TRASCENDENCIA.                                  Capítulo 14º    Subcap. 39


                              <>  VARIOS: FRASES, MÚSICA Y OTROS.
                        
                            

  <> FRASES, POEMAS, MÚSICA, HUMOR


    He a continuación, sin ninguna preferencia de importancia ni cronología, una serie de frases o citas más significativas relacionadas o aplicables a la astronáutica, sin el límite de su posible trascendencia y solo por su expresividad, elocuencia u originalidad; también se citan algunos poemas bien-hallados, sin saber cuantos hay sobre el mismo tema, ni quienes hicieron más, ni donde están otros:


EL CIELO ESTRELLADO ENCIMA DE NOSOTROS Y LA MORAL EN EL CORAZÓN SON DOS COSAS QUE LLENAN EL ALMA DEL MAYOR RESPETO Y ADMIRACIÓN.

Kant.


EN LA ESCALA DE LO CÓSMICO SOLO FANTÁSTICO TIENE POSIBILIDAD DE SER VERDADERO.

Teilhard de Chardin.


LA HUMANIDAD NO PERMANECERÁ SIEMPRE EN LA TIERRA.

Epitafio de K.E. Tsiolkovsky.


SOMOS SOLITARIOS. HABITANTES DEL MISMO PLANETA, TRIPULANTES DEL MISMO BARCO.

A. de Saint Exupery.


CUANDO LOS AMERICANOS LLEGUEN AL ESPACIO HALLARAN UNA ADUANA SOVIÉTICA.

W. von Braun al principio de la era espacial.


LA CONQUISTA DEL UNIVERSO TIENE QUE RESOLVER DOS PROBLEMAS: LA GRAVEDAD Y LA BUROCRACIA. PUEDE QUE HAYAMOS DOMINADO LA GRAVEDAD.

Wernher Von Braun.


LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN NO SON ANTAGONISTAS. AL CONTRARIO, SON HERMANAS. LA CIENCIA INTENTA APRENDER MÁS SOBRE LA CREACIÓN Y LA RELIGIÓN TRATA DE ENTENDER MEJOR AL CREADOR.

Wernher Von Braun.

¡BAH!, UNA TORONJA...

N. Kruchev refiriéndose despectivamente a un diminuto satélite americano.


¡OH! ¡QUE BONITO ES!

Yuri Gagarin al entrar en órbita.


¡ESTO VIBRA COMO UNA BATIDORA!

J. Glenn en su primer vuelo (Mercury).


NO QUIERO REGRESAR. AQUÍ ESTOY MUY BIEN.

E. White en el primer paseo espacial americano, segundo histórico.


¡OH! QUE MARAVILLOSO ESPECTÁCULO, TAN HERMOSO Y SOBRECOGEDOR.

Ch.Conrad al ver el espectáculo del espacio al entrar en órbita por vez primera.


- ¡VAYA!, PARECE QUE HAY MUCHO TRAFICO...
- PUES LLAMEN A UN POLICÍA.

Conversación de los tripulantes de Gemini 7 y 6 al hallarse en la primera cita espacial humana.


¡FUEGO EN LA CÁPSULA!, ¡¡¡SACÁDNOS DE AQUÍ!!

White, Grissom y Chaffee al morir abrasados.


DESDE EL ESPACIO NO SE DISTINGUEN EN LA TIERRA LAS FRONTERAS. Y ALLÍ TAMPOCO LAS HAY.

W. Schirra.


AL PRINCIPIO CREO DIOS...

Astronautas de Apollo 8, primer vuelo circunlunar, en la órbita lunar y a la vista de la Tierra.


ESTO ES UN MUNDO TOTALMENTE MUERTO. ESTA SOLEDAD NOS HACE COMPRENDER LO QUE VALE REALMENTE LA TIERRA; ES UN OASIS. LOS HOMBRES NO SABEN LO QUE TIENEN.

Los tres de Apollo 8 viendo la Tierra desde la órbita lunar y refiriéndose al principio a la Luna.


QUEREMOS CONVERTIRNOS EN DIOSES.

El escritor Norman Mailer al ver un lanzamiento Apollo.


¡GO, GO! (ADELANTE, ADELANTE).

El pueblo americano cuando los Apollo eran lanzados.


ES LA PRIMERA VEZ QUE LLORO EN 20 AÑOS Y LA PRIMERA VEZ QUE REZO. ESTE ES EL ULTIMO DÍA DEL VIEJO MUNDO.

A. Clarke cuando Apollo 11.


AQUÍ BASE DE LA TRANQUILIDAD. EL ÁGUILA HA ALUNIZADO.

Armstrong en el primer alunizaje humano.


ES UN PASO PEQUEÑO PARA MI PERO ES UN SALTO GIGANTESCO PARA LA HUMANIDAD.

Neil Armstrong, primer hombre en la Luna, al poner su pie allí por vez primera.


ESTE ES EL PRIMER VIAJE DE EXPLORACIÓN A UNA NUEVA TIERRA EN EL QUE POR VEZ PRIMERA EL HOMBRE NO LLEVA ARMA ALGUNA.

Neil Armstrong en Apollo 11.


QUIEN HA ESTADO EN LA LUNA YA NO TIENE METAS EN LA TIERRA.

Astronauta Edwin Aldrin, el segundo hombre en la Luna.


¡HOP! PARA NEIL SERIA UN PASITO PERO PARA MI ES GRANDE. ¡COMO SOY TAN PEQUEÑO!

Ch. Conrad, tercer hombre en la Luna, al pisarla en su primera ocasión.


¡QUE SUCIO ESTA ESTO!

Ch. Conrad sobre el suelo lunar.


EL INSTRUMENTO MAS IMPORTANTE QUE TENEMOS ES EL MARTILLO...  ¡DALE!, ¡VES!, ¡YA ESTA! QUE MARAVILLOSO INSTRUMENTO CÓSMICO.

Bean y Conrad en Apollo 12; estropearon al final la cámara de TV...


...Y PAPA HA PROMETIDO TRAERME UN PEDAZO DE LUNA.

