TRASCENDENCIA.                         Capítulo 14º    Subcap. 32


        <>  EMPRESAS Y PUBLICIDAD.
                        
                                            Índice de este Apartado:

<> EMPRESAS Y PUBLICIDAD.
    > LA PUBLICIDAD EN ÓRBITA.
    > PRINCIPALES EMPRESAS DE LA ASTRONÁUTICA USA.
    > EMPRESAS DE EUROPA.
    > OTRAS EMPRESAS



<> EMPRESAS Y PUBLICIDAD.

    Las empresas dedicadas a la actividad relacionada con la navegación espacial se han ido enumerando al citar los programas, vuelos, organizaciones, etc. Aquí tratamos de mostrar una muestra de la parte de su marketing, y una relación simplificada de las empresas espaciales USA y europeas y algunas direcciones.

    Como un motivo comercial más, y sobre todo como símbolo de modernidad, de prestigio, del límite o frontera humana, la astronáutica y sus ámbitos influyen en toda clase de publicidad, no solo de las empresas dedicadas directamente a esta actividad sino que, como se deja observar, en otras que nada tienen que ver y que puede hasta resultar en ocasiones, o al menos aparentemente, un motivo un tanto estrafalario para el producto anunciado, sin relación alguna con el espacio, pero con un mensaje subliminal (vean, por ejemplo, en su día el de algunas marcas de tabaco). Sin embargo, el tema espacial es incluido como motivo para establecer la connotación e incidir en la imagen de que el producto anunciado está al día, que es avanzado, de que es moderno y perfecto, de que es algo muy complejo, muy técnico y complicado, etc., pero fiable, impecable y que funciona, tal cual se concibe la imagen de la astronáutica mítica, por idea generalizada ante el público, ante un mercado poco conocedor de la realidad general, sin que por ello se desmerezca al producto en sí. Han surgido empresas de lo más variopinto del mundo, y no solo las que fabrican componentes o servicios, ni las que en la vida cotidiana usan los servicios de los satélites, sino que las hay que utilizan el tema espacial para el ocio, como Disneylandia, o empresas de juegos, deporte, etc, tanto de informática como de otros niveles. Otras tienen una mínima participación en algunos de los múltiples ámbitos astronáuticos y ello es aprovechado por la empresa para mostrar una imagen positiva, como punto de prestigio que el trabajar, aun esporádicamente, en tal campo.

   A continuación, un muestrario de publicidad de todo tipo pero relacionada con la astronáutica y la astronomía, tanto de las empresas que trabajan en los campos de la navegación espacial, de las comunicaciones espaciales, o de servicios a las mismas, como de publicidad que incluye el motivo espacial para establecer la connotación o una imagen subyacente del producto:








MAS IMÁGENES DE PUBLICIDAD.


    >
LA PUBLICIDAD EN ÓRBITA.


    La utilización directa de los medios espaciales para la publicidad fue iniciada por los rusos ante su desesperación para la conseguir fondos en plena crisis económica. Se llegaron a rodar por los cosmonautas pequeñas escenas con fines publicitarios en la estación Mir o se colocaron adhesivos con logotipos o figuras publicitarias de fondo. Los productos fueron desde leche israelí Tumba, que pagó 70 millones de pesetas por un anuncio, hasta Chupa-Chups, pasando por Coca-Cola (septiembre de 1991), Pepsi-Cola (abril de 1996 anunciando un nuevo envase y que pagó 600.000 $ por un video con un bote hinchable de 2 m y una pancarta en la Mir), el cava Freixenet (también abril de 1996), Sony,
calzoncillos alemanes de la firma Bruno Banani, el canal neoyorquino QVC (especializado en la venta por teléfono y correo), y otros (un fabricante de pasta de dientes, una marca de estufas, bolígrafos, productos higiénicos femeninos, ...). En 1993, una Soyuz se llevó a la Mir 25 relojes Omega que fueron luego vendidos en Biel, Suiza, por tal casa comercial. Quizá el primero más importante fuera el del periodista japonés Akiyama, para cuyo vuelo en Soyuz TM-11 en diciembre de 1990 la cadena TBC nipona pagó 10 millones de dólares. Con tal vuelo los japoneses hicieron un montaje publicitario de un valor que se cifró en 35 millones de dólares. Con razón, a tal vuelo se le calificó del primero espacial comercial de la URSS.

