulada y
realiza un vuelo suborbital.
2013.
Orion 3. Primer vuelo de una nave Orion, aun sin tripulación. La
misión durará 2 semanas.
JUNIO
2014. Orion 4. Vuelo de prueba general de la nave y cita orbital con
la ISS, pero sin ensamblaje.
SEPTIEMBRE
2014. Orion 5. Vuelo con la primera misión tripulada Orion con
arribada a la ISS.
DICIEMBRE
2014. Orion 6. Vuelo de transporte hacia la ISS.
MAYO
2015. Orion 7. Primer viaje tripulado operativo con 3 astronautas en
misión hacia la ISS para vuelo de larga duración en la misma.
MAYO
2015. Orion 8. Vuelo con nave de carga hacia la ISS para su
aprovisionamiento.
JULIO
2015. Orion 9. Misión de aprovisionamiento de la ISS.
SEPTIEMBRE
2015. Orion 10. Nueva tripulación para la ISS en misión de larga
duración.
DICIEMBRE
2015. Orion 11. Misión de aprovisionamiento de la ISS.
JUNIO
2018. Ares V-1. Primer lanzamiento del Ares V. Lleva como fase
superior una carga simulada.
JUNIO
2019. LSAM 2. Primer lanzamiento del Ares V completo y primera prueba
en el espacio del módulo lunar.
JUNIO
2019. Orion 12. Con una tripulación de 4 astronautas, realizará una
cita y ensamblaje con la nave lunar anterior LSAM 2. El vehículo
conjunto se pondrá en órbita sobre la Luna y la nave lunar
descenderá de modo automático, sin tripulación, al suelo selenita.
Luego se elevará para ir al encuentro de la nave Orion tripulada y
ensamblarse de nuevo. Todo el vuelo tiene una duración prevista de 3
semanas.
DICIEMBRE
2019. Orion 13/LSAM 3. ALUNIZAJE 1º tripulado del programa. Llevará
3 astronautas hasta el suelo selenita y 1 más quedará en órbita
lunar.
JUNIO
2020. Orion 14/LSAM 4. Segunda misión lunar tripulada.
...---===o0o===---...
Finalmente,
se anunció en febrero de 2010 la cancelación por la Administración
Obama del proyecto Constellation, incluidos los cohetes Ares y las
naves Orion y Altair, cuando ya se habían gastado al menos 6.600
millones de euros en su desarrollo (unos 9.000 millones de dólares),
que ahora sorprendentemente, en plena crisis económica mundial, iban
a perder toda utilidad... aunque luego algunas partes fueron retomadas. Por ello, algunas empresas participantes
continuaron por su cuenta algunos ensayos tecnológicos, como el
cohete de escape de emergencia en el lanzamiento de la cápsula de
mando, para aprovechar el desarrollo que se había alcanzado en
algunos aspectos.
Más
tarde, en la primavera siguiente, cuando aun el Congreso americano no
había ratificado la cancelación se empezó a considerar el
desarrollo de al menos la cápsula Orion como sistema no tripulado
pero útil para enviar cargas a la ISS. Así que se siguieron
haciendo algunas pruebas.
> RELANZAMIENTO DEL PROYECTO DE LA NAVE ORION Y OTROS
Cancelado
el programa Constellation, al quedarse sin nave para suceder al
Shuttle en el acceso al espacio, los estudios sobre la nave Orion son
retomados.
Además,
en paralelo a la nave de la NASA, se abrió la posibilidad a la
empresa privada de crear naves de carga con la opción de evolucionar
hacia naves tripulables. Dada la política de privatizaciones de la
Administración Obama, varias empresas mostraron su interés en crear
astronaves propias, algunas con lanzador y nave incluidas. Y la NASA
trazó un plan al respecto para subvencionar los estudios y así
condicionarlos.
En
una primera fase, llamada CCDev-1 e iniciada en diciembre de 2008, la
NASA subvencionó estudios previos generales al respecto participando
varias empresas a las que se dieron las siguientes cantidades con
plazo:
Compañía |
Millones $ |
Nave, estudio, investigación, desarrollo... |
Blue Origin |
3,7 |
Sistema de escape en el lanzamiento. |
Boeing |
18,0 |
Nave CST-100. |
Paragon Space Development Co. |
1,4 |
Sistemas de sustento vital en la nave. |
Sierra Nevada Co. |
20,0 |
Nave reutilizable. |
United Launch Alliance |
6,7 |
Estudios de detección de emergencias. |
En
la fase siguiente el plan se resumió en el llamado programa CCDev-2
y al mismo se asignan en abril de 2011 contratos por importe de
269.300.000$ en una segunda etapa para 4 empresas con plazo de
ejecución hasta mayo de 2012.
Las
4 citadas compañías son:
SpaceX, quien percibiría 75 millones de dólares del citado CCDev-2, y la que ya estaba probando la nave Dragon y el lanzador propio Falcon 9. La Dragon, de forma similar a la antigua Apollo, consta de dos secciones, una presurizada de 10 m³ y otra sin presión de 14 m³, y su capacidad le permite llevar 6 Tm de carga útil. El modelo Dragon V2 fue presentado en público el 29 de mayo de 2014 en California. Dispone de retrocohetes para el aterrizaje, puede llevar 7 personas y lleva sistema de acoplamiento automático para acceder a la ISS al contrario que la Dragon no tripulada de carga que necesita de su captura por el brazo mecánico.
Boeing, que percibiría 92,3 millones de dólares, y la que tenía el proyecto de nave CST-100, reutilizable hasta 10 veces, y con capacidad para 7 personas más 220 Kg de peso útil añadido. Es parecida a la Apollo en su forma pero no lleva soldaduras para dar más firmeza a su estructura, lo que además la hace menos pesada y de más rápido montaje. Su sistema de aterrizaje es con paracaídas y airbags.
