VUELOS ESPACIALES TRIPULADOS.                  Capítulo 8º      Subcap. 21


<> PROGRAMAS DE VUELOS ORBITALES TRIPULADOS. (Parte 11).

                                                                     Índice de este Apartado:

Viene de PARTE 10 (Programa ISS)   ............   IR a PARTE 12 (Orion)

 
<> PROGRAMA DE VUELOS TRIPULADOS DE CHINA
    > LA ASTRONAVE ESPACIAL TRIPULADA CHINA
    > EL VUELO ESPACIAL.
    > LOS VUELOS PREVIOS.
        = SHENZHOU 1
        = SHENZHOU 2
        = SHENZHOU 3
        = SHENZHOU 4
    > LOS VUELOS TRIPULADOS CHINOS.
    > SHENZHOU 5
    > SHENZHOU 6
    > SHENZHOU 7

           = TIANGONG 1
           = SHENZHOU 8
    > SHENZHOU 9
    > SHENZHOU 10
           = TIANGONG 2
    > SHENZHOU 11
           = TIANZHOU-1

          ==> continua el programa Shenzhou ==>

<> PROGRAMA ORION. USA.

<> PROGRAMAS TRIPULADOS FRACASADOS DE LA URSS.
    > PROGRAMA LUNAR TRIPULADO SOVIÉTICO
        = EL LK
        = ENSAYOS PREVIOS
    > PROGRAMA BURAN-ENERGÍA
        = LA ASTRONAVE ENERGÍA-BURAN
            - ENERGÍA
            - BURAN
        = EL VUELO SIDERAL DEL BURAN
        = ENSAYOS PRELIMINARES
            - COSMOS 1.374
            - COSMOS 1.445
            - COSMOS 1.517
            - COSMOS 1.614
            - ENERGÍA 1-POLYUS
        = BURAN 1

<> APENDICE: LOS AVIONES-COHETE
    > TABLAS RESUMEN SOBRE LOS AVIONES-COHETE AMERICANOS
    > LOS PILOTOS DE LOS AVIONES-COHETE AMERICANOS.
    > LOS AVIONES-COHETE SOVIÉTICOS

(Final de programas de vuelos tripulados) Regreso al inicio.




<> PROGRAMA DE VUELOS TRIPULADOS DE CHINA

    Tardíamente, cuando el resto de la astronáutica del mundo confluía en acuerdos para reunir todos los esfuerzos en materia espacial y abaratar en lo posible los elevados costos, dando lugar a la estación internacional o ISS, los chinos jugaron su baza espacial por libre. Tal actitud hay que buscarla en las razones políticas de aislacionismo comunista chino.
    Las aspiraciones chinas para enviar hombres al espacio tienen su origen apenas se lanzaron sus primeros satélites con vectores propios y desarrollaron la tecnología de recuperación de cápsulas tras el vuelo sideral. La cuestión de prestigio, que llevó a la competición a soviéticos y americanos, primaba sobre la lógica cooperación en programas internacionales y los chinos se metieron en un proyecto propio en los años 90 a la búsqueda de ser el tercer país del planeta en lanzar un ser humano al espacio.
    En realidad, occidente sospechó de la intención tal china desde 1975 en que tal país había ensayado con éxito la recuperación de un satélite. En 1979, cuatro años más tarde, un periódico de Shanghai apuntaba que se estaba siguiendo un programa de entrenamiento espacial y que se disponía de una gran centrifugadora al respecto y otras instalaciones. Sin embargo, el tiempo fue pasando y el vuelo chino no llegó a pesar de ésta y otras referencias en la prensa china y declaraciones de algunos responsables.     El 31 de agosto de 1986 la prensa china “El Diario del Pueblo” volvió a hacer referencia a que el vuelo tripulado de su país ya estaba cerca: “Antes del año 2000 los astronautas chinos estarán en el cielo“. Se apuntaba que había hombres en entrenamiento espacial. En 1988, los chinos apuntaron que estaban trabajando desde 1968 en materia de medicina espacial y que estaban entrenando aspirantes desde 1980. En diciembre de 1991, el ministro chino de Industria Aeronáutica y Astronáutica, Liu Jiyuan, volvía a anunciar el proyecto de nave tripulada.
    No fue sin embargo hasta abril de 1992 cuando los mandatarios chinos optaron por el desarrollo definitivo del programa tripulado, programa que incluía, no solo la nave espacial y la adaptación del cohete necesario, sino una estación orbital así como, por supuesto, una serie de nuevas instalaciones de construcción, apoyo y mantenimiento. Era el Proyecto 921, nombre bajo el cual se escondió el programa tripulado espacial chino, iniciado pues oficialmente en tal año; anteriormente los chinos esbozaron otro intento de programa tripulado con el llamado Proyecto 714 en 1971, pensando en llamar a su nave biplaza como Shuguang (amanecer), dotada de módulo de mando y otro de servicio, pero el plan fue cancelado un año más tarde por cuestiones políticas.
    Pero para hacerlo realidad hubieron de pasar por algunos acuerdos que les permitieron aprovechar algo de la experiencia ajena para añadir a la, ya entonces no despreciable, propia. El 25 de abril de 1996 se firma un acuerdo chino-ruso de cooperación espacial, luego de que en septiembre de 1994 el presidente chino Jiang Zemin visitara el centro ruso de vuelos espaciales de Kaliningrado y se firmara en marzo de 1995 otro previo de participación tecnológica en materia espacial. Como consecuencia de ello, desde noviembre de 1996 dos cosmonautas chinos (Wu Jie y Li Qinglong) se entrenaron en la Ciudad de las Estrellas rusa, quedando calificados como pilotos del modelo Soyuz en marzo de 1998, cuando la nave china propia se pensaba lanzar en octubre de 1999. De algún modo, la experiencia rusa había de servir a los chinos y sobre todo en las materias de navegación espacial, medicina, y técnicas diversas. Los astronautas chinos realizarían luego su entrenamiento en un centro cerca de Pekín.
    El proyecto, se cuenta en 1997, pretende lanzar dos naves espaciales para unirlas en órbita y constituir una pequeña estación que fuera operativa desde el año 2.000. Si bien ya en noviembre de 1996 se había anunciado incluso el proyecto de llevar una nave tripulada a la Luna en una segunda fase del programa tripulado, ello fue desmentido en 2007 por responsables del programa espacial chino.
    El anuncio del proyecto chino de vuelos espaciales tripulados fue realizado por el vicepresidente de la Academia Espacial y Tecnológica China el 19 de MARZO de 1998. El cohete impulsor pensado sería el Larga Marcha o CZ y la base de disparo la de Jiuquan.
    En abril de 1998, por un periódico chino, se supo que la intención era realizar el lanzamiento a finales de 1999 con un CZ-2E-A con capacidad para satelizar en órbita baja 12 Tm. La nave espacial se identifica como muy parecida a la Soyuz rusa, con un peso total superior, de 8,4 Tm, y con capacidad hasta para 4 personas. La cápsula de regreso sería como la utilizada hasta entonces y desde 1975 por China para recuperar cargas de satélites espías. El módulo orbital, al contrario que el esférico ruso, es cilíndrico. Para las maniobras de aproximación y acoplamiento, los chinos compraron a la cosmonáutica rusa el sistema automático Kurs y también otras técnicas de las naves espacial rusas. También lleva paneles solares al estilo de los primeros Soyuz.
    Los planes fijaban un lanzamiento de prueba a finales de 1998, otro a principios de 1999, y finalmente el primer vuelo tripulado al tiempo del 50 aniversario de la instauración del comunismo en China. Posteriormente se realizaría el montaje de una pequeña estación orbital con el acoplamiento de dos naves. Pero las dificultades técnicas no hicieron posible las intenciones chinas.
    En FEBRERO de 1999 la prensa china indicó que a finales del 2000 se probaría la nave espacial del programa, pero sin tripular aun. Al poco, se supo que se estaban disponiendo 3 buques para el seguimiento espacial en los astilleros de Shanghai.
    A principios de MAYO siguiente los chinos anunciaron para el siguiente 1º de octubre la prueba en vuelo del modelo de nave espacial prevista para ser tripulada con un CZ-2E, como paso previo a ser ocupada por astronautas.
    En el verano de 1999 trasciende que los chinos no pensaban que su llamado proyecto 921 de un vuelo tripulado espacial pudiera ser posible antes del 2005. Pero el 10 de octubre siguiente, Wang Liheng, director general de la Compañía Industrial y Aeroespacial China, declaraba en la prensa de su país acerca de la preparación de la primera generación de astronautas propios y que el vuelo primero podría ser factible en enero del 2000. Sin embargo, parecía difícil que China efectuara el lanzamiento sin realizar primero pruebas previas, o sea algún vuelo no tripulado con el vector y nave elegidos.
    En noviembre de 2001, cuando ya se habían efectuado dos pruebas no tripuladas para el programa, trascendió que el vuelo tripulado se preveía para el año 2005, pero a principios de 2003 la prensa oficial china dijo que el vuelo sería para noviembre del mismo año.
    Finalmente el primer vuelo tripulado chino tendría lugar en la mitad de octubre de 2003.
   Se considera principal diseñador del programa espacial tripulado chino a Wang Yongzhi, que fuera en su momento también Presidente de la Academia de Tecnologías de Cohetes Portadores de China.
    En 2004, el ingeniero jefe del programa, Wang Yongzhi, decía que el costo en los últimos 11 años del programa tripulado había sido de 2.180 millones de dólares. En 2007 se dijo que el programa estaba costando 2.640 millones de dólares. Y en 2012 la cifra que se cita (período 1992-2012) son los 6.000 millones de dólares.
   En 2009, anunciadas intenciones chinas de un vuelo tripulado a la Luna cobran fuerza y se hacen los primeros planes generales serios, fijando como fecha para llevarlo a cabo no antes de 2030, más allá de lo pensado inicialmente y vinculando el proyecto a los éxitos de vuelos previos de sondas automáticas.

    > LA ASTRONAVE ESPACIAL TRIPULADA CHINA

    La astronave china recuerda en su fase superior a los Soyuz soviéticos, pero el cohete es el nacional chino CZ-2E y su versión perfeccionada CZ-2F, respectivamente con capacidad de satelización de 8,4 y 10 Tm, suficiente para llevar hasta 3 cosmonautas. La astronave es montada verticalmente en un edificio parecido al americano del KSC, siendo llevada a la rampa en tal posición erguida con un vehículo tractor. La astronave pesaba en total 479,8 Tm y tiene 58,3 m de altura.
    En efecto, inevitablemente también la nave espacial china, denominada Shenzhou, recuerda la Soyuz soviética, teniendo un sistema de escape idéntico y tres módulos, uno de mando, otro de motores detrás y otro de servicio delante. También lleva un par de paneles solares sobre el módulo de servicio así como motores para correcciones orbitales en éste, lo que se da autonomía de vuelo; es decir, puede separado del módulo de mando y motores, actuar por su cuenta en órbita. Es pues evidente que su diseño se basó en la Soyuz y de hecho lo chinos compraron a los rusos tanto una nave de éstas como trajes espaciales para aprovechar su tecnología y no tener que partir de cero en el desarrollo de ambos medios siderales.
    El nombre Shenzhou significa en chino "nave divina" o "recipiente mágico". En verdad, en líneas generales y aparentemente, se trata de una Soyuz modificada, o perfeccionada, por lo que nos remitimos al Programa Soyuz, iniciado por los soviéticos en los años 60. Pero la nave china resulta un 13 % mayor que la Soyuz y su sistema de enlaces umbilicales es distinto, así como la distribución de los sistemas de motores, de presión ambiental y otros. Se encargó de su construcción el Instituto de Investigación Tecnológica Espacial de China y el Instituto de Investigación de Tecnología Astronáutica de Shangai. Su diseño se atribuye a Qi Faren.
      La nave mide al menos 8,86 m de larga, 2,8 de diámetro máximo y su peso es de 7,79 Tm o más. Con los paneles solares abiertos, la envergadura es de 17 m. El volumen disponible a bordo es de 14 m³ y su capacidad es para tres personas. Su autonomía es de 20 días. Tiene 13 sistemas principales y en su desarrollo y construcción participaron unos 300 centros o institutos chinos.
      La cápsula de mando y regreso tiene 2,52 m de diámetro y 2,5 m de altura o longitud. El volumen habitable asciende a 6 m³ y dispone de dos ventanillas circulares de 30 cm de diámetro. La temperatura normal del interior de la cabina  de un promedio de 21ºC (±4ºC) asciende en la reentrada a unos 40ºC. Su peso es de 3,42 Tm y está construida en gran medida en titanio. Las disponibilidad de energía a bordo es de 4 kW/h. Como motores lleva 8 de hidracina de 150 newtons y 4 grupos de 4 motores de hidracina de 5 newton para control y orientación. La escotilla de enlace con el módulo orbital es de  un diámetro de 70 cm. Lleva un escudo térmico para la reentrada de una masa de 450 Kg, que es desprendido en la caída a unos 6 Km de altitud. Su paracaídas principal pesa 90 Kg y tiene una superficie de 1.200 m²; lleva además otro paracaídas suplente. Tras separarse el escudo térmico, actúan 4 motores de propulsante sólido a poco más de un metro de altura para dejar la velocidad final de caída en menos de 13 Km/h (teóricamente) con los que aterriza o ameriza. El módulo tiene además, entre otras cosas, un ordenador principal llamado Unidad Central Terminal.
        El módulo de servicio o propulsión es casi un cilindro de 2,5 m de diámetro por 2,94 m de largo, y pesa 3 Tm, de las que 1 Tm son propulsante tetróxido de nitrógeno y monometilhidracina que aloja en dos pares de tanques de 230 litros cada uno; para dar presión en inyectar en las cámaras de combustión tales fluidos se utilizan 6 tanques de 20 litros con gas a presión. Cuenta en su base con un motor de 4 cámaras de combustión que aportan en total 1 kilonewton de empuje (1 Tm), y 4 pares de secundarios para maniobras también en la base, y otros 4 pares menores en el borde, todos ellos en este módulo de motores; de estos motores menores la mitad son de 150 newtons y la otra de 5 newtons. El módulo también contiene tanques de oxígeno y nitrógeno para el sistema ambiental del módulo de mando. También lleva dos paneles solares de 7 m por 2 m que aportan 1 kW de energía. El anillo de unión con la cápsula de mando tiene 1,1 m de diámetro.
        El módulo orbital, de capacidad autónoma de navegación, mide 2,25 m de largo por 2,8 m de diámetro, disponiendo de 8 m³ de habitabilidad, y pesa unas 1,5 Tm; su parte final tiene una extensión de 80 cm y diámetro de 95 cm y máximo de 1,3 m. Lleva también otros 4 grupos de 4 motores de hidracina de 5 newton. El módulo de servicio y orbital puede llevar cada uno 2 pares de paneles solares de 3,4 por 2 m que suman 27 m^2 de superficie que aportan hasta 1,2 kW. Dotado de sistema de acoplamiento, fue en los primeros vuelos cuando llevó paneles solares desplegables, pero desde la misión Shenzhou 7 los mismos, así como el juego de los 16 pequeños motores de orientación fueron suprimidos para dar operatividad a otras funciones, como por ejemplo una esclusa para paseos espaciales. Este módulo también lleva un segundo ordenador de reserva.
      El sistema de acoplamiento de la nave para acceder a una estación orbital, ubicado como se indica en el módulo anterior, es similar el ruso y utiliza simultáneamente los parámetros de velocidad, distancia y dirección, con apoyo de radar láser, radar de microondas y cámaras de imágenes. La aproximación final comienza cuando la nave está a 150 Km del destino, y a los 20 Km se usa el radar láser, mientras que el sistema óptica se activa a menos de los 100 m de distancia final.
    Mientras los americanos utilizan la palabra “astronauta” y los soviéticos/rusos la de “cosmonauta”, los chinos adaptaron el término con sus “taikonautas”, dado que la palabra cosmos en chino es “taikong”; también se les llamó “yuhangyuan”.
Además, los chinos proyectaron una nave espacial tripulada más, del tipo minilanzadera, al modo de la Dyna Soar americana de los años 60, o de su equivalente soviético de entonces.

    > EL VUELO ESPACIAL.

    Comienza el vuelo con el disparo de la astronave en la base de Jiuquan, en la provincia mogola de Gansu. Para emergencias dispone de un sistema de escape de cohetes de propulsante sólido que separan y elevan, de dispararse, a la nave tripulada lejos del cohete. No es necesario entrar en sus detalles puesto que es un sistema idéntico al ruso Soyuz. El cohete ha sido visto en el apartado de cohetes.
    En órbita, la tripulación desarrolla actividades científicas y de observación militar. Hay que tener presente que el programa espacial chino está completamente integrado en el estamento castrense, como en su día ocurrió con los soviéticos.
    El centro de control es el ubicado cerca de Pekín, o Beijing.
    Al regreso, primero se separa el módulo de servicio, que puede continuar en órbita de forma autónoma durante medio año realizando experimentos automáticos, al contrario que el del Soyuz, luego se orienta en posición de frenado y enciende motores para empezar a caer e iniciar la reentrada. A continuación son separados los motores y la cápsula-módulo de mando cae en el ángulo adecuado hasta llegar a unos 10 Km de altura, momento en que abre el paracaídas para el aterrizaje. En el último tramo también desprende el escudo térmico para aligerarse. A 1,5 m de altura, se enciende también unos retrocohetes. Para facilitar su localización en el retorno, a unos 40 Km de altitud en la caída comienza a emitir una señal en los 243 MHz, y tras aterrizar transmite en los 406 MHz la señal EPIRB.
    Los aterrizajes se programaron sobre las estepas de la Mongolia Interior, no lejos, relativamente, de la base de lanzamiento. También puede amerizar.

    > LOS VUELOS PREVIOS.

    Para probar la nave espacial prevista en el programa se realizaron diversos ensayos con la misma, proyectando 4 lanzamientos no tripulados previos. Los mismos se desarrollaron sin mayores problemas, si bien en los mismos hubo problemas de comunicaciones y temperaturas elevadas, de 2.000ºC, en la reentrada de las cápsulas.

             = SHENZHOU 1

VIERNES, 19 NOVIEMBRE 1999
23 h 30 min. Hora española; las 06 h 30 min, hora local, del siguiente día. Es lanzada una nave no tripulada en Jiuquan con un cohete CZ-2F; el disparo fue transmitido por televisión. La misma entra 10 min más tarde en órbita de 196,3 por 324,4 Km de perigeo y apogeo respectivamente, y una inclinación de 42,47º respecto al Ecuador. Su designación internacional es 1999-61A (25.956U para la NORAD americana). Los técnicos proceden a su comprobación en el espacio. Las operaciones, según los chinos, son un éxito. A bordo iba un maniquí que simulaba el transporte de un taikonauta y que portaba sensores. También se llevan muestras biológicas, tal como semillas y otros vegetales, y sellos, la bandera china, y otras cosas.

SÁBADO, 20 NOVIEMBRE 1999
    Al regreso, la nave liberó al módulo de servicio que se quedó en órbita, continuando con los experimentos una semana.
    Hacia las 18 h 49 min GMT, con enlace en comunicaciones con el buque Yan Wang 3 en las costas de Namibia, la nave espacial encendió retrocohetes; precisamente a finales de 2000, los chinos establecerían un acuerdo con Namibia para construir una estación de seguimiento al norte de Swakopmund.
20 h 41 m. Hora española; las 03 h 41 min, hora local, del siguiente día. La nave, tras un descenso automático, aterriza en la parte norte de la Mongolia interior, en los 41º Norte 105º Este, a unos 415 Km al Este del lugar de partida y a 110 Km al Norte de Wuhai. El aterrizaje se produce sin novedad, si bien a 12 Km del punto previsto, quedando la cápsula de lado, tras 21 h 11 min de vuelo y dar 14 órbitas. La cápsula fue llevada 3 días mas tarde a la base de partida para su examen.

            = SHENZHOU 2

    La segunda nave del programa resultó 100 Kg menos pesada que la primera tras cambios en el diseño del sistema eléctrico. Esta información se supo en el verano de 2000 cuando el vuelo se anunciaba para llevar a cabo en octubre siguiente, si bien luego lo fue en 2001; el primer vuelo tripulado en el modelo no se llevaría a cabo no obstante antes del año 2001.

MARTES, 9 ENERO 2001
17 h 00 min. GMT. Es lanzado en Jiuquan con un cohete CZ-2F la nave no tripulada Shenzhou 2. El ambiente en la base de disparo es frío, de 13ºC bajo cero. También en esta ocasión, presta su asistencia el buque de apoyo Yuan Wang, situado sobre el Pacífico.
17 h 09 min 43 seg. La nave espacial se separa del resto del cohete, entrando en órbita de 336 Km de apogeo por 197 de perigeo y 42,6º de inclinación respecto al Ecuador. Su número COSPAR es 2001-1A.
    Como carga útil para esta ocasión lleva un muestrario biológico bastante señalado. Toda la carga de investigación se integra en 64 paquetes repartidos en la cápsula de mando 15, dentro del módulo orbital 12 y en el exterior del mismo 37. Los seres vivos llevados son 19 especies de animales y plantas: 6 ratones, moscas, etc, así como células humanas y bacterias; también se aseguró que iba un mono, un perro, un conejo y caracoles. Los experimentos son de tipo biológico, sobre materiales, astronomía, etc, y a través de una cámara de TV se mantuvo observancia sobre las muestras durante el vuelo.

JUEVES, 11 ENERO 2001
    La órbita del ingenio se transforma en circular con un encendido de motores.

MARTES, 16 ENERO 2001
    Luego de dar 108 órbitas, y separarse el módulo de mando y servicio del orbital, los primeros en posición de frenado realizan un encendido de motores. Estos últimos se desprenden luego y el módulo de mando inicia la reentrada atmosférica.
11 h 22 min. La cápsula de descenso aterriza en el territorio chino de Mongolia interior. El vuelo dura así 6 días 18 h 22 min. Al contrario que en la ocasión anterior, los chinos no dieron a conocer fotografías de la cápsula y ello reafirmó el rumor de que el aterrizaje había sido fuerte al fallar al menos una de las cuerdas del paracaídas pero sin que se produjera impacto destructor. Los científicos procedieron luego a estudiar y analizar los seres vivos que habían viajado en la cápsula entre otras cosas para observar sobre ellos los efectos de la radiación en el espacio.

MIÉRCOLES, 17 ENERO 2001
    El módulo orbital, que sigue dando vueltas a la Tierra, enciende sus motores y eleva su órbita desde los 346 Km de apogeo por 330 de perigeo hasta los 404 por 388 respectivamente.

MARTES, 20 FEBRERO 2001
    En torno a esta fecha, la nave módulo orbital encendió sus motores y modificó su órbita aumentándola desde los 391 Km por 275 Km de apogeo y perigeo hacia los respectivos de 403 y 389 Km. El objetivo de la maniobra es impedir la caída de la órbita debido a la habitual fricción atmosférica.

JUEVES, 15 MARZO 2001
    El módulo orbital enciende motores y eleva la órbita de 390 por 382 Km hasta los 406 por 394 Km de apogeo y perigeo respectivamente. La operación tiene por objeto compensar la caída natural por fricción con las moléculas de la atmósfera allí existentes.

    Hacia la mitad de julio de 2001, la cápsula estaba en una trayectoria de 332 Km de apogeo por 307 de perigeo. Al cabo de medio año, en la misma, según los chinos, se habían realizado diversos experimentos de ciencias de la vida, materiales y astrofísica.

VIERNES, 24 AGOSTO 2001
    La Shenzhou 2 cae sobre la alta atmósfera efectuando la reentrada entre Chile y la Isla de Pascua. Su vuelo había durado 260 días y dado 3.460 vueltas al planeta.

            = SHENZHOU 3

LUNES, 25 MARZO 2002
14 h 15 min. GMT. Es lanzada en la base de Jiuquan la tercera Shenzhou con un cohete CZ-2F. De nuevo no va tripulada y es otro vuelo de ensayo antes de decidirse al envío de uno con astronautas. Asiste al disparo el mismísimo mandatario supremo chino Jiang Zemin. Unos 10 min más tarde, la nave, de 7,8 Tm de peso inicial, entraba en órbita de 326 Km de apogeo, 197 Km de perigeo e inclinación de 42,4º respecto al Ecuador. El vuelo llega con varios meses de retraso debido a problemas técnicos. Se prueba en primera ocasión el sistema de escape para emergencia de la cápsula tripulable. Su número COSPAR es 2002-014A.
    La nave llevaba equipamiento de investigación fisiológica de la microgravedad y unos maniquíes humanos. También se dijo que llevaba un pequeño satélite que debía ser liberado desde el módulo orbital.
21 h 20 min. GMT. Se realiza una corrección de trayectoria y la órbita pasa a ser circular de 335 Km de altitud (en realidad de 337 por 332 Km).

01 ABRIL 2002
Tras un vuelo de una semana de duración y dar 108 vueltas al planeta, la cápsula de regreso de la nave se separó, previo frenado de los motores, del módulo de propulsión y emprendió tal vuelta a la Tierra. En órbita quedaba el módulo orbital, que posteriormente debía caer sobre la alta atmósfera y destruirse tras estar unos 6 meses dando vueltas al planeta.
08 h 51 min. GMT; las 16 h 51 min, hora local; 10 h 51 min, hora española. La cápsula de retorno aterriza con éxito en la Mongolia interior. En total da 108 vueltas al planeta, durando el vuelo más de 6 días.

    Dentro de los experimentos biológicos, tras el vuelo, en el que se llevaron un total de 9 huevos, nacieron de los mismos 3 polluelos, dos hembras y un macho. Los mismos fueron atentamente estudiados por los científicos chinos para ver los efectos fisiológicos del vuelo en los mismos.
    Por su parte, el módulo orbital de la misma nave, durante su estancia en el espacio realiza varias maniobras de cambio de órbita, ensayando operaciones de cita cara a las futuras operaciones previstas. Su programa finalizaría en octubre siguiente.

12 NOVIEMBRE 2002
    El módulo orbital realiza la reentrada atmosférica y se destruye tras 232 días en órbita.
---------------

    A principios de abril de 2002, la agencia oficial china de noticias Xinhua decía que el programa chino preveía para después de los vuelos tripulados de ensayo la construcción de una estación orbital permanente. Los expertos y observadores estimaron entonces que el primer vuelo tripulado espacial chino tendría lugar antes de 2008 con motivo de los Juegos Olímpicos y aprovechando la publicidad que todo ello supondría.
    A la vez que se informaba de la intención de crear una estación orbital de ocupación permanente, los chinos advertían que si las condiciones económicas se lo permitían estaban dispuestos a desarrollar un programa de vuelos lunares; naturalmente tal condición crematística es la que impedía a americanos y rusos el mismo objetivo.
    En mayo de 2002, la prensa china indicó que había entonces 14 aspirantes a cosmonautas, todos pilotos de la Fuerza Aérea, y alguno de los que ya se había entrenado con los rusos.
    En julio se hicieron varias pruebas en el desierto de Gobi de suelta de cápsulas simuladas para su recuperación.
    La misión se dio por finalizada al cabo de medio año de vuelo, en octubre de 2002, tras dar la nave 2.821 vuelas al planeta.