    Los americanos por su parte también hicieron sus pinitos y entre otras cosas pusieron en 1993 en el cuerpo principal de un cohete el anuncio de la película “El último héroe en acción” y el nombre del protagonista, Arnold Schwazenegger, en los boosters. La empresa encargada de la gestión fue la Space Marketing Inc, de Roswell, Georgia, que tenía múltiples proyectos, tal como llevar publicidad en una cinta fluorescente y kilométrica a una órbita. No es difícil advertir la fuerte oposición de astrónomos y científicos a tal uso.
    En 1997 el precio del m^2 de pared de nave espacial para publicidad era de los nada despreciables 40.000$.
    Para noviembre de 1999 (luego fue en julio de 2000) se anunciaba el lanzamiento del módulo de servicio ruso para la ISS con un cohete Protón al que se le dibujó un logotipo comercial de la cadena americana de Texas Pizz Hut de 10 m de alto, con un total de 3 metros cuadrados. A cambio la empresa rusa Energía debían cobrar 500 millones de pesetas (175 millones en julio de 2000), precio que a la citada cadena le resultaba la mitad que un anuncio de 30 seg en la TV americana en determinado acontecimiento deportivo.
    El 11 de julio de 2000 la empresa gestora de la Mir, la MirCorp firmaba un acuerdo con la GPC International para la recabar y gestionar la publicidad en la referida estación. La tarifa mínima se fijó en 100.000 $ y la ocupación total de los 6 módulos suponía 9 millones de dólares al año.

    El 27 de mayo de 2001 comenzó a emitirse un anuncio, el primero obtenido en la ISS por la empresa Mir Corp, para la compañía RadioShack. Tal empresa vende objetos de regalo y en el presente caso del anuncia se utiliza una tarjeta con mensaje hablado de 10 seg de duración.

    A mediados de diciembre de 2001 se conoció que en Japón se emitiría para el primer día de enero del año siguiente, 2002, un anuncio, el primero rodado totalmente en el espacio (en la ISS) de un cosmonauta ruso bebiendo un refresco japonés, el Pocari Sweat. El anuncio costó 138 millones de pesetas, pero un 10 % fue pagado por la Agencia Espacial japonesa.

    Además, evidentemente, las empresas espaciales sí que han hecho siempre su publicidad con sus logotipos, insignias o emblemas, puestos en los laboratorios e ingenios llevados al espacio, pero sin ser una forma agresiva, por así decir, de publicidad.


     > PRINCIPALES EMPRESAS DE LA ASTRONÁUTICA USA.

    Esta es una breve relación de empresas, que prestan algún servicio, construyeron o colaboraron con la NASA u otros entes espaciales en los proyectos de los mismos, principalmente del programa Shuttle, aunque gran parte de ellas intervinieron también en el Apollo en el caso americano. Algunas figuran doblemente por haberse fusionado o bien reconvertido o cambiado de denominación con el tiempo. Es un simple muestrario más que una imposible relación completa, dada el gran número de ellas y de innumerables subcontratistas.


.EMPRESA/DIRECCION

ACTIVIDAD/CONSTRUCCION/SERVICIO

Aerojet General Corp

USA

Motor SPS del CSM Apollo.

Aerojet Liquid Rocket Comp.

Sacramento, California 95813

Motores OMS del Orbiter Shuttle.

Aeronca Inc


Paneles del CSM Apollo.

Aerospace Corporation

El segundo, California

Satélites.

AiResearch Manufacturing Company of California

Torrance, Calif. 90509

Presión en cabina del Orbiter, motores ECS del CSM Apollo y otros.

Albany International Company FRL

Dedham, Massachussetts 02026

Tela de Nomex (protección térmica del Orbiter Shuttle)

American Science & Engineering

USA

Instrumental científico.

Americom

GE American Communications

USA

Satélites.

AMSAT-NA Amateur Satellite Corp.

USA

Satélites.

AVCO Corp

USA

Escudo térmico del CM Apollo.

Ball Aerospace Systems Division

Boulder, Colorado 80302

Detectores de estrellas para guía. Partes electrónicas del Galileo.

Barnes Engineering

Stanford, Connecticut

Detectores de la sonda Galileo.

Beal Aeroespace Technologies Inc.

Frisco, Texas

Cohete BA de bajo costo.

Beech Aircraft Corp


Sistema de almacenaje de gas criogénico del CSM Apollo.

Bell Aerospace Company

Textron, Buffalo, New York

Acelerómetros del Galileo. Cohetes Agena, Mercury, sondas Mariner, Ranger, naves Gemini, LLTV Apollo. Tanques de propulsante del sistema RCS.

Bell Labs.

Murray Hill, New Jersey

Proyecto Galileo.

Bendix Corporation Navigation and Control Group

Teterboro, New Jersey 07608

Indicadores de velocidad vertical y de posición, altímetros, del Orbiter.

Black Engineering, Inc


Instrumental científico.

Boeing Aerospace Company

Seattle, Washington 98124

Etapa S-IC del Saturn 5; lanzamiento del mismo. ISS. Modificación del transporte aéreo del Orbiter. IUS. Misil Bomarc, Minuteman, cohetes Thor, sondas Lunar Orbiter, rover Apollo, etc.