Sierra Nevada Corporation (SpaceDev), que percibiría 80 millones, y la que planificaba su nave llamada Dream Chaser a lanzar con el ya disponible cohete Atlas 5. La nave es una especie de réplica menor de un Orbiter Shuttle con capacidad para el aterrizaje en un aeropuerto, pudiendo llevar hasta 7 personas a una órbita baja; su diseño está basado en modelo de naveta HL-20 de la NASA. La primera comprobación en vuelo, soltando la nave desde 3,6 Km de altitud sobre el californiano Centro Dryden, se anuncia para marzo de 2013. Tras recibir otra aportación de 212,5 millones de dólares, el 3 de agosto de 2012, el 8 de enero de 2014 la empresa SNC firmaba además con la ESA europea un acuerdo de colaboración para el desarrollo del modelo, abriendo la posibilidad además de su lanzamiento con un Ariane 5 en Kourou.
Blue Origin, que percibiría 22 millones, y que trabaja entonces en una nave para lanzar con el ya citado cohete Atlas 5. La nave, bautizada New Shepard, tendría capacidad para 7 personas, 210 días de garantía en vuelo orbital unida a una estación, y sus posibilidades teóricas incluyen viajes turísticos.
Además,
recordemos, está la propia nave Orión de la propia Agencia que no
se abandona... sino que se convierte en la base para el desarrollo
del denominado MPCV, vehículo tripulado multipropósito, o nave
espacial multiuso con la que los americanos pretenden a medio plazo,
a perspectiva de 2011, disponer su acceso tripulado al espacio.
La
MPCV debe ser el prototipo base de una hipotética nave tripulada
capaz de viajar no solo a la Luna o a la ISS, sino incluso a Marte o
un asteroide en órbita cercana a la de la Tierra. Se trata pues de
un modelo evolucionado de la propia Orion, aun cuando esta no es en
tal momento operativa, por no decir que es la misma nave con nuevas
perspectivas de uso.
El
desarrollo de la MPCV se adjudica a la propia Lockheed Martin que
trabajaba en la Orion y sus características son inicialmente las
mismas. Es decir, la Orion será la MPCV. Entonces se piensa que su vuelo inaugural podría ser real no
antes de 2016.
Las naves tripulables de las empresas privadas
quedarían limitadas en sus objetivos al acceso a la órbita terrestre,
principalmente pensando en la ISS, en cuyo programa se pueden enmarcar
aunque sus posibilidades pueden ser también otras. Las naves Dragon V2
y CST-100 en 2014 se perfilan para ser tripuladas operativas antes que
la Orion, en 2016 previsiblemente.
En enero de 2015 se evalúa la nave de la Boeing,
CST-100, pensando en que podría estar lista para ser tripulada en julio
de 2017 con una misión a la ISS. Previamente, en febrero del mismo
2017, se piensa en realizar un ensayo de aborto de lanzamiento con la
misma, un vuelo sin tripulación en abril siguiente y otro con un piloto
de pruebas.
En cuanto a la nave Dragon tripulable de Space X, en
servicio ya sin tripulación, se tiene planificado al mismo tiempo de
enero de 2015 también un ensayo de aborto de lanzamiento para llevar a
cabo en el plazo de un mes aproximadamente y otro a final del mismo
2015. Para 2016 se piensa entonces realizar un vuelo orbital no
tripulado y el primer vuelo tripulado con la misma se planifica para
los inicios de 2017.
La prueba de aborto de lanzamiento de la
Dragon tripulable (Dragon Pad Abort Test) se realizó con éxito
finalmente el 6 de mayo de 2015 a las 13 h GMT en el complejo 40 de
Cabo Cañaveral. Se utilizó una maqueta ocupada por un maniquí que fue
elevada hasta 1.524 m de altura durante 6 segundos por los 8 cohetes
del sistema, llamados Superdraco, para luego separarse de los mismos y
desplegar 3 paracaídas y amerizar en la misma costa del Atlántico a 2,2
Km del lugar de la ignición. Tales cohetes usan propulsantes
hipergólicos MMH y tetróxido de nitrógeno, y tienen un empuje unitario
de 6.804 Kg (total 54,4 Tm) y pueden elevar una carga de 8 Tm hasta los
555 Km/, pudiendo acelerar hasta los 160 Km/h en 1,2 seg. En la prueba
se examinaron todos los parámetros de la emergencia simulada con 270
dispositivos.
La nave New Shepard (nombre tomado del primer
astronauta americano Alan Shepard), aunque suborbital sirve para el
desarrollo de otra orbital. La primera fue lanzada el 29 de abril de
2015 para su prueba y llegó a los 93,6 Km de altitud y alcanzó Mach 3.
Utilizó un motor BE-3 de LOX y LH, pero el módulo propulsor no pudo ser
recuperado al no controlar su aterrizaje automático por fallo del
sistema hidráulico. La cápsula, al caer, abrió sus paracaídas y
aterrizó, siendo un éxito el ensayo suborbital. La misma empresa, Blue
Origin, trabaja entonces en el diseño de otra nave, denominada Very Big
Brother, dotada de motor BE-4 de LOX y metano, capaz de operar en
órbita.
En julio de 2015 la NASA designa a los cuatro
primeros astronautas destinados a tripular las primeras de estas nuevas
naves en su debut. Son los veteranos (con dos vuelos cada uno) Robert
l. Behnken, Sunita l. Williams, Eric A. Boe y Douglas G.
Hurley. Pero se añade que las empresas SpaceX y Boeing, para sus
respectivas naves Dragon y CST-100, añadirían otro tripulante cada una;
los mismos se especula que podrían ser Garrett E. Reisman y Christopher
J. Ferguson. El primer vuelo se perfila entonces para 2017.
En septiembre de 2015, Jeff Bezos da a conocer que
la nave del proyecto de Blue Origin se lanzaría en Cabo Cañaveral,
donde haría una inversión inicial de unos 200 millones de dólares para
construir una plataforma de disparo y una fábrica para sus cohetes.