            = SHENZHOU 4

    El cuarto vuelo no tripulado Shenzhou debía probar las condiciones de vuelo enfocadas hacia la fisiología humana para la posterior ocupación de la nave llevando en otra misión ya a los taikonautas. Para ello, la nave llevaría 2 maniquíes con instrumental de simulación. También se probaría un sistema de búsqueda y rescate para el caso de un retorno accidentado. La misión fue anunciada por los chinos en noviembre anterior para principios de 2003.

DOMINGO, 29 DICIEMBRE 2002
16 h 40 min. GMT; las 00 h 40 min, hora local; las 17 h 40 min, hora española. Es lanzada en la base de Jiuquan con un cohete CZ-2F la Shenzhou 4, de 7,8 Tm de peso, con éxito. La órbita seguida es de 337 Km de apogeo, 331 Km de perigeo, 91,2 min de período y 42,4º de inclinación. Su número COSPAR es 2002-061A.
    Entonces no se facilitaron detalles del vuelo y se esperaba que la nave volviera a tierra al cabo de 108 órbitas, dejando al módulo orbital, dotado de paneles solares, durante cerca de medio año. Se dejaba ver que este vuelo podía ser el último no tripulado antes de lanzar una nave ya con taikonautas en el cercano siguiente año 2003.
    La cápsula de retorno portaba material de 52 experimentos de tipo biológico, además de los maniquíes ya referidos. Asisten en el seguimiento del vuelo 3 barcos respectivamente situados en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

DOMINGO, 5 ENERO 2003
11 h 16 min. GMT. La cápsula de retorno, tras separarse del resto y frenar su camino orbital, aterriza sin novedad en la Mongolia interior, en el norte chino, a 40 Km de Hohhot, sobre los 111,38º de longitud Este y 40,51º de latitud Norte, tras dar las programadas 108 vueltas al planeta.
     El módulo orbital prosigue su misión en torno a la Tierra.
    Por entonces comienza a rumorearse que el anunciado vuelo tripulado, que podría ser la siguiente  misión, llevaría un solo cosmonauta, y se cita para el puesto a Chen Long.

    > LOS VUELOS TRIPULADOS CHINOS.

    Tras los cuatro vuelos de pruebas, que fueron un éxito, los chinos pasaron a probar suerte con su primer lanzamiento tripulado. Casi a la par, a principios de marzo de 2003, anunciaban sorprendentemente que el programa espacial chino continuaría con la exploración lunar, primero con sondas y luego con naves tripuladas (cosa desmentida en 2004 y 2007).
    En abril siguiente se dejó filtrar a la prensa una lista de 14 nombres de posibles cosmonautas: Wu Jie, Li Qinglong, Deng Qingming, Jing Haipen, Yang Liwei, Liu Wang, Nie Haisheng, Chen Quan, Zhai Zhigang, Zhang Xiaoguan, Fei Junlong, Liu Buoming, Pan Zhanchun y Zhao Chuandong. Los mismos fueron llevados a la base de lanzamiento de Jiuquan el 29 de septiembre de 2003, en los prolegómenos al disparo previsto, para los exámenes correspondientes.

> SHENZHOU 5

Taikonauta...............: YANG LIWEI 431(1º vuelo)

Fecha del vuelo .........: 15 a 16 OCTUBRE 2003

Duración del vuelo ......: 21 horas 23 min

Número órbitas ..........: 14



    El primer vuelo chino tripulado fue anunciado en el Diario de la Juventud de Pekín aludiendo fuentes oficiales en febrero de 2003, con fecha prevista para noviembre siguiente, si bien en agosto se concretó para el 9 de octubre. Se dijo ya que se iban a elegir 3 taikonautas, pero que solo uno o dos volarían. Finalmente sería uno para hacer menor el riesgo.
    Ya a principios de tal mes de octubre los observadores esperaban impacientes cualquier signo que confirmara el lanzamiento y tal fecha del día 9 pasó pero no sin noticias, trascendiendo que el vuelo solo sería de 1 órbita, aunque posteriormente se dijo que serían 14 (21 h). Pero desde el día 8 la nave quedaba montada y dispuesta sobre su vector y la astronave quedó en la rampa de partida el día 11 siguiente. A partir del 20 de septiembre, los 3 posibles tripulantes continuaron su entrenamiento en Jiuquan utilizando la misma nave que iba a ser lanzada.
    La reunión del Comité Central del Partido Comunista Chino entre el 11 y el 14 hizo especular acerca de la expresa autorización del mismo y que por tanto el vuelo no se iniciaría antes de finalizadas las reuniones. Esto se confirmó finalmente vía Internet por Xie Guangxuan, el director del Departamento de Diseño del programa espacial chino, añadiendo que sería televisado por 2 canales. El Primer Ministro de China apuntó por su parte, en una visita a Indonesia, que el disparo era “inminente”. La cuenta atrás estaba pues en marcha, en principio, para el disparo en tal día 15.
    También se supo que en el vuelo se llevarían 1 Kg de semillas procedentes de Taiwán, para un experimento sobre irradiación sobre las mismas. En total se llevarían 2,2 Kg de las mismas.
    A 3 días de la fecha prevista, del día 15, se informó que la partida podría ocurrir hacia las 1 h GMT. También trascendió que los hoteles más cercanos a la base de Jiuquan se estaban llenando, pero dado el carácter militar de la misma y del control de la misión, el centro de lanzamiento estaba cerrado totalmente a prensa, tanto extranjera como nacional, turistas y curiosos; incluso la policía formón un cordón en torno al mismo para filtrar solo a las autoridades y los invitados.
    Igualmente se supo que la nave sería tripulada solo por un taikonauta, pero su elección solo sería conocida en las últimas horas antes del disparo, exactamente igual que ocurrió con el primer disparo soviético, en el vuelo de Gagarin; hasta en esto copiaron los chinos a los soviéticos y la elección ocurriría a 2,5 h del previsto final de la cuenta atrás.
    El vuelo es el 238 tripulado de la historia astronáutica y los chinos indicaron que la principal misión del vuelo, amén de la comprobación técnica de la nave y trayectoria, sería el estudio de recursos naturales. La nave pesa al partir 7,79 Tm.

MIÉRCOLES, 15 OCTUBRE 2003
    El taikonauta elegido es finalmente Yang Liwei, un piloto militar, teniente coronel, de 38 años, quedando sus compañeros Zhai Zhigang y Nie Haisheng en calidad de suplentes. Ello fue oficialmente conocido solo 4 h antes del final previsto de la cuenta atrás, cuando aun eran las 05 h. En realidad, tal es lo que se dijo, pero se había decidido ya al parecer su titularidad el día 30 de septiembre anterior.
06 h 15 min. Yang Liwei se acomoda en la cabina de la nave Shenzhou 5, mientras continua la cuenta atrás para el lanzamiento del CZ-2F.
09 h 00 m. Hora de Pekín (Beijing); las 01 h 00 min GMT; las 03 h 00 m, hora española. Es disparado el cohete CZ-2F en Jiuquan sin novedad. Asisten al lanzamiento el Presidente del país, Hu Jintao, acompañado del máximo mandatario militar Jiang Zemin (que fuera anterior Jefe del Estado), y otros altos cargos chinos. La partida es televisada finalmente en diferido, ½ h más tarde del lanzamiento (por miedo a que fracasara el mismo y así no pudiera ser visto) y presumiblemente presenciada por cientos de millones de chinos.
    La órbita, alcanzada a los 10 min de vuelo, es una elíptica inicialmente, de unos 200 por 350 Km de altura, 42,4º de inclinación respecto al Ecuador y 90 min de período, que sería más tarde elevada previsiblemente a una casi circular de 341 Km de altitud. China, el país inventor de los cohetes, se convierte en el tercer país en la historia que lanza un hombre al espacio por medios propios.
    A los 22 min de vuelo se desplegaron los paneles solares de la nave.
    A la media hora de vuelo transmite datos médicos, tal como presión arterial y temperatura, y asegura hallarse bien. Tras la segunda vuelta al planeta, el cosmonauta dedicó 3 h a descansar y dormir; tenía previsto repetir el relajo tras la 10 órbita. Al cabo de unas horas de viaje se informó que el astronauta estaba físicamente en “perfectas condiciones”. Hacia la mitad de la tarde el Liwei habló con el Ministro chino de Defensa, Cao Gangchuan, y un par de horas más tarde con su mujer e hijo; este último le preguntó:”papá, ¿ya has comido el arroz?” El cosmonauta comió durante la jornada cerdo con salsa de ajo, arroz tostado con dátiles, pollo picante con cacahuetes, y bebió te verde; tal es el primer menú sideral chino, repartido en dos comidas.
Durante el vuelo se realizan diversos ensayos científicos y militares (se supone de observación y teledetección con cámaras de gran resolución), pero sobre todo se comprueba la maniobrabilidad de la nave y la trayectoria de la misma. Para que el carácter militar “no predominara”, la nave también llevaba simbólicamente como muestra de “pacifismo” una bandera de la ONU... además de la propia china.
    La trayectoria de la nave es rastreada por otras naciones desde tierra, además de por la red propia china compuesta esta vez por 13 estaciones y varios buques colocados por todos los mares del planeta.
    También los cosmonautas de ISS, igualmente en órbita, dieron la bienvenida a Liwei. Precisamente Lu, en la ISS, que era de origen chino, dijo unas palabras en chino al respecto.
    El taikonauta, como hacen habitualmente cuando pueden todos los astronautas, observó la superficie terrestre sobrevolada y diría tras el vuelo que no había podido ver desde el espacio la Gran Muralla de su país, como hasta entonces se creía. No dejó en ningún momento del vuelo su asiento y por tanto no entró en el módulo de servicio u u orbital.
    Asimismo durante el recorrido orbital se asustó al oír golpes aparentemente producidos sobre el exterior de la nave, según confesaría en 2016 ante la TV china. Dijo que parecía que un martillo de madera golpeara metal y que se acercó a la ventanilla pero que no vio nada extraño. Posteriormente en otros vuelos (Shenzhou 6 y 7) se repetiría el fenómeno, quizá debido, entre otros motivos, a dilataciones y contracciones térmicas de materiales de la nave.

JUEVES, 16 OCTUBRE 2003
05 h 35 min. Hora de Pekín; las 21 h 35 min, GMT, del día anterior. Tras la estancia en órbita de la parte tripulada, la misma se separa del módulo orbital y el mismo se quedará durante medio año para seguir un programa de experimentos.
05 h 58 min. Tras encender retropropulsores, el módulo de éstos es separado del de mando. Tras la reentrada, la cápsula, llegado el momento, abrió los paracaídas. A 1 m de tocar el suelo se encendieron unos cohetes de frenado final. Aunque entonces se dijo que la operación se había realizado sin novedad, en el verano de 2007 se supo que las comunicaciones tras la reentrada se habían cortado y la cápsula no pudo ser localizada ni por radar, aunque si por medios ópticos.
06 h 23 min. Hora local; las 22 h 23 min GMT del día anterior; las 00 h 23 min, hora española. El aterrizaje tiene lugar 7 min antes de lo inicialmente previsto sobre la Mongolia interior, en Siziwang Qi, y a solo 4.280 m del punto prefijado (más tarde se supo que en realidad aterrizó a 9 Km), con la presencia de buen tiempo.
    El vuelo duró 21 h 23 min, dando 14 órbitas y recorriendo unos 600.000 Km. Localizada la cápsula, el equipo de rescate se dirigió a la misma y al salir Liwei dijo: “Estoy muy bien. Me siento orgulloso de mi patria”. El primer examen del cosmonauta apuntó a que estaba bien. Los militares del equipo de rescate tras un primer vistazo a la cápsula, la llevaron para su mejor y detenido examen. Liwei recibiría entonces por teléfono la felicitación del Presidente de China, Hu Jintao. Tras el traslado por avión a un aeropuerto militar de Pekín del cosmonauta, el mismo recibió aquí un homenaje y agasajos como nuevo héroe nacional.
    El coste del programa tripulado espacial chino hasta entonces ascendía a 18.000 millones de yuanes, unos 2.169.000.000 dólares, (desde 1991), pero el costo unitario del vuelo se cifró en unos mil millones de yuanes, unos 120 millones de dólares; los vuelos Shenzhou anteriores no tripulados habrían costado algo menos, unos 100 millones de dólares.
    El vuelo tripulado chino siguiente se anunció entonces para antes de 2 años y que la tripulación sería posiblemente de 3 personas.

    Tras el regreso del taikonauta, el módulo orbital siguió su programa orbital y en los siguientes días fue elevada su órbita en 10 Km con un encendido de motores.
    Por entonces, a finales de octubre, se informó de que el siguiente vuelo podría llevar quizá dos hombres y entre los objetivos inmediatos del programa estaría realizar un paseo espacial.

JUEVES, 22 ENERO 2004
    El módulo orbital de la Shenzhou 5 efectúa la quinta corrección de trayectoria orbital. Sigue realizando así su labor de ensayos civiles y militares.

    A principios de FEBRERO siguiente, comenzaron a entrenarse un total de 14 taikonautas, incluido Liwei, cara al vuelo tripulado siguiente. Para el mismo se preveía incluir ya 2 hombres, de modo que tal entrenamiento se hizo en equipos de parejas.
    Días más tarde se informa de que el vuelo se debía llevar a cabo en 2005 y sería de unos 6 días de duración. El programa tripulado, según se desveló entonces, continuaría con la construcción de una estación orbital a desarrollar en los siguientes 15 años.

   Mediado ABRIL siguiente, el módulo orbital de la Shenzhou 5 sobrepasaba el medio año orbital y para entonces llevaba recibidas más de 2.000 instrucciones enviadas por su Centro de Control, habiendo concluido su programa de experimentos.
    En JUNIO se informó de que la primera promoción de mujeres chinas sería elegida para volar hacia el año 2010 en calidad de ingenieros de vuelo.

> SHENZHOU 6

Taikonautas...Comandante.: FEI JUNLONG    438(1º vuelo)

           Copiloto...: NIE HAISHENG   439(1º vuelo)

Fechas del vuelo ........: 12 a 16 OCTUBRE 2005

Duración del vuelo ......: 4 días 19 horas 32 min

Número órbitas ..........: 77


    El vuelo del Shenzhou 6 se corresponde al 245 vuelo espacial tripulado de la historia y es el segundo de China, primero con 2 tripulantes para esta nación.
    En el inicio de NOVIEMBRE de 2004 se apuntó, como proyecto de vuelo para el otoño del siguiente año, en septiembre, en lo que debía ser el Shenzhou 6, que se lanzarían en el mismo 2 cosmonautas en vuelo de 5 días de duración (en exactitud 119 h). En el curso de la misión, los tripulantes debían abordar el módulo de servicio para atender experimentos.
    En diciembre siguiente se eligieron 3 pares de cosmonautas para llevar a cabo el entrenamiento concreto para la siguiente misión.
    En marzo siguiente se supo de más intenciones chinas para este vuelo. El mismo usaría una nave con una cabina mejorada en su comodidad y otros elementos; en total, llevaba 110 mejoras respecto a la anterior. La cápsula dispondría además de un sistema contra fuego en la torre de emergencia y cámaras de video para observar la separación del cohete, entre otras cosas.
    A principios de septiembre de 2005 se informó que cabía la posibilidad de adelantar en algunas semanas el vuelo y que entonces aun no se había decidido que dos tripulantes ocuparían la nave. Esta última llevaría publicidad de la Expo de Shanghai de 2010.
    A finales del mismo septiembre se anunció para el 13 de octubre la fecha del lanzamiento. La tripulación de la nave sigue sin embargo aun sin saberse y se dice que solo se decidirá en las últimas horas antes del disparo. Pero una agencia de noticias hace mención destacada de dos posibles, Zhai Zhigang y Nie Haisheng, que fueron los suplentes del primer taikonauta chino.
    El costo del vuelo se cifró en los 90 millones de euros.

MIÉRCOLES, 12 OCTUBRE 2005
    Fecha de inicio del vuelo. Se da a conocer que los 2 tripulantes de la nave son Fei Junlong y Nie Haisheng, de 40 y 41 años, para quienes resulta ser el primer vuelo sideral. El disparo es presenciado en tal base por el primer ministro de China, Wen Jiabao, que despidió previamente a los 2 taikonautas. También asiste al acontecimiento el Ministro de Defensa. Otros dirigentes chinos se ubicaron en el centro de control del vuelo, en Pekín.
01 h 00 m. GMT; las 11 h 00 m, hora local. Es lanzada en la base de Jiuquan la Shenzhou 6, segunda astronave tripulada china, con un cohete CZ-2F. El peso de la nave espacial es en total de 8,04 Tm. El disparo es televisado en directo, cosa que no ocurrió en el primer vuelo de 2003; también se transmite por Internet y por radio. Se informó igualmente que se habían dispuesto para contingencias 6 equipos de rescate, 3 en tierra y otros tantos en los 3 principales océanos.
    Una vez en órbita, todo se desarrolló con normalidad, abriendo antenas y paneles solares, tanto los del módulo de servicio como el propio de los motores principales. Su número COSPAR es 2005-040A. Los cosmonautas, que se cambiarían los trajes por simples monos de vuelo y abordarían el módulo orbital en la segunda jornada de vuelo, se ocuparon durante su misión de experimentos médicos sobre microgravedad principalmente. Una de las pruebas consiste en moverse con brusquedad dentro de la nave para ver su estabilidad.
   Una cámara enviaba al centro de control imágenes de los dos hombres a bordo y hubo sesiones televisadas abiertas. Los tripulantes hablaron en el curso del vuelo con sus familiares y con el máximo mandatario chino Hu Jintao. El día 13, Hainsheng recibió felicitaciones desde tierra por ser su cumpleaños.
    La órbita inicial es elíptica, de 42,4º de inclinación, pero más tarde con una corrección realizada con motores se hizo circular sobre poco más de los 200 Km de altura. Así, en la órbita 30, el día 14, se reajustó la trayectoria para elevarla un poco y comprobar a la vez el sistema. 

DOMINGO, 16 OCTUBRE 2005
    Final del vuelo. El tiempo en tierra sobre la zona prevista es de vientos de cierta entidad y 2ºC bajo cero de temperatura. 
19 h 46 m. Son encendidos los motores de la nave para emprender el retorno. La reentrada y posterior apertura de paracaídas se lleva a cabo con normalidad.
20 h 32 m 50 seg. GMT; las 4 h 32 m 50 seg, hora local. La cápsula aterriza en Mongolia Interior, cerca de Siziwang, tal como se había previsto y a solo 1 Km del punto central de la diana prevista, aunque se habían marcado para posibles aterrizajes otras 12 zonas terrestres; en la misma zona había aterrizado en su día la cápsula del vuelo tripulado anterior y también las 2 naves anteriores a éste, no tripuladas. El equipo de rescate lo forman 8 helicópteros y diversos vehículos terrestres que llegaron oportunamente y sacaron a los dos cosmonautas de la cabina sin perder el acto la televisión que viajó al efecto con tal equipo. Tras posar para los fotógrafos y ser recibidos con flores, los dos hombres tomaron un poco de pasta, té y chocolate; también fueron examinados por facultativos. El vuelo había durado 4 días 19 h 32 min y en el mismo habían dado unas 77 vueltas al planeta y recorrido unos 2.800.000 Km.
    Como ocurrió en su día con los primeros cosmonautas soviéticos, los dos cosmonautas fueron objeto de agasajos, desfilando en coche descubierto por Pekín entre ovaciones, y posteriormente harían viajes de representación por el extranjero. El vuelo demostró, no obstante, la alta capacidad china en materia cosmonáutica y sus buenas expectativas.

    El módulo orbital, tras separarse del resto de la nave, quedó en la órbita para seguir de forma automática su vuelo y realizar experimentos programados durante un tiempo de unos 6 meses bajo control de los técnicos en tierra. En los siguientes días, con sus motores y en un par de veces, fue elevada la altura orbital hasta los 355 Km.

    El siguiente vuelo se programó para realizar un paseo espacial, el primero de China. De modo que se construyó una gran piscina para simulación de la microgravedad en el  entrenamiento de los astronautas que debían efectuar el vuelo. Pero la piscina no estuvo dispuesta a tiempo de forma que el lanzamiento fue retrasado en un año respecto a la previsión inicial de octubre de 2007.

> SHENZHOU 7

Taikonauta Comandante...........: ZHAI ZHIGANG  480(1º vuelo) EVA-1

Taikonauta del módulo orbital...: LIU BOMING    481(1º vuelo)

Taikonauta del módulo de retorno: JING HAIPENG  482(1º vuelo)

Fechas del vuelo ...............: 25 a 28 SEPTIEMBRE 2008

Duración del vuelo .............: 2 días 20 horas 28 min

Número órbitas .................: 45

Nº de EVAs......................: 1

Duración del EVA................: 16 min


      El vuelo del Shenzhou 7 se corresponde al 260 vuelo espacial tripulado de la historia y es el tercero de China.
    La tripulación está integrada por el comandante Liu Boming y los copilotos Zhai Zhigang y Jing Haipeng, todos ellos sin experiencia previa de vuelo real por el espacio.
    La misión consiste en llevar por vez primera 3 tripulantes de tal nación y realizar el primer paseo espacial de la misma. Para ello, los cosmonautas chinos llevaron un traje espacial idéntico al ruso aunque de fabricación nacional llamado Feitian; pero también se lleva otro traje precisamente de factura rusa, un Orlan M, que usaría el comandante Zhigang. La EVA sería realizada por uno de los tripulantes y, además de probar el traje, en principio, debían ensayar el manejo de tornillos en la microgravedad y otras labores; esta salida no debía durar más de unos 40 min. El paseante titular es Zhigang, y el comandante es suplente para la operación.
    Aunque se anunció en principio para 2007, en noviembre de 2006 la misión fue reubicada para 2008. La astronave fue llevada a su rampa para el despegue el 20 de septiembre de 2008. Respecto al Shenzhou anterior (6), la nave actual tenía los paneles solares ligeramente más pequeños, pero de sobrada eficacia, y el módulo orbital en esta ocasión no se dejaría en órbita realizando experimentos como en anteriores ocasiones y por tanto carece esta vez de algunos equipos. La razón de esto último se debe al paseo espacial, que exigió disponer de más espacio para los trajes espaciales. El citado módulo también llevaba en el exterior un pasamanos para ayuda en la EVA y un experimento para su desmontaje en la misma.
    También se llevó en este módulo un minisatélite en forma de cubo llamado BanXing, que pesaba unos 40 Kg, dispuesto para desprender de la nave Shenzhou y, dotado de cámara de imágenes, filmar a cierta distancia la misma.

JUEVES, 25 SEPTIEMBRE 2008
    El despegue, que tiene lugar de noche, hora local, es televisado en directo y asiste al mismo el Presidente chino Hu Jintao. La tripulación fue presentada aislada tras un cristal la víspera a los medios de comunicación; también tiene una entrevista con el citado Presidente. Los tres cosmonautas se acomodaron en sus asientos en la cabina de la nave unas 3 h antes del momento previsto para la partida.
13 h 10 min 04,98 seg. GMT. Se produce el lanzamiento de la nave tripulada con un cohete CZ-2F en la base de Jiuquan; cámaras situadas en el vector permitieron ver los pormenores del ascenso del mismo. Tras la entrada en órbita, que ocurre unos 10 min más tarde, la nave despliega antenas y paneles sin novedad. La órbita inicial tiene 347 Km de apogeo por 200 Km de perigeo.
20 h 05 m. Se enciende el motor para ajustar la órbita a una circular, incrementando el perigeo.

VIERNES, 26 SEPTIEMBRE 2008
    Los taikonautas, tras su primer periodo de descanso, se dedican en la jornada a preparar el paseo previsto para el siguiente día. Comprueban sistemas y especialmente los trajes espaciales a utilizar.

SÁBADO, 27 SEPTIEMBRE 2008
08 h 30 m. Finaliza la despresurización de la cabina.
08 h 38 m. Zhigang abre la escotilla de salida al exterior, no sin esfuerzo.
08 h 43 m. GMT; las 16 h 43 m, hora local; las 10 h 43 m. Hora española. Zhai Zhigang sale fuera de la nave e inicia el paseo espacial, primero de la historia espacial china. Con apoyo repetidor del satélite Tian Lian 1 (y el resto de la red de seguimiento), es televisado en directo, si bien hubo un pequeño corte de la señal durante poco más de un minuto; las imágenes son tomadas por dos cámaras situadas en el exterior de la nave, en sus extremos. La salida tiene lugar por la escotilla del módulo orbital, sobrevolando a una altitud de 342 Km, y el hombre iba sujeto con seguridad al interior por dos cables. En la misma, el hombre enarboló una bandera de China y saludó ante una cámara a los espectadores chinos con la frase: “Saludos al pueblo chino y al mundo. Estén seguros que el partido y el pueblo van a realizar las labores con éxito”. En tal salida Zhai recogió de las paredes de la nave el experimento allí dispuesto con muestras de lubricante, y comprobó los pormenores del traje y su funcionalidad.
    Entretanto, otro cosmonauta, Liu Boeing, se asomó al exterior por la escotilla de salida, pero solo hasta la cintura, y estuvo observando a su compañero por si necesitaba ayuda. El tercer astronauta permaneció atento a los mandos en la cabina de la nave.
    En el centro de control estaba presente el Presidente de China, Hu Jintao.
08 h 58 min. Finaliza la EVA con la entrada del taikonauta en la cabina
08 h 59 m. Se cierra la escotilla, que ofreció un poco de resistencia, y comenzaba luego la operación de dar presión de nuevo a la cabina, durando la misma una media hora. El paseo dura 16 min.
    Reunidos en el interior del módulo de mando los tres hombres, y desvestidos de los trajes utilizados para la salida, celebraron entonces el éxito de la operación.
11 h 27 m. Es soltado el minisatélite BanXing que pasaría a observar la nave a cierta distancia con su cámara.
    El citado subsatélite, además de BanXing-1, fue llamado BX-1 y estuvo en una órbita de 331 Km de apogeo por 321 de perigeo, 91 min de período y 42,2º de inclinación. Su número COSPAR es 2008-047G.