CCI Corporation

The Marquardt Company

Van Nuys, California 91409

Motores RCS del Orbiter Shuttle.

Collins Radio


Sistemas de comunicaciones y datos del CSM Apollo.

Conrac Corporation

West Caldwell, N.J. 07006

Unidad de conexión de los motores principales del Orbiter.

Corning Glass Works

Technical Products Division

Corning, New York 14830

Ventanillas, y cerámica térmica del Orbiter.

Curtis Wright Corporation


Colaboración en motores cohete avanzados, LM Apollo.

Cutler Hammer Airborne Instrument Lab

Instrumental científico.

Cutler-Hammer, Inc.

AIL Division

Farmingdale, New York 11735

Equipos del sistema de aterrizaje del Orbiter.

Chrysler Corp


Apoyo de operaciones de lanzamiento del Saturn-IB.

Delco Electronics


Operaciones de lanzamiento, navegación y guía.

Digital Equipment

Maynard, Massachusetts

Equipos informáticos en el proyecto Galileo.

Dow Corning

Midland, Michigan

Participa en el Proyecto Galileo.

Draper Laboratory


Sistemas de control y guía de cohetes.

Eagle-Picher

Joplin, Missouri

Batería térmica de la sonda Galileo.

ERG Inc.

Oakland, California

Válvulas en la sonda Galileo.

Fadal Engineering

North Hollywood, California

Estructura de la sonda Galileo.

Fairchild Industries Incorporated

Maryland

Como subcontratista de la Boeing, Grumman y McDonnell Douglas, participa en motores-cohete para misiles y proyectos de satélites (ATS y SERT 2).

Fairchild Miller


Sistema de apoyo de la habitabilidad espacial.

Fairchild Republic Company

Farmingdale, New York 11735

Alerón vertical de cola del Orbiter.

Fansteel

Los Ángeles, California

Aeroestructura en el ingenio Galileo.

Ford Aeroespace & Communications


Satélites de comunicaciones y meteorológicos, y gestión de centros de control del DOD.

Frank Cook Optical

North Brookfield, Massachusetts

Proyecto Galileo.

Frequency Electronics

Long Island, New York

Oscilador de la sonda Galileo.

GenCorp Aerojet


Sistemas de propulsión de cohetes.

General Dynamics Corporation

Convair Division

San Diego, California 92138

Fuselaje medio del Orbiter. Misiles Terrier y Tartar. Colaboración en Atlas, Centaur. Proyectos lunares y satélites experimentales.

General Electric

Valley Forge, Pennsylvania

Satélites. Misiles Polaris y Poseidón. Manta térmica y otros en la sonda Galileo. Chequeos automáticos para garantizar la calidad y fiabilidad de equipos. Instrumental científico. Equipo de apoyo en lanzamiento del vehículo.

Grumman Corporation

Bethpage, New York 11714

Proyecto Apollo (LEM). Alas del Orbiter Shuttle. Satélites, etc.

Hamilton Standard Division de la United Aircraft Corp

Separadores de orina por centrifugado.

Havig Incorporated

Santa Fe Springs, California

Fabricación de carbón fenólico para sistemas térmicos (proyecto Galileo).

Hi-Shear

Torrance, California

Sistema de separación de la sonda Galileo.

Honeywell, Inc.

Avionics Division

St. Petersburg, Florida 33733

Controles y sistemas de vuelo.

Hughes Aircraft Company

Space and Communications Group

Los Ángeles, California 90009

Sistema de comunicaciones y radar en banda Ku del Orbiter. Satélites (INTELSAT, SYMCOM, ATS, etc) y sistemas espaciales diversos (sondas Surveyor, etc). Misiles Falcon (1953), Phoenix, Maverick, TOW.

Hughes Space&Communications Co

El Segundo, California

Sistema primario de la sonda Galileo.

Hycom Manufacturing Co


Inspección de ventanas del OWS Skylab.

Hydraulic Research Textron

Valencia, California 91355.

Sistemas hidráulicos del Orbiter.

IBM Corporation

Federal Systems Division

Oswego, New York 13827

Unidad de Instrumentos del Saturn 5. Sistemas informáticos del Orbiter. Unidad de instrumentos y servicios de lanzamiento. Ordenador y otros del ATM Skylab. Etc.

Inertia Switch Company

New York

Sistema de aceleración en la sonda Galileo.

Instrument Systems Corporation

Telephonics Division

Huntington, New York 11743

Sistemas audio del Orbiter.

International Latex Corp

(ILC Dover Inc)

Trajes espaciales y otros medios astronáuticos.

Irvin Aerospace


Sistema de aterrizaje.

ITEK Corp


Instrumental científico.

Lear Siegler

Instrument Division

Grand Rapids, Michigan 49508

Indicador de dirección del Orbiter.

Lockheed Aircraft Corporation

(En 1953, L.Missiles&Space Co.)