Amy Sue, de 6 años, hija del astronauta Bean, cuando Apollo 12.


NO HEMOS LLEGADO ESTA VEZ A LA LUNA, PERO HEMOS LLEGADO A MILLONES DE CORAZONES.

R. Nixon sobre la expectación mundial cuando Apollo 13.


GRACIAS Y HASTA LA VUELTA.

Ultimas palabras de los tripulantes de Soyuz 11 antes de morir al retorno de su vuelo.


¡QUE DÍA MÁS HERMOSO! NO HAY NI UNA NUBE EN EL CIELO.

Cernan en la Luna, cuando Apollo 17.


ESPERO QUE ALGÚN DÍA PODAMOS VOLVER.

Cernan despidiéndose de la Luna en Apollo 17.


VENID. VAMOS A DAROS LA MANO.

Los soviéticos de Soyuz 19 a los americanos del Apollo, ambos en el espacio en 1975.


DESDE EL ESPACIO UNO SE DA CUENTA QUE NUESTRO PLANETA NO DEBERIA LLAMARSE TIERRA, SINO AGUA.

Oleg Makarov, cosmonauta ruso.


ALLÍ ARRIBA NO HE VISTO A DIOS.

Un cosmonauta soviético.

YO TAMPOCO LO HE VISTO, PERO SÍ SU MANO AL CONTEMPLAR LA BELLEZA DE LA TIERRA.

Un astronauta americano en respuesta al soviético.


LOS HOMBRES QUE HAN TRABAJADO JUNTOS PARA ALCANZAR LAS ESTRELLAS NO ES PROBABLE QUE DESCIENDAN JUNTOS A LAS PROFUNDIDADES DE LA GUERRA Y LA DESOLACION.

El senador (luego Presidente) americano Lyndon Baines Johnson en 1958 en la Asamblea de las Naciones Unidas.


Frase del comunicador del lanzamiento del primer Ariane 5, que explotó al medio minuto de vuelo, en la Embajada de Francia ante el silencio sepulcral de los decepcionados presentes que iban a celebrar con canapés el disparo del cohete:

“EL COHETE HA EXPLOTADO, SEÑORAS Y SEÑORES. NO TENEMOS MÁS INFORMACIÓN. A PESAR DE ELLO, TOMAREMOS LA COPA DE CHAMPÁN PREVISTA.”


FRASES de Carl Sagan.

SOMOS EL MEDIO POR EL QUE EL COSMOS SE PUEDE CONOCER A SÍ MISMO.

EL UNIVERSO NO PARECE NI BENIGNO NI HOSTIL, SIMPLEMENTE ES INDIFERENTE A LAS PREOCUPACIONES DE SERES TAN INSIGNIFICANTES COMO NOSOTROS.

EL UNIVERSO NO ESTÁ OBLIGADO A ESTAR EN PERFECTA ARMONÍA CON LA AMBICIÓN HUMANA.

SI QUIERES HACER UN PASTEL DE MANZANA DESDE CERO, PRIMERO TIENES QUE INVENTAR EL UNIVERSO.



POEMAS

     Se cita aquí un muy breve muestrario poético astronáutico. No se incluye en el mismo la poética relativa a la astronomía, que es mucho más amplia y antigua.


    El primer poema enviado al espacio fue escrito en los soportes de un satélite, el TRAAC, lanzado el 15 de noviembre de 1961, y es debido al profesor de la Universidad de Yale, Thomas G. Bergin. Es el siguiente y se tituló
Explorador del espacio:


Desde el oscuro inicio de los tiempos, los dioses del Olimpo

movidos por la compasión, la ira y en ocasiones la alegría, tiraron abundantes proyectiles

sobre los resignados e indefensos hijos de la Tierra.

El granizo y los truenos recriminatorios de Júpiter.

Remotos guías de las constelaciones los moradores del cielo descendieron

empeñados inflexiblemente en milagros y encarnaciones.

La Tierra y sus hijos soportaron pacientemente

(sin alternativa) y a medida que pasaron los años

en medio de adversidades y fatigas prepararon su respuesta.

Ahora es el hombre quien osa asaltar al cielo.

No temáis, inmortales, perdónanos nuestras faltas.

Si venimos a reclamar nuestro lugar

solo queremos devolver el bien que hicisteis y calentar con amor humano lo frío del espacio.



Poema de Jorge Luis Borges, escrito en 1971 y publicado en 1972 en “El oro de los tigres”, sobre Apollo 11.

Dos hombres caminaron por la luna.

Otros después. ¿Qué puede la palabra,

qué puede lo que el arte sueña y labra,

ante su real y casi irreal fortuna?

Ebrios de horror divino y de aventura,

esos hijos de Whitman han pisado

el páramo lunar, el inviolado

orbe que, antes de Adán, pasa y perdura.

El amor de Endimión en su montaña,

el hipogrifo, la curiosa esfera

de Wells, que en mi recuerdo es verdadera,

se confirman. De todos es la hazaña.

No hay en la tierra un hombre que no sea

hoy más valiente y más feliz. El día

inmemorial se exalta de energía

por la sola virtud de la Odisea

de esos amigos mágicos. La luna,

que el amor secular busca en el cielo

con triste rostro y no saciado anhelo,

será su monumento, eterna y una.



Poema de Gloria Fuertes, nacida en Madrid en 1918, publicada en Poesía Española y dedicada al vuelo de Gagarin:


El cosmonauta.


Doce de abril, en Rusia, Primavera,

mil novecientos sesenta y uno

lanza un hombre la magia de la ciencia

-subir para morir y bajar mudo-

Lázaro a un cementerio de gorriones,

de monos y de perros adiestrados.

(Ya no tienen quietud ni las estrellas)

Oscuro. Hoyo sin fin. Pared. Paredes.

Su cabeza taladra las paredes.

Solo, rodando allá en el otro mundo,

fusilado de cara a las estrellas,

y por todo silencio un perro aúlla.


El infinito le aplasta la cabeza,

y la sangre le sangra por la sangre,

un frío y otro frío le recorre

su juventud de hombre sujetado.