DOMINGO, 28 SEPTIEMBRE 2008
    Fecha prevista para el retorno de la nave a la Tierra. La separación de los módulos también es televisada con ayuda de las cámaras exteriores usadas en el paseo espacial.
08 h 48 m. GMT. Se separa el módulo orbital. Por el momento, el mismo permaneció en una órbita sin control, siendo observado durante unos 10 días por el minisatélite anteriormente referido.
08 h 51 m. Son encendidos los motores en posición de frenado para iniciar el regreso.
09 h 13 m. El módulo de motores o servicio se separa de la cápsula de mando.
09 h 24 m. Se abren los paracaídas del módulo de descenso o mando.
    A punto de tocar el suelo, los cohetes de frenado final o amortiguación se disparan.
09 h 38 m. Aterriza la cápsula en Mongolia Interior, en el punto delimitado por los 43,27º de latitud Norte y los 111,35º de longitud Este. El módulo toco suelo soltando los paracaídas y cayendo de lado. Al poco llegaron los helicópteros del equipo de rescate y ayudaron a salir a los taikonautas, que estaban bien. El vuelo tiene una duración de 2 días 20 h 28 min y en el mismo dan 45 vueltas al planeta.
    Los taikonautas fueron homenajeados y Zhigang recibió el título de “héroe del vuelo espacial” en tanto que sus compañeros recibieron el del “taikonautas heroicos”.
    Tras el vuelo, por su parte el minisatélite liberado, el BanXing siguió una trayectoria rotatoria sobre el módulo orbital durante unas horas, en distancias entre 4 y 8 Km, luego de varios días de lenta aproximación. El BanXing, en ese tiempo, toma cerca de mil fotografías del módulo indicado y la superficie terrestre.
    A principios de ENERO de 2009 se informó el final de la misión del BanXing tras cien días de vuelo independiente pero cercano al módulo orbital de la Shenzhou, sobre el que giró en distancias entre los 3,8 y 7,6 Km, como si de una órbita propia se tratara. Envió en total unas 1.000 imágenes del mismo. Como sea que aun tenía un remanente de propulsante, se pensó utilizar aun el satélite en labores complementarias a partir de entonces.

    En MARZO de 2009, con motivo del Año Nuevo chino, fue presentada la maqueta de la que debía ser la futura estación espacial de China, prevista entonces lanzar en 2010. De aspecto cilíndrico y modular, llevaría una sección de propulsión y paneles solares y otra presurizada y dotada de cuello de atraque, como los módulos base de las primeras estaciones soviéticas Salyut.

                = TIANGONG 1

    Se trata de la primera estación orbital habitable de China, destinada a recoger a tripulaciones de las naves Shenzhou. En realidad es el módulo base de una más extensa estación orbital y al que los chinos pretenden acoplar posteriormente otros dos módulos al menos, así como las sucesivas naves del programa tripulado. Su aspecto recuerda las antiguas estaciones soviéticas Salyut, pero es más pequeña. Su lanzamiento fue previsto inicialmente para 2009, pero se fue retrasando hasta septiembre de 2011 por problemas técnicos. Tiangong significa en chino “palacio celeste”.
     Su peso se estima en 8,5 Tm. Mide 9 m de longitud  y su diámetro es de 3,35 m; dispone de 15 m³ habitables aproximadamente. Con el anillo de ensamblajes se añaden 1,4 m de longitud a la estación; el mismo tiene una escotilla de 80 cm de diámetro y sus características se basan en el sistema ruso APAS utilizado en la antigua estación Mir. Con los paneles solares abiertos la envergadura es de 23 m. Consta de una sección de servicio, dotada de motores, propulsante y paneles solares, y otra habitable. Para el abastecimiento energético dispone de dos alas de paneles solares que proporcionan hasta 6 kW. Sus sistemas vitales portan medios de subsistencia orbital para un plazo de casi dos años. La zona habitable tiene capacidad para albergar 3 personas y dispone de un retrete entre otras cosas. Tiene 2 motores principales similares a los utilizados por la nave Shenzhou y 8 motores menores para maniobras que se ubican en su base, así como 4 grupos de pequeños motores para orientación. En cuanto al propulsante lleva 1 Tm en 4 tanques de 230 litros cada uno; también tiene 2 tanques de 20 litros con gas para dar presión como sistema de bombeo.

JUEVES, 29 SEPTIEMBRE 2011
13 h 16 m. GMT. Es lanzada sin novedad la Tiangong 1 con un cohete CZ-2FT1 en la base de Jiuquan. El cohete lanzador es un CZ-2F en el que se hicieron al menos 170 modificaciones para aumentar su capacidad. Respecto al original, una de sus principales diferencias está en unos boosters mayores.
    La órbita inicial tiene 332 Km de apogeo, 198 Km de perigeo y 42,75º de inclinación. Tras su satelización, desplegó paneles solares y antenas, transmitiendo sin problemas. Su número COSPAR es 2011-053A. La órbita sería luego elevada otra de 353 por 336 Km al día siguiente, y más tarde a una de 339 Km por 330 Km.

                  = SHENZHOU 8

LUNES, 31 OCTUBRE 2011
21 h 58 m 10 seg. GMT; las 5 h 58 m 10 s, hora local, del día siguiente. Es lanzado en la base de Jiuquan el cohete CZ-2F portador de la nave no tripulada Shenzhou 8. Tras entrar unos 10 min más tarde en órbita y separarse de la última fase del lanzador, la nave desplegó antenas y paneles solares. La nave es el mismo modelo que la tripulada pero actualizada respecto a las anteriores de modo que ahora tenía unas 60 modificaciones, sobre todo porque se le había añadido el sistema de acoplamiento que no llevaban las otras Shenzhou. Tal sistema es el mismo utilizado por los rusos, a quienes se adquirió tal tecnología.
    Su misión principal es dirigirse al módulo Tiangong 1 para acoplarse automáticamente en el mismo días después, formando el primer núcleo de la incipiente estación orbital china. Así se planea permanecer el conjunto durante 12 días para luego separarse la nave, alejarse de la Estación y volver a tierra, aterrizando sobre la estepa en la Mongolia interior.
    La nave lleva 2 maniquís en el teórico puesto de taikonautas. A bordo de la Shenzhou 8 va además un experimento denominado SIMBOX, realizado en colaboración con Alemania, de tipo biológico, llevando plantas, animales y cultivos celulares humanos, para su exposición a las condiciones del espacio. También viaja un microchip con datos en imagen y textos con mensajes de unas 40.000 personas.

MIÉRCOLES, 2 NOVIEMBRE 2011
    Tras 5 maniobras de ajuste de trayectoria, la nave Shenzhou 8 se acercó a unos 50 Km de su objetivo, el Tiangong 1. Procede entonces la nave a la fase final para el acoplamiento, para lo que utiliza diversos sensores, láser, cámaras de vídeo y un radar, acercándose con lentitud.
17 h 28 m. GMT. La Shenzhou 8, sobrevolando área nocturna terrestre a unos 343 Km de altitud, contacta físicamente sin novedad con el módulo citado.
17 h 36 m. Al unirse definitivamente, se comprobó el enlace electrónico entre nave y estación. De tal modo quedaba demostrada la viabilidad de los propósitos chinos para construir una estación orbital.

LUNES, 14 NOVIEMBRE 2011
11 h 27 m. GMT. La Shenzhou 8 se separa de la Tiangong 1 cuando ambas sobrevuelan la zona iluminada de la Tierra para observar el comportamiento óptico del sistema de acoplamiento en presencia de la luz solar. A continuación la nave se alejó unos 120 m y volvió para acoplarse de nuevo.
11 h 53 m. Tiene lugar el segundo ensamblaje de la misma nave en la estación, quedando ratificado el buen funcionamiento del sistema tanto en zona nocturna como diurna.


JUEVES, 17 NOVIEMBRE 2011
    Tras más de dos semanas de vuelo, tal como se había fijado, la Shenzhou 8 se separó definitivamente de la Tiangong 1 para luego alejarse de la misma y retornar a la Tierra.
10 h 45 m. GMT. Es desprendido el módulo orbital de la nave. Los motores de la nave se enciende un poco más tarde para iniciar la reentrada.
11 h 07 m. El módulo de servicio, con los motores, es separado a la cápsula o módulo de mando, tras lo cual este último se posiciona con el escudo térmico mirando en dirección al avance. En el descenso, la cápsula abre paracaídas.
11 h 32 m. Se produce el aterrizaje en la noche de la Mongolia interior, en la comarca de Siziwang, siendo luego recuperada la cápsula sin novedad.


> SHENZHOU 9

Taikonauta Comandante...........: JING HAIPENG 482(2º vuelo)

Taikonauta del módulo de retorno: LIU WANG     524(1º vuelo)

Taikonauta del módulo orbital...: LIU YANG     525(1º vuelo)

Fechas del vuelo ...............: 16 a 29 JUNIO 2012

Duración del vuelo .............: 12 días 15 horas 25 min

Número órbitas .................: 200 


Fotografías y más información china sobre el vuelo (en español):

http://spanish.people.com.cn/31621/7848775.html y

http://espanol.cntv.cn/special/Shenzhounueve/Portada/index.shtml

El vuelo del Shenzhou 9 se corresponde al 287 vuelo espacial tripulado de la historia y es el cuarto de China. También es el primero tripulado a la estación Tiangong 1, y el segundo ensamblaje en la misma, contado el del vuelo anterior no tripulado.
        La tripulación está integrada por el comandante Jing Haipeng y los copilotos Liu Wang y Liu Yang. Para el comandante es el segundo vuelo al espacio, el primer chino que así lo hace, y para los dos restantes es el primero. Yang es además la primera mujer que lanza China al espacio; tiene como suplente a Wang Yaping.
La misión básica consiste en acoplarse al módulo base de la estación china, el Tiangong 1, y ocuparla por vez primera. Tal módulo fue bajado a principios de junio un poco en su órbita para facilitar el acceso de la nave. También se anuncia un paseo espacial.
        El vuelo fue anunciado el 9 de junio anterior, fecha en el que la astronave fue llevada verticalmente a la rampa de disparo desde su hangar, y 4 días más tarde se informó que llevaría a bordo la primera mujer china en el espacio. El siguiente día 15 se dio a conocer de forma oficial la tripulación designada para el vuelo. El vuelo debe durar, según se anuncia, “entre 10 y 20 días”, siendo así el vuelo chino tripulado más largo proyectado; sobre tal duración también se cita la cifra de 13 o 14 días.

SÁBADO, 16 JUNIO 2012
10 h 37 m. GMT; las 18 h 37 m, hora local; las 12 h 37 m, hora española. Es lanzado en la base de Jiuquan el cohete CZ-2F/G portador de la nave Shenzhou 9. La nave entra sin novedad en una órbita de unos 350 Km de apogeo por unos 200 de perigeo, y abre pronto los paneles solares y las antenas, iniciando la trayectoria que la ha de llevar al encuentro con la Tiangong 1. Las maniobras o correcciones de trayectoria previstas inicialmente para lograr tal objetivo son 5.

LUNES, 18 JUNIO 2012
    La Shenzhou 9 llega a unos 20 Km de la Tiangong 1, disponiéndose entonces para el atraque, avanzando luego a tramos, deteniéndose y realizando comprobaciones hasta llegar a una distancia de unos 140 m. A partir de aquí, el sistema automático lleva la nave al lugar de acoplamiento.
06 h 07 m. GMT. La Shenzhou 9 se ensambla en la estación Tiangong 1 en una maniobra final de solo unos 8 min. Se comprueba entonces la seguridad de la unión y se nivelan las presiones.
09 h 05 m. Se aborda el interior de la Tiangong 1, pero uno de los taikonautas permanecerá siempre en la nave para caso de emergencia. Primero entra el comandante seguido de Wang y activan y revisan los sistemas vitales de la estación.
09 h 25 m. Yang entra también ella en la Tiangong 1. Habría entonces una retransmisión de TV en directo desde el interior de tal módulo ocupado por la tripulación.
    En el curso del vuelo, los tripulantes pasarán a la estación 300 Kg de material de aprovisionamiento llevado en la nave, incluyendo instrumental médico, experimental y para realizar ejercicio. El programa de actividades a bordo durante los siguientes días es familiarizarse con el citado módulo, comprobar sus sistemas y aparataje médico, y llevar a cabo también algunos experimentos, ocupándose Yang de los de tipo médico. Ensayarían una emergencia por incendio simulado y estudian los parámetros vitales de la estación.

DOMINGO, 24 JUNIO 2012
03 h 09 m. GMT. La nave Shenzhou 9, ocupada por sus tripulantes vestidos con sus trajes espaciales y luego de cerrar escotillas, se desengancha de la Tiangong 1 para luego alejarse hasta 400 m de la misma. La nave se detiene entonces, retorna hasta pararse a unos 140 m de la estación, y regresa luego a la misma para ensayar el ensamblaje de modo manual, entrenamiento chino para el caso de fallo del sistema automático en ésta y sucesivas misiones.
04 h 50 m. Con una velocidad de 40 cm/seg, la Shenzhou 9 se vuelve a ensamblar en la Tiangong 1, ahora de modo manual.
    Por otra parte se informa que el vuelo ha de finalizar el inmediato siguiente día 29.

MIÉRCOLES, 27 JUNIO 2012
    Hacia las 22 h, GMT, los tripulantes ocupan la nave Shenzhou y cierran escotillas, una vez cumplido el programa previsto a bordo de la Tiangong 1.

JUEVES, 28 JUNIO 2012
01 h 28 m. Tras las oportunas comprobaciones se desenganchan de la Tiangong 1, alejándose a continuación para seguir en órbita en la nave durante una jornada más.

VIERNES, 29 JUNIO 2012
    La nave enciende motores en posición de frenado, se desprende de tal módulo actuante, e inicia la reentrada. En la caída, abre entonces paracaídas y a pocos metros del suelo unos pequeños retrocohetes complementan el frenado.
02 h 02 m. GMT; las 10 h 02 m, hora local; las 04 h 02 m, hora española. La cápsula de mando de la Shenzhou 9 aterriza sin novedad en el condado de Siziwang, a unos 80 Km al norte de la capital Hohhot, en la Mongolia Interior china. El módulo queda inclinado de lado sobre el terreno y los taikonautas fueron recuperados en buen estado al cabo de 1 h por el equipo de rescate; para un examen médico a mayor profundidad, los tres serían luego llevados a Pekin. El cuarto vuelo sideral chino es el más largo de su historia con 12 días 15 h 25 m de duración. Dieron aproximadamente unas 200 vueltas al planeta.


> SHENZHOU 10

Taikonauta Comandante...........: NIE HAISHENG    439(2º vuelo)

Taikonauta del módulo de retorno: ZHANG XIAOGUANG 530(1º vuelo)

Taikonauta del módulo orbital...: WANG YAPING     531(1º vuelo)

Fechas del vuelo ...............: 11 a 26 JUNIO 2013

Duración del vuelo .............: 14 días 14 horas 29 min

Número órbitas .................: 230

Fotografías e información china sobre el vuelo (en español):   

http://spanish.people.com.cn/92121/8283337.html

     El vuelo de la nave Shenzhou 10 se corresponde al 293 vuelo espacial tripulado y es el quinto de la República Popular China. Igualmente es el segundo tripulado a la estación Tiangong 1.
    La tripulación está formada por el comandante Nie Haisheng, Zhang Xiaoguang y Wang Yaping; para el comandante es el segundo vuelo espacial, y para los restantes es el primero. Yaping es la segunda mujer china en el cosmos.
    El vuelo tiene por misión realizar
una cita orbital, seguida de un ensamblaje, con el módulo Tiangong 1, germen de la primera estación orbital china, y seguir a bordo un programa de experimentos y mantenimiento durante 12 días. Respecto al vuelo anterior, se anuncian mejoras en el sistema de procesamiento de basura en la estación, sustitución de algunos equipos y más variedad alimenticia para la tripulación. También se probarían los dos sistemas de acoplamiento, el automático y el manual. La duración prevista del vuelo es en total de 15 días, el récord de tiempo para un viaje espacial chino. El peso total inicial de la nave asciende en esta ocasión a 8.082 Kg.

MARTES, 11 JUNIO 2013
09 h 38 m, GMT; 17 h 38 m, hora local; las 11 h 38 m, hora española. Es lanzada sin novedad la Shenzhou 10 en el complejo 43 de la base de Jiuquan con un cohete CZ-2F/G. El disparo es televisado en directo. Tras entrar en órbita la nave abrió paneles solares y antenas, e inicia la trayectoria que ha de coincidir con la estación Tiangong 1.

JUEVES, 13 JUNIO 2013
05 h 11 m, GMT. La nave Shenzhou 10, tras un vuelo de dos días, se acopla de forma automática en la estación Tiangong 1. Entonces, comienzan a realizar comprobaciones y, niveladas las presiones entre nave y estación, los taikonautas abren las escotillas de paso entre ambos cuerpos orbitales y penetran en el interior de la Tiangong 1, comenzando su programa a bordo.

    Además de realizar tal programa de ensayos y mantenimiento, a lo largo del vuelo Yaping da unas charlas dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria en tierra, como medio de propaganda de la labor espacial y al modo que ya lo vinieran haciendo astronautas americanos y otros desde el programa Shuttle.

JUEVES, 20 JUNIO 2013
    Yaping da su lección, la primera espacial de China, sobre física. Asisten por videoconferencia un total estimado de unos 60 millones de niños del país.

DOMINGO, 23 JUNIO 2013
00 h 26 m. GMT. A fin de ensayar el acoplamiento manual, la nave Shenzhou 10 se separa de la estación y luego se aleja 140 m para luego regresar.
02 h 00 m. Se produce el acoplamiento manual de la nave en la Tiangong 1.
05 h 09 m. Tras diversas comprobaciones y abiertas las escotillas, los taikonautas vuelven a penetrar en el interior de la estación.

MARTES, 25 JUNIO 2013
    Tras realizar el programa previsto los tres taikonautas se embarcaron definitivamente en la nave para el regreso.
21 h 07 m. GMT. Son cerradas las escotillas entre nave y estación. Tras la posterior separación, la Shenzhou 10 giro sobre la estación y luego se alejó definitivamente.
    Tras el correspondiente frenado y la separación de módulos, el de mando realiza la reentrada.

MIÉRCOLES, 26 JUNIO 2013
00 h 07 m, GMT; las 08 h 07 m, hora local; las 04 h 07 m, hora española. La cápsula de retorno del Shenzhou 10 aterriza en términos de Siziwang, al norte de la Mongolia Interior; la misma quedó de lado. A la llegada del equipo de rescate los taikonautas fueron sacados y mostraron estar en buen estado. La TV china retransmitió el evento en directo. En total, el vuelo dura 14 días 14 h 29 m, el récord de un viaje espacial chino, y dan unas 230 vueltas al planeta.

    En MARZO de 2016, la estación Tiangong 1, concluida su misión, deja de transmitir.

    El 21 de ABRIL de 2016 los chinos anuncian su propósito de lanzar el módulo principal Tianhe-1 (galaxia) de su estación orbital en 2018. Su previsión indica entonces que esta última pueda ser ocupada de modo permanente a partir de 2022. A tal módulo, del que no se dan detalles en tal momento, se le han de añadir posteriormente dos módulos laboratorio de unas 20 Tm cada uno. También se dan a conocer otros detalles del programa chino, indicando que se trabaja en del desarrollo de brazos mecánicos para su futura estación, disponiendo en tal momento ya de un prototipo de 10 m de largo.

                        =
TIANGONG 2

    La segunda estación orbital china del programa tripulado tiene por objetivo seguir con el plan previsto para ir acoplando en la misma las naves Shenzhou tripuladas las nuevas naves de carga. Se trata de una versión mejorada de la Tiangong 1, aparentemente igual, y la misma está destinada a la realización de los habituales experimentos sobre medicina espacial, biología, ciencias de la microgravedad, etc.  En total transporta más de 40 experimentos.
    Una de sus novedades es que lleva un reloj atómico, el primero chino en su tipo. Otra es que dispone de un detector de estallidos de rayos gamma (GRB) llamado POLAR, creado con la colaboración de Suiza y Polonia. Novedad importante de la nueva estación es su brazo mecánico, desarrollado por la corporación CAST, que tiene unos 10,5 m de largo y una capacidad teórica para mover masas de 25 Tm.
    Su masa total inicial es de 8,6 Tm y tiene 10,4 m de largo por 3,35 m de diámetro general, aunque llega puntualmente a 4,2 m de máximo, con una envergadura de 18,4 m con sus dos paneles solares abiertos (para suministrar hasta 6 kW). Lleva también un puerto de atraque en la parte frontal con una escotilla de 80 cm y un sistema para bombeo de propulsante desde naves de carga no tripuladas previstas lanzar.
    Su distribución comprende: un módulo de servicio de 2,8 de diámetro que contiene los paneles y los propulsores principales; un módulo presurizado de 3,35 m de diámetro con capacidad para 15 m³ habitables. Su capacidad habitable es para 3 personas, aunque de momento lleva provisiones para dos tripulaciones de dos personas, la primera próxima a partir, en misión de larga duración.

JUEVES, 15 SEPTIEMBRE 2016
14 h 04 m 09 s, GMT; las 22 h 04 m 09 s, hora china; las 16 h 04 m 09 s, española. Es lanzada la Tiangong 2 en el complejo 43 de la base de Jiuquan con un cohete CZ-2F/T2 que también llevaba al satélite BanXing-2. La órbita prevista para operar tiene una altitud de 393 Km, aunque la inicial tiene 373 Km de apogeo, 197 Km de perigeo y 42,8º de inclinación. Su número COSPAR es 2016-57A.
    El satélite BanXing-2, o BX-2, es un pequeño satélite de 40 Kg destinado a fotografiar la antes citada estación china desde diferentes distancias de hasta 500 Km y para hacer seguimiento de basura espacial con cámaras en bandas visibles de alta resolución de hasta 25 megapíxeles. Fue desarrollado por la Academia China de Tecnología Espacial y Aplicaciones de Ingeniería. Su sistema de propulsión LPG es de amoníaco y fue desarrollado por el Instituto Shanghai de Propulsión Espacial. Dispone de 3 paneles solares con células de arseniuro de galio y baterías de ion-litio.


> SHENZHOU 11

Taikonautas: Comandante.........: JING HAIPENG   482(3º vuelo)

             Copiloto...........: CHEN DONG     547(1º vuelo)

Fechas del vuelo ..................: 16 OCTUBRE a 18 NOVIEMBRE 2016
Duración del vuelo ................: 32 días 06 horas 17 min
Número órbitas ....................: 550

Fotografías sobre el vuelo (en español):

http://spanish.people.com.cn/mobile/index.html?pageName=newsContent&pagePara=%7B%22channelName%22%3A%22channel4%22%2C%22newsId%22%3A%229128082%22%2C%22pageNum%22%3A%221%22%2C%22listPageNum%22%3A%222%22%7D&v=1

El vuelo de la nave Shenzhou 11 es el 306 vuelo espacial tripulado, el sexto de China y el primero a la estación Tiangong 2.
          La tripulación está integrada por el comandante Jing Haipeng y el taikonauta Chen Dong; para el comandante es el tercer vuelo espacial, y para Dong es el primero. Los nombres de estos cosmonautas no fueron dados a conocer más que a última hora por razones no conocidas.
          La misión consiste en llevar a tal tripulación a la estación orbital Tiangong 2 para desarrollar en la misma un programa de 14 experimentos y mantenimiento durante un mes, el período más largo hasta entonces de un vuelo tripulado chino. Es la primera ocupación de tal estación en el espacio por lo que sus sistemas (propulsión, ambiental, informático, etc.) han de ser probados a fondo. Los experimentos son relativos a medicina, biología, física y también realizar un estudio acerca de las tormentas solares. Además, han de liberar un satélite llevado en la estación, el BanXing-2, para tomar imágenes de la estación y la nave acoplada.

DOMINGO, 16 OCTUBRE 2016
23 h 30 m 28 seg, GMT; las 07 h 30 m 28 seg, hora local del siguiente día. Es lanzado sin novedad en la base de Jiuquan el cohete CZ-2F portador de la nave tripulada Shenzhou 11. Apenas entra el órbita, a los 13 min de vuelo, la nave abre paneles solares y despliega antenas, a la vez que inicia una ruta de encuentro con la estación Tiangong 2, a la que pretende alcanzar en un par de días. El número COSPAR de la nave es 2016-061A.

MARTES, 18 OCTUBRE 2016
19 h 24 m. La Shenzhou 11 se acopla en la estación Tiangong 2 de forma automática. Luego, tras comprobar la unión, las presiones de nave y estación, etc., abren las escotillas y entran en lo que ha de ser su habitáculo durante un mes. El primero en hacerlo es el comandante a las 22 h 32 min, y tras seguirle el copiloto pasaron a realizar algunas comprobaciones en la estación, observando el estado de sus cosas.

JUEVES, 17 NOVIEMBRE 2016
    Finalizado el programa previsto a bordo de la nueva estación, la tripulación de la nave Shenzhou 11 se embarcó en la misma. Traen con ellos los resultados de muchos de los experimentos realizados durante el mes de su estancia en la Tiangong 2. En tal período, además de los experimentos y algunas labores de mantenimiento, también realizaron vídeos que enviaron a tierra y que fueron puestos en Internet. Asimismo mantuvieron una conversación con el mandatario chino Xi Jinping.

VIERNES, 18 NOVIEMBRE 2016
04 h 41 m. La Shenzhou 11 se desengancha de la Tiangong 2 y se aleja de la misma para regresar a la Tierra. Luego es separado el módulo de mando del resto de la nave. Estas maniobras son televisadas.
05 h 47 m, GMT. Aterriza sin novedad la cápsula de mando de la Shenzhou 11 sobre la estepa helada de la Mongolia interior china. Tras llegar el equipo de rescate, los dos taikonautas fueron examinados en un primer reconocimiento. Es el vuelo espacial tripulado chino más largo con un tiempo de más de un mes: 32 días 06 h 17 min; en el curso de tal tiempo dan unas 550 vueltas al planeta.