Proyectos X-7 y X-17, misiles Polaris, Poseidón, etc, cohete Agena, sondas Mariner, Ranger, Lunar Orbiter, proyecto Gemini, Apollo, satélite Nimbus, etc.

Lockheed Missiles and Space Company, Inc.

Sunnyvale, California 94088

Aislamientos térmicos.

Lockheed-California Company

Burbank, California 91520

Pruebas de fatiga y estática de la estructura del Orbiter.

Lockheed-Martin Corp.

Orlando, Florida

Pruebas de instrumental Hi-g de la sonda Galileo.

Lockheed-Martin Corp.

Philadelphia, Pennsylvania

Módulo de deceleración del Galileo.

Lockheed-Martin Corp.

Denver, Colorado

Equipos e instrumental del Galileo.

Space Systems/Loral

3825 Fabian Way

Palo Alto, California 94303-4697

650.852.4000 - Fax 650.852.4788

Construcción de satélites.

LTV Incorporated (Ling Temco Chance Vought)

Misil Regulus, Scout, Blue Scout, Lance, y los proyectos Apollo, equipos espaciales como el AMU, simulares de vuelo, etc.

LunaCorp.

2931-A Eskridge Rd.

Fairfax, VA 22031

TF. 7032074500 Fax 7032074501

Proyectos de robots lunares teledirigidos.

Lycoming

Williamsport, Pennsylvania

Participa en misiles Titán, Minuteman, Nike Hércules, Atlas, Talos. También en los programas Saturn, Surveyor y Dyna Soar.

Marguardt Co


Motores del sistema RCS del SM Apollo.

Martin Marietta Corporation

New Orleans, La. 70189

Divisiones en Baltimore, Orlando y Denver

Integración de carga útil y experimentos y apoyo en nave espacial. Programas de apoyo. Primera fase Viking, misil Lacrosse, Bullpup, Pershing, SPRINT, Mace, Walleye, Titán 1 y 2, cohete Vanguard, tanque externo del Shuttle, dos sondas Mariner, Mercury, Gemini, Apollo, Skylab, etc.

McDonnell Douglas Astronautics Co.

5301 Bolsa Avenue

Huntington Beach,

California 92647-2099 (USA)

Teléfono 714-8961301

Estructura de los SRB Shuttle. Delta, PAM, productos de microgravedad, etc. Ha colaborado desde julio de 1992 con los rusos en materia de rovers para exploración marciana y experimentos en la Mir.

McDonnell Douglas Corporation

St. Louis, Mo. 63166

Cápsulas Mercury y Gemini. Fase S-IVB del Saturn 5 y Skylab Sistema de propulsión de popa del Orbiter.

Menasco

Burbank, California 91510

Tren de aterrizaje del Orbiter y otros.

Motorola

Scottsdale, Arizona

Sistema de la sonda Galileo.

Northrop Corporation

Precision Products Division

Norwood, Massachussetts 02062

Sistemas giroscópicos. Estructura de cohetes. Sistema de aterrizaje del CM Apollo.

Oceaneering Thermal Systems


Sistemas de protección térmica.

Optical Coating Labs.

Santa Rosa, California

Filtros ópticos del Galileo.

OSC

Virginia

Cohete Pegasus.

Pioneer Parachute

Manchester, Connecticut

Paracaídas de la sonda Galileo.

Pratt & Whitney Aircraft


Células de combustible del CSM Apollo.

Quantec

Fremont, California

Proyecto Galileo.

Rah Industries

Northridge, California

Aero-fairing de la sonda Galileo.

Raytheon

Empresa que absorbió a Texas Instrument y la Hughes Aerospace, haciéndose líder mundial en el sector misilístico (facturó en 1998 unos 4.000 millones de dólares).

Rockwell International

Rocketdyne Division

Canoga Park, California 91304

Motores SSME del Orbiter. En general, motores cohete.

Rockwell International

Space Systems Group

Downey, California 90241

Integración de los SSME del Orbiter. CSM Apollo. Motores del Saturn V y Saturn 1B.

Rockwell International

Tulsa Division

Tulsa, Oklahoma 74151

Compuertas del almacén de carga del Orbiter.

Rosemount

Minneapolis

Sensores de temperatura de la sonda Galileo.

Sandia Labs

Albuquerque, New Mexico

Protección de la radiación de la sonda Galileo.

Schaeffer Magnetics

Motores espaciales para satélites, sondas y naves espaciales.

Simmonds Precision Products, Inc


Sistema de medición del gasto de propulsante.

Southwest Research Institute

San Antonio, Texas

Simulación de presión y temperatura en el proyecto Galileo.

Space Ordnance

Saugus, California

Sistema de corte de cable de la sonda Galileo.

Space Services Inc.

Cohetes.