Brasas de algo, llamas sin hoguera

ahogando van un aire que no había.

Llegó el miedo.

Y la sed.

Llegó la duda.

¡Sobrevivió!

Salió de la agonía,

el corazón colgaba desprendido,

el hombre,

nuestro hombre sujetado,

corriendo aun más de prisa que la muerte,

volvió a la tierra y sonrió muy triste.



Poema de Aim Morhardt, de Bishop, California, publicado en el libro “La conexión cósmica”, de Carl Sagan, (ediciones Orbis SA, de Barcelona), dedicado a la sonda Pioneer 10 que salió del Sistema Solar:


Pioneer 10: EL MENSAJERO DE ORO

La proa del dragón que cruzó los mares del Norte,

buscando la aventura con el clan guerrero;

la galante sirena se inclina bajo la brisa

en barcarolas y mercantes de esbelto casco;

todos los descubridores de desconocidas tierras

se han ido en esta alada edad donde permanece la nada

en busca de extraños tesoros de alguna costa extranjera

abandonando la bien conocida tierra.


Ahora aparece el nuevo mascarón de proa del hombre

enfrentándose a la desconocida inmensidad,

desnudo, veloz como las estrellas, mucho más allá

de la llamada de los años.

Por parejas, o como extraño solitario en el exterior

ve, diminuto mensajero de tu propia raza,

y toca, si puedes, en puerto de algún lugar lejano.



Poema de Arvid F. Sponberg, de Belfast (Irlanda), también dedicado a la sonda Pioneer 10, publicado en igual medio que el anterior.


LA NUEVA ODISEA

Lejos, a gran distancia, más allá, carente de vínculos,

descarriado, errante, anhelante,

arrastrado por las estrellas, el Pioneer pasa rápido

solitario en el exterior, a la deriva en el viento solar.

Un hombre, una mujer, huérfanos de calor terrenal

o espléndidos viajeros con velas de oro

o como gitanos vagando por viejos senderos estelares

una caravana en busca de anclaje celestial.


Si en la profundidad del frío espacio interestelar

algunos ojos temerosos espían la vida de esta balsa

¿percibirán el corazón que hay dentro de nuestro barco

cuyos latidos señalan los ritmos de paz?

Un nuevo espíritu abre nuevas fronteras.

Una odisea es nuestro hogar; loor a los Pioneer!



FOTOGRAFÍAS

    Aunque en apartado al final se cita un buen número de enlaces para ver información y fotografías sobre el tema en Internet, vamos a resaltar aquí por su profusión el enlace en los que están todas las fotografías de los vuelos espaciales tripulados americanos:

http://spaceflight1.nasa.gov/gallery/

pinchar luego en el menú desplegable de arriba en "GALLERY" y elegir el Programa y el vuelo que se desea ver en fotos.

    La ESA tiene algunas menos en su Multimedia Gallery:

http://www.esa.int/esa-mmg/mmghome.pl

   

    En cualquier otro caso, véase al final el apartado sobre INFORMACIÓN.


MÚSICA


    Hay numerosas composiciones musicales dedicadas a temas espaciales y astronómicos, o inspiradas en ellos, sin contar las numerosísimas bandas sonoras de películas afines, como la majestuosa “Así hablaba Zaratustra”, en realidad de Straus, en “2001. Una Odisea del espacio”, o la sinfónica de John Williams al frente de la London Sinfoni para la parte 2 de “La guerra de las galaxias”. 

    Canciones con tema espacial por fondo hay una larga lista, que va desde alguna ranchera hasta la voz de aficionados famosos, como por ejemplo el que fuera presentador de TV Joaquín Prat. Abundan sobre todo desde finales de los años 60 coincidiendo con el auge del programa Apollo y se prolonga la moda en las dos décadas siguientes, incrementada con el éxito de películas de ciencia-ficción, como la Guerra de las Galaxias y otras que han influido manifiestamente en el vestuario de cantantes, ballets, y toda la farándula musical.

    Aparte de la inspiración de composiciones musicales en los paisajes siderales, o de la idea más o menos romántica o terrible que se pueda tener de ellos, también se han compuesto músicas utilizando cadencias de fenómenos astronómicos, como las de los pulsares, el brillo de las estrellas y otros. Además de los que citamos luego, en este campo hay que referirse a autores como el  japonés Isao Tomita, la italiana Fiorella Terenzi y otros. También el grupo alemán Tangerine Dream se apuntó al estilo de la que denominaron música cósmica y editaron álbumes como Alpha Centauri en 1971 y Zeit en 1972 que contiene un tema dedicado a Las Pléyades bajo el título de “Birth of the liquid plejades”; también tienen una pieza llamada “Fly and collision of Comas Sola”, relativa a uno de los cometas que el astrónomo catalán descubriera.

     Por otra parte, la música, y otras artes, también tienen su reconocimiento simbólico en la astronomía, y así la Unión Astronómica Internacional ha dado nombres de músicos a una parte de la toponimia del planeta Mercurio.
    No se citan las músicas en cuyas portadas de discos se han puesto motivos astronómicos o astronáuticos, si la música o letra en sí misma no tiene directa relación,  por eso mismo y porque, entre otras cosas son infinidad.

  Siendo muy difícil citar una mayoría de todas las composiciones, podemos arriesgar la apertura de este apartado con la mención de algunas.

ACROSS DE UNIVERSE
   Canción de los Beatles de 1968. El 5 de febrero de 2008, para conmemorar su 40 aniversario, la NASA la emitió por su red DSN por medio de su antena de Madrid en Robledo de Chavela a las 01 h, hora local, utilizada normalmente para las comunicaciones con sondas planetarias, en dirección a la estrella Polaris, situada a 431 años-luz de nosotros. Así que, si los extraterrestres tienen la antena y reproductor adecuado, podrán escucharla a partir del año 2.439.

ALIENIKON
    Álbum de 1998 de Neuronium dedicado a los extraterrestres.

APOLLO
    Tema del álbum “On air” de Alan Parsons, presentado en 1996.

