El autor y esta obra.


    El autor de esta obra -el que suscribe- es un aficionado a estos temas, autodidacta y no universitario, que ha venido leyendo y estudiando la temática desde 1971 (desde los tiempos de Apollo 15), recién acabado el Bachiller Superior y su reválida. Comencé a acumular libros, revistas, periódicos y recortes de ambos, a la vez que iba haciendo resúmenes de lo más destacado, según mi parecer, como método para entender los temas. Empecé a encontrar problemas con la disparidad en los datos, y a veces hasta en los criterios. Posteriormente encontré más fuentes de información en TV, cintas de vídeo y, aun más tarde, DVDs y visitas a páginas de Internet, fuente inagotable a la que ahora uno se suma. Mi profesión y otras labores y aficiones que en la vida he ido ejerciendo nada ha tenido que ver con el tema espacial, así que no hago mención de ellas. La obra fue pues escriba en tiempo libre, en vacaciones o cuando no trabajaba, y sobre todo los capítulos más técnicos antes de 1978. Actualmente solo hago su actualización regular para mantenerla al día.

    La obra original se compone de más de 5.000 páginas en tamaño A4 e incluye un diccionario de unos 20.000 acrónimos, muchos de los cuales no han sido traducidos, pero sí lo están las citadas en el resto de los textos. Aunque consta en el índice resumido, por ahora el "índice analítico y onomástico" no existe; es un propósito no desarrollado que se supone útil en textos escritos una vez paginados. Algunas partes de la obra original, sobre todo las que contienen fotografías, no se incluyen de momento porque necesitan de los permisos de reproducción correspondientes; en otros casos es necesario escanear imágenes, cosa que lleva su tiempo. En cambio, las fotografías incluidas en esta web sobre Cabo Cañaveral, el Centro Espacial Kennedy, naves espaciales y cohetes, son de este autor.

    Como se deduce del primer párrafo, la obra no fue concebida como tal al principio, ni mucho menos para colgar en Internet, porque evidentemente entonces, ni hasta mucho tiempo después, no existía la Red. La adaptación de la obra a html para Internet no fue tan fácil como pensé inicialmente, y eso que hace no muchos años había hecho una "incursión" en la confección de páginas en tal formato. El problema es que los textos fueron pasando por distintos formatos de programas (sin contar el "formato" papel-bolígrafo original de gran parte...), desde aquel lejano Amstrad PCW hasta programas que ruedan hoy en el Linux Ubuntu. Y a veces, tablas, tabulaciones, caracteres especiales, han dejado el resultado, estética incluida, distorsionado, cuando no con errores que temo no haber corregido por completo. Igualmente, otra dificultad con los procesadores de texto son las correcciones automáticas que a veces sustituyen palabras por otras parecidas, interpretando errores mecanográficos u ortográficos; así que podría ocurrir que sin darme cuenta me hubiera sustituido algunos nombres propios...
 
    Esto no es una obra de ningún equipo, sino de una sola persona, incluida la confección de estas páginas, y sin afán de lucro alguno, pese al extraordinario gasto que me ha supuesto (en años, en cientos de libros y miles de revistas, algún viaje, etc.). Por la misma razón, las actualizaciones no las puedo garantizar a largo plazo (ya se sabe: cosas de la biología...). Por eso pienso que no sería mala cosa encontrar una persona joven, capaz y preparada en el asunto, o con empeño en lograrlo, para perseverar y dar la continuidad necesaria en el futuro a estas páginas (aunque fuera con ánimo de lucro en su caso).

   Aquellas personas que observen errores de bulto en cualquier texto, o tengan alguna propuesta o apreciación sólida (no opiniones subjetivas o imprecisas) que hacer, pueden enviarme carta a la dirección e-mail abajo destacada..

    Finalmente, dejo abierta la posibilidad de incluir publicidad en la página de inicio para tratar de amortizar en lo posible los gastos que conlleva el mantenimiento de estas páginas.

        Octubre de 2010.

        Eduardo Martínez González.
   
         e@cosmonautica.es