<> EL ARTE PICTÓRICO Y EL ESPACIO.
Como
otras actividades del hombre, la navegación espacial y la astronomía
han dado lugar a motivos artísticos de diversos autores, incluso
alguno muy directamente relacionado con la cosmonáutica. Alguno
inspiró con sus obras, no ya a otros artistas, sino a algunos
científicos técnicos astronáuticos.
El arquitecto americano Chesley Bonestell (1888-1986) se cita como uno de los primeros artistas espaciales, el de mayor influencia en el Siglo XX en la concepción artística de paisajes de mundos desconocidos. Publicó bastante antes del citado primer satélite, en 1944, paisajes de Saturno en la revista americana Life y también luego naves espaciales sobre los mismos. Llegó a colaborar con W. von Braun.
Aun más antiguo fue el astrónomo francés Étienne Léopold Trouvelot (1827-1895), que pintó toda clase de planetas, lunas y sus paisajes, como él los imaginaba en aquella época del Siglo XIX y no exentas a veces de detalles un poco sorprendentes.Leonov y Andréi Sokolov, pintor de temas afines, recibieron el premio Komsomol de Lenin por sus “lienzos espaciales”. En la antigua URSS hubo un manifiesto interés artístico por las pinturas espaciales hasta el punto que en 1979 en la llamada Casa de la Creación “Senezh” se reunieron pintores y otros artistas que trabajaban con motivos espaciales procedentes no solo de la Unión Soviética sino también de Bulgaria, Mongolia, Polonia, Hungría, Cuba, Rumania y Checoslovaquia; es decir, gentes del ámbito de países afines políticamente a la URSS. Formaron el grupo llamado Intercosmos y en el mismo destacó Yuri Pojodayev, de Alma Ata, el moldavo Alexei Stepanov, Serguei Gueta, de Kiev, el mongol Mizhid Butemzh y el cubano Pablo Toscano.
En occidente, uno de los primeros artistas del arte sideral fue el astrónomo francés Lucien Rudaux (1874-1947) antes de que llegara el primer satélite artificial.; algunos de sus motivos fueron paisajes marcianos y lunares de bastante aproximación a una realidad científicamente entonces desconocida.
Otros
artistas a señalar son Ludek Pesek, John Berkey, el californiano Don
Dixon, Adolf Schaller, Ron Miller, Jon Lomberg, William K. Hartmann
(asimismo profesor y escritor), Pamela Lee, Martin Kornmesser, David A.
Hardy, George Weymouth, Robert T. McCall, Paul Sample, Norman Rockwell,
Paul Calle, Jamie Wyeth, Fred Freeman, Martin Hoffman, Dong Kingman,
Henry Caselli, Alexander Calver, Lamar Dodd, Paul Fjeld, John McCoy,
Franklin McMahon, Robert Shore, Jaume Quick-to-See Smith, John Solie,
Greg Mort, Zigi Ben-Haim, Chakaia Booker, Clayton Pond, Dan Namingha,
etc. Se destaca también al ilustrador tejano Pat Rawlings (nacido en
1955), recreador de imágenes espaciales de gran realismo por su trabajo
en los detalles; trabajó para el Centro Johnson como ilustrador
técnico, comenzando su afición en los años 70, y utiliza principalmente
medios informáticos para su trabajo. El citado Paul Calle es uno de los
autores que ilustraba sellos de correos con estos temas, tanto de los
EE. UU. como de otros países.
La NASA se volcó desde el principio con hacer
cuadros y pinturas con motivos espaciales y en el mismo 1961 encargó un
retrato de su primer astronauta, Shepard, a Bruce Stevenson quien se lo
entregaría en marzo de 1962. Pero la NASA no se quedó ahí y creó su
propio programa artístico contratando para su dirección al artista
James Dean con quien colabora otro, Hereward L. Cooke. Ambos encargarán
las obras, tanto pinturas como grabados, a diversos artistas y las
catalogarán y expondrán regularmente. En 1965 hicieron una exposición
de 70 obras de 15 autores en la Galería Nacional y 4 años más tarde
otra. Participa entonces el Instituto Smithsonian con otras
exposiciones, dos en los EE. UU. y otras en el extranjero. En 1974 se
suma como nuevo gerente de tal sección artística de la NASA Robert
Schulman. En 1990 es nuevo en el cargo Bert Ulrich. En tal momento
comienza una nueva etapa en la que se amplia el concepto artístico con
las nuevas tecnologías y otros tipos de arte más allá del pictórico:
escultura, poseía, música, fotografía, video y el reciente arte
digital. En los fines de la segunda década del nuevo milenio el número
de obras acumuladas por este programa de la NASA suma cerca de las
3.000. De ellas, solo unas 800 están en posesión de la propia agencia y
unas 2.100 las tiene el Museo Smithsonian. El precio de las piezas es
variopinto, pero la NASA solo paga una cifra simbólica: en torno a los
2.500$.