APOLLO XI
    Tema del álbum “Sugar tax” de 1991 del grupo Orchestral Manoeuvres in the Dark. Contiene parte del discurso del Presidente Kennedy sobre el empeño estadounidense para ir a la Luna en 1962.


ARMSTRONG, ALDRIN Y COLLINS

   Canción así titulada y dedicada a los 3 de Apollo 11 por el grupo norteamericano The Byrds en 1969. Se incluyó en el disco “Ballad of Easy Rider”.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

   Antiguo disco de Los Pekenikes editado por Hispavox a finales de los años 60.

ECHO MOVEMENT
     Banda de reggae que ha utilizado los datos de las observaciones de la sonda Kepler convertidos en música. La transformación fue realizada por el Georgia Institute of Technology. Utilizan datos en 2012 de las variaciones del brillo durante un año de los sistemas binarios Kepler 4665989 y Kepler 10291683, de la Vía Láctea. Tal música se pone como inicio de la canción  "Love and the Human Outreach".

ECLÍPTICA
    Álbum de María Rodés de 2018 con 10 canciones con alusiones a diversos aspectos astronómicos. http://mariarodes.net/

EL CÉSPED DE MI JARDÍN
  Canción rusa de rock ruso que tiene por motivo la Tierra vista desde una nave sideral.

EL VIAJE DE ROSETTA
    Álbum de 2006 del madrileño Ismael Serrano que lleva el título de la sonda europea lanzada dos años antes de tal edición. Está ilustrado con temas espaciales. El autor también tiene otros discos con temas astronómicos o siderales (“Principio de incertidumbre”, de 2003; y “Naves ardiendo más allá de Orión”, de 2005).

GAIA DR1
    Álbum de JJ Machuca, Arias y Caballero, publicado el 14 de octubre de 2016 y al que se ha llamado la “banda sonora” de la sonda Gaia. Gaia es una misión espacial de la ESA para hacer un detallado mapa celeste.

LIVE IN THE WHITE HOUSE (… AND IN THE SPACE)
    Álbum de Buck Owens and His Buckaroos compuesto en parte para Apollo 16.

LOS ANILLOS DE SATURNO
    Poema sinfónico del compositor valenciano Salva Luján basado en la misión Cassini-Huygens. Fue una obra premiada en 2010, en el III Concurso Iberoamericano de Musica de Banda Villa de Ortigueira.

LOS PLANETAS (The planets)
    Suite orquestal clásica de Gustav Holst. Una de las piezas, de Brett Dean, fue bautizada como “Komarov's fall” en honor del primer cosmonauta muerto en vuelo, el soviético V. Komarov.

MUSIC FROM LIGHT.
    Álbum musical de 33 temas de Hierospháneia basado en la conversión en sonido de la luz de los astros (estrellas, planetas,…). 2022. 

PLANEETIDEGI RASKUS KEHTIB VAHEL
    Canción de 2010 del grupo Allan Vainola, de Estonia, dedicada al ya referido cosmonauta soviético fallecido en vuelo (Soyuz-1) en 1967, V. Komarov. 

PLANETARIUM
    Álbum de 2017 del músico y cantante estadounidense Sufjan Stevens con piezas inspiradas en los cuerpos del Sistema Solar (planetas, cometas, lunas…); fue un encargo del holandés  Auditorio de Eindhoven.

PULSTAR
    Tema de 1976 de Vangelis incluido en el álbum Albedo 0.39.

QUÁSAR 2C361
    Álbum de 1977 de Neuronium.


R2 D2

   Sonido inspirado en auroras, tormentas electromagnéticas e ionosféricas, “traducido” por el profesor Gurnett de la Universidad de Iowa.

RADIOSTERNE
    Tema de 1975 del álbum Radioaktivität del grupo alemán Kraftwerk. El significado del nombre del tema es “radioestrellas”.

SILENT MARS.
  Bajo el título de “Marte en silencio” John Lakveet y Dom F. Scab sacaron un CD hacia el año 2000 inspirándose en el ambiente que trasciende de los datos aportados por las sondas marcianas americanas.

SPACE ROCK MELODIES
    Álbum editado en 1996 del grupo Automatics, formado en Linares (Jaén) en 1991.

THE RACE FOR SPACE
    Álbum de 2015 de Public Service Broadcasting con referencias a Apollo 17 en su tema final “Tomorrow”.

TO OUR CHILDERN’S CHILDREN
    Álbum de los The Moody Blues de 1969 basado en la llegada del hombre a la Luna, en el primer alunizaje, con Apollo 11.

TRAVÁ U DOMA
    Canción de la banda de rock soviético-rusa Zemlyane de 1983 que hace referencia a cómo los cosmonautas rusos sueñan con los verdes céspedes terrestres. La misma se pone como música abierta en el hotel donde se alojan los cosmonautas en Baikonur antes del lanzamiento. Ha llegado a ser considerada a partir de 2009 como la canción oficial de la cosmonáutica rusa.

VIAJE AL ESPACIO I
    Álbum de música instrumental lanzado en enero de 2014 de JJ Machuca lleno de temas astronómicos (musicalmente).

XO
    Canción de Beyoncé  de 2013 que incluye seis segundos de grabación de la conversación final de los siete astronautas del accidentado Challenger antes de morir con el Centro de Control. Este detalle no gustó ni a la NASA ni a las familias de los difuntos astronautas que calificaron a la cantante de “insensible” y ella lo justificó como un homenaje a los “han perdido a un ser querido”.