                     =
TIANZHOU-1

        Tal como tenían previsto, los chinos lanzan en abril de 2017 su primera nave de carga Tianzhou con destino a la estación orbital Tiangong 2. Tianzhou significa “barco celestial” y es también llamada TZ-1. En su diseño se utilizan los patrones de la citada estación a la que ha de acoplarse en régimen automático y transferirle el propulsante llevado en dos tanques. Es de un tamaño superior a las Progress rusas, similar pues a la citada estación, y en su diseño y desarrollo se emplearon 6 años, desde 2011. Consta de 2 módulos, uno de carga presurizado y otro de motores con 4 cohetes principales. Mide 10,6 m de longitud, 3,35 m de diámetro, y pesa 12.910 Kg en este primer modelo aunque puede llegar a las 13,5 Tm, y en condiciones normales, en vuelo rutinario, se prevé que lleve unas 6,5 Tm de carga útil para la estación a base de propulsante, agua, comida, oxígeno, recambios, experimentos, etc. que en este primer vuelo no lleva sino en simulación de su masa; en total, el avituallamiento es para una automonía de 3 personas durante un mes. Como es obvio, dispone de una compuerta frontal de acoplamiento, escotilla que tiene 80 cm de diámetro. El sistema de ensamblaje es igual al APAS 89 de los rusos.
    Al ser el primer vuelo se han de probar in situ todas las tecnologías de cita y acoplamiento nave-estación (con 3 modos de ensamblaje), así como la transferencia del propulsante, con la seguridad que le permite a ambos cuerpos estar sin tripulación para el caso de algún problema grave o accidente. Lleva este primer vuelo TZ-1 además experimentos sobre manejo de fluidos en la microgravedad, crecimiento de células madre, un medicamiento para combatir la osteoporosis, y un acelerómetro.
    Si cumple su misión de unos 2 meses en la estación, la nave de carga ha de separarse luego de la misma y alejarse de ella para realizar durante 3 meses varios ensayos y regresar para un último acoplamiento en simulación de un vuelo rápido. Finalizado todo su programa, fundamentalmente de comprobación de esta nueva nave, frenará en su órbita para realizar la reentrada y destruirse sobre la alta atmósfera.
    Imágenes sobre esta nave y su misión: https://www.chinaspaceflight.com/cargo-spacecraft/Tianzhou1-launch.html 

JUEVES, 20 ABRIL 2017
11 h 41 m, GMT. Es lanzada sin novedad en la base de Wechang la primera nave china con suministros, la Tianzhou 1, con un cohete CZ-7. Va con destino a la segunda estación orbital de China, la Tiangong 2, hacia una órbita inicial de 383,4 Km de apogeo, unos 200 Km de perigeo, y 42,8º de inclinación. Su número COSPAR es 2017-021A. 
    Esta nave liberará un pequeño satélite llamado Silu 1, de tipo cubesat, de 4,5 Kg de masa, dedicado a la observación terrestre; Silu significa “ruta de la seda” en chino.
   
SÁBADO, 22 ABRIL 2017
04 h 16 m. La Tianzhou 1 se acopla por vez primera en la estación Tiangong 2.
04 h 23 m. El ensamblaje queda firme.
    La principal operación fijada a realizar después con la nave y estación es el bombeo del propulsante de la primera a la segunda, controlado desde el centro de control en tierra.

      ==> EL PROGRAMA SHENZHOU CONTINÚA AL REDACTAR ESTAS LÍNEAS.

ACTIVIDADES PREVISTAS

     Mediado 2017 será lanzada la nave tripulada Shenzhou 12 con 3 taikonautas, misión en la que se tiene fijado un paseo espacial.
    En 2019, con un año de retraso sobre lo inicialmente previsto, se quiere lanzar el Tianhe 1 (que significa “galaxia”, “río celestial” o “Vía Láctea”), módulo de estación orbital de doble masa a la Tiangong 2 que se ha de lanzar con un cohete CZ-5. Su masa será de unas 20 Tm. Ha de disponer de brazo mecánico robotizado.
     Para 2022 China quiere completar una estación formando un complejo orbital de 60 Tm de peso total con un módulo base de 18 m de longitud más otros 2 de 14 m.




<> PROGRAMAS TRIPULADOS FRACASADOS DE LA URSS.


   > PROGRAMA LUNAR TRIPULADO SOVIÉTICO.

    Aunque se mantuvo en secreto hasta la desaparición de la URSS, los soviéticos pretendieron seguir a los americanos en una carrera de vuelos tripulados a la Luna. Los americanos lo sospecharon, pero la confirmación llegó al fin décadas después, tras el fin de la dictadura de los soviets; un informe de la CIA de 15 de marzo de 1967 hacía referencia a los indicios de desarrollo por los soviéticos, entre otras cosas, del cohete N-1.
    En realidad, los proyectos soviéticos al respecto eran anteriores. Ya entre 1956 y 1959 se habían trazado algunos, y luego entre 1959 y 1963 se desarrollaron otros. Se habían llegado a diseñar naves, primero basadas en la Vostok (Vostok Zh) y la Sever, renombrada Soyuz A y B.
    El cohete N-1, del que se hace referencia en el capítulo de cohetes, debió ser el Saturn 5 de la URSS y fue el motivo principal del fracaso del proyecto lunar soviético. Solo 4 lanzamientos con tantos fracasos, sin contar con el retraso en relación a los Apollo, hicieron olvidar el gigantesco proyecto a principios de los años 70. La última fase, o quinta, llamada bloque D, hubiera servido para llevar a la órbita lunar a la nave espacial.
    Básicamente el proyecto era bastante parecido al americano y realmente fue una respuesta al mismo, naciendo a mediados de 1961, si bien no fue hasta el 3 de AGOSTO de 1964 cuando el Comité Central del Partido Comunista Soviético fijó oficialmente el objetivo de conquista tripulada lunar, teniendo como base el cohete N-1 entonces en desarrollo. Concibieron una gran astronave con módulos para llegar una órbita lunar y descender con un módulo lunar, que aquí se llamó el LK y que se componía también de dos fases, una de descenso y otra de ascenso, con una similitud notable al LEM americano: patas con plato, amortiguadores, escalerilla, etc. Solo la forma de las distintas partes los distingue pero la funcionalidad venia a ser la misma. La diferencia primordial era que su capacidad solo admitía una persona en vez de dos como el caso americano.
    El diseño del programa L-3 fue revisado en diciembre de 1964 por Keldysh y otros científicos de la Academia de Ciencias para ser aprobado por el gobierno soviético el 10 de febrero de 1965. En febrero de 1967, los mandatarios de la Unión Soviética daban el visto bueno para la ejecución del programa. Para el mismo, los soviéticos llegaron a planificar el entrenamiento al efecto de un grupo de 20 de sus cosmonautas que a principios de 1968, en que empezaron tal preparación, fueron: Bykovsky, Eliseyev, Feoktistov, Filiptshenko, Gorbatko, Grechko, Krunov, Kubasov, Kuklin, Leonov, Makarov, Nikolayev, Nikitski, Shonin, Roukavishnikov, Sebastianov, Volkov, Voloshin, Volonov y Yazdovski.
    La nave lunar soviética sería denominada L-3 y estaría compuesta por una Soyuz, ya conocida en el programa de igual nombre, si bien aquí habría sido modificada y llamada LOK; la fase última para acceder a una órbita lunar sería la llamada Block D. Tal nave lunar, con capacidad para 2 personas y 9 m^3 de volumen habitable, hubiera tenido 10 m de longitud, 2,9 de diámetro, y 9,8 Tm de peso, de las que 3,15 lo eran de propulsante tetróxido de nitrógeno y UDMH. Hubiera constado de 3 módulos, uno de mando y retorno, otro de motores y servicio y uno orbital. El primero sería de 2,2 m de diámetro en forma casi esférico-cuadrada con un peso de 2,8 Tm, de las que 100 Kg eran propulsante; su volumen habitable sería de 4 m^3. El módulo de motores era de igual diámetro medio pero 2,7 de máximo en la parte de atrás y 2,3 m de longitud, pesando 5,65 Tm de las que 3,15 eran de propulsante. El módulo orbital tenía 2,3 m de diámetro, 3,5 de largo y pesaba 1,4 Tm, siendo su volumen habitable de unos 5 m^3.
    Solo pues nos resta mencionar el módulo lunar LK. El acceso entre el módulo lunar y la Soyuz se hubiera hecho a través de un paseo espacial en órbita lunar. No había pues túnel de acceso. El descenso se iniciaría con la actuación de la fase última o quinta del N-1, frenando la velocidad del módulo hasta llegar a unos 4 Km de altura sobre el suelo lunar. En tal momento, con una velocidad de 100 m/seg, la fase se hubiera separado. Acto seguido, hubieran actuado los motores del LK que alunizaría. El cosmonauta realizaría entonces actividades en la Luna entre 6 y 24 horas, o hasta un máximo de 2 días, capacidad límite del módulo referido. Tras el despegue del módulo de ascenso, el mismo realizaría una cita orbital lunar y posterior acoplamiento con la nave Soyuz, en la que habría quedado su compañero de vuelo. Por medio de otro paseo espacial, el caminante selenita regresaría a la citada Soyuz que encendería luego motores para emprender el retorno a la Tierra, trayecto que hubiera durado unos 3 días. En órbita lunar estarían 4 días y en total el hubiera durado en total 11 o 12 días.
    Los planes iniciales soviéticos estipulaban el alunizaje para 1967 o 1968, para adelantarse a los americanos. El fracaso del cohete N-1 acabó con los mismos y con la posibilidad de acceder aun después, aun cuando en los años 70 siguieron contemplando en otros proyectos algunas opciones más.
    En el proyecto lunar soviético de Chelomei también se llegó a proyectar el uso de otros cohetes de la serie Proton o UR-500-K. Y, otro más, el de la OKB-5 de Yangel proyectó un cohete llamado R-56. Pero estos dos planes no saldrían adelante, siendo cancelados el primero en 1966 y el de Yangel en 1964, si bien se mantuvo de hecho hasta más tarde en el primer caso la expectativa con el proyecto L-1 de circunvalación lunar. Véase al respecto el programa de sondas no tripuladas Zond.
    Las naves lunares, realizadas por Yangel, llegaron a ser probadas varias en órbita terrestre con el nombre de satélites Cosmos (379, 398, 434). Antes también se probaron los modelos Soyuz con otros Cosmos.
    Finalmente, el proyecto lunar soviético fue cancelado con el N-1 en 1974 de modo definitivo. Más tarde, al hacerse cargo de los ingenieros Glushko, aunque no llegó a ser desarrollado, se proyectó un nuevo cohete, el Vulkan, y un nuevo módulo lunar, el LEK.

             = EL LK

    El módulo lunar soviético LK estaba basado en la misma nave Soyuz, más que por versatilidad de la misma, por premura de tiempo y costos; también es llamado LEK, nave espacial de expedición lunar. Constaba como se ha indicado de dos módulos, uno de descenso y otro de ascenso. En la parte superior llevaba un módulo con pequeños motores de maniobra. Medía 5,5 m de altura, su diámetro máximo era de 4,5 m y su peso ascendía a 5,56 Tm, de las que 2,4 eran de propulsante.
Su motor principal sería un RD-858 y contaría con otros 2 de emergencia RD-859; el empuje del primero sería de un poco más de 2 Tm y su impulso específico de 315 seg. Los propulsantes eran la Dimetil hidracina asimétrica (UDMH) y el tetróxido de nitrógeno.
    Su capacidad sería como máximo para subsistir durante 3 días una persona, si bien en órbita podía permanecer hasta un mes. Su volumen habitable era de 5 m^3. El consumo eléctrico era de 500 vatios provenientes de unas baterías.
    Del mismo se encargaron el 26 de enero de 1965 un total de 16 unidades. En los años 90 fueron exhibidos en el Instituto de Aviación de Moscú y en el de Ingeniería de San Petersburgo; también es posible que haya alguno en Baikonur.

    En cuanto al Soyuz, basado en el modelo conocido, hubiera tenido 10,1 m de longitud, 2,9 m de diámetro, 9,85 Tm de peso inicial, 3,15 Tm de ellas de propulsantes, 9 m^3 de volumen y una autonomía de 13 días.

           = ENSAYOS PREVIOS

    De la nave Soyuz prevista para el vuelo lunar se ensayaría por vez primera con el Cosmos 133 (ver el programa de satélites Cosmos) el 28 de noviembre de 1966 y por segunda ocasión el 14 de diciembre siguiente con un Soyuz 7K de 6,45 Tm de peso, operación fallida en la que explotaría posiblemente el cohete. Posiblemente el Cosmos 140, lanzado el 7 de febrero de 1967, también fuera una nave de prueba Soyuz 7K, e igual ocurriría con otros posteriores de referencia en el repetido programa Cosmos.
    Fuera del citado programa se catalogarían también otros ensayos, como el efectuado el 28 de septiembre de 1967 en un posible intento de vuelo circunlunar con una de tales Soyuz; fallaría la primera fase a unos 65 Km de altitud en el lanzamiento. Otro ensayo ocurriría el 21 de noviembre de 1967 y también fracasaría el disparo, siendo recuperada la cápsula, gracias al sistema de escape, a unos 80 Km de Dzhezkazgan. El 22 de abril de 1968 se disparó posiblemente otra nave Soyuz en Baikonur para el programa lunar y también falló el lanzamiento, entonces a poco más de los 4 min de la partida. Un fracaso más ocurriría el 21 de julio de 1968 con la explosión de la astronave en la misma rampa de salida, causando muertos. El 19 de enero de 1969 tendría lugar otro lanzamiento fracasado con otra Soyuz lunar, si bien funcionó el sistema de escape que llevó la cápsula a aterrizar en Mongolia.

    Fueron efectuadas pruebas del módulo lunar con réplicas no dotadas del sistema de aterrizaje, en los lanzamientos de los Cosmos 379 el 24 de noviembre de 1970, Cosmos 398 el 26 de febrero de 1971 y Cosmos 434 el 12 de agosto de 1971. Del LOK se hicieron pruebas en el vuelo del Cosmos 382 el 2 de diciembre de 1970.

oooooooo000oooooooo

    Los soviéticos tenían previsto incluso para una fase posterior del programa diversos planes, entre ellos un anteproyecto de base lunar para ser ocupada hasta por 3 personas. Hubiera tenido una longitud de 9,7 m y un diámetro de 11,3 m, con un peso de 21,5 Tm y un volumen habitable de 150 m^3. Se preveía un sistema de alimentación eléctrica solar de 8.000 kW. Fue denominado LZhM, modulo laboratorio habitable. Se hubiera acompañado de un módulo laboratorio factoría, LZM, de 4,5 m de longitud, 8 m de diámetro, 15,5 Tm de peso, 100 m^3 de volumen habitable, con capacidad para 1 persona. También se proyectaron otros medios para la exploración lunar, como un Lunokhod habitable por 2 cosmonautas, de 8 m de largo, 4,5 de ancho, 8,2 Tm de peso, 25 m^3 de volumen disponible y alimentación eléctrica con paneles solares, que hubiera podido tener unos 200 Km de autonomía.
    Otro módulo LK concebido para 3 tripulantes y 10 días de autonomía se proyectó dándole una longitud de 9,8 m, 4,6 m de diámetro y un peso total de 29 Tm. Hubiera constado de 2 módulos y su alimentación seria con paneles solares. El módulo de descenso hubiera tenido 3,4 m de altura y 4,6 m de diámetro y 9,5 m de envergadura al alunizar, un peso de 20,5 Tm, de las que 14,5 hubieran sido propulsante tetróxido de nitrógeno y UDMH. El módulo de ascenso hubiera tenido la cabina para los 3 cosmonautas, con 6,4 m de altura, 4,1 de diámetro, y 8,5 Tm de peso, de las que 4,2 serían propulsante, el mismo que la fase de descenso.
    Este último módulo hubiera tenido también su LOK para orbitar la Luna, con autonomía para 30 días y 5 tripulantes. Hubiera podido tener 9,6 m de larga y 5,4 de diámetro con un peso total de 30 Tm. Constituido en 2 módulos, uno de instrumentos o servicio para maniobras de 3,5 m de longitud, 4,1 m de diámetro y 23,2 Tm de peso, de ellas 17,1 de propulsantes, los ya citados anteriormente. El otro módulo, la nave para habitar propiamente, hubiera tenido 3,2 m de largo y otros tantos de diámetro con 10 m^3 de volumen habitable y un peso de 4,9 Tm.


      > PROGRAMA BURAN-ENERGÍA.
                                                                                                                              
    El sistema cosmonáutico soviético formado por el gran cohete Energía y el transbordador Buran es, en su conjunto, una réplica del Shuttle americano. Por ello, conocido primero el norteamericano, por antigüedad, y del que se ofrecen más detalles, frente a la siempre parca información soviética, se ha de releer el capítulo del Shuttle para completar la  información sobre el Buran; además, se evita de tal modo la repetición de generalidades. Ambos sistemas, el Shuttle y el Buran, están basados en igual filosofía tecnológica, toda vez que hasta los parámetros de uno y  otro son casi iguales, sino idénticos en cuanto a la configuración general. Los soviéticos denominaron también al Buran VKK, “nave aerocósmica”.
    Aunque no llegará a ser tripulado, se enmarca el programa dentro del de vuelos tripulados por su operatividad, concepción e intención de destino. Tras ver como los americanos aprobaban su programa Shuttle, los soviéticos empezaron en 1972 a proyectar su sistema equivalente bajo al dirección de Valentin Glushko. El 2 de mayo de 1974 se iniciaba el desarrollo de la fase Block R para el cohete Energía tras cancelación del N-1M. La aprobación oficial del proyecto se realiza en 17 de febrero de 1976, con decretos confirmativos en mayo de 1977 y diciembre de 1981, y el mismo comienza el 17 de febrero de tal año con el proyecto del vehículo Energía-Buran. En 1980 se comienza el primer edificio al respecto, que queda finalizado en 1984. El programa fue dirigido por Yuri Semenov en cuanto al cohete Energía, Gleb Lozino Lozinsky, de la NPO Molniya, en cuanto al Buran, y Vladimir Barman, como director de lanzamientos.
    El programa llegó a disponer de su propia plantilla de cosmonautas, algunos de los cuales volarían por el espacio en naves Soyuz. Estuvieron inicialmente en tal plantilla un grupo formado en 1978 por: Bachurin, Borodai, Chirkin, Kononenko, Levchenko, Mosolov, Sattarov, Shchukin, Sokovykh, Stankiavicius y Volk. En realidad, fueron dos grupos, uno de ellos de militares que se transfirió luego al del Buran. En 1983 se agregaron Sultanov y Tolboev, en 1984 se suma Zabolotsky y en 1985 Scheffer y Tresviatsky por un lado y Afanasiev, Artsebarsky y Manakov por otro; en 1988 se sumó Kadenyuk y en 1989 Prikhodko. La mayoría de ellos, como se indica, no llegarían nunca a volar por el espacio (ninguno en el Buran) y el cuerpo fue disuelto en 1994 tras cancelar un año antes el programa por falta de fondos. En el capítulo de astronautas que no volaron se dan más detalles de los cosmonautas Buran.
    La nave es idéntica, casi una réplica, a los Orbiter americanos aunque existen matices o variantes importantes que será pues lo que se señale; no tiene objeto volver a describir el sistema de los transbordadores, por lo que solo se mencionan las diferencias respecto a los Shuttle, a cuyo programa, como se indica, nos remitimos para que, repasado, se pueda completar la información del sistema Buran. La razón del parecido a los Orbiter USA se puede resumir en las palabras del portavoz oficial soviético para el caso "las leyes de la aerodinámica son iguales para todos", no sin antes advertir en broma que "usamos una fotocopiadora". 
    Se trata pues, el Buran, de una nave espacial recuperable que, montada sobre un cohete, el Energía, llega a una órbita baja como enlace con estaciones espaciales o para el desarrollo, por sus propios medios, de programas de corta duración. Su retorno se lleva a cabo con una reentrada aerodinámica hasta aterriza como un avión.
    Dado que en su momento, antes de disponer de este medio, los soviéticos tenían, y han de continuar después, con el sistema Soyuz, la necesidad real del Buran puede quedar en entredicho. El abaratamiento de los costos de lanzamientos y naves, frente a los Soyuz, fue discutido y, según opinión de propios expertos soviéticos, expresada tras la apertura política de principios de los 90, el Buran fue en realidad una imposición militar, nada práctica, y consecuencia del temor ante el uso en tal sentido de los americanos de su Orbiter, sobre todo teniendo en cuenta que los costos de un vuelo del Buran eran 10 veces más que los de un Soyuz, a pesar de que en 1987 se afirma que el costo por Kg en órbita con el Energía era de solo 80.000 pesetas; una cantidad ridícula e imposible. Las dudas sobre el abaratamiento de los costos espaciales con el sistema Buran podrían hacer también pensar que el sistema americano tampoco sería muy rentable. Y resulta cierto para los últimos que la realidad económica fue más cruda que las previsiones iniciales. Así que, si la URSS se había embarcado posteriormente en un proyecto parecido, aunque desarrollado con poca diferencia, el móvil ha de ser otro y así se explica la influencia militar en el Kremlin, el afán de imitar a los americanos y por tanto los motivos políticos. En cualquier caso, el proyecto del Buran no pretendía suceder, como en el caso americano, a los anteriores modelos de nave, Soyuz en este caso, sino complementar el programa propio de vuelos tripulados.
    Por otra parte, el desarrollo del cohete Energía no vamos a asimilarlo al del Buran, ya que el gran impulsor, el de mayor potencia en el mundo a su puesta en servicio, se concibe también para satelizar otras grandes cargas, como partes de grandes estaciones orbitales y naves o sondas con destino planetario.
    Para el desarrollo de este vehículo se usaron minilanzaderas de prueba, así como una réplica para ensayos aerodinámicos y también el MiG 105 o Spiral, más tarde renombrado Uragan (huracán), también para pruebas de vuelo aéreo. También al modo americano, muchas pruebas aerodinámicas se realizaron a lomos de un gigantesco avión Antonov 2325 Mriya.
    El costo de todo el programa se cifró entre 14 y 20.000 millones de rublos, si bien, considerado el entramado militar, la cantidad exacta sería difícil de determinar.
    Las primeras misiones concretas que se habían pensado para el Buran y que luego no se llevaron a cabo fueron las de satelizar las estaciones miliares Skif y Kaskad, pensadas como respuesta al también fracasado programa americano de potentes láseres orbitales de la llamada vulgarmente “guerra de las galaxias” del Presidente R. Reagan. Las primeras misiones tripuladas se habían planificado para finales de 1990, pero un año antes se cambió el plan por vuelos no tripulados que tampoco luego se llevarían a cabo. El primer disparo de la segunda lanzadera se planificó infructuosamente para finales de 1991 y hubiera debido acoplarse a la estación Mir.
    El programa fue revisado y recortado drásticamente por el Consejo de la Defensa soviético el 6 de mayo de 1989, momento de gran relajación en las relaciones de la URSS con los Estados Unidos. Las misiones previstas se quedaron en la mitad, se dejarían de construir dos de las lanzaderas y en los vuelos participarían las naves Soyuz con citas y ensamblajes orbitales.  Pero posteriormente, retrasos aparte, en octubre de 1991, los planes sufrieron más recortes cuando ya la URSS se estaba descomponiendo. Así que, con los elevados costes siempre de fondo, en mayo de 1992 el programa fue presupuestariamente cancelado, lo que de hecho significó su fin, si bien aun hubo algunos intentos de seguir.

            = LA ASTRONAVE ENERGÍA-BURAN

    Está formada por el cohete Energía y el transbordador Buran. El conjunto registra un peso de 2.400 Tm. Su capacidad de puesta en órbita es inicialmente de unas 100 Tm, que es pues el peso del Buran con su propia carga útil.

                             - ENERGÍA

    El cohete Energía es la mayor operativo de la cosmonauta soviética jamás realizado hasta entonces y es a su puesta en acción del mayor del momento. Fue desarrollado aprovechando la experiencia del proyecto de otro gran cohete creado en los años 60 y entonces abandonado al explotar causando un desastre; su diseñador es Boris Iyanovich Gubanov. Reiniciado el proyecto a principios de los 80, se esperaba que fuera la solución para el envío de grandes cargas al espacio.
    Denominado por los americanos como el SL-X-18, su peso total es de 2.400 Tm y su empuje alcanza los 170 millones de caballos, o bien 3.600 Tm. Consta de 2 fases, la primera, envolviendo a la segunda de modo adosado, son 4 cohetes SL-16 o Zenit independientes, aunque también pueden ser 6 u 8, que funcionan con propulsante líquido LOX y keroseno; tienen un peso de más de 400 Tm, 40 m de longitud, y proporcionan aproximadamente 800 Tm de empuje cada uno. Son recuperables, como los SRB americanos, y su costo se cifra en 1991 en unos 50 millones de dólares.
    La altura total es de 60 m, alcanzadas por la fase central o segunda y cuyo diámetro 8 m; su empuje es de unas 200 Tm. El diámetro total, incluidos los cohetes de la primera fase que la envuelven, es de 18 m. Funciona al lanzamiento además, de modo simultáneo, la fase segunda, 4 motores también de LOX y LH como el Shuttle USA aunque los mismos están en la base de fase y no en el transbordador. Lleva en total cerca de 2.000 Tm de propulsante y para conseguir el mismo se hubo de habilitar junto a la rampa de lanzamiento una planta criogénica única en su tipo.
    La principal misión del cohete es la satelización de cuerpos o módulos de grandes estaciones orbitales así como del sistema de transporte Buran. Su capacidad de puesta en órbita es pues de un máximo de 105 Tm de carga útil, en dependencia de la altura a que se la lleve, o bien lanzar hacia la Luna una nave de 32 Tm o a Marte otra de 27 Tm. Con 8 boosters constituyendo la primera fase, la carga posible para llevar a un órbita baja asciende a unas 250 Tm.