El 23 de noviembre de 2015 se prueba en lanzamiento
a las 17 h 21 m GMT el vector suborbital reutilizable New Shepard de
Blue Origin en Texas, logrando su primer aterrizaje tras elevarse a
100,5 Km, soltando allí una cápsula que caería sola colgada de
paracaídas hasta aterrizar sin novedad. Al regresar el cohete, en la
caída en vertical, a 1,5 Km del suelo, hizo de nuevo uso de sus
motores, como es obvio, para poder estabilizarse y aterrizar con
precisión en el lugar previsto y del modo fijado con ayuda de el tren
de aterrizaje que abrió en esta fase final del viaje. El vuelo, en el
que logró Mach 3,7, duró unos 8 min. Posteriormente, el cohete ha de
ser revisado en profundidad y vuelto a cargar de propulsante para ser
puesto a punto para una nueva misión.
El 22 de enero de 2016, el mismo New Shepard de Blue
Origin vuelve a ser lanzado, reutilizando por vez primera parte del
lanzador, y se eleva a una altitud de 101,7 Km sobre Texas, tras lo que
liberó la misma cápsula (no tripulada) que cayó luego para aterrizar
sostenida por sus tres paracaídas. El cohete en su vuelo suborbital
también cayó y en el trayecto final frenó su retorno con un encendido
de motores hasta posarse verticalmente con éxito en el lugar fijado.
Respecto al vehículo anterior, en esta ocasión se habían cambiado
algunos componentes, como los paracaídas, y en su informática se habían
hecho algunas mejoras.
En paralelo al desarrollo de la nave y su cohete, el
25 de enero de 2016 comienza un aislamiento de supuestas astronautas,
dentro de los estudios de simulación de vuelos a un asteroide, fijado
por hipotético o posible objetivo de algunas de las misiones. Es la 9ª
misión del proyecto HERA, iniciado en 2014, y tiene en esta ocasión por
finalidad simular un viaje espacial de 30 días a un asteroide; las
anteriores misiones simuladas fueron de una semana cada una en 2014 y
de dos semanas en 2015. El módulo, de tipo hinchable, se ubica en las
instalaciones de Houston de la NASA y tiene 148 m³ de volumen.
Participan cuatro mujeres (Leah Honey, Julielynn Wong, LaShelle Spencer
y Michelle Courtney), procedentes de campos varios: ingeniería (2),
medicina y ciencia. En el ensayo, las citadas personas se comunican
solo con un centro de control, aunque también esporádicamente con sus
familias, todo con un retraso simulado de 10 min en las conexiones,
como ocurriría en el vuelo real. Las labores “a bordo” son jornadas de
16 h que comprenden, además de las tareas domésticas ordinarias y
ejercicio físico, maniobras, investigaciones y mantenimiento, cultivo
de plantas, simulacros de emergencia, etc. En 2016 se prevén otras 3
misiones de 30 días. Los requisitos para ser candidatos en estas
misiones son: tener entre 30 y 44 años, ser licenciado en ciencias,
matemáticas, ingeniería o tecnología, medir menos de 1,87 m, y buena
salud, además de pasar exámenes físicos y psicológicos.
El 19 de junio de 2016 se realiza otra prueba, la
cuarta, con el New Shepard de Blue Origin y el cohete funciona con
éxito. Llegó a la altura prevista, se separó de la cápsula y volvió
para aterrizar con su propio motor. La cápsula aterrizó con 2 de sus
paracaídas; se probó a inutilizar otro para ver su comportamiento en un
caso de fallo de uno de los tres paracaídas.
El 12 de diciembre de 2017 la misma nave hizo su
séptimo vuelo de ensayo, pero llevando esta vez ya una cápsula de
verdad, una New Shepard reforzada llamada Crew Capsule 2.0, “tripulada”
por un maniquí con detectores y 12 cargas útiles comerciales con fines
científicos y educativos. Asciende a 99.390 m de altitud (el cohete
llegó a los 99.270 m) tras partir desde el Oeste de Texas. Al caer, la
cápsula lo hizo sostenida por paracaídas y usó motores para
estabilizarse.
El 18 de julio de 2018 la New Shepard es vuelta a
probar en su noveno lanzamiento suborbital, alcanzando 119 Km de
altitud. Se hizo prueba del motor de escape o emergencia de la cápsula
tras separarse del cohete, llegando a 10 ges de aceleración. La cápsula
fue recuperada tras descender sostenida por sus tres paracaídas,
mientras el cohete hacía lo propio con sus motores en un aterrizaje
vertical.
La
nave Orion es el resultado del MPCV y consta, como en su día las
naves Gemini y Apollo, de dos módulos: el de mando o tripulación, o
CM, y el de servicio, o SM (europeo, basado en el ATV); este último
tiene la misión de aportar la electricidad, la propulsión y el aire
para respirar y dar presión. El CM es un cono con un ángulo de 32,5º
y el SM un cilindro. El primero, reutilizable, será americano y el
segundo europeo.
Al
lanzamiento se protege con un sistema de aborto denominado LAS que se
desprende unos minutos después de partir en el lanzamiento tras
pasar las fases aerodinámicas más agudas del mismo; se separa a una
altura de unos 90 Km con un motor de 410 Kg de empuje. Tal LAS pesa
3.464 Kg y dispone de 3 cohetes de propulsante sólido que pueden
aportar 181 Tm de empuje. El LAS tiene forma de cucurucho de helados
invertido, que tapa todo el CM. Su desarrollo y gestión corre a cargo
de los centros de la NASA Langley y Marshall.