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    También se pueden añadir a la lista de música sideral algunas de las de Mike Oldfield (“The songs of distant Earth”, de 1994), Pink Floyd (SYD o "Shine on you crazy diamond", parte IV; la canción “Astronomy Domine”; la composición “Interstellar Overdrive”; “Moonhead”; y el álbum “The Dark side of the Moon”), Reznor y Atticus Ross (Juno), Jenö Keuler, Zoltan Kollath, Lagartija Nick y sus temas Espacio 1999, Newton y otros, el cantante de ese grupo Antonio Arias y su Multiuniverso y otros, Los Planetas, los franceses Daft Punk, No More Kings, M-Clan, etc. En una canción del grupo español Mecano también se cita a la perra Laika del Sputnik 2, que también tuvo otra titulada “Barco a Venus” en los 80. El trío madrileño Fario lanza en 2018 su "Viajera 1 (Introversión)" con las sondas Voyager como tema.
    Otros que podemos citar son los cantantes y sus temas musicales: Elton John con “Rocketman” en 1972; The Police con “Walking on the Moon” en 1979; el español Tino Casal con “Life of Mars”, de 1981; la española Dolores Vargas “La terremoto” con “Apolo piso la Luna”, de 1969; el grupo americano R.E.M. con “Man on the Moon”, de 1992; el francés Jean-François Michaël con “Adiós querida Luna”, de 1970; el grupo holandés Mistral con “Starship 109”, de 1978; el grupo francés Rockets con “Rockets” de 1976 y “Galaxy” de 1980; el grupo infantil español Parchís con “El espacio”, de 1981; el grupo holandés VideoKids con “Woodpeckers from space”, de 1984, que tuvo dos secuelas; el español Jaume Sisa con “Los marcianitos”, en 1981; el también español Arístides Moreno con “Sexo alienígena”, de 1999; y no se cuántos más...

    Especial mención merece el compositor estonio, aficionado a la astronomía, Urmas Sisask (1960-), autor de varios títulos con nombres astronómicos, tal como Cassiopeiae, Perseidas, Cygnus X-1, Cometa Hale Bopp, Cometa Ikeya-Zhang, etc. Se dice que ha utilizado algunos parámetros astronómicos aplicados a las escalas musicales.

    También merece citarse a Sun Ra (1914-1993), músico americano en realidad llamado  Herman Sonny Blount, especialista en jazz y otras ramas, así como poeta. Creador del grupo Sun Ra Arkestra, nutrió su música de temas espaciales y cierto esoterismo (aseguraba realizar viajes astrales y haber estado en el planeta Saturno, donde sus “habitantes le dijeron que usara la música para extender su mensaje” ...). Innovador muy personal en el mundo y espectáculo musical, entre sus obras está “ Space is the place”, de 1972; “ Outer spaceways”, de 1968; etc.

    El colectivo musical americano de Detroit bautizado como UR, o Underground Resistance, del llamado Detroit techno, tiene varios títulos o piezas musicales con nombres espaciales: Galaxy to galaxy, de 1993; Dark energy, de 1994; Interestellar fugitives, de 1998; Planet of visions, de 2002; etc.

    El grupo inglés Zero Gravity Band, formado por Albert Barqué-Duran y Marc Marzerit, han perfilado el llamado proyecto TZGB para la Fundación Quo Artis, buscando relacionar el arte musical con la ciencia y la tecnología. Pretenden ensayar música en microgravedad y hasta prueban un instrumento creado por la chilena Nicole L’Hullier que denomina telemetrón para su especial uso en tal condición.

    En cuanto a la música directamente en el espacio, los cosmonautas y astronautas han llevado para sus ratos de ocio numerosos instrumentos musicales, entre otros una guitarra, una flauta (la que llevó E. Ochoa en 1993), dos flautas irlandesas (que llevó C. Coleman a la ISS; una de ellas era del músico Matt Molloy), un ukelele (que llevó Kevin Ford a la ISS en 2012), un saxofón (que llevó R. McNair en 1984; el mismo fallecería en 1986 en el accidente del Challenger) y hasta un australiano didgeridoo (instrumento de viento). Uno de los primeros instrumentos, sino el primero, fue una armónica (tipo “Little Lady” de Hohner) y cinco campanillas, que respectivamente tocaron Schirra y Stafford en Gemini 6 interpretando la navideña “Jigle bells”. Tales instrumentos, por el carácter de inflamabilidad o posible toxicidad de sus componentes, al ser llevados en vuelo son objeto de especial cuidado y almacenaje. Los músicos espaciales han declarado que los sonidos en la microgravedad son igual que en la tierra pero para tocar tal circunstancia obliga a tener una sujeción especial.
    Además, varios astronautas formaron una banda de rock and roll en tierra, la Max Q, compuesta por la vocalista Tracy Caldwell, el batería Ch. Ferguson y los guitarras D. Feustel y Ch. Hadfield; todos astronautas, actuaron en el propio Centro Espacial de Houston. 

    Hay que añadir que las sondas Voyager incluyeron discos con imágenes y datos de nuestro planeta, comprendiendo 1,5 h de música que fueron grabadas por Timothy Ferris en 27 piezas. Si los extraterrestres encuentran alguna de las dos sondas tendrán una buena sesión representativa de la música terrestre. Para más detalle ver al final el apartado dedicado al programa Voyager.
    Además, relacionado con estas sondas, el músico Domenico Vicinanza, de la Universidad Anglia Ruskin y GEANT, y Genevieve Williams, de la Universidad de Exeter, han compuesto  piezas relacionando notas de la escala musical con valores de datos de 320.000 mediciones de rayos cósmicos tomadas por las Voyager; música de piano con los datos de la Voyager 1 y de instrumentos de cuerda con los de la Voyager 2. La composición, de 3 min, se presenta el 13 de noviembre de 2017 en el stand de la NASA en Denver durante la Conferencia de Supercomputación SC17. De tal modo se celebra el 40 aniversario del lanzamiento de la citada sonda. No está mal, suena a música clásica o banda sonora cinematográfica.