Sperry-Rand Corporation

Flight Systems Division

Phoenix, Arizona 85036

Sistemas del aterrizaje automático del Orbiter.

Sundstrand Corporation

Rockford, III 61101

Sistema auxiliar de energía APU del Orbiter. Control de los flaps. Unidad para frenar en el aterrizaje. Bomba del hidrógeno del MPS Orbiter.

The B.F. Goodrich Company

Akron, Ohio 44318

Trenes de aterrizaje, frenado del Orbiter Shuttle.

The Garrett Corp


Soporte vital portátil para astronautas.

Thiokol Corporation

Wasatch Division

Brigham City, Utah 84302

Propulsantes sólidos. Motores SRB Shuttle.

TransOrbital, Inc.


Proyectos de sondas lunares. Diversos sistemas aeroespaciales (análisis aerodinámicos, termoestructurales, comunicaciones, etc).

Travis Inc.,

Mariposa, California

Sensores de presión de la sonda Galileo.

TRW

Electronic Systems Division

Redondo Beach, California 90278

Integración de la carga útil y sus sistemas de comunicaciones; en el Orbiter. Sistema de paneles solares.

United Technologies Corporation

Chemical Systems Division

Sunnyvale, California 94088

Motores de separación de los SRB del Shuttle. Motores del IUS.

United Technologies Corporation

Hamilton Standard Division

Windsor Lochs, Conn. 06096

Trajes espaciales. Subsistema de renovación atmosférica del Orbiter. Unidad de control térmica hidráulica, depósitos de agua, etc.

United Technologies Corporation

Power Systems Division

South Windsor, Conn. 06074

Células de combustible.

United Technologies Corporation

United Space Boosters, Inc.

Sunnyvale, California 94088

Ensamblaje, prueba y lanzamiento de los SRB Shuttle.

Vought Corporation

Dallas, Texas 75265

Capa de losetas RCC del Orbiter, radiadores del almacén de carga, etc.

Westinghouse Electric Corporation

Aerospace Electrical Division

Lima, Ohio 45802

Sistemas eléctricos o de energía.

Westinghouse Electric Corporation

Systems Development Division

Baltimore, Md. 21203

Unidad cerrada de mando.


    > EMPRESAS DE EUROPA.


    Se citan aquí las principales empresas europeas del sector espacial. Casi todas las empresas participantes en el lanzador Ariane 5 también lo fueron primero en los modelos anteriores del cohete. Prácticamente la industria europea del sector espacial inicia su andadura en la segunda mitad de la década de los 70 con el lanzador Ariane, luego de su adquisición de experiencia a partir de 1962 y fundamentalmente desde 1970; entonces, el país motor de las mismas es principalmente Francia, sin olvidar la colaboración alemana.


.EMPRESA/DIRECCION

ACTIVIDAD/CONSTRUCCION/SERVICIO

AEG Telefunken

Alemania

Satélites, estaciones de seguimiento de satélites.

Aeritalia

Italia

Industria espacial.

Aer Lingus


Motor Vulcain del Ariane 5.

Aerospatiale

Francia

Teléfono 33561938831

Diversos sistemas de la astronáutica europea, (Ariane, etc).

Air Liquide

Francia

Sistema de propulsión de la fase principal del Ariane 5. Tanques de propulsante del Ariane 4.

Alcatel Thomson Espace

Francia

Satélites de comunicaciones.

Alcatel-Kirk

Francia

Caja de equipos, fase principal y almacén de ergoles del Ariane 5.

Alenia Spazio

Torino, Italia

Ariane 4.

Ames

Caja de equipos y fase principal del Ariane 5.

AMSAT-DL Amateur Satellite Corp.

Alemania

Satélites.

Andritz


Motores de propulsantes sólidos del Ariane 5.

ANT

Alemania

Satélites de comunicaciones.

Arianespace

París, Francia

Lanzadores Ariane.

Astrium Friedrichshafen (Dornier)

Alemania

Satélites.

Astrium Toulouse (Matra)

Francia

Satélites.

Ates

Francia

Industria espacial.

Autoflug


Propulsantes sólidos del Ariane 5.

Auxitrol-Ibérico


Motor Vulcain del Ariane 5.

Avica


Motor Vulcain del Ariane 5.

BAC – Guided Wapons Division

Gran Bretaña

Misiles Rapier, Thundembird, contracarro Vigilant y Swingfire, satélites Ariel, UK, etc. Como subcontratista de la Hughes USA trabajó en el Black Arrow y HEOS-A.

BMD

Londres

Matra Bae Dynamics. Formada por EADS y la británica Bae Systems.

BPD

Italia

Motores de propulsantes sólidos del Ariane 5. También del Ariane 4.

British Aerospace

Gran Bretaña

Sistemas de satélites. Ha realizado los satélites de comunicaciones europeos.

BTMC

Bélgica

Industria espacial.