Características generales:
Capacidad |
6 tripulantes en órbita terrestre o 4 en la Luna. |
Carga útil secundaria |
100 Kg |
Longitud total |
8 m |
Diámetro máximo |
5,02 m |
Peso total |
21,25 Tm |
Peso vacía |
15 Tm, |
CM. Misión |
Cabina habitable de tripulación y sistema de control |
CM. Altura cápsula |
3,3 m |
CM. Peso |
8,9 Tm |
SM. Misión |
Aporta el soporte vital de agua, oxígeno, propulsión y control térmico. |
SM. Peso |
13,5 Tm, de ellas 8,6 Tm de propulsante. |
SM. Longitud |
4,8 m |
SM. Diámetro |
4 m |
SM. Motores |
1 principal y 32 menores |
SM. Empuje motor OMS |
3,4 Tm |
Volumen presurizado |
19,56 m³ |
Volumen habitable |
8,95 m³ |
Autonomía espacial |
21 días en vuelo propio y medio año acoplada en una estación orbital. |
Materiales básicos |
aleación de aluminio y litio. |
Paracaídas |
3 principales de 35 m de diámetro y 2 más previos menores de 7 m. |
Principal contratista CM |
Lockheed Martin |
Principal contratista SM |
Airbus. Construido en Bremen, Alemania. Participan empresas de 10 países europeos. |
Sistema energético | Pilas de combustible y baterías.
Inicialmente se conciben además 2 alas de paneles solares plegables
(con 4 paneles por ala) además en el vuelo lunar; cada ala mide 16,5 m.
Posteriormente en la versión lunar de la nave, la misma lleva 4 alas
de 7 m cada una, y 19 m de envergadura, con 3 paneles por
ala y un total de unas 15.000 células solares. |
Sistema
de vuelo: tripulado o automático, actuando entonces como nave de
carga. Para su uso en la ISS, al igual que el Soyuz, puede permanecer
amarrada unos 6 meses y servir además como nave de emergencia.
El CM lleva 4 ventanillas, dos centrales
rectangulares, y una más a cada lado de éstas pero cuadrada y menor.
El módulo de servicio es un cilindro de unos 4 por 4
m, con una envergadura en paneles solares de 19 m. Lleva 1 motor
principal, 8
secundarios y 24 de maniobras, alimentados todos por un total de 8,6 Tm
de propulsante, un sistema eléctrico con 4 paneles
solares divididos en tres segmentos cada uno; cada uno de estos tres
lleva 1.242 células y en total aportan 11,1 kW. La capacidad de
movimiento de los paneles para orientarse es de 60º hacia adelante y
atrás. Los paneles son fabricados por Airbus Defence & Space en
Holanda. El cableado informático del módulo, conectado a paneles,
propulsión, sistema ambiental, etc., suponen 11 Km de cables. En total
lleva unos 1.100 puntos de soldadura solo en el sistema propulsor. El
total de piezas o componentes del módulo de servicio es de más de
20.000. El
módulo se separa al final del vuelo, justo antes de la reentrada, del
módulo de mando, como ocurría con Apollo. Para motor principal se pensó
en el de propulsantes hiperbólicos AJ10-118K, usado por los Delta. Al
lanzamiento, dado que el diámetro del SM es menor al máximo en la base
del CM y para proteger los paneles solares plegados, la nave lleva tres
escudos aerodinámicos que la envuelven y que se desprenden luego. Su
montaje se realiza por Airbus en Bremen, Alemania.
El módulo de servicio, en su adaptación al resto de
la nave y para su protección en el lanzamiento, viajan al principio
envueltos en tres paneles de 4,26 m de largos por 3,9 m de anchura en
forma semicircular. Los mismos se desprenden con dispositivos
pirotécnicos una vez en el espacio para dejar libre el módulo y que el
mismo pueda desplegar los paneles solares.
El
escudo térmico de la cápsula para la reentrada atmosférica fue
seleccionado en 2009 tras 3 años de estudios, eligiendo al ablativo
Avcoat con capacidad para soportar 2.760ºC y más, de eficacia ya
probada con los Apollo; el sistema alternativo estudiado, al final no
elegido, fue el denominado PICA. Está construido en fibra de carbono
sobre un chasis de titanio que tiene 320.000 celdillas. Además, la
pared de la cápsula va recubierta de 970 oscuras piezas cerámicas
de protección térmica.
Tras la reentrada, la cápsula libera dos paracaídas
menores que estabilizan la bajada y dan paso a los 3 principales de 35
m de diámetro. El total de paracaídas, contando los de guía y
extracción de los principales y menores, asciende a 11; el total del
sistema supone 45 Km de líneas de Kevlar y 12.000 m² de telas. Actúan
secuencialmente en los últimos 10 min de vuelo. Aun así, tras el
frenado inicial de 450 Km/h, los paracaídas dejan la velocidad final de
choque con las aguas oceánicas es de unos 35 Km/h.
Para
el aterrizaje, efectuada la reentrada y descenso con paracaídas, se
contemplan dos posibilidades: el amerizaje como los Apollo y el
aterrizaje con el uso de airbags o de pequeños retropropulsores.
Pero el aterrizaje, presumiblemente en los Estados Unidos, sobre todo
para el caso de los retornos de la Luna, resulta un poco más
complejo por la trayectoria seguida. Esta última podría realizarse
mediante el uso de un frenado aerodinámico en la reentrada en
rebote. En caso de descenso en el hemisferio sur terrestre la
trayectoria no exige tal requisito y es más sencillo. El sistema de
airbags fue descartado al final y se adoptaría el sistema
tradicional americano del amerizaje.
Para sostener la cápsula flotando en las aguas en el
amerizaje en su parte superior cónica se inflan en tal operación 5
grandes globos anaranjados, cuyo color además facilita su localización
visual.
La
cápsula, una vez recuperada, revisada y hecho su mantenimiento, se
prevé reutilizarla hasta un total de 10 vuelos.
La
estructura principal del prototipo primero de la nave a escala real
fue presentada en marzo de 2008 en el Centro de la NASA en Langley.