  Hay mucho sonido basado en el espacio, pero la mayoría es puro ruido, pese a lo que puedan decir algunos... Hay, no obstante, piezas muy respetables. De entre las músicas aceptables he aquí un diminuto muestrario que se exhibe en YouTube, donde se pueden hallar más:

http://www.youtube.com/watch?v=XRcyIkd4k40&feature=player_embedded#at=72

http://www.youtube.com/watch?v=uqAFjWl5HoY&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=80Ngl2RY8sA&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=U_97jGrgKd8&feature=player_embedded#at=19


CONCIERTOS DESTACADOS Y OTROS:

      En la primavera de 1986 el músico francés Jean-Michel Jarre celebra en Houston un multitudinario y espectacular concierto llamado Houston-Lyon Live, en el que interpreta parte de su repertorio (Oxygene V, Ethnicolor, Magnetic Fields I, Souvenir of China, Equinoxe V, Rendez-Vous III-Laser Harp, Rendez-Vous II, Ron's Piece, y Rendez-Vous) dedicado al 25 aniversario de la NASA (en realidad cumplido 3 años atrás) y al 150 del Estado de Texas, asistiendo un millón de personas. El espectáculo se dejó notar hasta una distancia de 80 Km y fue calificado como el mayor concierto-espectáculo ofrecido en el mundo. Se utilizaron como fondo del escenario, con proyecciones láser, los rascacielos de Houston. Se establecieron varios niveles de juegos luminosos, proyectores en los tejados de los rascacielos, etc. De parte de la música ofrecida salió el título Rendez-vous. Una pieza fue dedicada al entonces recientemente fallecido en el accidente del Challenger el astronauta McNair, aficionado a la música (al saxofón en orquestas de jazz).
    Por cierto, que el propio Jean-Michel Jarre le dedicó a Yuri Gagarin en uno de sus discos una pieza que tituló Hey Gagarin.

    El 28 de junio de 2001 se celebró en Atenas, en el templo de Zeus, en la Acrópolis, un concierto del músico griego Vangelis Papathanassiou dedicado a la misión de la sonda Mars Odyssey de la NASA y en el que se proyectaron imágenes espaciales. Su disco Mythodea (Mito + oda) fue publicado para coincidir con la entrada en órbita de la citada sonda MGM en octubre de 2001; la música de orquesta (la London Metropolitan Orchestra), con 20 percusionistas, va acompañada de dos sopranos solistas (Jessye Norman, Kathleen Battle) y un coro de 120 voces.
    Por cierto, que el mismo Vangelis compone tres piezas inspirado por la misión de la sonda europea Rosetta que visita en 2014 el cometa Churyumov-Gerasimenko.

    El 13 de noviembre de 2005, tuvo lugar en Anaheim, California, un concierto del antiguo beatle Paul McCartney que interpretó entre otras dos canciones, “Good day sunshine” y “English tea” con una retransmisión de TV en directo para los astronautas que entonces habitaban la ISS. Es el primer hecho de este tipo. El cantante hizo homenaje con la primera de tales canciones a los fallecidos en el accidente del Columbia, que en el curso de su último vuelo fueron despertados con ella. El mismo, además, al final de su concierto, conversó con los dos cosmonautas entonces en el espacio.

    El 9 de octubre de 2009 tuvo lugar de forma coordinada desde el espacio un concierto múltiple en 14 ciudades de los cinco continentes (Bombay, Johannesburgo, Londres, Marraquech, México, Montreal, Moscú, Nueva York, París, Santa Mónica, Sídney, Tokio, Río de Janeiro). Coordinado desde la Estación Orbital Internacional por el canadiense Guy Laliberté se celebró un espectáculo no solo musical, sino también poético y social, en el que intervinieron entre otros: Shakira, Salma Hayek, U2, Claude Challe, David Suzuki, Patrick Bruel y Peter Gabriel. Tenía por meta llamar la atención sobre la escasez de agua en el planeta.

    A finales de 2009 se inició el proyecto Unitedsoundsofcosmos que daría lugar al álbum llamado Multiverso, de Antonio Arias, que compagina la música rock con la astronomía, el video-arte y la poesía. Tiene una segunda parte en 2013.

    En 2011, en concreto el 8 de marzo a las 08 h 23 min GMT, durante el vuelo del 133 Shuttle, con la tripulación en la Estación Orbital Internacional, la NASA inauguró una nueva modalidad para despertar a los astronautas. Hasta entonces le ponía música, generalmente con dedicatoria a alguno de los mismos, pero en esta jornada, luego de celebrar un concurso para elegir a un grupo musical, los despertó con un concierto en directo desde el mismo Centro de Control de Houston. Fue el grupo  Big Head Todd&The Monsters que tocó “Blue Sky” para la ocasión.
    Entonces se anunció nuevo concurso para elegir a otro grupo y dar continuidad a este nuevo proceder en los vuelos tripulados de la NASA. Y así, en el 134 Shuttle, el 31 de mayo de 2011, la tripulación fue despertada con la canción “Sunrise Number 1,” del grupo español (asturiano) Stormy Mondays, que había ganado el concurso “Original Song Contest”. El mismo fue convocado al efecto en Internet por la NASA y tuvo 1.350 participantes; el citado grupo tuvo más de 780.000 votos, cerca de la mitad del total, y anunció que los beneficios de tal música en iTunes durante los meses de abril, mayo y junio, se destinarían a las ONGs, Amnistía Internacional, Cruz Roja Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y Médicos Sin Fronteras.