Carl Zeiss Company

Munich

Alemania

Óptica, proyecto Galileo.

CASA

Madrid - España

(luego EADS-CASA Espacio)

Cohetes sonda Nike Cajun, Arcas, Centauro, Skylark. Subcontratista de la MBB alemana en el HEOS –2. Spacelab, Ariane, satélites españoles. Estructuras de la caja de equipos y almacén de propulsante, y sistema de propulsión y otros del Ariane 5. Adaptadores troncocónicos para el Atlas 5 de la Lockheed americana. Cohete europeo VEGA.

CESELSA

España

Sistema Mark 3 en comunicaciones para satélites.

Christian Rovsing

Dinamarca

Industria espacial.

CIMSA


Propulsantes sólidos del Ariane 5.

CIR

Suiza

Industria espacial.

Contraves

Suiza

Ojiva del Ariane 4.

CRISA

España

Control de orientación del Ariane 5 con DASA, equipos electrónicos y otros para satélites y vuelos tripulados. Cohete europeo VEGA.

Crouzet

Francia

Equipos del Ariane 4.

Cryospace


Depósitos de la fase principal del Ariane 5.

Daimler-Benz Aerospace

P.O. Box 80 11 63

81663 München - Alemania

Sistemas varios de propulsión espacial.

DASA (Dornier, MBB, MBB-Erno)

Alemania

Unidad de propulsión del Ariane 5. Propulsores de la fase 2 del Ariane 4.

Dassault

Francia

Sistema de separación y propulsantes sólidos del Ariane 5.

Deutsch

Alemania

Fase principal central del Ariane 5.

Dornier

Freidrichshafen

Alemania

Diversos equipos, programas y fase principal del Ariane 5, proyecto Galileo.

EADS N.V.

Drentestraat 24

1083 H.K. Amsterdam, Holanda

Agrupación de empresas europeas: DASA, Dassault, Aeroespatiale-Matra y otras.

Elecma


Fase principal central del Ariane 5.

Elektrisk Bureau

Noruega

Industria espacial.

Elin

Austria

Industria espacial.

Emmer

Suiza

Industria espacial.

Ericsson

Suecia

Industria espacial.

ERNO Raumfahrttechnik GmbH

P.O.BOX 105909

28059 Bremen  -  Alemania

Satélites.

ESD

Francia

Industria espacial.

ETCA

Bélgica

Satélites de comunicaciones, fase principal del Ariane 5.

Europropulsion

(consorcio de SEP y BPD)

Motores de propulsantes sólidos del Ariane 5.

Fagor


Motor Vulcain del Ariane 5.

Ferranti

Gan Bretaña

Industria espacial.

Fiat

Italia

Motores de propulsantes sólidos y turboalimentador de LOX del motor Vulcain del Ariane 5.

FN Moteurs

Bélgica

Motor Vulcain del Ariane 5.

Fokker

Holanda

Recuperación de los propulsantes sólidos y fase principal del Ariane 5. Equipos del Ariane 4.

Galileo

Italia

Industria espacial.

GEC Ferranti

Gran Bretaña

Ariane 4.

GMV

España

Programas informáticos espaciales. Cohete europeo VEGA.


Grupo Tele Data

España

Ingeniería de mantenimiento de los sistemas y controles informáticos en Kourou.

GTD Ingeniería de Sistemas y Software Industrial

Edificio Eurocity

Villa Olímpica

Barcelona (España)

Salas de Control de los Ariane 4 y 5. Cohete europeo VEGA.

GTE

Italia

Industria espacial.

HSA

Holanda

Industria espacial.

HSD (Hawker Siddeley Dynamics Ltd.)

Stevenage (Gran Bretaña)

Colabora en misiles Martel, Seaslug, Seadart. Satélites. Forma parte del consorcio MESH.

Iberespacio

España

Sistema de propulsión de la fase principal y motor Vulcain del Ariane 5.

ICI

España

Programas informáticos espaciales.

Idrosapiens


Sistema de propulsión de la fase principal del Ariane 5.

IDS

España

Programas informáticos espaciales.

Ikerlan

Guipúzcoa

España

Electrónica y mecánica de experimentos varios espaciales.

Ikusi

Euskadi

España

Electrónica de alta tecnología para satélites.

Indra

España

Sistemas de control y comunicaciones por satélite. Cohete europeo VEGA.

Inisel Espacio

España

Telecomunicaciones. Cohete Ariane 5.

INSA

España

Ingeniería para estaciones de seguimiento.

Intelligent Decision Systems SA

España

Programas informáticos de aplicación espacial.

Intertechnique

Francia

Equipo eléctrico de la caja de equipos y fase principal del Ariane 5.

Investigaciones Cibernéticas

España

Programas informáticos de aplicación espacial.

Italspazio

Italia

Industria espacial.