Luego de añadirle en el Centro Dryden la instrumentación y
electrónica, sería destinado al ensayo Pad Abort 1 (de aborto de
lanzamiento) antes de finalizar 2008 en White Sands.
Las
pruebas de recuperación de la cápsula tras un presunto amerizaje,
denominadas PORT, se iniciaron el 23 de marzo de 2009 con una maqueta
sobre una piscina en el Naval Surface Warfare Center, y a partir del
6 de abril siguiente sobre aguas atlánticas frente al KSC, en
Florida, a 32 Km de la costa. Esta maqueta de la cápsula Orion fue
presentada paladinamente en Washington el 30 de marzo de 2009. Su
aspecto recuerda mucho al de la cápsula Apollo.
Para
el caso de aborto en el lanzamiento, se estudiaron dos sistemas, el
LAS y el MLAS, siendo el segundo probado con éxito el 8 de julio de
2009 en Wallops Island, utilizando una maqueta de la cápsula Orion.
El MLAS consta de 4 cohetes de 10 m de longitud que pueden elevar en
1,5 Km la cápsula Orion que se separaría a los 7 seg de tal
ignición.
Cancelado
el programa Constellation a principios de 2010, se siguió el
desarrollo de la nave Orion bajo la perspectiva de su utilización
como nave de emergencia de la Estación Orbital Internacional, ISS. Y
así en el mismo año se estudió el diseño de los asientos de la
nave, rígidos pero con amortiguadores y con un sistema similar al
airbag con inflado en las fases del vuelo de lanzamiento y
aterrizaje. Uno de los modelos del sistema fue obra del MIT, es
inicialmente de un peso de 320 Kg y su activación es mecánica y
manual, no automática que pudiera dar lugar a inflados no deseados.
El primer ejemplar prototipo se acabó de montar en
Michoud, Nueva Orleans, y fue llevado el 10 de febrero de 2011 por la
Lockheed Martin a Denver para diversas pruebas en tierra. Los ensayos
de amerizaje se pensaban realizar en Langley. El contratista principal
es pues la Lockheed Martin que a su vez subcontrata a otras. Una de
ellas es la AMRO Fabricating Corp. que construye entre otras cosas el
panel o parte de la pared de la cápsula donde se ubican las ventanillas
de la misma.
El estado de desarrollo de la nave Orion y resto de la astronave retomada se puede resumir hasta 2011 repasando el apartado dedicado al programa Constellation y a grandes rasgos en los siguientes puntos:
2008 Julio |
Ensayos de supervivencia con una maqueta de la nave, realizadas por la USNavy en el agua. |
2008 Octubre |
Pruebas con éxito de los paneles solares Ultraflex para la nave. |
2009 Octubre |
Prueba de los paracaídas principales sobre Yuma, Arizona. |
2010 Febrero |
Finaliza la construcción de la estructura del escudo térmico de la nave. |
2010 Abril |
Se prueban en la ISS elementos del sistema de navegación de la nave STORRM para citas y acoplamientos. |
2010 Mayo |
Es probado con éxito el motor del sistema de salvamento LAS en aborto de lanzamiento en White Sands. |
2010 Junio |
Se ensayan con éxito las antenas en banda S de la nave en el Centro Espacial Johnson de Houston. |
2010 Octubre |
Finaliza la primera integración de los programas de vuelo en el ordenador de la nave. |
2010 Septiembre |
Se inician las pruebas de presión sobre la estructura de la nave en las instalaciones de Michoud. |
2011 Enero |
Finaliza en el Centro de Langley el ensayo del impacto hidráulico de la nave. |
2011 Mayo |
Prueba de sensores STORRM en el espacio; vuelo Shuttle 134. |
2011 Julio 12 |
Prueba de resistencia en amerizaje de una maqueta de 10 Tm con impacto a 38,6 Km/h en el agua. |
2011 Septiembre |
Se inicia en las instalaciones NASA de Michoud Assembly Facility la construcción de la primera cápsula Orión MPCV para enviar al espacio, aunque aun sin tripular. Se comienza con la soldadura de piezas de la estructura principal. |
2012 Marzo |
Se fija como primer lanzamiento de la Orion con un cohete Delta 4H para 2014 en la denominada prueba EFT-1, con vuelo de 2 órbitas y regreso a tierra, probando la reentrada, despliegue de los 2 paracaídas menores para estabilizar la caída y que luego arrastran los 3 principales, así como el amerizaje. |
2013 Enero |
La NASA y la ESA informan que los europeos construirán el módulo de servicio y propulsión de la nave Orion similar a su ATV. El citado módulo se perfila cilíndrico, de 2,7 m de longitud y 4,5 m de diámetro, y ha de llevar paneles solares de arseniuro de galio para aportar 11 kW de energía, pero con una alta eficiencia de un 30%. Otro motor que se añadirá al módulo lo aporta la NASA. El primer ensayo espacial de la nave, no tripulado, se prevé entonces para 2017. Esta colaboración se realiza en compensación por el uso europeo de la ISS en la parte que le corresponde a Estados Unidos. |
2013 Mayo |
La Orion es probada con éxito en aterrizaje en el desierto de Arizona con simulación de fallo de uno de los 3 paracaídas principales. La velocidad de caída en la prueba es de unos 400 Km/h. |
2015 Noviembre | Se
anuncia el pronto inicio de ensayos de la estructura del SM de la Orion
(STM) aportado por la ESA a través de la empresa europea Airbus
Defence and Space. Tales pruebas se realizarían en Sandusky, Ohio, en
la Plum Brook Station de la NASA. Las pruebas iniciales de tal módulo
se realizaron estáticamente en Turín por parte de Thales Alenia Space. |
2016 Febrero 29 |
Se prueba el despliegue de los paneles solares del módulo de servidio de la Orion en la Plum Brook Station, en Sandusky (Ohio). |
2016 Mayo |
La
nave CST-100 Starliner de la Boeing lleva retraso en su desarrollo y su
prueba en vuelo real se retrasa en un año, hasta 2018. |
2016 Junio |
Prueba final del cohete de
propulsante sólido auxiliar del SLS. Es el último de un total de 5
ensayos con el cohete tumbado en las instalaciones de la Northrop
Grumman en Promontory, Utah. La estructura ya había sido probada en el
KSC, así como su aislamiento. |
2017 Marzo |
Finalizan las pruebas estructurales con el módulo de servicio Orion. |
2017 Mayo |
Se completan las pruebas
estructurales integradas de la parte superior del cohete, fase ICPS y
adaptadores, previstos para la primera misión Artemis. |
2017 Agosto |
La
electrónica del primer módulo de mando Orion es probada por primera vez
en el KSC. Se comienza a comprobar su sistema energético e informático.
