TRASCENDENCIA.                                  Capítulo 14º    Subcap. 36


                               <>  LA PRENSA Y EL ESPACIO.
                                                                    

 

<> LA PRENSA Y LAS NOTICIAS ESPACIALES.

    La abundante información ofrecida por los medios de comunicación en los primeros tiempos de la navegación espacial, culminada con el vuelo de Apollo 11 a la Luna, se vio sucesivamente diluida por la rutina de los vuelos hasta quedar en breves referencias, y a veces ni eso. En la actualidad, en que salvo rara excepción de algún vuelo muy señalado, solo gacetillas escuetas cubren la información de una misión (y no siempre). Desde los años 90 la información sobre el espacio ha ido a refugiarse sin embargo en Internet. Hoy la más completa información espacial está anclada definitivamente en Internet, incluso en las páginas web de los periódicos, que luego algunos ni reproducen en la edición impresa.

    La prensa siempre ha tratado de recoger en su información el lenguaje más asequible al ciudadano de todo el quehacer de astronáutica. Pero como sea que no se trata en general de noticias proyectadas por especialistas sino por simples corresponsales, a veces ajustadas y recortadas o resumidas de las agencias por los redactores últimos del periódico, la información puede resultar muchas veces errónea, equívoca y a veces tan exagerada por el trastoque de cifras o datos que aparecen verdaderos esperpentos y barbaridades. Sin embargo, de un modo general, hay que considerar que la visión diaria en los periódicos, revistas, radio y televisión, ha venido aportando un mínimo de interés en los ciudadanos y así se ha contribuido un poco a sustentar ese apoyo a través de la opinión pública que hace que los políticos puedan luego impulsar los proyectos espaciales.

    Como muestra de los desaciertos puede verse un artículo de 1973 de un Académico de la Lengua Española, que no por serlo pudo precisar acerca de lo que no conocía del campo espacial. Los disparates son perdonables en la inocencia de quien hizo con ellos buena aquella frase atribuida a Unamuno: “que inventen ellos”...

    También hay se señalar que no todos los periódicos resultan de igual intensidad y precisión en su información sobre las cuestiones astronáuticas. La mayoría se limitan a reflejar en extracto de agencias lo más importante y solo algunos de ámbito nacional se extienden con más información, poniendo a veces artículos completos de sus corresponsales en los lugares de procedencia de la noticia o reproduciendo otros de importantes periódicos americanos o europeos. Rara vez publican algún editorial o columna crítica sobre estos temas, salvo en señaladas ocasiones; cuando el vuelo marca algún hito nuevo. En cambio, cada vez abundan más los artículos de especialistas cuando una misión especial así lo demanda; publican entonces profesores de universidades e investigadores implicados directamente en los proyectos espaciales.

    Generalmente las noticias de astronáutica y astronomía suelen aparecer en secciones de la prensa escrita que aparentemente poco tienen que ver con estos temas; suelen estar en la sección que la mayoría llama “sociedad”. Resulta extraño pero es así. Excepcionalmente –y ahí es plausible- se colocan la sección de “ciencia” u otras con nombres como “vivir”, etc. Las noticias relativas a cuestiones sobre misiles suelen aparecer en la sección de “internacional”. Pero en cualquier caso no hay norma fija. En Internet, gracias a los buscadores, la cosa es más fácil y las noticias las avanzan directamente las propias páginas de las agencias espaciales, y también en revistas especializadas.

------**********------

A continuación se reproduce un muestrario de portadas o primeras planas de revistas o periódicos con motivación total o parcial en la astronáutica. Las revistas están primero y luego los diarios. Algunas son portadas históricas, como el caso de las de Life o Newsweek.






































IR AL MUESTRARIO DE NOTICIAS ESPACIALES EN ALGUNOS DIARIOS ==>


--------------------ooo000OOO000ooo---------------------

Copyright © Eduardo Martínez González