    El 24 de junio de 2011, el astrofísico y guitarrista fundador de Queen, Brian May, da un concierto de música cósmica en el Sonic Concert en el Starmus Festival de Tenerife, conmemorando el 50 aniversario del vuelo espacial de Gagarin, primero histórico tripulado. El mismo tocó entonces con el grupo alemán Tangerine Dream, según ellos, temas basados en ondas acústicas siderales, “material” que les aporta el astrofísico Garik Israelian tras captar sonidos de 15 estrellas distintas. A la cita, acudieron nada menos que Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Alexei Leonov, así como varios premios Nobel, entre otros. El organizador es el citado Garik, que trabaja en el Instituto Astrofísico de Canarias.
    En la edición que se celebró entre el 22 y 27 de septiembre de 2014 acudieron al Festival de Starmus de Tenerife el astrofísico británico Stephen Hawking, el cosmonauta ruso Leonov que fue el primer hombre en realidad un paseo espacial, los astronautas americanos Walter Cunningham de Apollo 7 y Charles Duke de Apollo 16, y otros personajes.
    Por cierto, el mismo S. Hawking aportó su voz electrónica o robotizada en la llamada “La canción de la galaxia” (“Galaxy song”) del grupo humorista británico Monty Python; además su imagen aparece en la portada del disco. El mismo astrofísico hizo otro tanto con otros.
    Para presentar la siguiente edición del festival para 2016, entre el 27 de junio y el 2 de julio de 2015, concurrieron en Canarias varias personalidades de los ámbitos astronómicos, astronáuticos y musicales, entre los que vuelve a asistir S. Hawking, a quien se homenajea. También van varios premios Nobel de física, química, medicina, biología. Entre los astronautas que asisten están: el español Miguel López Alegría, y otros, como Chris Hadfield, G. Reisman,  Russell Schweickart, Alexei Leonov y S. Volkov.
    La tercera edición de este festival tinerfeño Starmus fue presentada en mayo de 2016 y se celebra entre el 27 de junio y el 2 de julio inmediatos siguientes. En tal evento se rinde homenaje a Stephen Hawking y han de asistir diversos astrónomos y personas de otros campos de la ciencia. Alternando con la música, se anuncia ponencias sobre astronáutica, la vida extraterrestre, agujeros negros, origen del Universo, inteligencia artificial, etc. También se dice que han de asistir en total una decena de premios Nobel de diversos campos. En cuanto a la música se programa un concierto de Sonic Universe, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la soprano Sarah Brightman, Brian May, Rick Wakeman, la banda Anathema, el rapero MC Hawking y otros. El director de Starmus menciona además la pieza que Brian Eno hace para este festival, basada en el sonido de las ondas generadas por algunas estrellas. Los astronautas asistentes fueron: los rusos Leonov, Romanenkho y Volkov, los americanos Schweickart, Reisman y Hadfield, y el suizo de la ESA Nicollier.
    La siguiente edición es anunciada en septiembre de 2016 para celebrar en Trondheim, Noruega, entre el 18 y el 23 de junio de 2017, sacándola por vez primera de Tenerife. También se pretende llevar de nuevo al festival a Stephen Hawking, Alexei Leonov y Charles Duke, así como al también astronauta Harrison Schmitt, al astrónomo Michel Mayor y otros, y varios premios Nobel.
    En febrero de 2018 se anuncia que el festival para 2019 se ha de llevar a Berna, Suiza, y será del 24 al 29 de junio.
    En 2020 y 2021, años de la pandemia de la COVID-19, no hubo festival. En 2022, 6ª edición, se celebra entre el 5 y el 10 de septiembre en Yerevan, Armenia.

http://www.starmus.com/es/

    A finales de agosto de 2012 se retransmitió a la Tierra desde el rover Curiosity en el cráter marciano Gale una canción que se dijo la primera en Marte, y la primera enviada al nuestro desde otro planeta. Se trata de la titulada Reach for the Stars de will.i.am (William James Adams) y se convirtió en himno de la sección educativa de la NASA.

    En mayo de 2013, el astronauta canadiense Christopher Hadfield en la Estación Orbital Internacional cuelga en Internet un vídeo de imágenes espaciales cantando la canción “Space Oddity” de David Bowie, publicada en 1969.
    Este vídeo fue retirado al cabo de un año por la cuestión de los derechos de autor, pero la presión de los aficionados hizo que se repusiera por espacio de un par de años más tras un acuerdo entre el astronauta y los editores de David Bowie. Se dijo que el vídeo había sido visto por 23 millones de personas. Por cierto, que el último álbum musical de David Bowie se tituló “Blackstar” (estrella negra) y se puso a la venta a principios de 2016.
    En abril de 2015 se anuncia que la citada canción de Hadfield grabada en el espacio se iba a publicar en disco a finales de año. Para ello, a la grabación original, se le puso instrumentación añadida por parte de Barenaked Ladies, Ron Sexsmith y Buck 65. El productor es Robbie Lackritz.
    Además, la misma canción de Bowie, “Space Oddity”, sonaría también en el lanzamiento del primer cohete Falcon Heavy el 6 de febrero de 2018 sobre Florida. El cohete llevaba el primer automóvil al espacio, un Tesla Roadster.
    El 24 de septiembre de 2015, en la estación madrileña de la ESA en Cebreros, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la creación de la red de seguimiento espacial europea ESTRACK, se presenta el tema oficial de tal red, que es una música compuesta por el compositor parisino Gautier Acher, entonces de solo 17 años de edad.
    En agosto de 2017, con motivo del final de la misión Cassini en Saturno en septiembre siguiente, astrónomos de la Universidad de Toronto promueven la conversión a música de las resonancias orbitales de ese sistema de lunas y anillos del gran laneta.
    Precisamente, teniendo por portada una imagen estilizada sobre la lograda por la misma sonda Cassini del hexágono atmosférico en el polo de Saturno, se lanzó el disco “Saturns Pattern”  del cantante y compositor británico Paul Weller en 2015.
    El 9 de octubre de 2017 tiene lugar en el Museo arte contemporáneo Guggenheim de Bilbao, con motivo de su XX Aniversario, el llamado proyecto Chasmata (de Chasma). Confluyendo artistas de España y Holanda, los llamados “The DK <projection>”, se conjugaron la arquitectura, nuevas tecnologías y datos de la misión marciana de la ESA Mars Express, con el saxofón, para crear un paisaje sonoro marciano y hasta una orquesta con ayuda de los asistentes y sus teléfonos móviles. Se añadieron vídeos y representaciones espectrográficas sobre el planeta rojo. También participaron los astronautas Pedro Duque y el italiano Paolo Nespoli desde la ISS. Una de las piezas creadas en el evento se tituló “Valles Marineris” aludiendo a tal lugar de Marte.
    A partir del 16 de octubre de 2017, con motivo del 25 Aniversario del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia, celebrado en Barcelona, desde la estación de la Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Incoherente (EISCAT) en Tromsø, Noruega, 33 piezas musicales dirigidas a un exoplaneta que ha sido calificado de potencialmente habitable. Llamada tal operación “Sónar Calling GJ273b”, dirige la emisión en concreto hacia la llamada estrella Luyten, o GJ273b, situada a 12,36 años-luz de nosotros, en el hemisferio Norte; una hipotética respuesta “extraterrestre” tardaría en llegarnos otro tanto (no antes de 2042). La emisión es de trozos de 10 seg de 33 piezas musicales de artistas relacionados con el citado festival. Entre la música propuesta para transmitir figura la de autores como Autechre, BFlecha, Laurel Halo, Nina Kraviz y Jean-Michel Jarre.
    Tras la muerte de Stephen Hawking en 2018, el compositor griego Vangelis le hizo una pieza cuyo CD se titula “The Stephen Hawking Tribute” y la que lleva música con la voz del británico. Cuando las cenizas del astrofísico fueron depositadas el 15 de junio de 2018 en la abadía de Westminster, en el mismo momento, desde la estación de la ESA en Cebreros, cerca de Madrid, se retransmitió tal grabación hacia una zona del cielo donde se cree que hay un agujero negro catalogado como 1A 0620-00 y el que se piensa en tal momento que es el más cercano a nosotros de tales objetos, a unos 3.500 años-luz.
    El ya mencionado Brian May, con motivo de la visita a principios de 2019 de la sonda New Horizons a un lejano cuerpo celeste llamado Ultima Thule, compuso una canción llamada como el citado ingenio y el cuerpo mencionado.
    Entre el 7 y 9 de junio de 2019 se celebra el festival de música electrónica de baile World Club Dome en la alemana Frankfurt dedicado al espacio, llamándolo Space Edition. Organizado por BigCityBeats, colaboran la ESA y varios astronautas e incluso se expone una maqueta del cohete Ariane 5 de 28 m de altura. Asistieron unas 55.000 personas a un espectáculo en el que se destaca la exploración espacial tripulada. Otros espectáculos similares se repetirán, incluido uno en el mismo año en Ibiza.
    El 14 de agosto de 2019, desde la Estación Orbital Internacional, el astronauta italiano Luca Parmitano se convirtió en el primer disc jockey de la historia que desde el espacio ejerce en una discoteca terrestre, a la sazón una de un crucero atracado en el puerto de Ibiza. Lo hizo durante solo 9 min que duró el tránsito de la citada ISS sobre Baleares.
    Y a propósito de la ISS, una niña de diez años aficionada a la música electrónica, Caitlin Hewins, hace por entonces con ayuda de sus padres su música en el sintetizador con datos de la citada Estación, creando líneas de bajos.
    También en la ISS, el 14 de abril de 2022, dentro de la misión privada AX-1, el comandante de la misma, el hispano-estadounidense Michael López-Alegría realiza una actuación musical con un autor en tierra, el llamado prodigio del piano neoclásico BLKBOK. Este último interpretó para los astronautas “Rocket Man”, que fue escrita por Elton John y Bernie Taupin. Este acto tenía fines divulgativos.