|
2017 |
Tras su entrega este año a la
NASA del módulo de servicio Orion, se realizarán con el mismo 51
pruebas de propulsión en dos etapas en White Sands, en Las Cruces,
Nuevo México. |
2018 Febrero |
Pruebas térmicas con el módulo de mando Orion. |
2018 Septiembre 12 |
Se completa
el programa de 8 pruebas de los tres grandes paracaídas de la nave
Orion sobre el Yuma Proving Ground, Arizona. Esta última prueba se hace
soltando una réplica de la cápsula desde 9 Km de altitud desde un avión
C-17. |
2018 Septiembre 19 |
Airbus
termina el primer módulo
de servicio de la nave Orion, ensamblado en Bremen, Alemania.
Posteriormente es enviado al KSC para unirlo a la cápsula tripulable.
Al KSC llega el 8 de noviembre de 2018 el cuerpo principal, pues
algunos componentes son enviados por barco en dos contenedores (escudo
térmico, aislantes, cubiertas de toberas, etc.). Los paneles solares
son enviados aparte desde Holanda con llegada a Florida en febrero de
2019. |
2019 Marzo |
Se prueba el CMUS de la cápsula
Orion en el amerizaje frente las costas de Atlantic Beach, Carolina del
Norte. El módulo queda debidamente orientado gracias a 5 flotadores de
color naranja que se inflan en el momento de tocar aguas para poner la
cápsula que no quede boca abajo; tal inflado tarda 4 min como máximo.
El sistema CMUS ya había sido probado previamente en una piscina en el
Centro de Houston y en aguas del golfo de México, frente a Galveston.
Ahora se probaba con mayor oleaje. |
2019 Abril |
Concluyen
las pruebas de los motores RS-25 de Aerojet Rocketdyne para el
SLS en el Centro Stennis de St. Louis, Mississippi, iniciadas en marzo
de 2016. El total de ensayos fue de 32 durante más de 4 h de
funcionamiento. |
2019 Mayo |
El módulo de servicio Orion es sometido a pruebas de vibración y entre julio y noviembre siguientes a otros procedimientos. |
2019 Julio 02 |
Ascent
Abort-2 (AA-2). Prueba del sistema de aborto en el lanzamiento de la
Orion en Cabo Cañaveral. La nave Orion es simulada en una maqueta de 10
Tm y el cohete es aportado por la empresa Northrop Grumman. El ensayo
dura unos 3 min y en 15 seg asciende a más de 3 Km de altura. El cohete
sube la nave a unos 12,9 Km de altitud con una velocidad de 1.600 Km/h,
separándose entonces la misma del vector. |
2019 Noviembre |
La primera
Orion integrada con los módulos de mando y servicio destinada a la
misión Artemis I es entregada a las instalaciones de Plum Brook para
que durante 4 meses sea sometida a pruebas del ambiente espacial
simulado (vacío, diferencias térmicas, etc.). Las pruebas concluyen en
marzo de 2020. La nave supera las mismas y quedará dispuesta para ser
devuelta al KSC para más pruebas y montaje. |
A la vez, como necesario complemento, la NASA viene trabajando en el desarrollo de un mejor traje espacial, que sea más rápido de poner, con menos tiempo de adaptación por el pase al oxígeno puro para respirar, necesario por la menor presión en el interior para facilitar doblarse en codos, manos y rodillas. De tal modo nacen los modelos Z, de los que el Z-1 fue presentado en 2012. Tiene un sistema muy mejorado de soporte vital con 84 niveles de presión frente a los 2 solo que tienen los trajes precedentes, lo que ha de permitir la adaptación a la presión mucho mejor; los sistemas de eliminación del CO2 y los niveles de humedad también resultan más eficaces. Al interior del mismo se accede por la espalda a modo de escotilla. El desarrollo del modelo siguiente, el Z-2, de unos 65 Kg de peso, ha sido contratado a la compañía ILC Dover en abril de 2013.
En
diciembre de 2014, cuando en el calendario proyectado se mantenía
para 2017 la fecha del primer vuelo de la nave no tripulada operativa
(y tripulada para 2021), se realiza la primera misión espacial de la
Orion en la llamada prueba de vuelo de exploración-1, o EFT-1.
Para entonces el gasto acumulado del programa
asciende a unos 7.300 millones de euros. El presupuesto actualizado en
2015 para la puesta a punto de la Orion y el cohete SLS asciende a
18.000 millones de dólares aproximadamente.