                           - BURAN

    A primera vista, cualquier profano lo confundirá con un Orbiter americano. Tiene las mismas partes: proa de ataque aerodinámico, con sus motores de posición, cabinas, etc.; almacén de carga, con sus élitros; alas y alerones, trenes de aterrizaje; motores, más pequeños que los del Orbiter americano, en la parte trasera, tanto principales como secundarios; escudo térmico a base de material cerámico; etc. Su capacidad, como quedaría demostrado, le permite realizar vuelos sin tripulación, llegando a efectuar el aterrizaje de modo automático por medios radiotécnicos, lo cual es indicativo de su grado tecnológico de automatización y una de las características fundamentales en diferencia al Orbiter USA. Además, la capacidad para el aterrizaje automático le permite el regreso en condiciones atmosféricas desfavorables. De ir tripulado, podría llevar 2 o 4 personas y excepcionalmente 10. Su autonomía o estancia máxima en órbita es de 30 días en el mejor de los casos, inicialmente solo 7.
    El transbordador Buran, palabra rusa cuyo significado se traduce por "ventisca", "tempestad" o "tormenta de nieve" (Бчраи, en cirílico), tiene un peso, incluida su carga útil de hasta 27 Tm, de 105 Tm; la capacidad de carga útil para traer a la Tierra desde la órbita es de 15 Tm y el peso total al retorno no podía sobrepasar las 82 Tm. También se le denomina, como lanzadera, Chelnok.
    Mide 36,4 m de longitud y 23,1 de envergadura, casi las mismas medidas que los Orbiter USA, con los que solo hay unos centímetros de diferencia. Su diámetro, aunque no es un cilindro perfecto, es de 5,6 m, su altura en posición de rodadura es de 16,5 m en la cola y la envergadura en las alas es de 24 m. Los motores son la diferencia más sustancial, pues en su parte trasera lleva solo 2, frente a los 3 americanos, y de solo 15 Tm de empuje. Es de señalar que tampoco necesita mayor potencia puesto que el cohete Energía le lleva prácticamente a su órbita en tanto que los americanos usan los motores hasta agotar el tanque central que se desprende. Este hecho hace que el peso del ingenio, respecto al homólogo americano, sea algo menor. El número de losetas del sistema de protección térmica es de unas 38.000. El almacén de carga era de 4,7 m de ancho por 18,3 m de largo.
    Además, los citados motores no son propiamente cohetes sino turborreactores y su utilidad está en el regreso, tras la reentrada, para maniobrar y navegación aérea en la fase final de aterrizaje. Respecto a este último detalle se puede pensar que le configura como una nave con más posibilidades que el Orbiter americano para esta fase final del vuelo, pero la resolución y potencia de los motores no es como con los normales de un avión, teniendo que planear de igual modo que en el caso americano para aterrizar, sin posibilidad de un segundo intento. Al aterrizar, para frenar su rodadura, ya en la pista, utiliza también paracaídas para ayudar a los frenos de los trenes de aterrizaje.
    Como es natural, también dispone de motores menores para maniobras, llevando varios grupos de ellos en proa y en cola, donde dispone a ambos lados de un grupo de 4 y otro de 3 más 2 verniers.
    La superficie de sus alas supone 250 metros cuadrados y el número de piezas cerámicas antitérmicas es de unas 38.000, siendo un sistema casi totalmente idéntico al americano y posiblemente copiado, pues el mismo no fue secreto. El peso de tal revestimiento era de casi 9 Tm. Además del carbono, en el revestimiento ordinario del fuselaje se usaron fibras de cuarzo y otros materiales que soportaban hasta 1.300ºC.
    En cualquier caso, la capacidad probada de volar y aterrizar sin tripulación, por medios automáticos, de gran informatización, le confiere una singular y admirable característica, reconocida incluso por los americanos.
    Del Buran se hicieron además dos modelos para pruebas, aunque se tenía pensado hacer 5 en total. El BST-01 se hizo para ser llevado a lomos de un bombardero modificado M-4 en ensayos aerodinámicos los vuelos sobre Baikonur, pero se accidentó y fue abandonado. El otro fue el BST-02 que cumplió con los objetivos propuestos; más tarde, retirado, fue entregado al Centro de Pruebas Zhukobsky, cercano a Moscú. Este modelo llevaba motores aeronáuticos y tras el despegue se comprobó con el mismo el aterrizaje automático, de modo que sus pilotos solo fueron testigos de seguimiento a tal efecto, no sin antes ensayar el equipo de navegación en un Tupolev 154.
    Para el transporte aéreo del Buran se habilitó el lomo de un Antonov 225 que fue llamado Mria (que significa “ilusión”), operación que se lograba con ayuda de enormes grúas. Fue exhibido en 1989 en el 22 Salón Aeroespacial Internacional de Le Bourget que se celebró en la capital francesa. Tal avión era de 84 m de longitud, 88,4 m de envergadura, 18,1 m de altura y tenía una capacidad de carga de 250 Tm. También sirvió para el transporte en su interior de bloques de fases de cohetes y otras cargas.

            = EL VUELO SIDERAL DEL BURAN

    El transporte de la cosmonave, integrada por el cohete Energía y el transbordador Buran, se realizaba con ambos montados pero tumbados sobre un enorme y ancho tren desde la nave habilitada en Baikonur para su ensamblaje y la rampa de lanzamiento. Una vez aquí, el conjunto era erguido, hasta dotarlo de la total verticalidad para el disparo, por medio de potentes hidráulicos.
    El lanzamiento y puesta en órbita se realizaba con la total actuación del cohete Energía con suelta a los 2 min 40 seg y 80 Km de vuelo de los 4 boosters, y a los 110 Km, a 8 min de vuelo, del tanque principal, que caía sobre el Océano Pacífico, hasta los 160 Km de altura. Desde esta altitud, el propio Buran actuaba para elevar su órbita hasta una circular de unos 250 Km como máximo en condiciones normales y excepcionalmente hasta 1.000 Km; al menos había de actuar el motor 1 min 6 seg para mantenerse en los 160 Km. El alto grado de automatización del Buran le permitía volar sin tripulación. Al funcionar, la primera fase, o sea, los 4 Zenit, una vez agotados, se separaban a pares para caer luego colgados de paracaídas y poder así ser recuperados para su reutilización posterior. La fase central o segunda, por su parte, caía sobre el Océano Pacífico pero no era, en principio, reutilizable, porque, entre otras cosas, quedaba muy afectada por la corrosiva agua marina.
    Sus misiones eran potencialmente las mismas del Orbiter americano, a cuya parte nos remitimos para no ser repetitivos, pero que, en general, resumimos en la posibilidad de llevar cargas útiles del tonelaje indicado a una órbita baja, o de mejor peso a una superior. Es decir, podía portar satélites, sondas planetarias, piezas para ensamblar una gran estación orbital y equipos de exposición al medio sideral, así como servir de enlace para personal y medios para abastecer las bases y estaciones en órbita y realizar reparaciones. También hubiera podido traer satélites a tierra.
    La reentrada se realizaba con un frenado, como es obvio, de panza sobre la alta atmósfera, provocando un recalentamiento de tal base y proa principalmente que es amortiguado por un escudo cerámico. Sobre unos 100 Km de altura, el Buran entraba con 39º de inclinación sobre la atmósfera. La superficie de ataque expuesta en la reentrada soportaba más de 1.600ºC.
    A 400 Km de la pista de aterrizaje y a 40 Km de altura, la velocidad del Buran sería de unos 500 Km/h. Por entonces las comunicaciones, bloqueadas por el aire ionizado en la reentrada, se restablecían.
    El vuelo concluía, tras planear, con el aterrizaje del Buran a unos 340 Km/h de velocidad sobre una pista adaptada para el caso, cerca del mismo cosmódromo de Baikonur, a 12 Km de la rampa de disparo de la misma cosmonave; el frenado sobre la pista era ayudado con 3 paracaídas soltados en la parte de atrás. Tal pista tiene una longitud de 4,5 Km y una anchura de 84 m y fue acabada de construir en JUNIO de 1982, según los americanos.
    La previsión inicial del proyecto era la de realizar con esta nave espacial de 2 a 4 vueltos anuales, con dos modelos Buran, y un máximo de duración de cada vuelo de 1 mes. El segundo fue llamado Ptichka (Pajarito) y la previsión marcaba la finalización de su construcción en 1990. Un tercero debería haberse concluido en 1992 pero nunca se terminaría porque tras el primer vuelo sideral, que no sería tripulado, el proyecto se dejó de financiar.

            = ENSAYOS PRELIMINARES

    Los orígenes del proyecto hay que buscarlos casi en paralelo a los del Shuttle americano. Los soviéticos iniciaron estudios y pruebas para el sistema ya en 1970. Durante tal década desarrollan tanto el modelo de transbordador como del impulsor que sería el cohete Energía. Ya en el año 1976, los norteamericanos detectaron con sus satélites espías sobre Baikonur que los soviéticos estaban trabajando con dos modelos de nave espacial de pequeño tamaño.
    El 31 de OCTUBRE de 1978 la agencia Novosti, coincidiendo con los ensayos terrestres del Shuttle americano, anunciaba que la URSS estaba desarrollando también su propia lanzadera, la entonces llamada Kosmolyot. A la vez, se fueron construyendo los edificios y las naves necesarias para el montaje y una gran pista de aterrizaje.
    Según la prensa especializada, en DICIEMBRE de 1976, MARZO de 1978 y MAYO de 1979, la URSS realizó otros tantos vuelos de la serie Cosmos para probar el comportamiento aerodinámico en la reentrada atmosférica de un prototipo de planeo, a escala, base del futuro Buran. Además, en 1979 se seleccionaron dos grupos de cosmonautas con destino al Buran. De ellos, 6 eran pilotos y en 1983, 1985, 1988 y 1989 se añadieron más. De toda la plantilla, solo dos volaron por el cosmos en naves Soyuz, Igor Volk y Anatoli Levchenko.

                         - COSMOS 1.374

 3 JUNIO 1982.
    Es lanzado el Cosmos 1.374 hacia una órbita de 167 por 222 Km de altura y 50,65º de inclinación. Se trata en realidad de probar con una especie de maqueta o prototipo el modelo de nave espacial recuperable; el lanzamiento se realiza por medio de un SS-5 y la citada nave da solo una órbita. El hecho es conocido posteriormente. En efecto, en JULIO siguiente, a la vez que realizan sus primeros vuelos tripulados con el Columbia, los norteamericanos anuncian que los soviéticos habían probado un prototipo de tal nave espacial recuperable.
    El nuevo tipo de nave es del tipo BOR-4, modelo para el proyecto de lo que pronto fue llamado con los nombres diversos de "Raketoplan", "Kosmolyot", "el Columbia ruso", etc, había dado varias curvas en una trayectoria suborbital y se recuperó por medio de un buque en el Océano Pacífico, tras caer colgado de un paracaídas. En realidad, se trataba de un modelo a escala 1:2 del avión cohete Spiral. Las medidas del ingenio, entonces aventuradas, señalaban para los observadores 10 m de ancho y 15 m de longitud, 20 Tm de peso, y 4 Tm de carga útil. En realidad pesaba solo 900 Kg, tenía 3,4 m de largo, 90 cm de ancho y 2,8 de envergadura en las alas.
    El lanzamiento, que tuvo algún problema, es realizado por el mismo cohete lanzador de los Cosmos desde Kapustin Yar. Las pruebas con este modelo de nave, tienen por objetivo comprobar el comportamiento general de la misma, viendo la respuesta de los materiales empleados y su línea aerodinámica comportándose en la reentrada atmosférica.
    La construcción, por su parte, de la nave Buran fue llevada a cabo en paralelo a las pruebas, según los satélites espías americanos, cerca de Moscú, en un complejo de la base aérea militar de Ramenskove. En Baikonur se trabaja también en la construcción de un gran edificio de montaje. El desarrollo definitivo desde principios de 1983 del Buran se efectúa en dos versiones, una de ellas más ligera, de unas 14 Tm de peso, llamada Raketoplan.
    Las pruebas de la aerodinámica del Buran y sus maquetas, en vuelo sobre los lomos de un avión Tupolev 95 Bear primero y del bombardero Myasishchev 4 Bisonte luego, se llevan a cabo desde 1978 e intensamente entre 1982 y 1984 con un modelo a escala. Con el modelo a tamaño real se realizarían luego, finalizando en abril de 1988. El total de vuelos aerodinámicos de prueba proyectados es de 24 y los modelos copia del Buran serían los citados BST.

                          - COSMOS 1.445

15 MARZO 1983.
01 h 34 m. GMT. Es lanzado el Cosmos 1.445 por medio de un SL-8. Se trata en realidad de un nuevo ensayo soviético, el segundo, con el prototipo de nave espacial recuperable. La misma, sobre una trayectoria de 158 por 208 Km de altura, y 50,7 grados de inclinación orbital respecto al Ecuador, dio una vuelta y media a la Tierra. Tras ello, efectuó la reentrada, siendo recogida en el Océano Índico por un buque, también tras una caída sostenida por paracaídas, a unos 540 Km de las islas Cocos. La operación de recuperación, realizada al día siguiente, fue fotografiada por la Fuerza Aérea de Australia, de modo casual, de modo que se pudo ya advertir que el tamaño del modelo era de alrededor de los 5,5 metros de longitud y 1 Tm de peso. La citada fotografía fue dada a la prensa el día 11 de ABRIL de 1984 por el DOD americano.
    El 4 de JULIO de 1983 se realiza un vuelo suborbital con un modelo B-5 de escala 1 a 8 del Buran, teniendo sucesión la operación en 5 vuelos más en los siguientes años. Son las llamadas pruebas BOR-5, en las que se lanza con un cohete Cosmos en la base de Kapustin Yar el referido vehículo a escala a una velocidad de Mach 18,5 y se logra una altura de unos 120 Km.

                           - COSMOS 1.517

27 DICIEMBRE 1983.
    Es disparado el Cosmos 1.517 para llevar de nuevo un prototipo a escala de nave espacial recuperable hacia una órbita de 221 Km de apogeo por 180 de perigeo y una inclinación de 50,65º respecto al Ecuador.
Tras su reingreso en la atmósfera, fue recuperado en el Mar Negro por un buque soviético; esta vez se evitó que cayera en el Índico para que no pudiera ser espiado en la recuperación, como pasara en otros casos.

6 JUNIO 1984
Tiene lugar la segunda prueba BOR suborbital del modelo a escala del Buran. El peso de la carga útil es de 1,4 Tm y el techo de la ascensión de 120 Km.

                             - COSMOS 1.614

19 DICIEMBRE 1984.
02 h 53 min. GMT. Es llevada a cabo la cuarta prueba del modelo referido de nave espacial recuperable, que es lanzada al espacio en el Cosmos 1.614. La misma es puesta en una órbita de 223 por 173 Km, y 50,7º de inclinación, y al cabo de una sola vuelta regresó, efectuando la reentrada y cayendo, colgada de paracaídas, sobre el mar Negro, a las 04 h 28 min.

29 DICIEMBRE 1984
    Se efectúa la primera prueba aerodinámica, durante 5 min, de un modelo de Buran (002) a lomos de un avión. Le seguirían otras en los siguientes años antes de su lanzamiento al espacio. La cabina de la nave espacial es ocupada por Volk y Stankiavicius. Este modelo de Buran tiene, respecto a la nave espacial, 4 motores turbojet por lo que es capaz de despegar y aterrizar como un avión normal.

17 ABRIL 1985
Tiene lugar la tercera prueba BOR-5 de lanzamiento suborbital en Kapustin Yar de un modelo a escala del Buran con un cohete Cosmos. La altura alcanzada es de 120 Km aproximadamente.

    Cuando se había dudado continuar el proyecto por los costes aumentados y continuos retrasos, a finales de ABRIL de 1985, a resultas de un vuelo Shuttle americano, los soviéticos pensaron en las posibilidades de un bombardeo desde el espacio con tal nave y reactivaron el programa.
    En total, entre los años 1979 y 1987 se realizarían nada menos que 32.000 modificaciones en la nave, principalmente sobre el fuselaje y aerodinámica. De ahí en gran medida que el retraso fuera finalmente de ocho años respecto a las pretensiones iniciales de los soviéticos.

21 JUNIO 1985
    Es probado uno de los 3 nuevos cohetes que los soviéticos tienen entonces en perspectiva. El modelo, cuya carga útil se fragmentó en tres trozos, quizá debido al uso de LH, con LOX, como propulsantes, fue lanzado en el más absoluto secreto. No se supo entonces si tenía relación con el proyecto del Energía, pudiendo ser uno de los cohetes auxiliares o booster, probado ahora independientemente.

2 AGOSTO 1985
    Realización del segundo vuelo aeronáutico de prueba del Buran a lomos de un avión. Dura 14 min y la velocidad máxima es de 200 Km/hora. La cabina Buran es ocupada por Volk y Stankiavicius.

5 OCTUBRE 1985
    Realización del tercer vuelo aeronáutico de prueba del Buran a lomos de un avión. Dura 12 min y la velocidad máxima es de 270 Km/hora. La cabina Buran es ocupada por Volk y Stankiavicius.

15 OCTUBRE 1985
    Realización del cuarto vuelo aeronáutico de prueba del Buran a lomos de un avión. La velocidad máxima alcanzada es de 300 Km/hora. La cabina Buran es ocupada por Volk y Stankiavicius.

10 NOVIEMBRE 1985
    Se lleva a cabo la primera prueba en vuelo aeronáutico del Buran suelto, que dura unos 12 min. Se realiza la operación en Tyuratam y a unos 1.500 m de altura. La velocidad máxima es de unos 480 Km/h. El Buran es pilotado en esta ocasión por los pilotos Volk y Stankiavicius.

15 NOVIEMBRE 1985
    Realización del quinto vuelo aeronáutico de prueba del Buran a lomos de un avión. La velocidad máxima alcanzada es de 170 Km/hora y el tiempo es de 12 min. La cabina Buran es ocupada por Volk y Stankiavicius.

3 ENERO 1986
    Tiene lugar el segundo vuelo de prueba del Buran suelto sobre Baikonur, a unos 3 Km de altitud. Dura 36 min y la velocidad máxima lograda es de 520 Km/h. El Buran es pilotado por Volk y Stankiavicius que tiene dificultades para enderezar la nave hasta última hora en el aterrizaje.

    En FEBRERO de 1986, el científico soviético R. Sahdeyev hace referencia a las pruebas que se estaban realizando con el Buran, lo que confirma al resto del mundo que, en efecto, en la Unión Soviética estaban trabajando en la puesta a punto de un transbordador como el Shuttle americano.

26 ABRIL 1986
    Se lleva a cabo el sexto vuelo de prueba del Buran cautivo a lomos de un avión sobre Baikonur. La prueba dura 14 min. La cabina Buran es ocupada por Levchenko y Shchukin.

27 MAYO 1986
    Se realiza el tercer vuelo libre del Buran, soltado desde un avión sobre unos 4 Km de altura. La velocidad máxima es de 530 Km/h y en ensayo dura 23 min. El Buran es pilotado por Volk y Stankiavicius.

11 JUNIO 1986
    Tiene lugar el cuarto vuelo del Buran que es soltado desde un avión a una altura de unos 4 Km. La velocidad lograda es de 530 Km/h y el tiempo del ensayo es de 22 min. El Buran es pilotado por Volk y Stankiavicius.

20 JUNIO 1986
    Se ejecuta un nuevo vuelo aeronáutico del Buran, el quinto en que es liberado, y la prueba dura 25 min. El Buran es pilotado por Levchenko y Shchukin.

28 JUNIO 1986
    Tiene efecto el sexto vuelo libre del Buran, soltado desde un avión. La operación de prueba dura 23 min. El Buran es pilotado otra vez por los anteriores pilotos Levchenko y Shchukin.

    Más tarde, en AGOSTO del mismo año, según el periódico americano New York Times, la URSS estaba acelerando los trabajos de construcción y total puesta a punto de la cosmonave Energía-Buran. Según los especialistas, por la observación de fotografías tomadas por satélites espías, se esperaba que la citada cosmonave estuviera a punto en menos de 5 años.

10 DICIEMBRE 1986
    Se lleva a cabo el vuelo 7 del Buran, soltado desde lomos del avión Mriya a 4 Km de altitud. El ensayo dura 24 min y tiene lugar el primer aterrizaje de forma automática. La cabina del Buran es, no obstante, ocupada de nuevo por los pilotos Igor Volk y Rimantas A. Stankiavicius.

23 DICIEMBRE 1986
    Se efectúa el 8 vuelo aeronáutico del Buran, soltado de lomos del avión en un ensayo que dura 17 min. El Buran es pilotado por los cosmonautas Volk y Stankiavicius.

25 DICIEMBRE 1986
    Tiene lugar la cuarta prueba BOR-5 de lanzamiento suborbital de un modelo a escala del Buran con un cohete Cosmos partido de Kapustin Yar. La altura alcanzada es de unos 120 Km.

29 DICIEMBRE 1986
    Es llevado a término el 9 vuelo aeronáutico del Buran tras ser liberado a lomos del avión en un ensayo que dura 17 min. El Buran es pilotado por los cosmonautas Levchenko y Shchukin.

16 FEBRERO 1987
    Vuelo 10 del Buran liberado sobre Baikonur a lomos del avión en un ensayo de 28 min. El Buran es pilotado por Volk y Stankiavicius.

25 FEBRERO 1987
    Vuelo 11 del Buran liberado en vuelo aeronáutico sobre el cosmódromo de Baikonur a lomos del avión en un ensayo de 19 min. El Buran es pilotado por los cosmonautas Volk y Stankiavicius.

29 MARZO 1987
    Vuelo 7 del Buran sobre Baikonur cautivo a lomos del avión en un ensayo de 2 min. El Buran es pilotado por Levchenko y Shchukin.

30 MARZO 1987
    Vuelo 8 del Buran sobre Baikonur cautivo a lomos del avión en un ensayo que dura 25 min. El Buran es pilotado por Levchenko y Shchukin.

                        - ENERGÍA 1-POLYUS

15 MAYO 1987.
    Se realiza la primera prueba de lanzamiento real del cohete Energía a las 19 h 30 m, hora española, en Baikonur. La puesta en órbita de la carga útil, un satélite Polyus de prueba, es un fracaso al funcionar sus motores en una posición contraria (girado el ingenio 180º más de lo debido).

21 MAYO 1987
    Vuelo 12 del modelo de Buran liberado sobre Baikonur a lomos del avión en un ensayo de 20 min. El Buran es pilotado por Levchenko y Shchukin.

25 JUNIO 1987
    Vuelo 13 del modelo de Buran liberado sobre Baikonur a lomos del avión en un ensayo de 19 min. El Buran es pilotado por Volk y Stankiavicius.

27 AGOSTO 1987
Tiene lugar la quinta prueba BOR-5 de lanzamiento suborbital de un modelo a escala del Buran con un cohete Cosmos que parte en Kapustin Yar y llega a una altura de unos 120 Km.

5 OCTUBRE 1987
    Vuelo 14 del modelo de Buran liberado sobre Baikonur a lomos del avión en un ensayo de 21 min. El Buran es pilotado por Volk y Shchukin.

15 OCTUBRE 1987
    Vuelo 15 del modelo de Buran liberado sobre Baikonur a lomos del avión en un ensayo de 19 min. El Buran es pilotado por Bachurin y Borodai.

16 ENERO 1988
    Vuelo 16 del modelo de Buran liberado sobre Baikonur a lomos del avión. El Buran es pilotado por Volk y Stankiavicius.

24 ENERO 1988
    Vuelo 17 del modelo de Buran liberado sobre Baikonur a lomos del avión. El Buran es pilotado por Bachurin y Borodai.

23 FEBRERO 1988
    Vuelo 18 del modelo de Buran liberado sobre Baikonur a lomos del avión en un ensayo de 22 min. El Buran es pilotado por Bachurin y Borodai.

4 MARZO 1988
    Vuelo 19 del modelo de Buran liberado sobre Baikonur a lomos del avión en un ensayo de 32 min. El Buran es pilotado por los cosmonautas Volk y Stankiavicius, veteranos ya de estos vuelos.

12 MARZO 1988
    Vuelo 20 del modelo de Buran liberado sobre Baikonur a lomos del avión. El Buran es pilotado por Bachurin y Borodai.

23 MARZO 1988
    Vuelo 21 del modelo de Buran liberado sobre Baikonur a lomos del avión. El Buran es pilotado por Bachurin y Borodai.

28 MARZO 1988
    Vuelo 22 del modelo de Buran liberado sobre Baikonur a lomos del avión. El Buran es pilotado por Bachurin y Borodai.

2 ABRIL 1988
    Vuelo 23 del modelo de Buran liberado sobre Baikonur a lomos del avión en un ensayo que dura 20 min. El Buran es pilotado por Shchukin y Stankiavicius.

8 ABRIL 1988
    Vuelo 24 del modelo de Buran liberado sobre Baikonur a lomos del avión. El Buran es pilotado por Shchukin y Stankiavicius.

15 ABRIL 1988
    Vuelo 25 y último del modelo de Buran liberado sobre Baikonur a lomos del avión, en un ensayo que dura 19 min. El Buran es pilotado por Volk y Stankiavicius.

22 JUNIO 1988
Tiene lugar la sexta y última prueba BOR-5 de lanzamiento suborbital de un modelo a escala del Buran con un cohete Cosmos. El disparo se produce en Kapustin Yar.

    Tras las pruebas del cohete Energía y los ensayos para observar el comportamiento en el aterrizaje del Buran, cuya primera fotografía, con la cosmonave al completo, fue publicada para Occidente el 28 de septiembre de 1988, se pasó a llevar a cabo la primera prueba del conjunto cohete-nave espacial.
    Desde primeros de SEPTIEMBRE de 1988, el Buran estaba colocado en su base de lanzamiento, siendo objeto de la preparación final para su disparo sobre un cohete Energía. Los soviéticos informaron que la fecha del lanzamiento sería anunciada 2 semanas antes del mismo y que la operación sería televisada en directo. También se anunció que la nave no iba a ir tripulada y que por tanto el aterrizaje sería automático. Actuó como director del centro de control para el programa el general soviético Vladimir Gudilin.

                  = BURAN 1

29 OCTUBRE 1988.
    Se intenta lanzar al Buran a las 03 h 23 m, hora local, las 06 h 23 m, hora de Moscú, pero a solo 51 seg del final de la cuenta atrás la operación es suspendida por orden del sistema informático que controlaba la misma, luego de aplazarla durante 4 h. El motivo es que una plataforma de adosamiento no estaba lo suficientemente separada de la cosmonave. Tras la suspensión, los tanques de propulsante fueron vaciados para volver a probar los sistemas. Entonces se anunció que el Buran no iba a ser lanzado antes del 8 del mes de NOVIEMBRE siguiente.
    El disparo, que entonces hubiera sido televisado en diferido por si acaso no salía bien, iba a ser cubierto por los medios de comunicación soviéticos con un gran despliegue de medios, como un gran logro de su tecnología y en el mismo campo en el que estaban los americanos con sus Orbiters.

MARTES, 15 NOVIEMBRE 1988.
    En principio hacia un tiempo nada favorable al lanzamiento, con viento, lluvia y una temperatura de cero grados, pero a solo 3 h del disparo las condiciones mejoraron.
    Se realiza, por fin, el primer lanzamiento del conjunto Energía-Buran, con su partida a las 04 h, hora española, las 06 h, hora local, 03 h GMT. Se trata además del segundo lanzamiento del cohete Energía. El Buran es puesto así en órbita para su prueba primera en el cosmos y, como se ha indicado, no va tripulado. La trayectoria tiene 51,63º de inclinación, 256 Km de apogeo y 247 de perigeo; el período es de 96,4 min. Su número COSPAR es 1988-100A. Hacia los 47 min de vuelo se realizó un encendido de motores de 42 seg para elevar un poco el perigeo, hasta los 252 Km.
    Se trata de una misión de ensayo para ver su comportamiento en vuelo real y los soviéticos no se quisieron arriesgar incluyendo tripulación humana. La nave registra un peso de 73 Tm. Para asistir en las comunicaciones del vuelo se desplegaron varios buques de la red de seguimiento soviético: los Belyayev y Volkov en el Atlántico Sur, el Mariscal Nedelin en la costa chilena y también el Dobrovolski. También apoyaron 2 satélites Molniya, un Gorizont y un Luch.
    En el vuelo, concluido a las 7 h 25 m, hora española, y de 3 h 25 m de duración, se dan 2 vueltas al planeta para efectuar a continuación la reentrada y planear hacia la pista de aterrizaje en Tyuratam. La razón por la que solo se dan 2 órbitas es que el ordenador de la nave no tenía superior capacidad.
El aterrizaje se produce con precisión ante la paralela presencia en vuelo de dos cazas Mig 25 y a una velocidad de unos 330 Km/h; el viento en tal momento era allí de 55 Km/h, en el límite de lo tolerable para la operación. Un paracaídas ayudó en el rodaje al frenado, siendo el total de la rodadura de 1.150 m. Así se convierte el Buran en la primera nave espacial que aterriza con éxito por medios automáticos. En el aterrizaje, realizado con precisión en el tiempo, solo se desvió 3 m de la línea central de la pista.
    Tras su detención, la nave espacial fue comprobada detenidamente, pudiendo advertirse que había perdido solo 5 de las piezas cerámicas de protección térmica, número insignificante aunque las mismas se correspondían a zonas vitales del Buran; una de ellas, en la cola, era de las mayores. El aspecto del mismo era que había quedado afectado en el morro, cola y en la panza. Cabe recordar aquí que también los americanos en los primeros vuelos del Columbia perdieron losetas aunque sin provocar daños vitales. Por lo demás, el vuelo es un éxito.
    El 26 de noviembre, el director de Glavkosmos, Alexandr Dunayev, en una rueda de prensa, dio a conocer los daños del Buran, comunicando que hasta no solucionar el problema de la pérdida de losetas, la citada nave no sería vuelta a lanzar.