    Por otra parte, en los vuelos espaciales estadounidenses el Centro de Control tiene la costumbre de despertar en caja jornada a las tripulaciones con música. Ocurre desde los tiempos de Gemini 6 en 1965, en que les pusieron una versión de “Hello, Dolly!”. A veces la música tiene destinatario concreto, uno de los astronautas, y puede ser alguna música dedicada o a indicación de algún familiar o amigo.
    Además, los astronautas llevaban en su tiempo sus cintas y reproductores, ahora sustituidos por los medios digitales, de mucho menos peso y volumen, para pasar sus ratos. El tipo de música que llevan, como es fácil de advertir, es de toda la variedad imaginable, según los gustos de cada cual. Así que solo se puede referir a alguno concreto, como el de Armstrong en Apollo 11, que llevó entre otros la Sinfonía n.º 9, o “Sinfonía del nuevo mundo”, de A. Dvorak.

    Finalmente hay que hacer mención a la música en relación al espacio en un aspecto distinto a todo lo mencionado. Se refiere a la música como apoyo psicológico en las misiones espaciales como factor reductor de la tensión o el estrés, o estimulante de la relajación. Así nace el proyecto Music for Space del profesor de violín Luis Luque Álvarez, aunque ya muchos astronautas vienen haciendo por su cuenta tal aplicación y también en tierra en el entrenamiento previo (aceleraciones, etc.). En este proyecto colaboran universidades de Hungría y Francia, y se hacen mediciones hormonales y de otros factores bajo la audición de distintas músicas. En general, el resultado es que la música es estimulantemente favorable, como era de esperar.
             





HUMOR Y COMICS.










A la derecha, portada de un tebeo de "Mortadelo y Filemón" del genial Ibañez en Ediciones B de Grupo Z con motivo espacial.



    También en el humor y el cómic hay un apartado para el espacio. Desde el más puro estilo cómic de aventuras espaciales, serias o humorísticas, de los que hay inmensidad, hasta historietas cortas y relatos, algunos adaptados del cine, se han nutrido del tema cósmico. Como en otros órdenes, el tema sideral ha sido motivo para el chiste puro, la anécdota humorística, el humor político, militar, social, crítico, caricaturesco y hasta erótico; el motivo religioso ha sido uno muy fácil en estos casos puesto que andar por los “cielos” ha dado lugar a buen emparejamiento para el chiste fácil. Por supuesto, muchos acontecimientos astronáuticos, como la llegada del hombre a la Luna, el proyecto Apollo-Soyuz, de gran trascendencia socio-política, o las fracasadas sondas marcianas, e incluso tragedias como la del Challenger, ha sido motivo de viñetas o chistes.

    Cabría dividir a todos los chistes sobre el espacio también de otro modo. Unos por motivo directo y otros como medio o reflejo de otras situaciones. Es decir, hay chistes o cómic de referencia directa a un hecho espacial y hay otros que de finalidad crítica o pareja con situaciones “terrestres”, por así decir, en los que el motivo espacial es mero medio o reflejo sin finalidad directa.


El humor de Gila y los satélites:

http://www.miguel-a.es/ECOS/GILA/GilaElsatelite.wav





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Copyright © Eduardo Martínez González