Junkers Flugzeng und Motorenwerke A.G.
(integrada en la MBB el 28.08.1969 pero con registro independiente)

Fase 3 del Europa 1, válvulas magnéticas, reguladores, etc. Proyectos de naves espaciales y estudios de navegación. Satélite HEOS 1.

Kampsax

Dinamarca

Industria espacial.

Laben

Italia

Industria espacial.

Logica

Bran Bretaña

Industria espacial.

MAN

Alemania

Caja de los motores de propulsantes sólidos, motor Vulcain y faldón delantero de la fase principal del Ariane 5. Tanque de agua y estructura del motor del Ariane 4.

Marconi

Italia

Satélites de comunicaciones y otros.

Matra Marconi Space

Francia

Caja de equipos del Ariane 5.

Matra Space

Francia

Sistemas, satélites, electrónica y cohetes.

MBB

Munich, Alemania

Sistemas y satélites varios (Synphonie, Azur, Dial, etc), sonda Galileo, fase principal, cámara del motor Vulcain y sistema de propulsión del Ariane 5, etc. Misiles Milan, Cobra, Roland.

MCS

Gran Bretaña

Industria espacial.

MESH (Consorcio europeo de la Matra, Erno, Saab, HDS)

Satélites europeos y Spacelab.

Microtécnica

Sistema de propulsión de la fase principal y motor Vulcain del Ariane 5.

Mier Comunicaciones

La Garriga

Barcelona (España)

Procesadores digitales multimedia y amplificadores para satélites y otros.

MOOG


Almacén de propulsante y motor Vulcain del Ariane 5.

MSDS

Gran Bretaña

Industria espacial.

NFT


Sujeción de los propulsantes sólidos de Ariane 5.

NTE

Lliçà d’Amunt

Cataluña (España)

Neveras y frigoríficos hinchables para el espacio.

Oerlikon-Contraves

Suiza

Carcasa de proa del Ariane 5.

ORS

Austria

Industria espacial.

Plessy

Gran Bretaña

Industria espacial.

Raufoss

Almacén de propulsante y propulsantes sólidos del Ariane 5.

Regulus


Motores de propulsantes sólidos del Ariane 5.

RYMSA

Arganda, Madrid, España

Antenas y otros elementos para satélites. Cohete europeo VEGA.

Saab Ericsson Space

Suecia

Satélites, equipo informático del Ariane 5. Algunos equipos del Ariane 4.

SABCA

Bélgica

Estructuras y otras partes de los propulsantes sólidos, y sistema de activación del motor de la fase principal del Ariane 5. Varios del Ariane 4.

SAFT


Fase principal central del Ariane 5.

SAT

Francia

Fase principal central del Ariane 5.

SEL

Alemania

Industria espacial.

Selenia

Italia

Satélites y sistemas diversos.

SENER

España

Ariane 4. Propulsantes sólidos del Ariane 5. Cohete europeo VEGA.

SEP

Francia

Motores cohete. Boca de los motores de propulsantes sólidos, turboalimentador de LH del motor Vulcain y propulsión de la fase principal del Ariane 5. Ariane 4.

SES

Luxemburgo

Operadora del sistema Astra de satélites de comunicaciones.

Sextant


Plataforma inercial del Ariane 5.

SFIM


Fase principal central del Ariane 5.

Siemens

Alemania

Industria espacial.

SNPE

Francia

Motores de propulsantes sólidos del Ariane 5. Ariane 4.

Souriau


Fase principal central del Ariane 5.

Spectra XXI

España

Programas informáticas de aplicaciones espaciales.

STEYR


Sistema de propulsión de la fase principal del Ariane 5.

Tecnológica

España

Control de calidad de componentes diversos de la industria espacial.

Thomson-Hybrides

Francia

Fase principal central del Ariane 5.

Vibrometer


Motor Vulcain del Ariane 5.

Volvo Flygmotor Ab

Suecia

Motor Vulcain del Ariane 5. Motores Ariane 4.

Zeppelin


Depósitos del almacén de propulsante del Ariane 5.


    > OTRAS EMPRESAS.


    De otros países citamos de las principales empresas las siguientes:


.EMPRESA/DIRECCION

.PAIS

ACTIVIDAD/CONSTRUCCION/SERVICIO

Spar Aerospace Limited

Toronto, Ontario M6B 3X8

CANADÁ

RMS (brazo manipulador del almacén de carga del Orbiter. Otros.

Bristol Aerospace Limited

CANADÁ

Componentes para satélites.

Canadian Marconi Company

CANADÁ

Componentes para satélites.

China Academy of Launch Vehicle Technology

CHINA

Cohetes Larga Marcha.

Corporación Industrial Gran Muralla

CHINA

Entidad comercializadora de la actividad espacial china.

ACES

Asia Cellular Satellite System

Yakarta

INDONESIA

Satélites.