29 DICIEMBRE 1989
    El Buran es llevado cautivo sobre Baikonur a lomos de un avión en una prueba aerodinámica, la novena de tal tipo. Tripulan la cabina del Buran Stankiavicius y Zabolotski.

    En 1990, los rusos informaron que estaban diseñando un nuevo transbordador, más barato y de mayor capacidad de carga que el Buran. La nueva nave espacial recibiría el nombre de Molniya y su primera puesta en órbita se prevé entonces para 1996.
    Pero antes, el siguiente vuelo del modelo Buran, una segunda nave que se venía montando en Baikonur, fue anunciado en 1990 para ser llevado a cabo en 1991 en una misión de simulación de un rescate en órbita. El vuelo, también sin tripulación, debía llevar al segundo Buran hasta la estación Mir y acoplarse en ella, permaneciendo unido dos días. Luego, sería ocupado por los tripulantes de la Mir para su comprobación orbital y, con la llegada de otra Soyuz, el citado transbordador se separaría e iría hacia el encuentro de esta nueva nave tripulada, simulando su rescate. Más tarde, los cosmonautas se dirigirían hacia la Mir y el Buran regresaría a la Tierra.
    Sin embargo, dificultades de todo tipo, sobre todo económicas, harán que el proyecto quede postergado, primero hasta 1992 y más tarde hasta 1994. Entonces, en 1991, el primer vuelo tripulado del transbordador, estaba pensado para 1996 y se confirmó, por otra parte, que el primer modelo, el ya probado en órbita, no volvería a volar.

30 AGOSTO 1991.
    Es lanzado un SL-16, uno de los cohetes aceleradores del Energía o integrante de la primera fase, pero estalla a los pocos instantes de vuelo. Por ello, unido a la crisis económica, este hecho hará, cuanto menos, retrasar los proyectos de los transbordadores a lomos del Energía.

    Entre 1990 y 1993, cosmonautas residentes en la Mir llevan a cabo operaciones de adaptación de un acceso del módulo Kristall de la citada estación durante varios paseos espaciales. Los trabajos tienen por objeto preparar un amarre para la futura llegada del Buran y de un Orbiter americano, dejando establecido un sistema universal de acoplamiento. Sin embargo, los problemas económicos y la entrada rusa en la construcción de la estación Alpha, harán declinar el Buran que será así olvidado. Desde entonces reposará largo tiempo en un hangar de la base de Baikonur.
    Con la apertura política en Rusia, se supo que el Buran no había sido otra cosa que una visceral respuesta del estamento castrense soviético al Shuttle americano, cuya importancia militar fue sobrevalorada en aquel momento en este aspecto. El proyecto es oficialmente cancelado el 30 de JUNIO 1993 por la administración del Presidente ruso Boris Yeltsin.
    En noviembre de 1995 las naves de producción del proyecto se empezaron a desmantelar y la planta de fabricación se reconvirtió para producir autobuses, jeringas y hasta pañales.
    El Buran finalmente acabó como objeto de visita y simulación espacial para turistas con antiguos cosmonautas rusos como guías-técnicos del nuevo destino de lo que hubiera podido ser el Shuttle soviético. Pero en 2002 se derrumbó sobre el mismo la nave que lo albergaba en Baikonur y acabó así destruido.
    En febrero de 2000, el Buran 002 que sirvió para las pruebas aerodinámicas fue comprado por una empresa australiana creada al efecto, denominada The Buran Space Corporation. Fue llevado a Australia para su exhibición como pieza de museo.
    Meses más tarde, el gigantesco avión Antonov Mriya utilizado para servicio del sistema Energía Buran, del que se hallaban 2 unidades abandonadas en Ucrania, se pensó rehabilitarlo para el transporte comercial de grandes cargas, de hasta 275 Tm. Pero eran necesarios cerca de 20 millones de dólares para poner uno de nuevo en servicio, precisando entre otras cosas de motores nuevos.
    El 12 de mayo de 2002, el Buran sufrió daños por el derrumbe del techo del edificio en que estaba, el 112 de Baikonur.
    Las unidades que se pensaban añadir a la flota iniciada con el Buran se pensaban llamar Pitchka y Baikal.
    En abril de 2008 el Buran 002 fue llevado a Alemania para exhibirlo en el Museo de la Técnica de Espira.


<> APENDICE: LOS AVIONES-COHETE.

    Aunque no se puede considerar que los vuelos de los llamados aviones cohete sean espaciales (pese a los deseos de algunos), han tenido sin embargo su importancia en la investigación técnica aerodinámica para la creación de prototipos de naves espaciales que, como los Orbiter Shuttle americanos, se aprovecharon de estas experiencias. Como sea que han sido vuelos, aunque atmosféricos, tripulados se incluyen en esta parte como obligado apéndice.

          > TABLAS RESUMEN SOBRE LOS AVIONES-COHETE AMERICANOS.


VUELOS TRIPULADOS Y CRONOLOGÍA PRINCIPAL DEL AVIÓN COHETE X-1

    Intervienen la Fuerza Aérea, la NACA y la empresa Bell Aircraft. El programa pretende las primeras investigaciones con un motor cohete en avión para el estudio de la velocidad supersónica. El X-1 fue el primer reactor supersónico de la historia, basado en motores alemanes Walter, tenía 160 Km de radio de acción y funcionaba con oxígeno líquido y alcohol, en cantidad respectiva de 1.185 y 1.128 litros. Pesaba 6 Tm, algo más de la mitad sin propulsantes, y medía 9,42 m de largo y 3,30 m de altura. Se hicieron 3 aviones X-1 y tuvo con mejoras varios modelos sucesores.


Fecha

Modelo X

Nº de vuelo del modelo

Tripulación

Investigación


13.12.1944

X-1



Inicio del proyecto del avión cohete tripulado de investigación X-1. Conferencia NACA y USAF.

08.03.1945

X-1



Se contrata la construcción del X-1 a la Bell Aircraft.

19.01.1946

XS-1

1

Jack Woolams

Primer vuelo de planeo sobre la Base Aérea de Pinecastle Army, en Florida.

05.02.1946

XS-1

2

Jack Woolams

Vuelo 2 Bell sobre la base de Pinecastle.

05.02.1946

XS-1

3

Jack Woolams

Vuelo 3 Bell sobre la base de Pinecastle.

11.02.1946

XS-1

4

Jack Woolams

Vuelo 4 Bell sobre la base de Pinecastle. Se producen daños en el ala izquierda en el aterrizaje.

19.02.1946

XS-1

5

Jack Woolams

Vuelo 5 Bell sobre la base de Pinecastle. De nuevo problemas en el aterrizaje.

25.02.1946

XS-1

6

Jack Woolams

Vuelo 6 Bell sobre la base de Pinecastle. Estudio sobre dirección y estabilidad.

25.02.1946

XS-1

7

Jack Woolams

Vuelo 7 Bell sobre la base de Pinecastle. Estudio sobre dirección y estabilidad.

26.02.1946

XS-1

8

Jack Woolams

Vuelo 8 Bell sobre la base de Pinecastle. Chequeo sobre estabilidad dinámica.

26.02.1946

XS-1

9

Jack Woolams

Vuelo 9 Bell sobre la base de Pinecastle.

06.03.1946

XS-1

10

Jack Woolams

Vuelo 10 Bell sobre la base de Pinecastle. Estudio de la estabilidad longitudinal.

07.10.1946

X-1



Llevado a Muroc, California.

11.10.1946

XS-1

11

Chalmers Goodlin

Vuelo 1 Bell para planeo y familiarización del piloto.

14.10.1946

XS-1

12

Chalmers Goodlin

Vuelo 2 Bell para planeo.

17.10.1946

XS-1

13

Chalmers Goodlin

Vuelo 3 Bell para planeo.

02.12.1946

XS-1

14

Chalmers Goodlin

Vuelo 4 Bell para planeo y chequeo del sistema de propulsante.

08.12.1946

X-1


Chalmers Goodlin

Primer encendido del motor en vuelo. Motor XLR-11. Velocidad alcanzada, 900 Km/hora.

09.12.1946

XS-1

15

Chalmers Goodlin

Vuelo 5 Bell. Prueba sobre la base Edwards. Primer encendido de motor en el XS-1. Mach 0,79. Altura 10.675 m.

20.12.1946

XS-1

16

Chalmers Goodlin

Vuelo 6 Bell.

08.01.1947

XS-1

17

Chalmers Goodlin

Vuelo 7 Bell. Mach 0,8. Altura alcanzada 10.675 m.

17.01.1947

XS-1

18

Chalmers Goodlin

Vuelo 8 Bell. Mach 0,82.

22.01.1947

XS-1

19

Chalmers Goodlin

Vuelo 9 Bell. Fallo de telemetría.

23.01.1947

XS-1

20

Chalmers Goodlin

Vuelo 10 Bell.

30.01.1947

XS-1

21

Chalmers Goodlin

Vuelo 11 Bell. Mach 0,75.

31.01.1947

XS-1

22

Chalmers Goodlin

Vuelo 12 Bell. Mach 0,7.

05.02.1947

XS-1

23

Chalmers Goodlin

Vuelo 13 Bell.

07.02.1947

XS-1

24

Chalmers Goodlin

Vuelo 14 Bell.

19.02.1947

XS-1

25

Chalmers Goodlin

Vuelo 15 Bell.

21.02.1947

XS-1

26

Chalmers Goodlin

Vuelo 16 Bell. Vuelo abortado por baja presión en el motor.

10.04.1947

XS-1

27

Chalmers Goodlin

Vuelo 11 Bell. Aterrizaje en Muroc Dry Lake, California.

11.04.1947

XS-1

28

Chalmers Goodlin

Vuelo 12 Bell. Daños en la proa.

29.04.1947

XS-1

29

Chalmers Goodlin

Vuelo 13 Bell.

30.04.1947

XS-1

30

Chalmers Goodlin

Vuelo 14 Bell.

05.05.1947

XS-1

31

Chalmers Goodlin

Vuelo 15 Bell.

15.05.1947

XS-1

32

Chalmers Goodlin

Vuelo 16 Bell. Fallo parcial del alerón de frenado.

19.05.1947

XS-1

33

Chalmers Goodlin

Vuelo 17 Bell.

21.05.1947

XS-1

34

Chalmers Goodlin

Vuelo 18 Bell.

22.05.1947

XS-1

35

Johnston Alvin

Vuelo 17 Bell. Mach 0,72. Vuelo de familiarización para el piloto.

29.05.1947

XS-1

36

Chalmers Goodlin

Vuelo 18 Bell. Mach 0,72. Fin del programa de la Bell.

05.06.1947

XS-1

37

Chalmers Goodlin

Vuelo 19 Bell. Vuelo de demostración para Aviation Writers Association.

06.08.1947

XS-1

38

Yeager

Vuelo 1 AF. Vuelo de planeo para familiarización del piloto.

07.08.1947

XS-1

39

Yeager

Vuelo 2 AF.

08.08.1947

XS-1

40

Yeager

Vuelo 3 AF.

29.08.1947

XS-1

41

Yeager

Vuelo 1 AF. Mach 0,85.

04.09.1947

XS-1

42

Yeager

Vuelo 2 AF. Mach 0,89. Falla el telémetro.

08.09.1947

XS-1

43

Yeager

Vuelo 3 AF.

10.09.1947

XS-1

44

Yeager

Vuelo 4 AF. Mach 0,91. Estudio de la estabilidad y control.

12.09.1947

XS-1

45

Yeager

Vuelo 5 AF. Mach 0,92.

25.09.1947

XS-1

46

Yeager

La NACA acepta el vuelo. Fallo de un cilindro.

03.10.1947

XS-1

47

Yeager

Vuelo 6 AF.

08.10.1947

XS-1

48

Yeager

Vuelo 7 AF. Vuelo de calibración.

10.10.1947

XS-1

49

Yeager

Vuelo 8 AF. Estudio de la estabilidad y control.

14.10.1947

XS-1

50

Yeager

Vuelo 9 AF. Primer vuelo supersónico de la historia. Mach 1,06, unos 1.126 Km/h. Altura 13.115 m. Despegue en Edwards.

21.10.1947

XS-1

51

Hoover

Vuelo de planeo de familiarización para la NACA. El tren de aterrizaje delantero se hundió al aterrizar.

27.10.1947

XS-1

52

Yeager

Vuelo 10 AF. Fallo eléctrico, el cohete no se enciende.

28.10.1947

XS-1

53

Yeager

Vuelo 11 AF. Fallo del telémetro.

29.10.1947

XS-1

54

Yeager

Vuelo 12 AF. Fallo del telémetro.

31.10.1947

XS-1

55

Yeager

Vuelo 13 AF.

03.11.1947

XS-1

56

Yeager

Vuelo 14 AF.

04.11.1947

XS-1

57

Yeager

Vuelo 15 AF.

06.11.1947

XS-1

58

Yeager

Vuelo 16 AF. Mach 1,35 sobre 14823 m.

16.12.1947

XS-1

59

Hoover

Vuelo 1 NACA. Mach 0,84. Vuelo de familiarización del piloto.

17.12.1947

XS-1

60

Hoover

Vuelo 2 NACA. Mach 0,8. Vuelo de familiarización del piloto.

06.01.1948

XS-1

61

Hoover

Vuelo 3 NACA. Mach 0,74.

08.01.1948

XS-1

62

Hoover

Vuelo 4 NACA. Mach 0,83.

09.01.1948

XS-1

63

Lilly

Vuelo 5 NACA. Vuelo de familiarización del piloto.

15.01.1948

XS-1

64

Lilly

Vuelo 6 NACA. Mach 0,76. Turns and pull-ups to buffet.

16.01.1948

XS-1

65

Yeager

Vuelo 17 AF. Mach 0,9.

21.01.1948

XS-1

66

Hoover

Vuelo 7 NACA. Mach 0,82. Altura 8845 m. Estudio de la estabilización.

22.01.1948

XS-1

67

Yeager

Vuelo 18 AF. Mach 1,2. Estudio de la presión.

23.01.1948

XS-1

68

Hoover

Vuelo 8 NACA. A Mach 0,83 bajó la presión y se abortó el vuelo.

27.01.1948

XS-1

69

Hoover

Vuelo 9 NACA. Mach 0,925 a 11590 m de altura. Fallo parcial del motor.

30.01.1948

XS-1

70

Yeager

Vuelo 19 AF. Mach 1,1. Estudio sobre la presión.

24.02.1948

XS-1

71

Fitzgerald

Vuelo 20 AF. Incendio en el motor que ocasiona suelta de propulsantes.

04.03.1948

XS-1

72

Hoover

Vuelo 10 NACA. Mach 0,943 a 12200 m.

10.03.1948

XS-1

73

Hoover

Vuelo 11 NACA. Mach 1,065. Primer vuelo supersónico de la NACA. Fallo del tren de aterrizaje delantero al aterrizar.

11.03.1948

XS-1

74

Yeager

Vuelo 21 AF. Mach 1,25.

22.03.1948

XS-1

75

Hoover

Vuelo 12 NACA. Mach 1,12. Investigación de la estabilidad.

26.03.1948

XS-1

76

Yeager

Vuelo 22 AF. Mach 1,45 a 12239 m.

30.03.1948

XS-1

77

Hoover

Vuelo 13 NACA. Mach 0,90. Investigación de la estabilidad.

31.03.1948

XS-1

78

Lilly

Vuelo 14 NACA. Mach 1,1. Investigación de la estabilidad.

31.03.1948

XS-1

79

Yeager

Vuelo 23 AF. El motor se paró en vuelo.

05.04.1948

XS-1

80

Lilly

Vuelo 15 NACA. Falló el motor.

06.04.1948

XS-1

81

Fitzgerald

Vuelo 24 AF. Vuelo de chequeo para el piloto.

07.04.1948

XS-1

82

Lundquist

Vuelo 25 AF.

08.04.1948

XS-1

83

Fitzgerald

Vuelo 26 AF. Vuelo de familiarización.

09.04.1948

XS-1

84

Lilly

Vuelo 16 NACA. Mach 0,89. Investigación de la estabilidad.

09.04.1948

XS-1

85

Lundquist

Vuelo 27 AF. Vuelo de chequeo para el piloto.

16.04.1948

XS-1

86

Lilly

Vuelo 17 NACA. Investigación de la estabilidad. Fallo en el aterrizaje.

16.04.1948

XS-1

87

Lundquist

Vuelo 28 AF. Estudio de la presión.

26.04.1948

XS-1

88

Fitzgerald

Vuelo 29 AF. Mach 0,9. Fallo del motor.

29.04.1948

XS-1

89

Lundquist

Vuelo 30 AF. Mach 1,18. Estudio sobre la distribución de la presión.

04.05.1948

XS-1

90

Fitzgerald

Vuelo 31 AF. Mach 1,15. Estudio sobre la distribución de la presión.

21.05.1948

XS-1

91

Lundquist

Vuelo 32 AF. Mach 0,92. Investigación de la estabilidad y control.

25.05.1948

XS-1

92

Fitzgerald

Vuelo 33 AF. Mach 1,08.

26.05.1948

XS-1

93

Yeager

Vuelo 34 AF. Mach 1,05.

03.06.1948

XS-1

94

Lundquist

Vuelo 35 AF. Fallo en el tren de aterrizaje.

01.11.1948

XS-1

95

Hoover

Vuelo 18 NACA. Mach 0,9. Investigación de la estabilidad y control.

15.11.1948

XS-1

96

Hoover

Vuelo 19 NACA. Mach 0,98. Investigación de la estabilidad y control.

23.11.1948

XS-1

97

Champine

Vuelo 20 NACA. Vuelo para la familiarización del piloto.

29.11.1948

XS-1

98

Champine

Vuelo 21 NACA. Mach 0,88.

30.11.1948

XS-1

99

Champine

Vuelo 22 NACA. Estudio sobre la distribución de la presión.

01.12.1948

XS-1

100

Yeager

Vuelo 36 AF.

02.12.1948

XS-1

101

Champine

Vuelo 23 NACA. Estudio sobre la distribución de la presión.

13.12.1948

XS-1

102

Yeager

Vuelo 37 AF.

23.12.1948

XS-1

103

Yeager

Vuelo 38 AF. Mach 1,09.

05.01.1949

XS-1

104

Yeager

Vuelo 39 AF.

11.03.1949

XS-1

105

Ridley

Vuelo 40 AF. Mach 1,23 en 10675 m. Vuelo de familiarización del piloto.

16.03.1949

XS-1

106

Boyd

Vuelo 41 AF. Incendio y parada del motor.

21.03.1949

XS-1

107

Everest

Vuelo 42 AF. Mach 1,22 en 12200 m. Vuelo de familiarización del piloto.

25.03.1949

XS-1

108

Everest

Vuelo 43 AF. Mach 1,24 a 14640 m. Incendio y parada del motor.

14.04.1949

XS-1

109

Ridley

Vuelo 44 AF. Mach 1,1 en 12200 m.

19.04.1949

XS-1

110

Everest

Vuelo 45 AF.

02.05.1949

XS-1

111

Yeager

Vuelo 46 AF. Fallo parcial del motor.

05.05.1949

XS-1

112

Everest

Explosión del motor.

06.05.1949

XS-1

113

Champine

Vuelo 24 NACA. Mach 0,88 en 12200 m.

13.05.1949

XS-1

114

Champine

Vuelo 25 NACA. Mach 0,91.

27.05.1949

XS-1

115

Champine

Vuelo 26 NACA. Mach 0,91.

16.06.1949

XS-1

116

Champine

Vuelo 27 NACA.

23.06.1949

XS-1

117

Champine

Vuelo 28 NACA.

11.07.1949

XS-1

118

Champine

Vuelo 29 NACA. Mach 0,91.

19.07.1949

XS-1

119

Champine

Vuelo 30 NACA. Mach 0,91.

25.07.1949

XS-1

120

Everest

Vuelo 48 AF. Altitud lograda 20388 m.

27.07.1949

XS-1

121

Champine

Vuelo 31 NACA.

04.08.1949

XS-1

122

Champine

Vuelo 32 NACA.

08.08.1949

XS-1

123

Everest

Vuelo 49 AF. Altura lograda 21930 m.

25.08.1949

XS-1

124

Everest

Vuelo 50 AF. Pérdida de presión en cabina a 21 Km de altura.

23.09.1949

XS-1

125

Griffith

Vuelo 33 NACA. Mach 0,9. Vuelo de familiarización del piloto.

06.10.1949

XS-1

126

Fleming

Vuelo 51 AF. Vuelo de familiarización del piloto.

26.10.1949

XS-1

127

Johnson

Vuelo 52 AF. Vuelo de familiarización del piloto.

29.11.1949

XS-1

128

Everest

Vuelo 53 AF.

30.11.1949

XS-1

129

Griffith

Vuelo 33 NACA. Mach 0,91.

02.12.1949

XS-1

130

Griffith

Vuelo 54 AF.

21.02.1950

XS-1

131

Everest

Vuelo 55 AF.

26.04.1950

XS-1

132

Yeager

Vuelo 56 AF. Investigación del control y la estabilidad lateral.

05.05.1950

XS-1

133

Ridley

Vuelo 57 AF.

08.05.1950

XS-1

134

Ridley

Vuelo 58 AF.

12.05.1950

XS-1

135

Griffith

Vuelo 34 NACA. Vuelo para la película “Piloto de prueba”.

12.05.1950

XS-1

136

Yeager

Vuelo 59 AF. Último vuelo del primer X-1. Fue entregado instituto Smithsonian.

17.05.1950

XS-1

137

Griffith

Vuelo 35 NACA. Mach 1,13 a 12810 m.

26.05.1950

XS-1

138

Griffith

Vuelo 36 NACA. Mach 1,20. Aterriza con fallo en el tren delantero.

09.08.1950

XS-1

139

Griffith

Vuelo 38 NACA. Mach 0,98.

11.08.1950

XS-1

140

Griffith

Vuelo 39 NACA.

21.09.1950

XS-1

141

Griffith

Vuelo 40 NACA. Mach 0,90.

04.10.1950

XS-1

142

Griffith

Vuelo 41 NACA.

06.04.1951

XS-1

143

Yeager

Vuelo 42 NACA. Toma de imágenes para una película.

20.04.1951

XS-1

144

Crossfield

Vuelo 43 NACA. Mach 1,07. Vuelo de familiarización para el piloto.

27.04.1951

XS-1

145

Crossfield

Vuelo 44 NACA.

15.05.1951

XS-1

146

Crossfield

Vuelo 45 NACA.

12.07.1951

XS-1

147

Crossfield

Vuelo 46 NACA.

20.07.1951

XS-1

148

Crossfield

Vuelo 47 NACA.

20.07.1951

X-1

1

Cannon

Vuelo de planeo para familiarización. Mal aterrizaje.

24.07.1951

X-1D

1

Ziegler

Vuelo 1 Bell. Vuelo de familiarización. Mal aterrizaje, daños en el mismo.

31.07.1951

XS-1

149

Crossfield

Vuelo 48 NACA.

03.08.1951

XS-1

150

Crossfield

Vuelo 49 NACA.

08.08.1951

XS-1

151

Crossfield

Vuelo 50 NACA.

10.08.1951

XS-1

152

Crossfield

Vuelo 50 NACA.

22.08.1951

X-1D

2

Everest

Vuelo 1 AF. Lanzamiento abortado desde el B-50 por fallo de presión. El prototipo cayó al suelo e impactó en el desierto.

27.08.1951

XS-1

153

Walker Joseph

Vuelo 52 NACA. Mach 1,16 a 13420 m.

05.09.1951

XS-1

154

Crossfield

Vuelo 53 NACA.

23.10.1951

XS-1

155

Walker Joseph

Vuelo 54 NACA. Mal funcionamiento.

09.11.1951

X-1

2

Cannon

Incendio y explosión del tercer X-1 con el B-50 en Edwards. Cannon resultó herido.

14.02.1953

X-1A

1

Ziegler

Vuelo 1 Bell. Vuelo de familiarización.

14.02.1953

X-1A

2

Ziegler

Vuelo 2 Bell. Mal funcionamiento.

21.02.1953

X-1A

3

Ziegler

Vuelo 3 Bell.

26.03.1953

X-1A

4

Ziegler

Vuelo 4 Bell.

10.04.1953

X-1A

5

Ziegler

Vuelo 5 Bell.

25.04.1953

X-1A

6

Ziegler

Vuelo 6 Bell.

21.11.1953

X-1A

7

Yeager

Vuelo 1 AF. Mach 1,15.

02.12.1953

X-1A

8

Yeager

Vuelo 2 AF. Mach 1,5.

08.12.1953

X-1A

9

Yeager

Vuelo 3 AF. Mach 1,9 a 18300 m.

12.12.1953

X-1A

10

Yeager

Vuelo 4 AF. Mach 2,44. Encuentra inestabilidad por encima de los 2,3 Mach. Recuperó la normalidad a 7.625 m de altitud tras alcanzar 15.250 m.

21.03.1954

X-1A

11

Murray

Vuelo 5 AF.

04.04.1954

X-1A

12

Murray

Vuelo 6 AF.

11.04.1954

X-1A

13

Murray

Vuelo 7 AF.

25.04.1954

X-1A

14

Murray

Vuelo 8 AF.

14.05.1954

X-1A

15

Murray

Vuelo 9 AF.

28.05.1954

X-1A

16

Murray

Vuelo 10 AF. Altitud 26.564 m.

04.06.1954

X-1A

17

Murray

Vuelo 11 AF. Altitud 27.374 m. Comportamiento inestable a Mach 1,97.

18.06.1954

X-1A

18

Murray

Vuelo 12 AF.

02.07.1954

X-1A

19

Murray

Vuelo 13 AF.

16.07.1954

X-1A

20

Murray

Vuelo 14 AF.

30.07.1954

X-1A

21

Murray

Vuelo 15 AF.

08.08.1954

X-1A

22

Murray

Vuelo 16 AF.

19.08.1954

X-1A

23

Murray

Vuelo 17 AF.

26.08.1954

X-1A

24

Murray

Vuelo 18 AF. Altura 27.584 m.