= ORION EFT-1. 05 DICIEMBRE 2014
PLANES PREVISTOS EN 2019 para lanzamientos del SLS
Fecha |
Misión |
Vuelo a una órbita de |
Características proyectadas |
2020 |
EM-1 Artemis 1 |
Luna |
No tripulado. Prueba de cápsula Orion durante 1 mes como máximo. |
2022 |
EC Europa Clipper |
Júpiter |
No tripulado. Sonda planetaria al satélite Europa. |
2023 |
EM-2 Artemis 2 |
Luna |
Tripulado por 4 astronautas. De 8 a 21 días. Primer módulo de la estación Gateway. |
2024 |
EM-3 Artemis 3 |
Luna |
Tripulado por 4 astronautas. Duración entre 16 y 26 días. Módulo habitación. |
2025 |
EM-4 |
Luna |
Tripulado por 4 astronautas. Duración entre 26 y 42 días. |
2026 |
EM-5 |
Luna |
Tripulado por 4 astronautas. Duración entre 26 y 42 días. |
2027 |
EM-6 |
Luna |
No tripulado. |
2027 |
EM-7 |
Luna |
Tripulado por 4 astronautas. Duración entre 191 y 221 días. |
2028 |
EM-8 |
Luna |
No tripulado. De abastecimiento |
2029 |
EM-9 |
Luna |
Tripulado por 4 astronautas. Duración 1 año. |
2030 |
EM-10 |
Luna |
No tripulado. De abastecimiento |
2033 |
EM-11 |
Marte |
Tripulado. Primer vuelo tripulado a la órbita marciana. Duración 2 años. |
![]() |
En julio de 2019, coincidiendo con los 50 años de la llegada del hombre a la Luna (Apollo 11), es presentado el emblema del proyecto Artemis. En cierto modo recuerda al de Apollo al predominar una gran “A” como principal motivo, la cual se ve atravesada por una estela roja de la trayectoria (color del chorro del cohete y símbolo del camino hacia Marte, el planeta rojo) que une en una “S” una Tierra azul en primer plano, en vista parcial, con una Luna creciente color plata al fondo y arriba, al lado de la punta de la “A”; abajo el nombre en mayúscula del incipiente programa: ARTEMIS. Se dice que la “A” simboliza la punta de flecha de Artemisa. |
![]() |
En septiembre de 2019 la NASA da a conocer el logotipo del proyecto de
estación orbital lunar Gateway. Representa en un óvalo un arco rojo que
parte de la Luna (en primer plano el horizonte gris) y llega hasta
Marte, representado como unas esfera menor en rojo. Por encima del
mismo un arco blanco que indica la órbita sobre la Luna de la Gateway y
debajo este nombre con letras en blanco menos la primera A en rojo (A
de Artemis); hay quien dice que el arco blanco se parece al Arco
Gateway en St. Louis, Missouri. Sobre el fondo azul celeste 6 estrellas
blancas simbolizan las seis misiones Apollo que pisaron la Luna
anteriormente. |
Casi
al mismo tiempo, en el mismo mes, la NASA contrata a la empresa
Lockheed Martin la construcción de 3 naves Orion para su uso en el
programa Artemis (Artemis 3, 4 y 5, de 2024 a 2026) por un precio de
2.450 millones de euros. Las 3 siguiente naves (Artemis 6, 7 y 8) se
prevén contratar con cargo al ejercicio de 2022 por 1.700 millones.
Las naves (sin el módulo de servicio) se prevén entonces reutilizar
al menos una vez a partir de Artemis 2.
La NASA también invita a la industria espacial
estadounidense para que presente el 1º de noviembre inmediato
propuestas de sistemas de alunizaje tripulado para utilizar en el
programa (Artemis Lunar Landers). Principalmente se contempla tal
maniobra de descenso al suelo lunar desde la estación orbital selenita
Gateway.
El 19 de septiembre de 2019 quedan ensambladas
las 5 secciones de la primera fase central del cohete SLS.
A
finales de octubre de 2019 se acopla el primer motor RS-25 de la
primera fase del cohete SLS previsto para lanzar la misión 1ª EM-1;
las conexiones eléctrica y de conductos de propulsante se harán a
continuación. El mismo fue llevado en junio anterior a Michoud por
la Aerojet Rocketdyne. El segundo queda ensamblado una semana más
tarde y el cuarto y último a mediados de noviembre. El 10 de
diciembre inmediato, tras quedar completa en Michoud esa primera
etapa 1ª del SLS, de 64 m de altura, fue presentada por la NASA. El
transporte de la misma hasta el KSC desde el Centro Espacial Stennis
será sobre la barcaza Pegasus, en la que se cargó también
previamente el 8 de enero de 2020 en Michoud por vez primera para ser
llevada en poco más de 2 Km de trayecto al Stennis para su prueba. El
ensayo, ya la astronave entera, se prevé entonces para noviembre de
2020.
PLANES PREVISTOS EN 2019 para lanzamientos tripulados Orion-Artemis
Fecha |
Misión |
Vuelo a una órbita de |
Características proyectadas |
2020 |
EM-1 Artemis 1 |
Luna |
No tripulado. Prueba de cápsula Orion durante 1 mes como máximo. |
2023 |
EM-2 Artemis 2 |
Luna |
Tripulado por 4 astronautas. De 8 a 21 días. Primer módulo de la estación Gateway. |
2024 |
EM-3 Artemis 3 |
Luna |
Tripulado por 4 astronautas. Duración entre 16 y 26 días. Módulo habitación. |
2025 |
EM-4 |
Luna |
Tripulado por 4 astronautas. Duración entre 26 y 42 días. |
2026 |
EM-5 |
Luna |
Tripulado por 4 astronautas. Duración entre 26 y 42 días. Reutilizado Artemis 2. |
2027 |
EM-6 |
Luna |
No tripulado. Orion reutilizado (Artemis 3). |
2027 |
EM-7 |
Luna |
Tripulado por 4 astronautas. Duración entre 191 y 221 días. |
2028 |
EM-8 |
Luna |
No tripulado. De abastecimiento |
2029 |
EM-9 |
Luna |
Tripulado por 4 astronautas. Duración 1 año. |
y https://www.nasa.gov/specials/artemis/
MISIONES PREVISTAS EN 2020
ARTEMIS-I
2021.