Israel Aircraft Industries Ltd.

ISRAEL

Misil Gabriel, equipos aeroespaciales electrónicos de navegación y otros.

Fujitsu

JAPON

Componentes para satélites de comunicaciones, tratamiento de datos, y otros.

Kawasaki Heavy Industries

JAPON

Satélites, equipamiento de rampas, etc.

Ishikawahjima Harima Heavy Industries

JAPON

Motores de cohetes N y H, y otros.

Nissan Motor Co.

JAPON

Cohetes, cohetes-sonda, boosters.

Nipon Oil and Fats Co.

JAPON

Cohetes de propulsante sólido.

Rocket System Corporation

JAPON

Lanzamientos comerciales japoneses.

Mitshubishi Electric Corporation

JAPON

Componentes electrónicos para satélites y de estaciones de seguimiento.

Mitshubishi Space Software

JAPÓN

Programas informáticos para el espacio.

Mitshubishi Heavy Industries

JAPÓN

Componentes para cohetes.

Mitshubishi Precision Corp.

JAPÓN

Sistemas de control y guía espacial.

Toshiba Co.

JAPON

Componentes electrónicos y sistemas para satélites.

Nipón Electric Co.

JAPON

Satélites y equipamiento de estaciones de seguimiento de satélites de telecomunicación.

Nipon Electric Corp. Aeroespace Systems

JAPON

Programas informáticos para el espacio.

Japan Aviation Electronics Industry

JAPON

Sistemas de guía inercial, sensores, etc.

Hitachi

JAPON

Equipos de seguimiento de satélites, componentes de satélites, y otros.

Eurasiasat

Turk Telecom-Ankara/Alcatel Espace

Toulousse

MÓNACO

Satélites.

NPO Energia

Moscú

Dirección NPO Energia en EEUU

631 South Washington Street

Alexandria, Virginia 22314

Teléfono 703-836 1999

RUSIA

Cohetes, módulos y todo tipo de medios e instrumental cosmonáutico. Fue propietaria de la estación Mir. Gestión de vuelos tripulados rusos.

RKK Energía

Lenin St. 4a

141700 Kaliningrad

Teléfono 095-516 4652

Fax 095-186 9877

RUSIA

Estaciones espaciales y vehículos pesados de lanzamiento. Soyuz, Progress, Salyut y Mir, cohetes y misiles varios de la serie N y R.


NPO Molniya

Research&Industrial Corp. Molniya

NPO Molniya, 6 Novoposelkovaya Street,

Moscú 123459

Tel: +70954975930; Fax:+70954974723

E-mail: molniya@dol.ru

RUSIA

Trasbordador Buran y otros sistemas espaciales y aeronáuticos. Investigaciones aerodinámicas.



Chemical Automatics Design Bureau

22 Voroshilova

Voronezh 394055

Federación Rusa

Tel.: (0732) 572-558

RUSIA

Fabricante de propulsantes de cohetes y misiles.

Polyot

Omsk

RUSIA

Cohete Cosmos.

NPO Satur

Moscú

RUSIA

Cohetes.

Zavod Imeni Khrunicheva

Moscú

RUSIA

Lanzador Protón y equipamiento de la ISS.

NPO Geophysika

Moscú

RUSIA

Sistemas de guía y control del vuelo.

NPO Energomash

Moscú

RUSIA

Desarrollo de cohetes.

NPO Imeni Lavochkina

Moscú

RUSIA

Misiles, fase Fragata. Sondas Luna, Mars y Venera, e ingenios militares.

NPO Mashinstroeniya

Moscú

RUSIA

Naves espaciales tripuladas. Misiles balísticos. Cohete Protón. Guía de misiles crucero.

NPO Lavotchkin

RUSIA

Tecnologías espaciales. Etapa Fregat.

KB Salyut

Moscú

RUSIA

Cápsulas de reentrada. Misiles Crucero.

KB Khimmash

Moscú

RUSIA

Desarrollo y prueba de cohetes.

TsNPO Cometa

Moscú

RUSIA

Tecnología para naves espaciales militares.

MirCorp

Keizersgrach 99

Amsterdam, Holanda 1015 CH

Tel: 310205206840

Fax 310205206842

info@mirstation.com

RUSIA

Comercialización de actividades en la estación Mir.

También con representación en Norteamérica, en:
661 South Washington St.

Alexandria, Virginia 22314 Tel: 17038361999

NPO Yuznhoye

UCRANIA

Montaje del cohete Zenit. Sistema Sea Launch.

Yuzhhkosmos

UCRANIA

Consorcio de la Yuzhnoye y la Yuzmash.

ILS

Internacional

Consorcio formado por la americana Lockheed Martin y las rusas Energía y Krunichev.


  


--------------------ooo000OOO000ooo---------------------

Copyright © Eduardo Martínez González