29.08.1954

X-1B

1

McKay

Vuelo 2 NACA. Fallo de presión en la cabina.

24.09.1954

X-1B

2

Ridley

Vuelo 1 AF.

06.10.1954

X-1B

3

Ridley

Vuelo 2 AF. Vuelo abortado por alta presión en el tanque de LOX.

08.10.1954

X-1B

4

Murray

Vuelo 3 AF.

13.10.1954

X-1B

5

Stephens

Vuelo 4 AF.

19.10.1954

X-1B

6

Childs

Vuelo 5 AF.

26.10.1954

X-1B

7

Hanes

Vuelo 6 AF.

04.11.1954

X-1B

8

Harer

Vuelo 7 AF.

26.11.1954

X-1B

9

Holtoner

Vuelo 8 AF.

30.11.1954

X-1B

10

Everest

Vuelo 9 AF.

02.12.1954

X-1B

11

Everest

Vuelo 10 AF. Mach 2,3 en 19825 m.

20.07.1955

X-1A

25

Walker Joseph

Vuelo 1 NACA. Vuelo de familiarización del piloto. Mach 1,45 en 13725 m.

08.08.1955

X-1A

26

Walker Joseph

Vuelo 2 NACA. Explosión del ingenio.

03.12.1955

X-1E

1


Vuelo cautivo.

12.12.1955

X-1E

2

Walker Joseph

Vuelo 1 NACA. Chequeo y prueba a baja velocidad.

15.12.1955

X-1E

3

Walker Joseph

Vuelo 2 NACA.

03.04.1956

X-1E

4

Walker Joseph

Vuelo 3 NACA. Mach 0,85 en 9150 m. Fallo parcial.

30.04.1956

X-1E

5

Walker Joseph

Vuelo 4 NACA. Falló.

11.05.1956

X-1E

6

Walker Joseph

Vuelo 5 NACA.

07.06.1956

X-1E

7

Walker Joseph

Vuelo 6 NACA. Mach 1,55 en 13725 m. Cambio introducidos no facilitan el pilotaje.

18.06.1956

X-1E

8

Walker Joseph

Vuelo 7 NACA. Mach 1,74 en 18300 m. Daños en el aterrizaje.

26.07.1956

X-1E

9

Walker Joseph

Vuelo 8 NACA.

14.08.1956

X-1B

12

McKay

Vuelo 1 NACA. Daños menores en el aterrizaje.

31.08.1956

X-1E

10

Walker Joseph

Vuelo 9 NACA. Mach 2,0 en 18300 m.

07.09.1956

X-1B

13

McKay

Vuelo 3 NACA. Mach 1,8. Altura 17080 m.

14.09.1956

X-1E

11

Walker Joseph

Vuelo 10 NACA. Mach 2,1 en 18910 m.

18.09.1956

X-1B

14

McKay

Vuelo 4 NACA. Vuelo de planeo por fallo del motor.

20.09.1956

X-1E

12

Walker Joseph

Vuelo 11 NACA. Avería en el motor.

28.09.1956

X-1B

15

McKay

Vuelo 5 NACA.

03.10.1956

X-1E

13

Walker Joseph

Vuelo 12 NACA. Funcionamiento del cohete abortado.

20.11.1956

X-1E

14

Walker Joseph

Vuelo 13 NACA. Fallo del motor.

03.01.1957

X-1B

16

McKay

Vuelo 6 NACA. Investigación aerodinámica térmica a Mach 1,94.

25.04.1957

X-1E

15

Walker Joseph

Vuelo 14 NACA. Mach 1,71 en 20435 m.

15.05.1957

X-1E

16

Walker Joseph

Vuelo 15 NACA. Mach 2,0 en 22265 m. Daños en el aterrizaje.

22.05.1957

X-1B

17

McKay

Vuelo 7 NACA. Chequeo de la instrumentación.

07.06.1957

X-1B

18

McKay

Vuelo 8 NACA. Maniobras a Mach 1,5 en 18.300 m.

24.06.1957

X-1B

19

McKay

Vuelo 9 NACA. Repetición de los objetivos del vuelo anterior.

11.07.1957

X-1B

20

McKay

Vuelo 10 NACA. Avería en el tren de aterrizaje.

19.07.1957

X-1B

21

McKay

Vuelo 11 NACA. Mach 1,65 en 18300 m.

29.07.1957

X-1B

22

McKay

Vuelo 12 NACA. Mach 1,55 en 18300 m.

08.08.1957

X-1B

23

McKay

Vuelo 13 NACA. Mach 1,5 en 18300 m.

15.08.1957

X-1B

24

Armstrong

Vuelo 14 NACA. Daños en el aterrizaje.

19.09.1957

X-1E

17

Walker Joseph

Vuelo 16 NACA. No alcanza el Mach fijado. Pérdida de potencia.

08.10.1957

X-1E

18

Walker Joseph

Vuelo 17 NACA. Mach 2,24.

27.11.1957

X-1B

25

Armstrong

Vuelo 15 NACA. Vuelo de control de reacción.

16.01.1958

X-1B

26

Armstrong

Vuelo 16 NACA. Investigación de la reacción a baja velocidad.

23.01.1958

X-1B

27

Armstrong

Vuelo 17 NACA. Mach 1,5 en 16.775 m. Último vuelo de la NACA.

14.05.1958

X-1E

19

Walker Joseph

Vuelo 18 NACA.

10.06.1958

X-1E

20

Walker Joseph

Vuelo 19 NACA. Fallo del motor y daños en el aterrizaje.

10.09.1958

X-1E

21

Walker Joseph

Vuelo 20 NACA.

17.09.1958

X-1E

22

Walker Joseph

Vuelo 21 NACA.

19.09.1958

X-1E

23

McKay

Vuelo 22 NACA. Vuelo de chequeo del piloto.

30.09.1958

X-1E

24

McKay

Vuelo 23 NACA. Chequeo a baja velocidad.

16.10.1958

X-1E

25

McKay

Vuelo 24 NACA. Primer vuelo con alta presión en la cámara.

28.10.1958

X-1E

26

McKay

Vuelo 25 NACA. Cámara a presión elevada. Se logran importantes datos.

06.11.1958

X-1E

27

McKay

Vuelo 26 NACA.


DOUGLAS D-558

    Se trata de un avión cohete de investigación que realizó sus pruebas sobre la base californiana de Edwards. Su primer vuelo tuvo lugar el 04 de febrero de 1948, siendo pilotado por John Martin. El primer vuelo a Mach 1 fue efectuado el 22 de noviembre de 1949. El 11 de junio de 1951 fue pilotado por William Bridgeman y alcanzó una velocidad de 1.900 Km/h y una altura de 21 Km. El 15 de agosto siguiente el mismo piloto llevó el prototipo a la altura récord de 24,24 Km. El citado récord fue batido 2 años y 6 días más tarde, el 21 de agosto de 1953, luego de ser soltado el aparato desde un B-29 a 10,4 Km de altura, lográndose una altitud de 25,38 Km.


VUELOS DEL X-2 DE LA BELL PARA LA USAF.

    La misión del X-2, inicialmente XS-2, fue la de investigación del vuelo supersónico y la potencia de cohetes de propulsante líquido. También de la Bell, debía superar el techo de los 30 Km y los Mach 3 de velocidad. Medía 13,4 m de largo, 3,11 m de altura, y para las pruebas era liberado desde un B-50 nodriza. De los 2 construidos, el primero explotó el 12 de mayo de 1953 cuando estaba siendo dispuesto para su vuelo y murió el piloto, Jean Ziegler.


Nº vuelo

Fecha del vuelo

Piloto

Observaciones.


14.12.1945



Contrato de la Fuerza Aérea con la empresa Bell para la investigación y el desarrollo de los modelos XS-2 de cohetes de propulsante líquido.

1

05.08.1954

Frank K.Everest

Primer vuelo de planeo. Daños en el aterrizaje.

2

08.03.1955

Frank K.Everest

Daños menores en el aterrizaje.

3

06.04.1955

Frank K.Everest

Daños en el aterrizaje. A continuación, es revisado el modelo en la Bell.

4

25.10.1955

Frank K.Everest

Encendido del motor abortado.

5

18.11.1955

Frank K.Everest

Primer encendido en vuelo. Mach 0,992 en 10675 m. Fallo en el motor.

6

24.03.1956

Frank K.Everest

Mach 0,91.

7

25.04.1956

Frank K.Everest

Mach 1,4 en 15250 m.

8

01.05.1956

Frank K.Everest

Mach 1,683 en 16378 m.

9

11.05.1956

Frank K.Everest

Mach 1,8 en 18300 m.

10

22.05.1956

Frank K.Everest

Mach 2,53 en 17803 m.

11

25.05.1956

Ivan C. Kincheloe

Chequeo a más de Mach 1,

12

12.05.1956

Frank K.Everest

Parada prematura del motor.

13

23.07.1956

Frank K.Everest

Mach 2,87 y altitud 20802 m. Récord no oficial de velocidad con 3.058 Km/h.

14

03.08.1956

Ivan C. Kincheloe

Mach 2,5 y altitud 26764 m.

15

08.08.1956

Ivan C. Kincheloe

Apagado prematuro del motor.

16

07.09.1956

Ivan C. Kincheloe

Mach 1,7, altitud 38491 m (récord no oficial).

17

27.09.1956

Milburn G. Apt

Mach 3,2 y 19977 m de altitud. Pérdida de control. El avión se estrella y muere el piloto.


EL X-17

    El X-17 fue un programa de la USAF para el estudio de los problemas de la reentrada atmosférica a grandes velocidades y simulación de la misma en vuelos de prueba. El primer ensayo se realizó en Cabo Cañaveral el 30 de junio de 1956 con el modelo Lockheed X-17 y se hicieron en total 26 hasta marzo de 1957. El 24 de abril siguiente se alcanzó la velocidad de 14.400 Km/h en la base Patrick de Florida. También se usó el X-17 para ensayos del proyecto Argus en 1958 y 1959 sobre armamento atómico y posteriormente se hicieron 3 disparos desde Wallops Island con un modelo de cohete Scout el 21 de septiembre de 1962, 28 de junio de 1963 y 10 de abril de 1963, fallando el primero (programa RAM-B).


VUELOS TRIPULADOS REALIZADOS SOBRE LA BASE EDWARDS POR EL MODELO X-15A.

El X-15 se proyectó para alcanzar 80 Km de altura y 6.420 Km/h de velocidad. En su construcción intervinieron la USAF, la USNavy y la NACA, desde 1954, pero la empresa participante sería la North American bajo contrato del 30 de septiembre de 1955; la presentación del primer X-15, de los 3 que se hicieron, tuvo lugar en Los Ángeles el 15 de octubre de 1958. Estaba construido principalmente en la aleación de níquel Inconel X y titanio. Pesaba 17 Tm, 5,5 de ellas sin propulsante, medía 15,25 m de largo, 3,97 m de altura y 6,7 m en envergadura en las alas. Para volar era soltado desde un B-52 nodriza A UNOS 12 Km de altura. Los propulsantes eran LOX y alcohol o amoníaco, unas 10 Tm en total, que quemaba en 2 motores con 4 cámaras de combustión durante 1 min 20 seg. El costo de los 3 aviones fue de 123.000.000$, pero todo el programa costó los 300 millones de dólares.


Vuelo

FECHA

Tripulación

Velocidad lograda en Km/h

Altura alcanzada en m.

Nº de configuración y su Nº de vuelo

Observaciones

1

08.06.1959

A. Scott Crossfield

840

11445

1-1

Vuelo de planeo.

2

17.09.1959

A. Scott Crossfield

2241

15954

2-1

Primer encendido en vuelo. Incendio del motor.

3

17.10.1959

A. Scott Crossfield

2283

18831

2-2

Problemas con el tren de aterrizaje.

4

05.11.1959

A. Scott Crossfield

1062

13857

2-3

Impacto parcial al aterrizar. Se necesitó su reconstrucción.

5

23.01.1960

A. Scott Crossfield

2685

20374

1-2


6

11.02.1960

A. Scott Crossfield

2359

26858

2-4


7

17.02.1960

A. Scott Crossfield

1667

16045

2-5


8

17.03.1960

A. Scott Crossfield

2283

16045

2-6

Prueba de maniobras a 5 ges.

9

25.03.1960

Joseph A. Walker

2124

14822

1-3


10

29.03.1960

A. Scott Crossfield

2080

15235

2-7


11

31.03.1960

A. Scott Crossfield

2156

15653

2-8

Pruebas de aceleración a 5 ges.

12

13.04.1960

Robert M. White

2018

14630

1-4


13

19.04.1960

Joseph A. Walker

2718

18134

1-5


14

06.05.1960

Robert M. White

2336

18574

1-6


15

12.05.1960

Joseph A. Walker

3397

23738

1-7


16

19.05.1960

Robert M. White

2558

33222

1-8


17

26.05.1960

A. Scott Crossfield

2336

15631

2-9

Primera prueba del sistema de control de reacción.

18

04.08.1960

Joseph A. Walker

3533

23809

1-9

Récord no oficial de velocidad.

19

12.08.1960

Robert M. White



1-10


20

19.08.1960

Joseph A. Walker

3195

23159

1-11


21

17.09.1960

Robert M. White

3510

24343

1-12


22

23.09.1960

Forrest S. Petersen

1783

16168

1-13


23

20.10.1960

Forrest S. Petersen

2059

16398

1-14


24

28.10.1960

John B McKay

2145

15453

1-15


25

04.11.1960

Robert Rushworth

2071

14905

1-16


26

15.11.1960

A. Scott Crossfield

3154

24750

2-10

Primer vuelo con el motor XLR-99.

27

17.11.1960

Robert Rushworth

2018

16688

1-17


28

22.11.1960

A. Scott Crossfield

2665

1886

2-11


29

30.11.1960

Neil A.Armstrong

1858

14886

1-18

Fallo el encendido de 1 de las 8 cámaras del motor XLR-11.

30

06.12.1960

A. Scott Crossfield

3027

16268

2-12


31

09.12.1960

Neil A.Armstrong

1911

15269

1-19


32

01.02.1961

John B McKay

1949

15170

1-20


33

07.02.1961

Robert M. White

3660

23820

1-21

Ultimo vuelo del motor XLR-11.

34

07.03.1961

Robert M. White

4674

23610

2-13


35

30.03.1961

Joseph A. Walker

4441

51700

2-14


36

21.04.1961

Robert M. White

4946

32000

2-15


37

25.05.1961

Joseph A. Walker

5321

32850

2-16


38

23.06.1961

Robert M. White

5797

32830

2-17

Pérdida de presión en la cabina.

39

10.08.1961

Forrest S. Petersen

4401

23830

1-22

Pérdida de presión en la cabina.

40

12.09.1961

Joseph A. Walker

5821

34840

2-18

Apareció humo en la cabina por recalentamiento.

41

28.09.1961

Forrest S. Petersen

5792

31030

2-19

Humo en la cabina por recalentamiento.

42

04.10.1961

Robert Rushworth

4553

23770

1-23


43

11.10.1961

Robert M. White

5868

66150

2-20


44

17.10.1961

Joseph A. Walker

6275

33100

1-24


45

09.11.1961

Robert M. White

6586

30950

2-21

Lograda la velocidad objetivo. Daño ligero en estructura.

46

10.12.1961

Neil A.Armstrong

4026

24700

3-1


47

10.01.1962

Forrest S. Petersen

1038

13640

1-25

Fallo del motor y aterrizaje de emergencia en Mud Lake.

48

17.01.1962

Neil A. Armstrong

6058

40690

3-2


49

05.04.1962

Neil A. Armstrong

4586

54860

3-3


50

19.04.1962

Joseph A. Walker

6220

46940

1-26


51

20.04.1962

Neil A.Armstrong

6097

63250

3-4


52

30.04.1962

Joseph A. Walker

5614

75190

1-27

Lograda la altura prefijada.

53

08.05.1962

Robert Rushworth

5670

21460

2-22


54

22.05.1962

Robert Rushworth

5551

30600

1-28


55

01.06.1962

Robert M. White

5913

40420

2-23


56

07.06.1962

Joseph A. Walker

5908

31580

1-29


57

12.06.1962

Robert M. White

5659

56270

3-5


58

21.06.1962

Robert M. White

5858

75190

3-6


59

27.06.1962

Joseph A. Walker

6603

37700

1-30

Récord no oficial de velocidad.

60

29.06.1962

John B McKay

5278

25360

2-24


61

16.07.1962

Joseph A. Walker

5911

32670

1-31


62

17.07.1962

Robert M. White

6166

95940

3-7

Récord de altura en vuelo tripulado.

63

19.07.1962

John B McKay

5590

25680

2-25


64

26.07.1962

Neil A. Armstrong

6418

30150

1-32

Simulación de maniobras de emergencia.

65

02.08.1962

Joseph A. Walker

5532

44040

3-8


66

08.08.1962

Robert Rushworth

4735

27700

2-26


67

14.08.1962

Joseph A. Walker

6029

59010

3-9

Ensayo de técnicas de entrada atmosférica.

68

20.08.1962

Robert Rushworth

5686

27000

2-27


69

29.08.1962

Robert Rushworth

5546

29630

2-28


70

28.09.1962

John B McKay

4450

20790

2-29


71

04.10.1962

Robert Rushworth

5620

34200

3-10


72

09.10.1962

John B McKay

5979

39700

2-30


73

23.10.1962

Robert Rushworth

6056

41000

3-11


74

09.11.1962

John B. McKay

1640

16450

2-31

Fallo del motor. Aterrizaje de emergencia en Mud Lake. Daños en el aparato y el piloto McKay resulta herido.

75

14.12.1962

Robert M. White

6021

43100

3-12


76

20.12.1962

Joseph A. Walker

6103

48900

3-13


77

17.01.1963

Joseph A. Walker

5917

82810

3-14


78

11.04.1963

Robert Rushworth

4608

22680

1-33

Primer vuelo de investigaciones avanzadas.

79

18.04.1963

Joseph A. Walker

6066

28190

3-15

Fallo del tren de aterrizaje delantero.

80

25.04.1962

John B. McKay

5879

32160

1-34


81

02.05.1963

Joseph A. Walker

5612

63820

3-16

Apoyo en experimento sobre radiación.

82

14.05.1963

Robert Rushworth

5792

29140

3-17


83

15.05.1963

John B. McKay

6204

37860

1-35

Problemas en el aterrizaje.

84

29.05.1963

Joseph A. Walker

6208

28040

3-18

Rotura del parabrisas interior.

85

18.06.1963

Robert Rushworth

5694

68180

3-19


86

25.06.1963

Joseph A. Walker

6293

34080

1-36


87

27.06.1963

Robert Rushworth

5511

86870

3-20


88

09.07.1963

Joseph A. Walker

5842

69010

1-37


89

18.07.1963

Robert Rushworth

6315

31940

1-38


90

19.07.1963

Joseph A. Walker

5969

106010

3-21

Récord de altura en vuelo tripulado.

91

22.08.1963

Joseph A. Walker

6105

107960

3-22

Récord de altura en vuelo tripulado.

92

07.10.1963

Joseph H.Engle

4560

23710

1-39


93

29.10.1963

Milton Thompson

4364

22600

1-40


94

07.11.1963

Robert Rushworth

4706

25080

3-23

Primera prueba de un estabilizador vertical.

95

14.11.1963

Joseph H.Engle

5287

27680

1-41


96

27.11.1963

Milton Thompson

5326

27371

3-24


97

05.12.1963

Robert Rushworth

6465

30785

1-42

Camera test in combination with U-2 flight.

98

08.01.1964

Joseph H.Engle

5818

42642

1-43


99

16.01.1964

Milton Thompson

5216

21641

3-25


100

28.01.1964

Robert Rushworth

5821

32736

1-44

Primera prueba de frenado en velocidad hipersónica.

101

19.02.1964

Milton Thompson

5662

23957

3-26


102

13.03.1964

John B. McKay

5458

23165

3-27


103

27.03.1964

Robert Rushworth

6158

30937

1-45


104

08.04.1964

Joseph H. Engle

5580

53340

1-46


105

29.04.1964

Robert Rushworth

6285

30968

1-47


106

12.05.1964

John B McKay

4962

22189

3-28


107

19.05.1964

Joseph H.Engle

5262

59680

1-48


108

21.05.1964

Milton Thompson

3001

19568

3-29

Apagado prematuro del motor en 41 seg.

109

25.06.1964

Robert Rushworth

4994

25390

2-32

Altitud 25,4 Km.

110

30.06.1964

John B. McKay

5364

30358

1-49


111

08.07.1964

Joseph H. Engle

5664

51938

3-30

Primera prueba del escáner horizontal IR.

112

29.07.1964

Joseph H. Engle

5250

23774

3-31

Primera prueba de resistencia térmica de fuselaje nuevo.

113

12.08.1964

Milton Thompson

5688

24750

3-32


114

14.08.1964

Robert Rushworth

5776

31486

2-33

A Mach 4,5 se abrió el tren de aterrizaje delantero.

115

26.08.1964

John B. McKay

6216

27737

3-33


116

03.09.1964

Milton Thompson

5817

23957

3-34


117

28.09.1964

Joseph H. Engle

6256

29566

3-35


118

29.09.1964

Robert Rushworth

5699

29809

2-34


119

15.10.1964

John B McKay

4904

25878

1-50


120

30.10.1964

Milton Thompson

5009

25786

3-36


121

30.11.1964

John B. McKay

4970

26579

2-35


122

09.12.1964

Milton Thompson

5990

28164

3-37


123

10.12.1964

Joseph H. Engle

5913

34503

1-51


124

22.12.1964

Robert Rushworth

5781

24750

3-38


125

13.01.1965

Milton Thompson

5973

30297

3-39

Tras el encendido, giró durante 7 seg sobre sus 3 ejes.

126

02.02.1965

Joseph H. Engle

6253

29931

3-40


127

17.02.1965

Robert Rushworth

5649

28986

2-36

A Mach 4,1 se abrió el tren de aterrizaje principal.

128

26.02.1965

John B. McKay

6034

46817

1-52


129

26.03.1965

Robert Rushworth

5760

31059

1-53


130

23.04.1965

Joseph H. Engle

5760

24293

3-41


131

28.04.1965

John B. McKay

5266

28224

2-37

Primer chequeo del seguidor estelar. Modelo X-15A-2.

132

18.05.1965

John B. McKay

5697

31120

2-38


133

25.05.1965

Milton Thompson

5100

54803

1-54


134

28.05.1965

Joseph H. Engle

6040

63886

3-42


135

16.06.1965

Joseph H. Engle

5477

74585

3-43


136

17.06.1965

Milton Thompson

5697

33071

1-55


137

22.06.1965

John B. McKay

6336

47518

2-39


138

29.06.1965

Joseph H. Engle

5522

85527

3-44


139

08.07.1965

John B. McKay

5887

64800

2-40

Se toman fotografías de la estrella Gamma Cassiopeia.

140

20.07.1965

Robert Rushworth

6050

32126

3-45


141

03.08.1965

Robert Rushworth

5796

63612

2-41


142

06.08.1965

Milton Thompson

5686

31455

1-56


143

10.08.1965

Joseph H. Engle

5712

82601

3-46


144

25.08.1965

Milton Thompson

5799

65258

1-57


145

26.08.1965

Robert Rushworth

5426

73030

3-47


146

02.09.1965

John B. McKay

5744

73091

2-42


147

09.09.1965

Robert Rushworth

5686

29627

1-58


148

14.09.1965

John B. McKay

5662

72847

3-48


149

22.09.1965

Robert Rushworth

5712

30571

1-59


150

28.09.1965

John B. McKay

6005

90099

3-49


151

30.09.1965

William J. Knight

4373

23350

1-60


152

12.10.1965

William J. Knight

5001

28770

3-50


153

14.10.1965

Joseph H. Engle

5718

81230

1-61


154

27.10.1965

John B. McKay

5662

72210

3-51


155

03.11.1965

Robert Rushworth

2414

21520

2-43

Primer vuelo con tanques externos vacíos. Tanque de LOX destruido.

156

04.11.1965

William H. Dana

4450

24440

1-62


157

06.05.1966

John B. McKay

2307

20850

1-63

Motor apagado a los 32 seg.

158

18.05.1966

Robert Rushworth

5936

30170

2-44


159

01.07.1966

Robert Rushworth

1646

13720

2-45

Motor apagado a los 35 seg por anomalías en el flujo de propulsante.

160

12.07.1966

William J. Knight

5876

39620

1-64


161

18.07.1966

William H. Dana

5176

29290

3-52

Primer vuelo del X-20 con sistema de administración de energía.

162

21.07.1966

William J. Knight

5741

58610

2-46


163

28.07.1966

John B. McKay

5957

73700

1-65


164

03.08.1966

William J. Knight

5535

75890

2-47

Fotografías UV sobre estrellas de la zona de Auriga.

165

04.08.1966

William H. Dana

6376

40450

3-53


166

11.08.1966

John B McKay

5776

76500

1-66


167

12.08.1966

William J. Knight

5586

70440

2-48


168

19.08.1966

William H. Dana

5804

54250

3-54


169

25.08.1966

John B. McKay

5701

78490

1-67

Estudio de micrometeoritos y polvo espacial.

170

30.08.1966

William J. Knight

5701

30540

2-49


171

08.09.1966

John B. McKay

2578

22310

1-68

El motor se apago a los 38 seg.

172

14.09.1966

William H. Dana

5770

22980

3-55

Se tomaron medidas sobre flujo solar, radiación UV, etc.

173

06.10.1966

Michael J. Adams

4666

22980

1-69

Motor apagado a los 1,5 min.

174

01.11.1966

William H. Dana

6034

93540

3-56


175

18.11.1966

William J. Knight

6838

30140

2-50

Récord no oficial de velocidad.

176

29.11.1966

Michael J. Adams

5020

28040

3-57


177

22.03.1967

Michael J. Adams

6150

40570

1-70

Fallo del sistema inercial tras lograr la altura máxima y pérdida de presión en el descenso.

178

26.04.1967

William H. Dana

1871

16280

3-58


179

28.04.1967

Michael J. Adams

5985

50900

1-71


180

08.05.1967

William J. Knight

5138

29750

2-51

Chequeo de estabilidad y control.

181

17.05.1967

William H. Dana

5112

21670

3-59


182

15.06.1967

Michael J. Adams



1-72


183

22.06.1967

William H. Dana

5810

25050

3-60


184

29.06.1967

William J. Knight

4618

52730

1-73

Fracaso eléctrico a 32.610 m de altura y pérdida del motor a 69 seg. Otros fallos.

185

20.07.1967

William H. Dana



3-61


186

21.08.1967

William J. Knight

5419

27740

2-52


187

25.08.1967

Michael J. Adams

5012

25720

3-62


188

03.10.1967

William J. Knight

7273

31120

2-53

Récord no oficial de velocidad.