Uno de los momentos más inspiradores del arte fue
cuando Apollo 11, que generó entre muchos obras de todo tipo. Inspiró
tardíamente, en 1987, al famoso Andy Warhol con su serigrafía “Moonwalk
Portfolio”, y a otros más, entre ellos al también estadounidense Robert
Rauschenberg (1925-2008) en sus 33 litografías llamadas “The stoned
moon series”. En tal vuelo también tiene su relevancia el pintor Paul
Calle, el único al que dieron acceso a los astronautas antes de iniciar
su vuelo en julio de aquel 1969; sería el autor del dibujo de los
sellos emitidos con motivo de esta primera llegada del hombre a la
Luna. Otro es Lamar Dodd, que hizo 25 pinturas sobre el mismo vuelo y
que han sido muy ponderadas.
En la antigua Unión Soviética, entre otros también trataron temas astronómicos o espaciales los siguientes pintores: Piotr Fatéiev (1892-1971), Serguei Shigolev (1895-1951), Victor Chernovólenko (1900-1972), Alexandr Sardán (1901-1971, Boris Smirhov-Rusetski (nacido en 1905) y la astrónoma Nina Yakimova (nacida en 1940). También merece mención Gueorgin Kurnin, de Sochi, junto al Mar Negro, nacido en 1925, así como Vitaly Kardoshin, expiloto dedicado a pintar los personajes de la cosmonáutica soviética/rusa para el museo de la empresa Energía.
En España, al menos a finales de los años 60, pintaba temas sobre el cosmos Abelló Martín y el catalán aficionado a la astronomía Joaquín Cabané.
También se cita más modernamente a la catalana Vanessa Sancho Morales
que pinta motivos astronómicos, preferentemente de objetos estelares
como galaxias y nebulosas. Otra es Julia Moreno (su web: https://isisjul9.wixsite.com/julia-art ).
Con los hallazgos de planetas extrasolares a partir de 1995, la imaginación artística encontró en los mismos un motivo más. Así aparece la pintora californiana Lynette Cook (nacida en 1960) que destaca con paisajes coloridos imaginados en tales planetas, pero basados en datos científicos, y con los que se ilustró el libro “Mundos infinitos” relativo a estos entes celestes.
En
cuanto a otro tipo de arte espacial e imágenes podemos
citar al ingeniero moscovita Valeri Razin que trabajaba con láser,
espejos y ópticas especiales. Asimismo trabajó en efectos
especiales para películas de ciencia-ficción. Los autores de
efectos especiales de los filmes americanos de este ámbito (La
guerra de las galaxias, Alien, etc), también pueden entrar en la
categoría de artistas con sus creaciones.
Entre el 13 de mayo y el 30 de agosto de 2015, en La
Casa Encendida de Madrid tiene lugar la exposición de entrada gratuita
llamada “Arstronomy. Incursiones en el cosmos” de imágenes, vídeos,
pinturas y esculturas de más de veinte artistas españoles y extranjeros
como muestra de la reflexión sobre el impacto que viene suponiendo en
el arte toda la actividad espacial y su proyección de futuro, incluida
la imaginación, la ciencia-ficción y los extraterrestres. Véase en el
enlace:
http://www.lacasaencendida.es/es/eventos/arstronomy-incursiones-el-cosmos-4512
Arriba: Paisaje de Venus en pintura de Don
Dixon.
A la izquierda: Pintura de los soviéticos V. Majitariánts y A. Mílnikov titulada “Ciencia” en parte de la que se representa la actividad sideral de la antigua URSS; principios de los años 80. |
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Arriba: Obra pictórica del americano Mark Tansey "Action painting 2", de 1984, que se localiza en el "The Montreal Museum of Fine Arts". A la derecha: Pintura del soviético Kurnin titulada
"Venus transformado". |
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Arriba: Pintura del encuentro
Apollo Soyuz realizada por el cosmonauta ruso Leonov en 1973; está en
el Museo de Bakú y mide 1,6 por 0,8 m.
A la derecha: Litografía sobre el tema espacial de
Robert Rauschenberg de 2,3 m de altura. Abajo: Pintura con motivos siderales de John Berkey. |
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Arriba: Cuadro de un paisaje sideral del ruso Valeri Razin hecho con ayuda láser y ópticas especiales.
A la izquierda: Pintura con motivos siderales de John Berkey. |