Se trata de probar el lanzamiento del SLS con una nave Orion no
tripulada, primero hacia una órbita terrestre y luego relanzando la
nave hacia una trayectoria de circunvalación de la Luna,
sobrepasándola en más de 60.000 Km. La duración de la misión se
fija para un máximo de 6 semanas. No lleva astronautas, pero sí
instrumental de recopilación de los datos de la nave. También ha de
desplegar 13 cubesats científicos y técnicos en el entorno lunar.
Al retorno de la nave se prueba la reentrada del módulo de mando a
alta velocidad, a Mach 32, unos 39.500 Km/h. Aunque se han de
comprobar los sistemas de la nave y del lanzador, la reentrada es uno
de los principales objetivos, dado el riesgo de la operación pues la
temperatura que se prevé que alcance el escudo térmico de la nave
es de unos 2.760ºC. El amerizaje, tras recorrer unos 2,25 millones
de Km, se prevé sobre el Pacífico.
La astronave comenzó a montarse el 21 de noviembre
de 2020 en el VAB del KSC con la colocación vertical de la primera de
10 piezas de los cohetes sólidos, boosters o auxiliares (5 por cada uno
de los dos vectores); los mismos habían llegado desde Utah (Northrop
Grumman) a Florida en tren en junio anterior e introducidos en el VAB
el 19 de noviembre. Se dispuso en High Bay 3 del VAB, que había sido
adaptado para el nuevo cohete; para mover las grandes piezas el
edificio cuenta con 5 grúas. En las siguientes semanas se fueron
añadiendo nuevas piezas sobre la anterior.
ARTEMIS-II
2023.
Primer vuelo tripulado del Programa Artemis. Primera misión lunar del
mismo y primera que retorna a la Luna tras los Apollo desde 1972, 51
años atrás. También es el primer lanzamiento de un SLS con tripulación.
La nave llevará 4 astronautas. Se trata de un vuelo de unos 10 días a
la órbita sobre la Luna, bien directamente con la nave Orion o con
implicación de la Estación Gateway, si la misma está entonces
disponible. En este último caso se pueden llevar los dos primeros
elementos de la misma, el PPE o elemento de potencia y propulsión y el
SPRIT o sistema europeo para la infraestructura de repostaje y
telecomunicaciones. El vuelo se ha de iniciar con la satelización
previa sobre la Tierra, dando 2 órbitas con una inicial de un apogeo de
2.900 Km por 185 Km de perigeo, luego reajustada en el último con la
etapa última o ICPS. El mismo motor eleva la órbita luego a otra de
95.000 Km de apogeo y más de 320 de perigeo, con un período de 42 h.
Separada la nave Orion de la ICPS se ha de realizar con la misma una
maniobra manual de demostración de aproximación, alineamiento, etc.,
como simulación de cita y atraque con otra nave, operaciones que en la
siguiente misión van a ser necesarias; la citada fase ICPS se ha de
perder luego en reentrada sobre la alta atmósfera de la Tierra. Más
tarde, los astronautas se quitan el traje espacial de supervivencia
OCSS y se quedan con el traje simple de vuelo. También se hacen pruebas
de navegación con los satélites GPS y TDRS, y la red DSN en tierra.
Tras estas operaciones en la HEO, alta órbita terrestre, la Orion pasa
a ser relanzada hacia la Luna (maniobra TLI, como los Apollo) con el
impulso del motor principal del módulo de servicio de la nave. El viaje
hasta la Luna dura ahora 4 días. La nave sobrepasa la Luna en 7.400 Km,
hasta los 370.000 Km de la Tierra, para regresar luego en un retorno
libre a nuestro planeta de otros 4 días de duración (parecido al vuelo
de Apollo 13, aunque a más distancia de la Luna). Para el final del
vuelo, para la reentrada, vuelven a ponerse el traje espacial
presurizado y se sujetan a sus asientos. Se separan del módulo de
servicio, que se pierde en la reentrada. La velocidad de la cápsula
recordemos que es de 39.500 Km/h. El frenado aerodinámico de la
atmósfera deja tal velocidad en unos 525 Km/h. Los paracaídas actúan a
continuación y frenan la velocidad hasta los 32 o 33 Km/h al amerizar
en el Océano Pacífico. El total de Km recorridos superará el millón.
ARTEMIS-III
2024.
Segundo vuelo tripulado del programa. La astronave será la SLS Block 1B
con fase EUS y nave Orion con 4 astronautas, dos destinados a quedarse
en la nave en órbita lunar y 2 a descender al suelo del Polo Sur
selenita; uno de estos últimos será una mujer, la primera en la Luna.
La nave podría acoplarse primero en la estación Gateway en órbita
selenita, o directamente con el módulo lunar HLS con el que descienden
luego a la citada superficie, siendo el primer alunizaje desde fines de
1972, 52 años atrás. El programa en tal suelo es de una semana (un día
lunar del lugar). El modelo de HLS, entre los que se proponen aun no
está elegido en 2020 y puede que para las misiones siguientes se
utilice otro de esos 3 posibles (Lunaship, ILV y DHLS). Los dos
astronautas que descienden al suelo lunar llevan consigo unos 100 Kg de
herramienta e instrumental para recolectar al menos 35 Kg de muestras
de tal superficie. Los paseos espaciales que se proponen son en
principio 2 de 4 h de duración a llevar a cabo en los primeros 5 días
de su estancia allí, siendo de descanso el tercer día; puede que luego
se autoricen otros 2. Los trajes previstos para las salidas son los
denominados xEMU. Para moverse por un entorno un poco más alejado
podrían utilizar un rover, el LTV, no presurizado, si ya está
disponible para entonces. Finalizada su labor en el suelo selenita, el
módulo lunar despega y entra en órbita lunar para acoplarse con la nave
Orion, con la que regresan a la Tierra con las muestras y resultados de
experimentos. El viaje de vuelta es de 3 días, como ocurría con los
Apollo.