189

04.10.1967

William H. Dana

7270

76530

3-63


190

17.10.1967

William J. Knight

6204

85500

3-64


191

15.11.1967

Michael J. Adams

5744

81080

3-65

El avión se destruye en accidente al caer tras perder el control. Muere el piloto.

192

01.03.1968

William H. Dana

4631

31850

1-74

Prueba de aislante para el Saturn 5.

193

04.04.1968

William H. Dana

5808

57150

1-75


194

26.04.1968

William J. Knight

5704

63090

1-76


195

11.05.1968

William H. Dana

5733

67090

1-77


196

16.07.1968

William J. Knight

5442

67510

1-78


197

21.08.1968

William H. Dana

5540

81530

1-79


198

13.09.1968

William J. Knight

5990

77450

1-80


199

24.10.1968

William H. Dana

5979

77720

1-81



EL DYNA SOAR.

    El proyecto Dyna Soar (Dynamic soaring, superación dinámica) o X-20 se concibió para un avión cohete para satelizar y a colocar sobre un modelo de lanzador Titan 3. Su capacidad sería para 1 tripulante y tendría 14,5 m de longitud, 3,1 m de diámetro, 10,1 Tm de peso, de ellas 2,69 Tm de propulsante, un empuje de 7,26 Tm fuerza, 3,5 m^3 de volumen habitable, y 450 Kg de carga útil. El sistema hubiera constado de 3 módulos, uno el propio avión, otro para maniobras orbitales y un tercero para emergencia en abortos de lanzamiento; este último, que también hubiera podido servir para aceleración en lanzamientos desde un B-52, hubiera tenido 1,8 m de alto y 1,5 de diámetro, con 1,36 Tm de peso, de ellas 1,04 Tm de propulsante sólido para un motor Thikol XM.92 de la segunda fase del Minuteman. El módulo para maniobras hubiera tenido 4,6 m de largo, 3,1 de diámetro, 3,6 Tm de peso, incluidas 1,65 Tm de propulsante tetróxido de nitrógeno y aerocina 50, y un empuje de 7,26 Tm. El X-20 tendría 10,8 m de largo, 6,3 m de envergadura y un peso de 5,16 Tm de peso.

    El proyecto tiene sus orígenes en el 14 de febrero de 1957 y 14 de octubre siguiente con la elección del X-15 por parte de la NACA y la USAF con la finalidad de realizar estudios aerodinámicos hipersónicos, teniendo lugar el 20 de mayo de 1958 la firma del memorandum correspondiente. El siguiente 1 de junio comenzaron los estudios de viabilidad de Dyna Soar por parte de las empresas elegidas, Boeing y Martin Co. A mediados de junio siguiente se eligió el lanzador, un Titan.

    La aprobación por parte de la USAF del proyecto tiene lugar el 25 de abril de 1960, siendo revisado su diseño el día 27 siguiente. El 26 de diciembre inmediato posterior se efectuó la primera prueba de un motor cohete de propulsante sólido para el proyecto. El 13 de enero de 1961 la USAF decidía que el Dyna Soar fuera lanzado por un Titan 2.

    El proyecto fue revisado el 28 de marzo de 1961 y el 28 de abril siguiente se pasó a estudiar la posibilidad de utilizar como lanzador el Saturn 1. El 5 de agosto de 1961 tuvo lugar otra prueba de un motor de propulsante sólido para el proyecto. El 29 de septiembre de 1961 la USAF contrató a 3 empresas, la Boeing, RCA y la Minneapolis Honeywell Regulator, respectivamente para el desarrollo de sistemas y fuselaje del avión, para las comunicaciones y seguimiento, y para el sistema de guía. El 9 de diciembre del mismo 1961 se efectúa otra prueba estática de motor en Sunnyvale, California, para el proyecto. Pero el 26 del mismo mes se deciden cancelar las pruebas suborbitales previstas en el proyecto y se hubieron de renegociar los proyectos. De tal modificación salió en los siguientes días la elección de un nuevo lanzador para el Dyna Soar, el Titan 3C.

    El 19 de septiembre de 1962, la USAF comunicaba que disponía ya de una plantilla de 6 pilotos para el avión cohete espacial. Pero el 10 de diciembre de 1963 el entonces Secretario de Estado McNamara anunciaba la cancelación del proyecto para evitar diversificar los esfuerzos, entendiendo que otros proyectos como el más avanzado Mercury y el anunciado de estación militar MOL tenían los mismos fines. La capacidad de carga útil de la nave Dyna Soar resultaba la mitad de una cápsula.


VUELOS TRIPULADOS DEL M2 DE LA NASA EN EL PROGRAMA  LIFTING BODY.

    En el caso del M2-F2 la altura máxima fue común a todos, de unos 13.720 m, y el tiempo de vuelo de unos 3 a 4 min aproximadamente. Se soltaba desde tal altura de un B-52. La velocidad máxima fue de al rededor de los 700 Km/hora. Con el M2-F3 la altitud fue variable, entre 12.802 y casi 21.000 m, el tiempo de vuelo parecido al anterior modelo, y la velocidad máxima, de hasta unos 1.700 Km/h. Este último era de 6,8 m de largo, 2,9 m de ancho, pesaba 3,6 Tm, de las que un tercio eran de Alcohol y LOX, y desarrollaba un empuje de 2,7 Tm fuerza.


Vuelo Nº

Fecha

Tripulación

Modelo

Vuelo Nº del modelo

Observaciones

1

02.07.1966

Thompson Milton

M2-F2

1

Altitud 13,7 Km. Tiempo de vuelo 3 m 37 seg.

2

09.07.1966

Thompson Milton

M2-F2

2


3

12.08.1966

Thompson Milton

M2-F2

3

Tiempo de vuelo 4 min 38 seg.

4

24.08.1966

Thompson Milton

M2-F2

4


5

02.09.1966

Thompson Milton

M2-F2

5

Velocidad máxima 750 Km/h.

6

16.09.1966

Peterson Bruce

M2-F2

6


7

20.09.1966

Sorlie

M2-F2

7


8

22.09.1966

Peterson Bruce

M2-F2

8


9

28.09.1966

Sorlie

M2-F2

9


10

05.10.1966

Sorlie

M2-F2

10


11

12.10.1966

Gentry

M2-F2

11


12

26.10.1966

Gentry

M2-F2

12


13

14.11.1966

Gentry

M2-F2

13


14

21.11.1966

Gentry

M2-F2

14


15

02.05.1967

Gentry

M2-F2

15


16

10.05.1967

Peterson Bruce

M2-F2

16

Aterrizaje accidentado en el Lago Rogers.

17

02.06.1970

Dana

M2-F3

1

Velocidad máxima 755 Km/h. Altitud 13,71 Km.

18

21.07.1970

Dana

M2-F3

2


19

02.11.1970

Dana

M2-F3

3


20

25.11.1970

Dana

M2-F3

4

Velocidad máxima 859 Km/h. Altitud 15,8 Km.

21

09.02.1971

Gentry

M2-F3

5


22

26.02.1971

Dana

M2-F3

6


23

23.07.1971

Dana

M2-F3

7

Altitud máxima 18,4 Km. Tiempo vuelo 5 min 53 seg

24

09.08.1971

Dana

M2-F3

8

Altitud máxima 18,9 Km. Velocidad máxima 1.035 Km/h. Tiempo de vuelo 6 min 55 seg.

25

25.08.1971

Dana

M2-F3

9

Altitud máxima 20,5 Km. Velocidad máxima 1.163 Km/h. Tiempo de vuelo 6 min 30 seg.

26

24.09.1971

Dana

M2-F3

10


27

15.11.1971

Dana

M2-F3

11


28

01.12.1971

Dana

M2-F3

12

Altitud máxima 21,58 Km. Velocidad máxima 1.356 Km/h. Tiempo de vuelo 6 min 31 seg.

29

16.12.1971

Dana

M2-F3

13

Tiempo de vuelo 7 min 31 seg.

30

25.07.1972

Dana

M2-F3

14


31

11.08.1972

Dana

M2-F3

15


32

24.08.1972

Dana

M2-F3

16


33

12.09.1972

Dana

M2-F3

17


34

27.09.1972

Dana

M2-F3

18

Velocidad máxima 1.424 Km/h.

35

05.10.1972

Dana

M2-F3

19

Velocidad máxima 1.455 Km/h.

36

19.10.1972

Manke

M2-F3

20


37

01.11.1972

Manke

M2-F3

21

Altura máxima 21,73 Km.

38

09.11.1972

Powell

M2-F3

22


39

21.11.1972

Manke

M2-F3

23

Velocidad máxima 1.524 Km/h.

40

29.11.1972

Powell

M2-F3

24


41

06.12.1972

Powell

M2-F3

25


42

13.12.1972

Dana

M2-F3

26

Velocidad máxima 1.712 Km/h.

43

21.12.1972

Manke

M2-F3

27

Altitud máxima 21,79 Km.


VUELOS TRIPULADOS DEL MODELO HL-10.

    El modelo HL-10 tenía 6,8 m de largo, 4,6 m de anchura mayor, 4 Tm de peso, de ellas 1,3 de propulsante Alcohol con LOX, un empuje de 2,7 Tm y era capaz de lograr Mach 1,3. Se soltaba desde un B-52.


Vuelo Nº

Fecha del vuelo

Tripulación

Velocidad alcanzada Km/h

Altitud alcanzada (en m.)

Tiempo en seg.

Observaciones

1

22.12.1966

Peterson Bruce

735

13720

187


2

15.03.1968

Gentry

684

13720

43


3

03.04.1968

Gentry

732

13720

242


4

25.04.1968

Gentry

739

13720

258


5

03.05.1968

Gentry

732

13720

245


6

16.05.1968

Gentry

719

13720

265


7

28.05.1968

Manke

698

13720

245


8

11.06.1968

Manke

697

13720

246


9

21.06.1968

Gentry

681

13720

271


10

24.09.1968

Gentry

722

13720

245

Incorporación del motor XLR-11.

11

03.10.1968

Manke

758

13720

243


12

23.10.1968

Gentry

722

12100

189

Primer encendido. Paró prematuramente.

13

13.11.1968

Manke

843

13000

385

186 segundos de encendido.

14

09.12.1968

Gentry

872

14450

394


15

17.04.1969

Manke

973

16070

400


16

25.04.1969

Dana





17

09.05.1969

Manke

1197

16250

410

Primer vuelo supersónico.

18

20.05.1969

Dana





19

28.05.1969

Manke

1311

18960

398


20

06.06.1969

Hoag

1483

19540

231


21

19.06.1969

Manke

1483

19540

378


22

23.06.1969

Dana





23

06.08.1969

Manke

1641

23190

372


24

03.09.1969

Dana





25

18.09.1969

Manke

1340

24140

426


26

30.09.1969

Hoag

780

16380

436


27

27.10.1969

Dana





28

03.11.1969

Hoag

1482

19540

439


29

17.11.1969

Dana





30

21.11.1969

Hoag

1532

24160

378


31

12.12.1969

Dana





32

19.01.1970

Hoag

1398

26410

410


33

26.01.1970

Dana





34

18.02.1970

Hoag

1976

20520

380


35

27.02.1970

Dana





36

11.06.1970

Hoag

809

13716

202

Estudio del aterrizaje en planeo.

37

17.07.1970

Hoag

803

13716

252



VUELOS TRIPULADOS DE LOS MODELOS X-24 DE LA USAF

        El X-24 se creó para estudio de configuraciones aerodinámicas adecuadas para velocidades subsónicas y supersónicas y su posterior aplicación en modelos espaciales, bien con una proyectada y no realizada astronave que llevaría un Titan, bien con el entonces futuro Shuttle.

El modelo 24B (vuelos del 29 al final) era una versión mejorada del 24A (vuelos del 1 al 28) de la Martín Marietta. Este último tenía 7,47 m de largo y 4,2 m de anchura, estaba construido en aluminio y su peso se acercaba a las 5 Tm. Llevaba un motor de 4 cámaras Thiokol XLR-11 de 3,63 Tm de empuje y consumía alcohol etílico, agua y LOX como propulsante. Para el aterrizaje utilizaba 2 motores Bell de 227 Kg de empuje.

El 24B tenía 11,4 m de longitud, 5,8 m de diámetro máximo, 3 m de altura y su peso ascendía a 6,26 Tm, de las que 2,48 Tm eran de propulsante LOX y alcohol. Su potencia era de 4,4 Tm fuerza que actuaban durante 3 min 45 seg.


Vuelo

Fecha

Tripulación

Velocidad en Km/h

Altitud alcanzada en m.

Tiempo de vuelo en segundos

Observaciones

1

17.04.1969

Gentry

763

13720

217


2

08.05.1969

Gentry

735

13720

253


3

21.08.1969

Gentry

615

12190

270


4

09.09.1969

Gentry

647

12190

232


5

24.09.1969

Gentry

637

12190

257


6

22.10.1969

Manke

623

12190

238


7

13.11.1969

Gentry

687

13720

270


8

25.11.1969

Gentry

730

13720

266


9

24.02.1970

Gentry

819

14326

258


10

19.03.1970

Gentry

919

13533

424

Primer encendido en vuelo.

11

02.04.1970

Manke

919

17892

435


12

22.04.1970

Gentry

981

17587

408


13

14.05.1970

Manke

795

13594

513


14

17.06.1970

Manke

1051

18593

432


15

28.07.1970

Gentry

996

17678

388


16

11.08.1970

Manke

1047

19477

413


17

26.08.1970

Gentry

737

12649

479


18

14.10.1970

Manke

1261

20696

411

Primer vuelo supersónico del 24A.

19

27.10.1970

Manke

1446

21763

417


20

20.11.1970

Gentry

1456

20604

432


21

21.01.1971

Manke

1093

15819

462


22

04.02.1971

Powell

700

13716

235


23

18.02.1971

Manke

1606

20544

447


24

01.03.1971

Powell

1064

17343

437


25

29.03.1971

Manke

1667

21488

446


26

12.05.1971

Powell

1477

21610

423


27

25.05.1971

Manke

1265

19903

548


28

04.06.1971

Manke

867

16581

517

Ultimo vuelo del modelo 24A.

29

01.08.1973

Manke

740

12190

252

Primer vuelo de planeo del 24B.

30

17.08.1973

Manke

722

13720

267


31

31.08.1973

Manke

771

13720

277


32

18.09.1973

Manke

724

13720

271


33

04.10.1973

Love

732

13720

279


34

15.11.1973

Manke

961

16080

404

Primer encendido en vuelo del 24B

35

12.12.1973

Manke

1038

19080

434


36

15.02.1974

Love

724

13720

307


37

05.03.1974

Manke

1139

18390

437

Primer vuelo supersónico del 24B.

38

30.04.1974

Love

930

15860

419


39

24.05.1974

Manke

1212

17060

448


40

14.06.1974

Love

1303

19970

405


41

28.06.1974

Manke

1480

20770

427


42

08.08.1974

Love

1644

22370

395


43

29.08.1974

Manke

1170

22080

467


44

25.10.1974

Love

1873

21990

417

Máxima velocidad.

45

15.11.1974

Manke

1722

21960

481


46

17.12.1974

Love

1667

20960

420


47

14.01.1975

Manke

1862

22180

477


48

20.03.1975

Love

1537

21450

409


49

18.04.1975

Manke

1279

17650

450


50

06.05.1975

Love

1541

22370

448


51

22.05.1975

Manke

1744

22370

461


52

06.06.1975

Love

1786

21980

474


53

25.06.1975

Manke

1427

17680

426


54

15.07.1975

Love

1685

21180

415


55

05.08.1975

Manke

1381

18290

420


56

20.08.1975

Love

1625

21950

420


57

09.09.1975

Dana

1593

21640

435


58

23.09.1975

Dana

1255

17680

438


59

09.10.1975

Enevoldson

724

13720

251


60

21.10.1975

Scobee

743

13720

255


61

03.11.1975

McMurtry

734

13720

248


62

12.11.1975

Enevoldson

734

13720

241


63

19.11.1975

Scobee

740

13720

249


64

26.11.1975

McMurtry

740

13720

245



VUELOS DEL SPACESHIPONE

    Véase el capítulo sobre EL FUTURO, apartado LOS VUELOS TRIPULADOS PRIVADOS AL ESPACIO.


Vuelo

Fecha

Tripulación

Altitud alcanzada en Km.

Velocidad

Observaciones

1

17.12.2003

Brian Binnie

20,6

Mach 1,2

Piloto de 50 años.

2

08.04.2004

Peter Siebold

34,6

Mach 2,0


3

13.05.2004

Mike Melvill

64,4

Mach 2,5


4

21.06.2004

Mike Melvill

100,1


Piloto de 63 años, de origen sudafricano.

5

28.09.2004

Mike Melvill

102,87



6

04.10.2004

Brian Binnie

112,24


Gana el premio X-Prize de 10.000.000$.


> LOS PILOTOS DE LOS AVIONES-COHETE AMERICANOS.


PILOTO

Nº de vuelos

Piloto de pruebas de la

Observaciones

Adams, Michael James

7


Ver su biografía en ASTRONAUTAS DEL PROYECTO MOL.

Apt, Milburn G.

1

USAF

Falleció en accidente con un X-2 el 27.09.1956.

Armstrong, Neil Alden

11


ASTRONAUTA. Ver biografías.

Boyd, Albert

1

USAF


Cannon, Joseph

2

Bell


Champine, Robert A.

13

NACA


Childs, Stuart R.

1

USAF


Crossfield, Albert Scott

24

USAF

Nacido el 02.10.1921 en Berkeley. Abandonó en 1960. Estudió ingeniería aeronáutica en la Universidad de Washington. Trabajó para la North American. Casado, tuvo 6 hijos. Falleció en accidente aéreo en 2006.

Dana, William H.

46

NASA

Nacido el 03.11.1930 en Pasadena. Abandonó en 1968. Estudio en la Academia Militar hasta 1952 y luego estudio ingeniería aeronáutica en la Universidad del Southern California hasta 1958. Casado, tuvo 4 hijos.

Enevoldson, Einar K.

2

NASA

Nacido el 15.06.1932.

Engle, Joseph Henry

16


ASTRONAUTA. Ver biografías.

Everest, Frank K.

24

USAF


Fitzgerald, James T.

6

USAF


Fleming, Patrick

1

USAF


Gentry

28

NASA


Goodlin, Chalmers

27

Bell

Nacido el 01.01.1923.

Griffith, John H.

10

NASA


Hanes, Horace B.

1

USAF


Harer, Richard L.

1

USAF


Hoag

8

NASA


Holtoner, J. Stanley

1

USAF


Hoover, Herbert H.

14

NASA


Johnson, Richard L.

1

USAF


Johnston, Alvin M.

1

Bell


Kincheloe, Ivan C.

4

USAF


Knight, William Joseph

16

USAF

Nacido el 18.11.1929 en Noblesville (Indiana). Estudió ingeniería aeronáutica y matemáticas en el Instituto Tecnológico de la USAF. Perteneció al grupo Dyna Soar de 1962. Abandonó en 1968. Nombre familiar Pete.

Lilly

6

NASA


Love, Michael V.

12

NASA

Nacido el 26.09.1938. Falleció el 1 de marzo de 1976 en accidente aéreo sobre Edwards, al fallar la eyección del asiento de un F-4.

Lundquist, Gustav E.

6

USAF


Manke, John A.

42

NASA

Nacido el 13.11.1931

McKay, John B.

47

NACA

Nacido el 08.12.1922 en Portsmouth (Virginia). Piloto de la USNavy en la 2ª guerra mundial. Estudió en el Instituto Politécnico de Virginia hasta 1950. Abandonó en 1966. Falleció el 15.04.1975 de cáncer. Casado, tenía 8 hijos.

McMurtry, Thomas C.

2

NASA

Nacido el 06.04.1935.

Murray, Arthur

15

USAF

De nombre familiar Kit.

Petersen, Forrest S.

5

USAF

Nacido en Holdrege, Nebraska. Estudió hasta 1944 en la Academia Naval y estuvo hasta 1952 en la escuela de postgraduados. Ingeniero aeroespacial por la Universidad de Princeton. Abandonó en 1962. Casado, tuvo 3 hijos.

Peterson,Bruce A.

4

NASA

Nacido el 23.02.1933. Abandonó en 1967.

Powell

6

NASA


Ridley, Jack

6

USAF

Nacido en 1915. Falleció a principios de 1957.

Rushworth, Robert A.

34

USAF

Nacido el 09.10.1924 en Madison (Maine). Participó en la guerra mundial y la de Corea. Estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Maine y aeronáutica en el Instituto Tecnológico de la USAF. Abandonó en 1966. Casado, tenía un hijo.

Scobee, Francis Richard

2


ASTRONAUTA. Ver biografías.

Sorlie

3

NASA


Stephens, Robert

1

USAF


Thompson, Milton O.

19

USAF

Nacido el 05.04.1926 en Minnesota. Piloto de la Marina en la 2ª guerra mundial, estudió en la Universidad de Washington hasta 1953. Abandonó en 1966. De nombre familiar Milt. Casado, tenía 5 hijos. Falleció el 06.08.1993.

Walker, Joseph Albert

50

USAF

Nacido el 20.02.1921 en Washington. Perteneció a la Fuerza Aérea del Ejército americano en la 2ª guerra mundial. Falleció en accidente aéreo el 08.06.1966. Estaba casado y tenía 4 hijos.

White, Robert Michael

16

USAF

Nacido el 06.07.1924 en New York. Participó en la 2ª guerra mundial como piloto. Ingeniero electrónico por la Universidad de New York en 1951. Abandonó en 1966 como piloto de pruebas. Retirado de la USAF como mayor general el 01.02.1981. Casado, tuvo 4 hijos. Falleció el 17 de marzo de 2010.

Woolams, Jack

10

Bell

Nacido en 1917.

Yeager, Charles E.

39

USAF

Nacido en 1923. Es uno de los pilotos de prueba más famoso en su tiempo.

Ziegler, Jean

7

Bell



    También estuvieron asignados al proyecto Dyna Soar y X-20 los siguientes:

HENRY C. GORDON, nacido el 23 de diciembre de 1925 en Valparaiso, Indiana. Ingeniero aeronáutico por la Universidad de Purdue, fue asignado en 1962 al mentado proyecto y luego destinado al proyecto X-20 en la base Edwards. La cancelación de este proyecto no le daría oportunidad de volar en tales ingenios. Casado, tuvo 4 hijos. Retirado con el grado de coronel, falleció el 14 de junio de 1997.

RUSSELL L. ROGERS, nacido el 4 de diciembre de 1928 en Lawrence, Kansas. Estudió ingeniería aeronáutica hasta 1958 en la Universidad de Colorado. Destinado en 1962 al grupo Dyna Soar de la USAF, fue transferido al proyecto X-20 en la base Edwards. Tras la cancelación de este último siguió en la USAF y falleció en Kadena, Okinawa, en la explosión de un F-105 el 13 de septiembre de 1967. Casado, tuvo 4 hijos.

JAMES W. WOOD, nacido el 9 de agosto de 1924 en Paragould, Arkansas. Estudio ingeniería aeronáutica en el Instituto Tecnológico de la Fuerza Aérea hasta 1956. Piloto de pruebas en la base Edwards, estuvo asignado al proyecto X-20 como piloto. Al cancelar el mismo permaneció en tal base en otro destino. Retirado de la USF con el grado de coronel, falleció en 1990. Casado, tuvo 3 hijos.

   Otros pilotos de pruebas americanos asignados prototipos de aviones-cohetes fueron S.P. Butchart, de la NASA, George Cooper, de la NASA, J. Reeder, de la USAF, J.S. Nash, de la USAF, y Charles Tucker, de la Northrop.

    Los pilotos que mayor número de vuelos realizaron en aviones-cohete fueron por este orden, con indicación de número de vuelos:

Walker, Joseph Albert

50

McKay, John B.

47

Dana, William H.

46

Manke, John A.

42

Yeager, Charles E.

39

Rushworth, Robert

34

Gentry

28

Goodlin, Chalmers

27

Crossfield, A. Scott

24

Everest, Frank K.

24



           > LOS AVIONES-COHETE SOVIÉTICOS


    El primer modelo soviético de avión cohete fue el BI-1 en tiempos de la segunda guerra mundial. Pesaba en total 1,68 Tm, de ellas 1,1 Tm eran el peso del motor, y medía 6,4 m de largo. El total de propulsante era de 700 Kg. Los primeros vuelos del BI-1 de los que se tiene noticia fueron:

Fecha

Tripulante

Velocidad máxima

en Km/h

Altura máxima

en m.

Tiempo de vuelo

15.05.1942

Bakhchivandgi

400

840

03 min 09 seg

10.01.1943

Bakhchivandgi

400

1.110


10.02.1943

Gruzdev

650

2.100


11.03.1943

Bakhchivandgi


4.000


14.03.1943

Bakhchivandgi


4.000


21.03.1943

Bakhchivandgi




27.03.1943

Bakhchivandgi

800




        En este último vuelo, el avión se estrelló y murió el piloto. Como consecuencia de ello, los planes de fabricación de 50 unidades se suspendieron.

        A partir de 1962 (con aprobación en junio de 1966), desarrollaron el proyecto Spiral, también llamado MiG 105, en la oficina 4 de A. Mikoyan, sistema espacial reutilizable pero de características similares a los aviones cohetes americanos M2-F2, HL-10, X-38 y sobre todo al X-20. El prototipo, iniciado en 1967, tenía 8 m de largo, 7,4 de envergadura y 3,5 m de altura; su peso era de 10,3 Tm y su capacidad para un piloto-cosmonauta. Como característica notable sus alas se plegaban hasta una configuración delta. Se utilizó para estudios del Buran, si bien inicialmente se concibe como la respuesta soviética al Dyna Soar americano. Fue probado entre 1977 y 1978 en 6 ocasiones, siendo soltado desde un Tupolev 95 a 5,5 Km de altura. En el vuelo sideral previsto para esta nave, la misma debía ser soltada a 24 Km de altitud con velocidad Mach 4. Luego debía elevarse hasta una órbita con perigeo de 130 Km con ayuda de 1,5 Tm de propulsante. El proyecto Spiral fue cancelado de hecho en 1973.

Para el proyecto Buran fue probado en el espacio un modelo Spiral a escala 1:2 entre 1982 y 1984, uno en vuelo suborbital y el resto en vuelo orbital.

            Los primeros pilotos de aviones cohetes soviéticos fueron los siguientes:


GRIGORI YAKOVIEVICH BAKHCHIVANGI

    Nacido el 20 de febrero de 1908. Piloto de pruebas, ensayó a volar con el avión cohete BI-1 entre 1942 y 1943, en plena guerra mundial, en la que también participó. Falleció en el accidente de un vuelo del citado modelo el 27 de marzo de 1943.

GRUZDEV

    Piloto de pruebas soviético que probó en febrero de 1943 el avión cohete BI-1.




IR a PARTE 12 (Orion) o Regreso al inicio.

--------------------ooo000OOO000ooo---------------------

Copyright © Eduardo Martínez González